Presentación #09 - Tapón de corcho

Elementos coleccionables. Hasta la fecha, no he encontrado a nadie que guarde los alambres.

He aquí un elemento de presentación mucho más asociado al vino que a la cerveza; si bien cuenta con un largo recorrido en tradiciones cerveceras como la belga, y a día de hoy está muy extendido con la irrupción de la escena craft en distintos países. El tapón de corcho es habitual encontrarlo en botellas de 75 cl -37,5 cl, alternativamente-, algo que maravilla a los neófitos que, admirados, efectivamente expresan que con esa presentación parece más un vino que una cerveza.

El acabado más habitual es, para entendernos, el del tapón de vino espumoso. El corcho se sujeta a la botella mediante un alambre fino, y lleva en la parte superior una placa que hace las delicias de los coleccionistas. Una vez se separa el alambre de la botella, basta con tirar de la ‘cabeza’ del tapón para proceder al disfrute. Si bien ante casos de cervezas muy carbonatadas al retirar el alambre el tapón sale casi sólo -o sólo, en los peores casos-.

El otro acabado es el que asociamos más al vino regular, ya sea tinto, rosado o blanco; si bien a diferencia de este generalmente viene con un tapón estándar -chapa- de refuerzo para el cierre. Al no sobresalir el tapón, como en el caso comentado arriba, se requiere de un sacacorchos para destapar la cerveza; un hecho que, aunque evidente, ha fastidiado más de una, y de mil, catas de cerveza en las que no se había contado de antemano con la necesidad de dicho artilugio. Pero a grandes problemas, grandes soluciones: siempre hay un bar cerca para echar un cable.

El tapón en sí, que en alguna ocasión es de caucho y no de corcho, es un buen elemento para meter dentro de ese jarrón transparente que te regalaron cuando inauguraste tu casa, y que ocupa sin pena ni gloria una estantería de tu comedor. Pronto será un objeto decorativo más bonito y personalizado, así como ilustrativo del hecho de que bebes más de lo que pensabas.


Salut i birra!


A fin de entender la motivación detrás de esta serie de posts, se recomienda leer la Introducción.

Comentarios

  1. En mi ansia viva por juntar cosas de estos sólo me quedo con los corchos que tienen letras, para, precisamente adornar un jarrón que tengo por casa. Deformación coleccionística total...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022