Cuestionando el modelo actual de las Micros...

(o de por qué Naparbier y Dougall's lo han petado en 2012).

2012: un antes y un después...
Cada nuevo año, el panorama cervecero local da un nuevo vuelco, y lo que hasta aquel momento era válido e indiscutido, de repente parece por lo menos debatible. Y es que año tras año, nos da la sensación de que acabamos de vivir el destape definitivo, sólo para darnos cuenta que al cabo de 12 meses vamos a volver a pensar exactamente lo mismo.

No obstante, voy a mojarme y afirmaré que 2012 será muy recordado entre los amantes de la cerveza, pues creo que marca un punto de inflexión importante que personalmente estimo va a marcar la evolución de la realidad microcervecera de ahora en adelante.

Durante el año pasado, vimos crecer el interés por la cerveza de manera exponencial, hasta el punto que la primera edición de un festival cervecero en Barcelona no pudo atender a mucha de la gente que quiso ir, aún habiendo hospedado en total unas 10.000 personas. Sí; 2012 será el año del Barcelona Beer Festival, de la consolidación de las tres grandes ferias catalanas (Mediona por supuesto, pero también Birrasana y Fes-t'hi) y de la aparición de las primeras ferias importantes en el centro peninsular (AMCA, Noblejas, Milagrito).

A su vez, Madrid ciudad ha vivido una nueva movida (cervecera, en este caso) con la apertura de muchos nuevos establecimientos que dan una importancia capital a la cerveza. Adicionalmente, como ya viene siendo habitual, han empezado su andadura un montón de nuevas micros en todo el país; aunque como novedad, hemos visto desaparecer algunas de las que habían nacido durante los últimos años. Este último punto es destacable, pues me imagino que a partir de ahora veremos como, a parte de la creación de nuevas empresas, algunos proyectos van pereciendo.

Entre otras cosas, el año pasado, nos preguntamos cuál es el límite que tiene una ciudad para absorber toda la oferta cervecera; si tenemos más microcerveceras de las que hacen falta; si en ocasiones falta honestidad en el panorama; si los precios son desmedidos; si hay pocas o demasiadas ferias, o si están excesivamente localizadas. Efectivamente, se ha creado mucho debate gracias a las redes sociales, la aparición de nuevas bitácoras, algunas iniciativas en eventos cerveceros concretos y, en general, a que gracias a todo lo anterior nos vamos conociendo más entre unos y otros.

Pero, personalmente, echo en falta un tema que para mí marca y marcará el futuro de las microcerveceras de hoy, que es el modelo de negocio.

La estrategia, con SWOT o sin
SWOT, es básica en cualquier
empresa.
Sin querer entrar a analizar, ni por encima, ningún caso concreto, tengo mis dudas acerca de que muchas de las nuevas empresas cerveceras que han nacido en los últimos ocho años cuenten con una adecuada planificación, diseño de estrategia empresarial, fijación de valores y objetivos, análisis sectorial e intrasectorial, gestión organizativa, estudio de la competencia y un largo etcétera. La sensación general es que las micros aparecen como setas, a veces sin más criterio que "tengo una receta cañera; voy a montar un chiringo", y sin un plan de negocio que vaya más allá de producir cerveza como se pueda, donde se pueda e intentar venderla a toda costa. Probablemente sea, en parte, esta falta de visión de negocio la que a veces nos lleve, a los consumidores, a tomar cervezas que no están en buenas condiciones.

Pero en 2013 se ha acabado vivir de la novedad y del romanticismo de hacer un "producto artesano, natural y de gran calidad". La cervesa de barretina (expresión que me imagino me habrá oído más de uno entre birras, en referencia a las cervezas -llamadas- artesanas de Catalunya), ya no vende por el sólo hecho de su indumentaria: el consumidor es más exigente y empieza a distinguir entre cervezas buenas y del montón; hayan sido elaboradas con cariño, con mimos, con ingredientes premium o sean un producto gourmet. Ahora es el momento clave para dar forma a los proyectos cerveceros (si carecen de ella).

Siempre habrá quien se conforma con que le salgan los números y ofrecer un buen producto: está claro que a corto plazo puede ser una estrategia válida, pero es de suponer que los cerveceros de hoy deben tener cierto interés en ser, también, los de mañana. En este sentido, contar con una buena presencia en establecimientos cerveceros (e incluso no estrictamente cerveceros) y una buena relación calidad-precio pueden hacer la diferencia; y a más buena la estrategia y la estructura empresarial, más posibilidades habrá de estar allí.

Como en muchos otros ambientes, industrias y mercados, siempre habrá excepciones de pequeñas empresas con una filosofía que podría calificarse casi de anti-empresarial, y que por exclusividad de producto o reputación pseudo-mitológica se mantienen sin sufrir. No cabe olvidarse, sin embargo, que estos casos se pueden contar con los dedos; y nuestro panorama cervecero no será una excepción.

Las cerveceras de aquí en muchos otros países no llegan ni a micro de lo pequeñas que son en cuanto a capacidad productiva y organización. Las craft americanas, tan idolatradas y admiradas desde aquí, son auténticos monstruos empresariales, con un equipo de personas altamente cualificadas detrás, algunas de las cuales probablemente sepan tanto de cerveza como el portero de vuestro edificio (quizás con más interés, aunque sólo sea por alineación a los valores y gustos de su empresa). Instalaciones enormes (e incluso múltiples), personal de perfil no estrictamente cervecero, capacidades de producción vertiginosas... Parece que esté hablando de las temidas "industriales", y sin embargo aquí nos encantan sus productos (¡a veces filtrados y/o pasteurizados!). Si la voluntad es de hacer buena cerveza, a diferencia de lo que pasa en la cama, el tamaño no importa; algo que no siempre aplica a la hora de montar una empresa rentable (que, al fin y al cabo, es lo que tienen que ser nuestras micros; dejémonos de romanticismos).

Beneficios y rentabilidad no significa pérdida de valores.
Las micros SON negocios.

Y es que no se puede vivir sólo de hacer buena cerveza. Por ahora, aquí se ha podido; y dudo que, a menos que la gestión empresarial sea horrorosa, no se pueda seguir viviendo de ello a corto plazo. No obstante, 2012 nos ha dejado el testimonio de una serie de puntuaciones y valoraciones variadas que apuntan a que las cervezas de Naparbier y las de Dougall's han estado, para muchos de los consumidores del panorama nacional, claramente entre las mejores. ¿Por qué gente de todo el país se ha puesto de acuerdo en señalar a estas dos cerveceras de manera indiscutible?

En mi opinión, se trata de una equilibradísima combinación entre calidad y precio, algo que ha sido posible, simplificando, gracias a una previa planificación, una inversión inicial de acuerdo a sus necesidades, el diseño de una buena estrategia empresarial y un ulterior posicionamiento adecuado en el mercado. Todo ello les ha permitido ofrecer muy buenos productos por su experiencia en la elaboración de cerveza, pero con mejores precios que la mayoría de sus competidores presentándose, así, muy atractivos tanto para establecimientos como para consumidores (siempre que los primeros no hayan querido sacar un margen indecente de un barril comprado a buen precio, que también ha pasado; pero esto es otro tema).

Montañista relajándose en
el campo base.
Sin ánimo de repetir en otras palabras lo que quería exponer, me gustaría terminar con un párrafo más gráfico. Empezar una empresa y querer vivir de sus frutos puede compararse al aficionado al alpinismo que, un buen día, decide irse al Himalaya a coronar alguna de sus bonitas y exigentes cimas. Incluso los alpinistas más expertos pueden sufrir percances en una exigente expedición por la mítica cordillera asiática, por lo que deberíamos esperar que el aficionado cuente con una experiencia previa más o menos sólida subiendo picos de aquí y de allí. Dicho esto, ¿alguien cree que nuestro amigo alpinista se plantará al Himalaya a improvisar y con material comprado en el Decathlon unos días antes? Sin una buena estrategia en todos los sentidos, el alpinista llegará, con suerte, al campo base de alguna cima.

Salut i birra!

Comentarios

  1. Muy buen análisis y coincido prácticamente en todo.

    Lo que apuntás sobre modelos de negocios es algo que vengo diciendo hace rato y está relacionado con lo que había dicho el otro día respecto a los home brewers que se largan comerciales. Hasta que no dejen el home brewer en casa, donde pertenece, y se den cuenta de que hacer birra ya no es un pasatiempo sino un trabajo, les va a ser muy difícil cambiar la mentalidad y darse cuenta que tener una cartera de 10 tipos de cerveza ya casi desde el arranque no es la mejor manera de encarar el largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como me dijo una vez un cervecero artesano, lo importante no es hacer buena birra, es venderla :)

      Eliminar
    2. En efect. Y eso es algo que las grandes empresas entienden muy bien. El negocio no es hacer, sino vender cerveza. El problema muchas veces en una empresa unipersonal es que la persona cuyo trabajo es hacer la cerveza, es el mismo que después tiene que salir a venderla.

      Eliminar
    3. Sii pretendemos hacer negocio con ello

      Sii = si y solo si (desviación mental de uno de ciencias)

      Eliminar
    4. Si tu idea no es hacer negocio, entonces ¿cuál es el punto de montar una empresa? ¿Financiar tu pasatiempo? Es un poco demasiado. Yo sé de gente que vende sus cervezas caseras, pero lo hace "en negro" a amigos o conocidos y, hasta donde yo sé, no las vende a precios "profesionales".

      Eso no implica que no haya gente que monte una empresa para financiar su pasatiempo, pero, en el mejor de los casos, y asumiendo que nos dicen la verdad, son unos ingenuos y más temprano que tarde la realidad los termina golpeando.

      Eliminar
    5. Gracias Max. Estamos de acuerdo, si bien el número de cervezas del portfolio no me parece tan decisivo como el cambio de chip que apuntas. Y como bien añade ch, a una empresa al fin y al cabo lo que le debe importar es vender. Si entre sus prioridades no está vender y hacer que la empresa sea rentable, mejor quedarse en homebrewer.

      ¡Saludos a todos!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo... No creo que se pueda ni deba vivir de ir presentando novedades (o 'extravagancias') en cada feria. Lo he comentado también muchas veces con otros blogueros y productores en Valencia.Por eso respeto mucho a aquellos que se han entrado en hacer sólo un tipo de cerveza y apostar por ella o los que poco a poco han ido aumentando su espectro. Respecto al modelo de negocio realmente es lo que Max viene comentando hace ya mucho tiempo y deberíamos apartar la denominación 'artesana' vs 'industrial' porque considerar Samuel Adams como artesana pues ya me diréis... Aquí en España se me ocurre Sagra y Rosita como ya dos 'grandes' productores fuera de las marcas comerciales establecidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Txema. El tema artesana/industrial lo toqué aquí: http://www.birraire.com/2012/02/panorama-y-terminos.html básicamente para decir eso, que no nos beneficia hacer la distinción. Mejor hablar de cerveza.

      Lo de las novedades no lo veo mal de por sí. A mí también me gusta que haya una "gama básica", pero que haya seasonals o ediciones especiales me parece bien. En todo caso, lo que importa para el consumidor es la calidad-precio, y si empresarialmente se es serio, las cosas deberían funcionar con sólo básicas, con básicas y novedades o con sólo novedades.

      Una abraçada!

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios siempre que la micro en cuestión quiera ser una empresa rentable.
    No tenemos que dar por hecho que la micro quiera ser un negocio de éxito, a veces simplemente lo que quieres es seguir con tu hobby sin que te cueste una pasta, en ese caso, cubrir gastos es el objetivo.
    En este caso de "negocio" que yo propongo, no se trata de vivir presentando novedades, sinó que puedas seguir experimentando sin gastar dinero (o mucho dinero) gracias a ir vendiendo parte de la producción.

    Si hablamos de "negocio" como solemos entender esta palabra, desgraciadamente el contenido no es lo más importante de la ecuación. Muchas veces las empresas de éxito no tienen el mejor producto, pero si son las mejores vendiendo su producto.

    Dejadme ser ingenuo y pensar que la mayoría de micros de este país simplemente quieren poder seguir con su hobby, sin pretender ser una "empresa"

    Modo ingenuo OFF: Con el tiempo van a aguantar cuatro, y desgraciadamente las que sobrevivan no serán las que tengan mejor cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas alti-depth, gracias por tu comentario.

      Pero... una micro es una empresa. Y entiendo que cualquier empresa tiene que ser rentable (= que le salgan los números para seguir viva la persona jurídica y las personas físicas que viven de ella).

      El caso de negocio que comentas, para mí, viene a ser básicamente un hobby o una exploración de mercado. Aunque te sirva para sacar algo de dinero, lo haces bien porque te gusta o porque quieres experimentar y ver cómo responde la gente a tus productos.

      Caso de que sea este último caso, en algún momento te plantearas si te gusta seguir experimentando o si quieres vivir de ello. Es en este punto que el negocio debe ser rentable y que un buen modelo de empresa es básico. Al fin y al cabo, hay que ganarse la vida de una u otra forma.

      Dudo que las micros quieran simplemente seguir con su hobby sin pretender ser una empresa, entre otras cosas porque una micro ya es una empresa, y tienen que cuadrarle los balances como a todas las demás. Muchas de las micros son hobbys que se han convertido en modus vivendi; pero pueden caer en la pracariedad si no se dan cuenta de que deben profesionalizar su empresa.

      Por último, discrepo sobre que van a aguantar cuatro y que no serán las que tengan mejor cerveza. No todas las mejores aguantarán, pero un buen producto es una de las partes importantes de una empresa que funcione. Pero vamos, ¡el tiempo dirá!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Bravo por el post. Muy bien expresado y enfocado. Ahora me queda la duda de que es eso del SWOT, pero lo googlearé a ver.

    Por lo demás, 99% de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca DAFO te será más sencillo :) Yo llevo un mes explicandolo en clases y 'aún hay lagunillas profe como me dice los chvales.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Rodrigo! Lo del SWOT, como bien dice Mikel, es el DAFO. Nada, los que hemos estudiado algo relacionado con economía hemos tenido que empollarlo en algún momento :-P. ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración Mikel :-). Aquí se me ha notado que soy un puto yuppie, jaja. Salut!

      Eliminar
  5. QUIERO UNA EXPLICACIÓN DEL SWOT YA!!!
    MUY BUEN POST JOAN. EN EFECTO, ESTAMOS EMPEZANDO A VER QUE ALGUNA MICRO ESTÁ CAYENDO. POCAS, DE MOMENTO. PARECE QUE EL MERCADO LOCAL ABSORBE LA ESCASA PRODUCCIÓN DE ALGUNAS Y LA DEMANDA DE NOVEDADES LAS DE OTRAS. "LA CERVEZA DE AQUÍ" COMO REZAN EN ALGUNOS SITIOS.
    EN EL TEMA DE LOS PRECIOS, HABIENDO MIRADO UNO DE TUS ENLACES ES UN TEMA QUE HASTA AHORA NO TENÍA UNA EXCESIVA REPERCUSIÓN, PERO AHORA QUE ESTAMOS SEPARANDO UN POCO EL POLVO DE LA PAJA VA A EMPEZAR A SER MAS DETERMINANTE. YO HE VISTO EN MADRID LAS DOUGALL´S A 2,10€ UN PRECIO CON EL QUE TE PUEDES PERMITIR COMPRAR BASTANTE Y DISFRUTAR DE UNA BUENA CERVEZA. YO COMO COLECCIONISTAS SABES QUE INTENTO CONSEGUIR NOVEDADES, POR LA CHAPA, POR LA ETIQUETA Y POR PROBAR NUEVAS COSAS. DE ARTESANALES QUE PRUEBO, LA MITAD NO VALEN PARA TOMAR POR CULO Y NO LAS VOY A VOLVER A PROBAR, ESO SI, MIS 3 PAVOS YA ME LOS HAN QUITADO. UNA TIENDA COMPRA UNA CAJA DE UNA NOVEDAD CERVECERA Y SIEMPRE TIENE UN MERCADO FIEL QUE SE LA COMPRA A ESE PRECIO, PERO NADA MAS, SABEN QUE NO VAN A VENDER MAS QUE LA NOVEDAD, PERO LOS 3 PAVOS YA HAN CAIDO. EL TEMA DE LA VENTA DIRECTA DEL PRODUCTOR ESTOY CONTIGO ¿COMO ME HAN PODIDO VENDER UNA BOTELLA DE 75CL EN UNA FERIA POR 10 PAVOS? SI LIMITADA, MENOS DE LO QUE PONE EN LA ETIQUETA, CLARO. YA SABEMOS TODOS CUAL FUÉ Y SI, ESTABA RICA, PERO 10 PAVOOOOOOOOOOSSSSS!!! YO HE COMPRADO EN ALGUNA FÁBRICA CERVEZAS A 2,55€, EN FÁBRICA. LA MISMA CERVEZA LA HE VISTO EN TIENDAS A 2,35€ ¡¡ESTAMOS TONTOS O QUE??!! POR SUPUESTO, NO HE VUELTO A COMPRAR EN ESA FÁBRICA, APARTE DE QUE NO ME GUSTAN SUS CERVEZAS, ME SIENTO ESTAFADO. EL TEMA LEVADURAS ME TOCA UN POCO LOS COJONES. CERVEZA CARA, CERVEZA QUE NO SIEMPRE ESTÁ EN CONDICIONES,CERVEZAS QUE TIENES QUE TENER MAS CUIDADO AL VERTIRLAS QUE SI MANEJARAS TNT, QUE DEJAS EN LA BOTELLA UNA QUINTA PARTE DE LA CERVEZA POR QUE TE JUEGAS QUE SEPA A MIERDA. ¡¡VIVA EL FILTRADO!! AINSSSSSS, QUE ME ENCIENDO TU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una de las últimas artesanas valencianas... Génesis... de naranja... en una tienda a 3 euros y en otra 3,30. La he comprado porque soy un.... soy asín

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡Gracias por tu comentario Yoyo! Lo del SWOT, busca DAFO en la wiki y seguro que lo cuenta mejor que yo :-P.

      Jaja, te me vas por la rama de los precios. Es un tema que podría ajustarse mucho más de contar las micros con una buena planificación, como ya notamos en el caso de algunas micros (no sólo las dos mencionadas en el post).

      Lo de la levadura es para tratarlo entre birras. Ya sabes que tengo mis manías al respecto también :-). ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Joan, enhorabuena por el post, me parece una reflexión importante y necesaria, como los demás estoy completamente de acuerdo en todo, aunque me parece un punto de vista un poco empresarial y de mercado, lo que hace que se pierdan ciertas cosas... pero no vamos a coincidir en todo, no? jejeje, Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "me parece un punto de vista un poco empresarial y de mercado"

      ¿Y no son las micro cervecerías empresas que funcionan dentro de un mercado?

      Eliminar
    2. que las cerveceras sean empresas no significa que el punto de vista de un post, es decir, de una opinión, tenga que ser empresarial y de mercado, no entiendo la pregunta.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿y por qué no? A diferencia de la mayoría de las entradas, esta no es de carácter onanista (estuve acá, tomé esto, me gusto/no me gustó) es un análisis de la situación de mucho más amplio (y diría interesante) que los gustos personales, que parte seguramente de las ganas que entiendo Joan (y creo todos nosotros) tiene de que las empresas que hoy están fabricando las cervezas que a nosotros nos gustan lo sigan haciendo en el futuro, lo cual va a ser posible no tanto gracias a la calidad de esos productos, sino a la calidad de la gestión empresarial.

      Eliminar
    5. Centrémonos en una tema, que si vamos saltando de una a otra no podemos intercambiar opiniones, ¿que quieres que te aclare que no estoy de acuerdo con ese punto de vista o por que no entiendo tu pregunta? no entiendo tu pregunta por que son dos cosas que están a distinto nivel, una cosa es de lo que se habla y la otra es el punto de vista desde el que se hace y una cosa no implica a la otra, así de sencillo. En segundo lugar, por lo que leo del resto de tu contestación, lo que pienso sobre el post es, como he dicho, que me parece una buena reflexión, importante y necesaria, no veo el problema, me parece que se está intentando discutir por discutir. A lo mejor el problema es que a ti te parece muy bien que se tome ese punto de vista, pues muy bien, estupendo, pero no es el mio, es así de sencillo. Tu eres mas pragmático y yo soy mas idealista, o algo así...sin acritud, un saludo

      Eliminar
    6. Buenas Raúl, gracias por tu comentario. Te iba a responder exactamente lo que Max: las micros son empresas y operan en el mercado... Pero luego me he dado cuenta que hablabas del enfoque del post.

      Sí, hay otros aspectos a considerar; pero creo que nunca antes habíamos discutido el tema desde esta perspectiva, y es por eso que me he centrado en ella. Los otros temas, para otros posts; ¡que sino no se los lee ni dios! :-)

      ¡Saludos!

      Eliminar
    7. Sobre si esta es la perspectiva o no que debemos considerar al hablar de las micros, considero que estamos llegando ya al punto que sí. A todos nos atrae la parte más idealista de hacer cerveza por cuenta de uno mismo y venderla; pero como digo en el post, excepto en casos de productos muy exclusivos o de micros pseudo-mitológicas, las cervezas que beberemos en 10 años serán las de las empresas que se hayan posicionado mejor dentro del sector.

      Eliminar
    8. Pues ahora si que creo que en cierta medida me has convencido, jejeje, a lo mejor hay que tener un poco mas en cuenta que esto es un negocio, quizá yo tenga demasiada reticencia a reconocerlo, una visión demasiado amateur del tema. Gracias por tu respuesta y enhorabuena de nuevo por la reflexión. Un saludo!

      Eliminar
  7. Muy buen análisis. El problema que tienen muchas micros, por no decir la mayoría salvo esas dos que comentas y un par más, es la orientación del producto. ¿Qué sentido tiene pretender vender botellas a 3 euros? ¿Cómo se justifica ese precio, con lo barato que es producir una cerveza? ¿A qué clase de consumidor están dirigidas?

    Porque claro, si cuando me apetece tomarme una cerveza la diferencia entre la industrial y la artesanal son 50 céntimos, probablemente opte por la segunda (siempre que sea buena, que ese también sería un tema a debatir). Pero si tengo que pagar el triple, o en algunos casos hasta 5 o 6 veces más por la artesanal, van listos. Se queda entonces como un producto de lujo, que se consume en ocasiones muy concretas, y probablemente no más de una vez.

    No sé que clase de futuro tiene una micro que opta por esta estrategia comercial, pero me atrevería a decir que poco. Quizá me equivoque, ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo. Como digo en otro comentario más arriba, el tema del precio va muy ligado al proyecto de negocio que tiene cada uno. Con una buena planificación, deberían poderse ofrecer mejores precios y ganarse la vida. Napar y Dougall's han apretado en este sentido, y ahora les toca a mover ficha a muchas otras que, por ahora, han estado vendiendo sus productos a precios más elevados. Sino, estarán fuera de mercado a medio/largo plazo.

      De acuerdo que con el rollo de cazar todas las cervezas posibles se acaban vendiendo muchas birras de las de 3 o mas euros. Pero la cerveza que te tomas en casa para descansar, o que pides en el bar pinta tras pinta no es una edición limitada que te tomas un día y ya.

      Veremos que nos depara 2013 en este sentido :-). ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Yo tambien estoy de acuerdo con el post, una microcerveceria no deja de ser un negocio y tiene que actuar como tal.
    Pero, los mercados tambien van evolucionando y eso es lo que tienen que hacer las empresas. Las que sepan adaptarse al mercado y a los consumidores seguiran adelante, las que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Por ahora, con poca planificación muchos han estado allí; en adelante, y recurrentemente, habrá que adaptarse a las reglas del mercado para sobrevivir empresarialmente. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el post, es el primer comentario que hago en este blog, y es simplemente por el echo de estar colaborando con una microcervecera localizada en Murcia. Y efectivamente como cual "startup" o nuevo "emprendedor" las claves para el éxito son varias pero entre ellas son la GESTIÓN, Gestión de recursos mínimos que en muchas ocasiones tienen dichas empresas, por lo que un simple DAFO(SWOT, no es suficiente, ya que estamos dirigiéndonos con una estrategia de "NICHO" inexorablemente al fracaso, por la falta de definición de objetivos tales como: ¿Cual es mi cliente?, ¿Donde Esta?, ¿Me puedo Deslocalizar?, ¿Cual es mi producción?,¿Cual será mi estrategía de precios?. ¿Cuales mis canales de Venta?. Por lo que para este tipo de empresas un plan de negocio "al uso" no es suficiente, creo firmemente en que el modelo de negocio debe de evolucionar hacia una experiencia de usuarios, me explico, hasta ahora el sector gozaba de buena clientela, hasta que se empezó a masificar, por lo que la "OFERTA" de producto empezó a ser superior que la "DEMANDA", esto ¿que ha generado?, pues una desapariación gradual de microcerveceras, porque señores no se engañen, las empresas o viven de de vender "VOLUMEN" o por "PRECIO", en una estrategia de "PRECIO" hay dos puntos claves por los cuales mi producto puede valer un poco más que la media y son: "CALIDAD", es decir un producto casi Unicornio o una Vaca Purpura, raro, especial, sabroso y limitado, y "EXPERIENCIA DE USUARIO", en donde el consumidor se sienta único, arropado, y atendido, para dicha estrategia es necesaria la COMUNICACIÓN, por lo que entramos en otro bucle sin fin, que es: ¿Que presupuesto debo de tener? ¿Cuanto debo de Invertir, en temas clave que no son la producción?, por lo general y por lo que he visto, presupuestos dedicados a captar mis consumidores premium o "otakus" hay bastante poco, por lo que si no estas llegando a tu nicho y es más a los lideres de tu nicho estas muriendo, y mueres de una manera muy desagradable que es vendiendo tu producto al canal y el público inapropiado, el cual no rinde como tu quisieras ROI (Return of Invesment), y tampoco tiene el ROI (Return of Influence) que tu quisieras, señores, una microcervecera no es un Hobbie es una empresa que debe de dar beneficios por lo que se debe de poner mecanismos y actuaciones propias de multinacionales, "PIENSA EN GRANDE EJECUTA EN PEQUEÑO".

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Daniel.

      Está claro que con un simple DAFO no se hace todo; no es el punto que quiero establecer en ningún momento. Si fuera tan fácil como las cuatro cosas que he apuntado, cualquiera montaría un buen plan de empresa. Muchos de los factores que enumeras son determinantes, así como tantos otros.

      Respecto a lo de hobby y microcervecera, uno tiene que tener claro cuál es su objetivo: pasarlo bien, sacar unas perrillas o ganarse la vida. A partir de aquí, actuar en consecuencia.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. ME NIEGO a solo considerar "micro=negocio", una cosa es que queramos limitar el debate a esta tipología de empresa, per para mi la opción "micro=hobby que se me ha ido de las manos" es totalmente aceptable.

    En mi caso lo he llevado a cabo durante un tiempo con los relojes (uno de mis hobbys), vendía parte de lo que compraba para financiar los que quería para mi. El objetivo no era el beneficio económico, el objetivo era minimizar los gastos de mi colección. No había plan de negocio, ni nada, compraba con el corazón, vendía lo que menos me atraía y mi colección iba aumentando con un coste razonable para mi, por lo tanto objetivo empresarial cumplido. Porqué no se puede considerar una micro desde este punto de vista???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás comparando manzanas con peras

      Cuando vendías algunos relojes para poder financiar tu pasatiempo, no hacías ningún tipo de inversión en infraestructura (financiada a través de préstamos o quemando todos tus ahorros), ni tenías que obtener licencias, ni incribirte como contribuyente a una x cantidad de impuestos, y varios otros, etc. Además, esos relojes, no los habías producido vos, sino un tercero, y tampoco eran algo perecedero.

      Si vas a montar una empresa, te guste o no, la vas a tener que encarar como un negocio.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en lo que dices, si simplemente es un pasatiempo, para que hacerlo de forma "legal" y dejarse un pastón en impuestos, pero no estoy de acuerdo en que no se pueda crear una empresa sin ánimo de lucro. Negocio? si! pero como objetivo "no perder dinero".

      El simple placer de producir a mayor escala, con utillajes más serios, llegar a más gente, poder experimentar más y mejor, pueden ser suficientes motivos para embarcarse en una aventura empresarial. Tener un oficio que te permita vivir (económicamente) y un negocio que te permita vivir

      Lo de si es perecedero o no, si lo produces tu o un tercero, no cambia el concepto.

      Eliminar
    3. Alti-depth, mi punto de vista es muy cercano al tuyo, veo que no me explico muy bien... más que nada porque creo que el hecho de hacer algo por placer conduce inevitablemente a hacer buenas cervezas y de calidad, que es lo que nos interesa aquí y no implica que no se hagan con rigor y ciencia. Un saludo!

      Eliminar
    4. Yo no digo que sea la manera correcta de enfocar una micro, pero si digo que hay quien puede ir por ese camino.

      Seguramente si alguien pretende llevar a cabo un negocio de éxito (económico), lo primero que se tiene que hacer es quitarse de la cabeza la idea de hacer cervezas...

      Eliminar
    5. Hace muchos años hice un training de ventas en una empresa "sin fines de lucro", me acuerdo bien las palabras de uno de los tipos que habló "somos sin fines de lucro, pero no somos boludos". Ahí está el punto. Si te vas a tomar la molestia de montar una empresa que va a cumplir con toda la letra de la ley, la vas a tener que gestionar como un negocio, es inevitable. Ahora, si la estrategia de esta empresa es vender productos al costo, o con un margen mínimo para poder financiar tu pasatiempo o arreglar el techo de la iglesia del pueblo, o venderlos con la intención de poder cimplir el sueño de tener una orgía con supermodelos en tu Ferrari, es cosa de cada empresario, y es algo que a nosotros, como consumidores, no nos tendría que importar.

      Eliminar
    6. Piviní, estoy totalmente de acuerdo con este comentario!

      Eliminar
    7. Poco más se puede añadir a este sub-hilo. Sólo diría que me imagino que la inmensa mayoría de los cerveceros que asisten a ferias aspiran a vivir de vender su cerveza. Para ello, necesitarán una empresa rentable.

      Eliminar
  11. Me he quedado pensando un buen rato en la cantidad de punta que se le puede sacar a éste post ya que el que más y el que menos hemos hablado de varios de los puntos que comentas: batallitas de grandes vs. pequeñas, artesano vs. industrial, precios elevados por lo general, cantos agoreros de "¿cómo puede ser que subsistan tantísimas micros y siga creciendo a un ritmo casi exponencial?"... Pero pocas veces se mira el fondo cómo tu has hecho, no sólo las relucientes ediciones especiales, sino los cimientos de la casa.

    Por añadir algo, y al contrario de lo que opinan varios más arriba, no creo que el problema sea empezar con muchas o pocas referencias, ya que a los ejemplos me remito de decenas de elaboradores con una sola receta muy, muy verde y otros que desde un principio han sacado un listín relativamente amplio con un nivel bastante decente (Ca L'Arenys, Reptilian...). Más que hacer cervezas medianamente decentes, lo cual no es tan complicado, lo difícil es mantenerse y no ir subiendo y bajando cómo una montaña rusa, y para eso da igual empezar con una que con 10.

    Otro punto en el que muchos coincidiremos es la relación entre la crisis económica, los despidos y el paro con respecto a el nacimiento de muchas micros. Muchos han intentado seguir ese filón de una forma un tanto romántica cómo quien vende jabones aromatizados o miel casera en una feria artesanal pero luego no salen las cuentas a final de mes. Sin ir más lejos Napar empezó consecuencia de la crisis, pero esa buena planificación, pisar sobre suelo firme y no querer reventar el mercado en 3 días ha dado cómo resultado que hoy en día nadie dude de ellos.

    Enhorabuena Joan por este buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Pau! Como acostumbra a pasar, coincidimos plenamente en cuanto a lo que comentas.

      El tema de la relación con la crisis es clara, y lanzarse a montar una micro por ello puede ser una motivación para muchos en momentos difíciles. Hacer un buen producto me parece capital para una micro, si bien no debe perderse de vista lo comentado: que muchos de ellos entraron buscando una alternativa a sus negocios o trabajos anteriores, y que los números tienen que salir sí o sí; da igual que las birras sean una maravilla si no cuadran los balances.

      Salut mestre!

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo con el post Birraire. Entiendo que una empresa tiene que obtener beneficios y ser competitiva. Vamos que hay que pagar las facturas y generar unos ingresos para vivir, a no ser que ésta sea una segunda actividad y tengas otros ingresos al margen. En el mundo de la cerveza al igual que en otro tipo de actividades hay gente con poca visión empresarial y van a prendiendo a base de golpes (como todos, unos más que otros) y los que no aprenden acaban cayendo. Vamos que una micro no es una ONG. No hablo de hacerse rico sino simplemente de ser rentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario. Efectivamente, no se trata ni de hacerse rico, ni de llevar corbata, ni de regalar stock options a los socios por Navidad. Sencillamente, como todas las empresas y empresitas que funcionan en otros ámbitos, se trata de ser rentable. ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Fantástico post, estoy de acuerdo y lo sufro a diario, me llegan a la tienda cervezas de San Francisco un 30% más baratas que las de Valladolid, y mejores, bueno depende del gusto pero creo que la mayoría opinariamos que mejores, pienso en un plan de empresa a la hora de montar una micro y creo que no han pensado bien los tiempos, hacen cerveza y no piensan en la amortización porque ven que está de moda y dejan atrás la calidad y los números a la hora de pagar la instalación, si la gente vende su cerveza a 3 euros y nadie dice nada proque es "artesanaL" y no "industrial" pues para delante, ahora que pasa que la gente prueba y no repite, el plan de amortización a la mierda, no se bebe no es rentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportaciób, Guillermo.

      Hombre, lo de los precios de cervezas que nos llegan de fuera tiene la trampa de los años que llevan las empresas establecidas, y de su tamaño, ya que su mercado local les permite crecer hasta un punto que aquí difícilmente se pueda con un producto como el que ofrecen.

      Dicho esto, la débil estructura empresarial de muchas micros hace que aquí nos lleguen cervezas que podrían ser más baratas, sin renunciar a la calidad. Hay mucha improvisación actualmente, y es algo que debería ir moderándose en los próximos años, y que será determinante para ver quién sigue.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, pero porque podemos ver grandes diferencias entre un modelo de empresa que creemos que es el mejor para fabricar cerveza artesanal y distribuirla (Dougalls & Naparbier) y el resto? ya sin comparar grandes marcas extranjeras, comparando entre nacionales micros también existen grandes diferencias de precio.

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo con el post. La base de la industria alimentaria es entender la calidad cómo aceptación, repetibilidad y estabilidad del producto que se ofrece. En la medida que el microcervecero piense que la calidad es otra cosa, o justamente lo contrario, va por mal camino y a la larga desaparecerá. Nosotros, hasta que no tengamos nuestra propia micro sólo realizamos una receta por este motivo. Justamente hace unos días discutíamos de la necesidad de sacar algo especial y llegamos a la conclusión que hasta que no tengamos instalaciones propias, que esperemos que después de 3 años el próximo mes de junio sea así, no vamos a sacar otra receta en el mercado. Y sí, aceptamos que hoy por hoy, no podemos garantizar que nuestra cerveza cumpla con nuestros propios estándares de calidad (por no disponer de los recursos técnicos necesarios para hacer, por ejemplo, una buena estabilización en frío) , y que sólo seremos capaces de solucionar esto con nuestras propias instalaciones y un pleno control del proceso. Sin embargo, también hemos querido testar el mercado sacando un producto que a mi parecer es bastante decente y sobre el que se ha trabajado durante los últimos tres años sobre su receta. Este recorrido nos ha servido para conocer el mercado y sobretodo para aprender bastante en cuanto se refiere al negocio cervecero. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Arnau.

      Das pinceladas muy interesantes en lo que comentas, por ejemplo en cuanto al tema de la calidad en la industria alimentaria, o en cuanto a la apuesta es Espiga por mantener, por ahora, un sólo producto en el mercado.

      Estoy completamente de acuerdo con que el test de mercado es una posibilidad; es más, probablemente sea un acierto. Pero siempre planteado como tal, y no como algo indefinido. En vuestro caso, con este recorrido que lleváis, seguro que podéis evaluar mucho mejor qué pasos seguir a partir de ahora, y en el caso de querer montar una micro poder planificar mucho mejor dada vuestra experiencia.

      Espero ver el resultado pronto, así como las nuevas recetas cuando ya tengáis propias instalaciones :-).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Muy buenas reflexiones en un muy buen post.
    No cabe duda que últimamente ha habido un crecimiento exponencial en la aparición de micros en España. Muchos artesanos ven en este campo a la gallina de los huevos de oro. Cuando algunas de las veces no tienen ni idea, ni medios, de hacer una buena cerveza.
    Mientras que unos, como los que comentas han ido despacio, haciendose su propio mercado en su zona de producción y expansionándose con el transcurso de los años de tal forma que no se pueda decir que sus cervezas sean de mala calidad. Otros por el contrario han querido hacer cervezas de diferentes estilos de una forma rápida y buscando en ello una forma rápida de hacer dinero. No creo que sea este un gran problema pero lo que no se puede hacer es que un producto que no ofrezca un mínimo de garantías.

    No cabe duda que los elaboradores buscan la forma más sencilla de hacer dinero para poder amortizar los gastos, pero, ¿qué precio debemos pagar los consumidores?. A muchos, y creo no considerarme el único, nos gusta probar todo lo que aparece. No son pocas las decepciones que me he dado con algunas de las micros nacionales. No sólo deberían valer esos tópicos que ponen en la etiqueta: "cerveza de aquí", "cerveza artesana sin aditivos", "cerveza de productos naturales", etc; sino también demostrarlo . Ya sabéis algunos que intercambio botellas de cerveza con otra gente de Europa y últimamente con Israel. Me da envidia sana el hecho que alguna micro finlandesa da mil vueltas a cualquiera de las de aquí.

    Por otro lado pienso que las micros no son un alma caritativa que quieran hacer un producto que nos guste a todo el mundo. Muchas miran por su interés, por hacer negocio y ya está. Claro, luego pasa lo que pasa: se compran las primeras botellas a 2.80€/3.00€ y viendo lo que hay... una y no más santo Tomás. Eso es lo que creo que le va a pasar al 80% de las que hay ahora. Estarán durante un tiempo vendiendo las cervezas, promocionándolas en ferias pero cuando la gente las pruebe se acabará lo que se daba.

    Más les vale a muchos aprender de los que ya llevan en esto unos cuántos años, ver que estrategias de mercado han tenido y cómo captar poco a poco a más consumidores; si no la vida empresarial de ellas está abocada al fracaso.

    (Ufff, creo que es todo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, luego pasa lo que pasa: se compran las primeras botellas a 2.80€/3.00€ y viendo lo que hay... una y no más santo Tomás.
      Y AHÍ VIENE UN MAL DE ESTE SECTOR, QUE NOSOTROS YA ENTENDEMOS DE BUENA CERVEZA, PERO EL QUE NO SABE, PRUEBA UNA ARTESANA DE ESTAS, LE CLAVAN 3 EUROS ( EN TIENDA ) Y SE VA A CASA CON UNA CARA DE GILIPOLLAS TREMENDA, REZANDO A SAN MIGUEL 1516 Y ENCOMENDÁNDOSE A LA VIRGEN DE MAHOU ( PROMETO NO HACERLO MAS VIRGENCITA )

      Eliminar
    2. ¡Buen repaso José! Es una pena, pero en muchos casos se da lo de Santo Tomás que comentas. Como apunto más arriba, hay precipitación en muchos casos, y creo que no se puede esperar sacar pasta gansa de un negocio con tan sólo unos pocos meses de vida.

      Hay que ir paso a paso, crearse un mercado, dotar la empresa de la estructura que necesita, y un larguísimo etc. Muchos pasos para asegurar que el proyecto no se quede sólo en eso.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Saludos.gran articulo.quisiera,tras leer algunos comentarios,daros mi humilde opinion.somos CCB Cervesera Costa Barcelona y como tal reconocemos q hay q tener una planificacion,nostros le llamamos filosofia,vital para el desarrollo de un proyecto.perdonad si puedo discrepar con mucho de vosotros pero creo q el desarrollo del panorama cervezero es la suma de todos.alguien se quejaba de los precios d las artesanales vs industriales...bien,lo q ofende es q te claven 2 euros por un "refresco de cerveza" en un bar,los precios bajaran cuando haya mas demanda y eso solo se consigue con la culturizacion cervezera de la gente.os pongo un ejemplo,somos tierra de grandes vinos y el vino q se consume mas son los jovenes y si me despisto diria q el puto lambrusco italiano mas jaja...q quiero decir con eso,q la clave esta en culturizar,napabier apuesta con precios asequibles a su calidad,otros con multidiversidad de productos,otros,como nosotros,sacando la 1era Mild en España,etc..todo suma y si,el mercado nos pondra en el sitio..mas culturizacion..y eso,a las industriales les jode hasta q tarde o temprano compraran alguna marca para incorporar en su portafolio

      Eliminar
  16. Enhorabuena por el artículo, buen resúmen de este último año. Sin duda este año ha sido la confirmación de algo que hace tiempo se viene comentando, es en fin, la materialización del dicho " el tiempo pone a cada uno en su lugar" hhemos podido ver con satisfacción la aparición de cada vez mas elementos positivos tanto en productores como en organizadores de eventos y en dinamización y expansión de un principio de cultura cervecera muy interesante, y sin duda, eso va a seguir siendo así durante mucho más tiempo, afortunadamente para nosotros.
    Efectivamente y como bien comenta Arnau, aunque yo matizaría, una de las bases más que la base en singular, de la industria alimentaria es la consecución del estandar calidad como un patrón base a la hora de enfocar el negocio- wn cuanto al hecho mercado/negocio Aquí no hago debate porque yo entiendo que salir al mercado es sinónimo de efectuar un negocio con lo cual, lo del los hobbies lo dejo como lo de los experimentos, para la tranquilidad del hogar. Buscar calidad es algo que debe ser marca de una casa o de un producto y creo que siempre debe ir asociado a rentabilidad, hay que rentabilizar materia prima, esfuerzo, amortización ( locales, maquinaria,etc) impuestos, y un laaaargo etc... que debe salir de un buen estudio previo del mercado y no de un precio final abusivo o cuando menos desmedido, es decir la relación calidad/precio como guía después de un estudio del mercado pero sin que sea una norma que ampare el "todo vale". Después ya entra en la decisión personal de cada uno el gastarse el dinero como quiera, eso nunca lo criticaría-de hecho tampoco critico que cada uno ponga el precio que quiera a sus cervezas, al contrario. Lo que si creo que es necesario es que mucha gente haga ese estudio para conocer las posibilidades reales de subsistencia que va a tener su producto en el mercado, creo que más de uno se sorprendería de las ventajas que esa práctica iba a traer a su negocio. De todas maneras y volviendo casi al principio creo que tenemos un buen trecho recorrido, como bien resumes en alguna parte del post, y eso nos hace a todos inmensamente felices, pero también soy de la opinión de que aun nos queda largo trecho y debemos ser no sólo cautos si no también cuidadosos, cada vez hay más competencia y cada vez los standares son más altos, y por lo tanto un objetivvo a cuidar, conseguir y mantener, algo que es buenísimo, y creo que el tiempo seguirá poniendo a cada uno en su lugar y también creo que el propio mercado llegará a un punto en el que se estabilizará en temas de precios no sólo pvp, si no también de proveedores, intermediarios y demás partes activas de un mercado. Haya Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Chela! Estamos de acuerdo en todo lo que comentas, y aportas interesantes detalles, además de un tono positivista que comparto (y que quizás queda un poco oculto en el post, aunque realmente es en clave positiva).

      El matiz sobre la base de la industria alimentaria lo comparto, así como cuando comentas de las ventajas de hacer un estudio de subsistencia de un producto en el mercado.

      Salvo los experimentos, algunos de los cuales pueden ser una buena herramienta para futuras empresas, está claro que una buena estrategia es capital para que las micros lleguen a buen puerto.

      Con este camino que llevamos, esperamos ver en los próximos años esta estabilización en todos los frentes de la que hablas.

      ¡Salú!

      Eliminar
  17. La "indústria alimentária" siempre tiene la calidad como un punto principal, por ejemplo Mc Donalds tienen la Q de calidad y eso es suficiente para que sus hamburguesas sean cojonudas y sea nuestro ejemplo de negocio de éxito y poderlo extrapolar a la cerveza.

    Lo de solo tener una buena receta, tampoco lo entiendo, Danone tiene cincuenta o cien referencias de yogur y ya el natural es una soberana mierda, yogur que supero con creces en casa con leche del DIA y el horno de mi casa.

    No se... prefiero seguir siendio ingenuo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si entiendo bien el comentario, pero si lo comentas por las anteriores aportaciones que hablan de la calidad en la industria alimentaria, entiendo que se refieren a que fijar tu propio estándar de calidad (sea bueno o una mierda) es uno de los puntos de partida.

      Sino, no te he entendido...

      Lo que comentas de Danone, totalmente de acuerdo. Dejando de lado el griego (que al ser más cremoso siempre nos sabe mejor, en general), el Natural que es regulero con ganas aún es el mejor de todos. El otro día tuve la desgracia de probar un Vitalínea; y lo flipas. El que te "regula por dentro" no me atrevo.

      Eliminar
    2. ...ahi queria llegar,si quieres un danone paga por el danone,pero si quieres un "pata negra"(cerveza no industrial sin pausterizar)pagalo.quisiera explicarles una historia personal..hace 15 años vivi en USA(por cierto,alli surgio la idea de la Quatre Punts Mild Ale(elaborada 15 años más tarde jeje),bien,pues llego a mis manos una Samuel Adams artesanal...y fijate ahora el monstruo q es...bien,nadie puee negarle lo q ayudo a culturizar el paladar de millones de americanos,culturizo y la gente q quiso se dejo culturizar.todo tiene su precio.solo queria decir eso

      Eliminar
    3. "TODO TIENE SU PRECIO" JAJAJA, QUE BUENO.
      ¿COMO EL PACK DE COLECCIONISTA LIMITADO QUE HABEIS SACADO NO?
      12 BOTELLAS, CUATRO CHAPAS Y CUATRO ETIQUETAS 50€, JAJAJA, DEBEIS PENSAR QUE LOS QUE COLECCIONAMOS SOMOS GILIPOLLAS, JAJAJA.

      Eliminar
    4. Cerveriana,pienso que tu apunte,desafortunado,no tiene nada que ver con el tema en el que humildemente,he dado mi opinion anterior;agradeceria me hicieras llegar tu discrepancia atraves de nuestra web www.quatrepunts.com porque,y utilizando mis palabras,con la ayuda de todos,esto ira para adelante y a lo mejor tu opinion nos puede ayudar a mejorar,no se?

      Eliminar
    5. CIERTAMENTE, NO TIENE NADA QUE VER, NO INTERESA ¿VERDAD? OS APROVECHAIS DE LOS COLECCIONISTAS QUE LO ÚNICO QUE QUIEREN ES CONSEGUIR UNA CHAPA O ETIQUETA DE VUESTRO PRODUCTO PARA SU COLECCIÓN, IGUAL QUE TARRACO, SAN AMARO, MONEGRIA, PEDRAFORCA, SOMPER Y TANTOS OTROS QUE INTENTAN ARAÑAR PENSANDO QUE SOMOS GILIPOLLAS. UNA CHAPA O ETIQUETA QUE OS CUESTA MENOS DE 5 CENTIMOS. LA CERVEZA EN CUESTIÓN SALE, PONIENDO UNOS GASTOS DE ENVIO GENEROSOS DE 8€ APROX. A 3,5€, SIN INTERMEDIARIOS, DIRECTO DEL FABRICANTE, VENGA HOMBRE!!
      CIERTAMENTE DESAFORTUNADO, PERO CIERTO AL FIN Y AL CABO. HABLAMOS DEL MODELO DE NEGOCIO, ESTA ES UNA VARIANTE Y NO SOY EL PRIMERO QUE OS LO DICE.

      Eliminar
    6. contestare amablemente a tus inquietudes si nos mandas un email por nuestra web www.quatrepunts.com
      Aunque considero tu comentario,desafortunado y fuera de contexto.gracias

      Eliminar
    7. QUE SI, QUE SI, QUE MUY BUENAS PALABRAS, PERO CUANDO OS HAN EXPUESTO ESTO EN VUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK HABEIS RETIRADO LOS COMENTARIOS QUE OS HAN HECHO IGUAL QUE EL MIO ¡¡VIVA LA DEMOCRACIA!!
      HABLANOS DE LOS PRECIOS DE ESE PACK PARA QUE VEAMOS LO "JUSTOS" QUE SON.
      ¿NO INTERESA VERDAD? NUFF SAID!!

      Eliminar
  18. El caso de dougall`s y naparbier esta claro, han empezado haciendo cervezas que gustan a todo el mundo en general, osea que te la traguas tu y tu vecino. Porque digo yo ¿a cuantos de vuestros colegas o gente conocida le gustaria o se dejaria más del doble de pasta de lo que le cuesta una mahou, en una IPA que de primeras le va a saber a hierva? ¿o en una stout con toque sublemo de regaliz y chocolate? ... Seamos sinceros compañeros, el exito de una micro (que no deja de ser una empresa) se lo garantiza elaborar buenas cervezas,si, pero que se vendan, que gusten al publico en general, que lo mismo la vendas en una tienda especializada que en el bar de la esquina. Luego con el tiempo esa micro ya tendra tiempo de ir sacando cervezas exclusivas y limitadas. España es un pais de lagers industriales asi como del vino y la sidra . Todabia queda muuuuucho tiempo para que la gente en general se lanze a probar o a gastarse sus cuartos (3,5 o 4 euros) en cervezas "digamos" que se salen de los topicos o especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Javier. Muy de acuerdo con lo que comentas: hay que llegar a los no iniciados, y con birras de 3,5 o 4€ sólo vamos a ser los de siempre que las compremos (y en la mayoría de casos, una sola vez).

      ¡Saludos!

      Eliminar
  19. Muy buenas, en primer felicidades por el artículo. Es mi primer comentario en este blog con lo que voy a opinar un poco del tema.
    Cuando empiezas un negocio, sea el que sea, en primer lugar se debe tener muy claro el como vas a desarrollar el proyecto, las fases, el como y el cuando, y la inversión.
    Como toda inversión, se requiere de una recuperación del capital invertido y posteriormente unas ganancias.
    Estas ganancias pueden ser mayores o menores, pero debe de haber un equilibrio entre lo que se invierte y lo que se gana.
    A partir de este punto, tenemos un proyecto, debemos empezar por crear una buena base donde se puedan sostener los pilares, y cierto es que las empresas que han empezado con crear una base y de ella han realizado unos buenos pilares, seguramente, estas empresas seguirán en el panorama durante muchos años.
    El crecer como una seta, provoca lo que les pasa a las setas, nacen, tienen un momento de plenitud máxima y luego se pudren. El tiempo se verá, pero ya hay casos en los que se puede observar la duración estimada de estos proyectos.
    Quizá un problema que tenemos en este país es el ir con prisas, queremos beneficios YA, queremos estar en todos los bares YA, etc etc., con esto nos alejamos de cuidar el proceso de elaboración, descuidamos el buscar un nivel de calidad, no nos fijamos en la presentación, en cuidar detalles como el packaging, la etiqueta, el tipo de botella, la atención al cliente, la imagen, tanto de la empresa como personal, etc., esto al fin resulta ser un descontrol que recae en el consumidor final.
    En el mundo de la construcción esto se puede comparar perfectamente, la casa que se ha realizado con prisas y sin una buena planificación y un seguimiento continuo controlando cada paso, el material, los acabados y la presentación, es la casa que en un par de años da más problemas que una casa de más de 30 años.
    Como siempre se ha dicho es mejor no empezar la casa por el tejado.
    Salut i birra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación Freska, y gracias por tu comentario. Más arriba también comento la manía que tenemos en general de quererlo todo inmediatamente; (será cosa de las nuevas tecnologías) falta paciencia para planear, desarrollar, hacerse un hueco, etc. Y sin eso, desatendemos algunos o muchos de los aspectos que bien comentas. Buen símil con la construcción, por cierto.

      Salut i birra!

      Eliminar
  20. Por aquí hay un montón de gente que podría corregirme (yo soy un humilde homebrewer/consumidor) pero, haciendo una aproximación al negocio, intuyo que hay un cuello de botella que va a mantener a las micros como micros (y siempre al borde de la desaparición/inviavilidad): los productos de micro de aquí, como dice Guillermo, que tiene una tienda y lo sufre a diario, llegan a unos precios superiores a cervezas inglesas y americanas que tienen claramente una calidad equiparable (e incluso superior, aúnque la mayoría vengan pasteurizadas y filtradas)... Preguntando a algún productor sobre el porqué de este sinsentido (y sin entrar a valorar el margen que cada marca tiene que agenciarse para vivir y reproducir su negocio), me han respondido que que las maltas son en su mayoría importadas y, por tanto, muy caras (¡y eso joder si lo sé yo que compro de 5kg en 5kg!)... Preguntando de nuevo sobre porqué habiendo tanto cultivo de cebada en España hay que ir a buscar maltas importadas, me han respondido que no es lo que se cultiva sino lo que se maltea (hay cebada de sobras pa forraje y procesados varios), y que esa producción de malta la gastan las cerveceras grandes (crosscountry, sanmigueles, estrellas y demás)... De modo que, aprovechando que hay un montón de expertos en este foro/hilo, pregunto: ¿permitiría una cooperativa o una empresa que emprendiese con una buena y grande maltería local dar un salto a las micros y hacerlas más vendibles? ¿Sería factible una unión de micros en ese sentido? Creo que hay un límite sicológico como consumidor entre los 2 y los 3 euros el tercio... Por ejemplo, en Gracia se pueden encontrar birras de micro con bastante facilidad, siempre rondando los 3 euros... Y también se pueden encontrar a 2,10 en algunas bodegas, brooklyn lager o punk ipa... A dos euros compro, a tres euros me lo pienso. Quizá estoy diciendo chorradas porque desde luego no soy productor y me faltan muchos datos, pero igual algo así ayudaría a rebajar costes y salir más barato para ser más competitivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aportación patata. Yo poco puedo aportar más que especulaciones en lo que comentas de la cooperativa o unión de micros.

      Lo del cuello de botella no lo veo tan claro, y creo que Dougall's y Napar (como ejemplo ilustrativo que he puesto en el post) son quienes nos lo están mostrando. Sus cervezas de barril pueden adquirirse bien de precio y frescas, y de manera recurrente; así que mientras los establecimientos no nos quieran engañar sacándose todo el margen ellos al equiparar precios con otras birras, los consumidores vamos a valorar comprar una 942 o una ZZ+ por su increíble relación calidad-precio.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Está claro Joan, debe haber un montón de factores en el precio final (asumiendo que los equipos tienen una buena eficiencia y que los brewers saben lo que hacen) y quizá me he dejado el más importante: escalar la producción...

      Pero quizá la pregunta que hay que hacer es ¿cómo consigo poner una cerveza buena (tipo Dougall's o Napar, que SIEMPRE están buenas) a dos eurillos?

      Por otra parte (ya aprovecho para comentar/responder a Pivní Filosof): yo no siento un romanticismo excesivo hacia las micros atendiendo muchas veces la mierda que venden. Yo hago cerveza en casa desde hace muy poco, y lo que no me sale bien, aqunque siempre es perfectamente bebible, es que me da vergüenza regalárselo a alguien. Así que no te cuento ya venderlo... Hay que tener unos huevazos bestiales para colocar según qué.

      Me da en la nariz que hay otros cuantos como yo, y que para estos, con quienes compiten las micros es con la gente que hace cerveza buena, sean micros o no.

      Lo siento, pero me la pela que Brooklyn saque 8 hectolitros a la semana y Paquito el Artesano 100. Por lo que a mí respecta, Paquito compite con Brooklyn. Napar y Dougall's (o incluso Cibeles, aunque a veces pinchan) están en esa pelea. Bien por ellos.

      Eliminar
    3. Yo no siento nada de romanticismo hacia las micros. Me interesan las historias de algunas de ellas y de su gente, pero esa es otra cosa, ya que más allá de lo simpática e interesante que me parezcan esas historias y esa gente (que no son exclusivas de las micros), mi plata se la voy a dar a los que hacen las cervezas que yo quiero tomar.

      Pero el romanticismo existe. Está empezando a menguar, pero todavía se ve demasiado enamoramiento hacia la cerveza "artesanal". Y ese enamoramiento es probable que al que está pensando en volverse comercial le haga ver las cosas de una manera distorcionada (constantemente podés leer sobre la pasión, el seguir un sueño, el arte y de que todo es muy lindo y de que todos son amigos y demás), lo cual ha creado una imagen de que la cosa va a sear igual a lo que la persona esta venía haciendo hasta ahora pero más grande. Claro, después viene la realidad, te salió mal una partida y a lo mejor ves que los números no te cierran ese mes y la tenés que vender como sea, y ya sabemos cómo termina la cosa.

      Eliminar
    4. Apreciado supuesto Filosofo
      admiro tu amor por la cerveza se nota y lo aprecio, sin embargo tu odio exacerbado a las micros deja mucho que desear sinceramente no aportas nada interesante a parte de tu mal humor
      le quieres llamar artesanal o industrial.... llamale como quieras la cerveza es cerveza y si sigues un proceso de fabricacion mas "artesanal" porque no le vas a llamar artesanal, cuando cuidas todos los detalles y las calidades, habeis visto alguna micro que no diga que es lo que emplea? es su base que la gente sepa lo que usan, puede salir bien o no, pero desde luego cuidan mas el proceso, ojo los "industriales tambien los cuidan pero nos sacan un producto de muy baja calidad a precios desorbitados, cuando sabemos que llenar un bido de 30l de Heinkn cuesta en torno a 1,5.-€ nos podemos imaginar que hay detras de todo eso, a base de talonario y publicidad copan el mercado.
      yo de cada vez lo tengo mas claro, las macros venden producto barato lo mas caro que pueden ese es su negocio, y las micros venden como pueden intentando subsistir, el hecho se ve como las que no resisten se van, pero siempre, siempre su producto merecera mas la pena que el de cualquier macro, estamos viviendo un momento muy especial muy importante que esta marcando el antes y despues de la cerveza en españa, claro que muchos se pasan con el precio, seguramente les falta hacer un buen plan de negocio y saber que no se puede cobrar a precio de oro porque estas abocado al fracaso, los bares deberian tambien concienciarse de los precios, y las tiendas y los distribuidores, demasiadas manos para tan poco beneficio, como es posible que una cerveza "artesana"(prefiero no decir el nombre salga de precio fabrica a 2.- y una de las tiendas mas famosas de barna (con espuma), cueste 3,95, que precio te cobraran en el bar? 8 euros....? teniendo en cuenta que pasa por varias manos, se incrementa con varios IVAS, el del bar quiere ganar
      asi esta claro que no se puede, si el gobierno no baja un poco esa presion hacia esta bebida, todo seguira siendo caro, esta claro que a las macros les interesa un iva del 21 eso entorpece mucho las posibles nuevas entradas, si el cliente final sigue bebiendo la cerveza macro por precio entonces lo tenemos claro
      opciones sensatas??? 4 euros or menos algo sensato en un bar... lo dudo. una san miki es sensato? cualquier estrella es sensato??? que te cobran por eso????

      Eliminar
    5. Desconocido,

      No, mejor no, te iba a contestar, pero ni vale la pena... Vos seguí tomando lo que te gusta, gastá tu plata en donde quieras gastarla. Yo prefiero tomar cerveza...

      Eliminar
    6. ves aqui has aportado algo interesante y positivo -yo prefiero tomar cerveza- de eso se trata de beber la cerveza que te gusta y en eso gastamos los euros que tenemos en buenas cervezas y si podemos hacer pais con las micros mejor que las hay fabulosas y a buen precio veanse los ejemplos dados Dougals y naparbier y otras como marina o montseny y asi unas cuantas mas

      Eliminar
    7. Doy un punto de vista distinto...

      La Devil's IPA me gustó, pero la pagué casi a precio de Jai Alai, más cara que una Jaipur o una Hardcore o mucho más cara que una Amarillo de De Molen o las IPAs de distintas big-micros americanas... Dime donde la encuentro por 2-2.5€ y beberé muchas más, a 3 y pico tengo otras opciones.

      Montseny? Se me ocurrió comprar la Eco Lupulus... y una y no más. Cervecería vetada hasta nuevo aviso.

      Espero que la Dougall's que tengo en casa me deje mejor sabor de boca...

      Eliminar
    8. "con las micros mejor que las hay fabulosas y a buen precio"

      ¿y me podés decir en dónde digo lo contrario?

      (no sé si tener más o menos micros pueden hacer un mejor país)

      Eliminar
    9. a un distribuidor le cuesta la devil 2.- + iva y transporte asi que imagina que te pueden cobrar, en 2d2 cuesta 3,95
      de montseny la eco es flojita, la Ipa si es interesante, la cuve buena pero cara, la tienen 1 año en barrica,

      Eliminar
    10. naparbier precio del distribuidor a distribuidores
      Janis porter 33cl 1,30.
      Zoombreaker 33cl 1,85.
      St. Bernardus Pater 6 1.17
      Mikkeller Kiin Kiin 33cl 2,31
      BrewDog Punk IPA 33cl 1,32

      a todo esto le sumas el iva y el transporte a tu ciudad y sabras a cuanto revenderla...
      si a alguien le interesa algun precio de alguna que lo diga y se lo paso con cariño

      hacer pais las micros lo hacen igual que las macros establecidas aqui, es invertir y gastar la pasta (la plata) aqui las de fuera aqui no hacen nada economicamente hablando , ¡vite pibe!

      Eliminar
    11. "las de fuera aqui no hacen nada economicamente hablando"

      con excepción del importador y distribuidor que también suele ser una empresa pequeña, esa persona también tiene que pagar IVA, impuestos internos por esas cervezas que importa. Sí es cierto que el impacto económico es menor, pero las importadas, aunque más no sea de manera indirecta, también dejan algo. Pero más allá de eso, no se trata solo de cerveza, sino de cualquier manufactura local.

      Por otro lado, acá hay casi 100 micros más que hace 6-7 años y el país no está mejor (más allá de lo bien que la estemos pasando los que gusta la birra)...

      Eliminar
    12. A mi me da lo mismo el precio de fábrica, de distribuidor o de maría santísima, como consumidor final me interesa el precio al que yo puedo conseguir esa cerveza comprada a unidades.

      Puedo conseguir Devil's a 2.5€?

      Eliminar
  21. La cuestión aquí es con quién quiere competir una micro. Si quieres competir con Estrella o Mahou o quieres competir con cervezas belgas, americanas, alemanas... En ambos casos debes hacer un producto similar o mejor a un precio parecido. El problema es que por 4 euros en un bar hay opciones mucho más sensatas que una cerveza artesanal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es claro que una micro va a tener que competir con otras micros, intentando al mismo tiempo captar algo del nicho de las cervezas importadas, pero la principal competencia van a ser otras micros.

      Eliminar
    2. Simplemente añadir que en mi opinión...

      Tanto en las micros como en las importadas puede variar bastante el precio, una micro que quiera introducir su cerveza en restaurantes de calidad no será barata puesto que ya sabemos que si es caro y está en un entorno caro es bueno, una importada que no está al alcance de todos también puede aumentar su precio por su exclusividad, por otro lado precios bajos (Dougalls...) o precios bajos importadas, más oferta, más puntos de venta, mayor distribución, más competencia, menor precio (anchor...)

      Todo esto es lógico y respetable

      Ahora mi pregunta es... cuando la calidad se imponga a la novedad, exclusividad, diseño, marketing, que va a ocurrir con todo esto?





      Eliminar
  22. Joan felicidades por el artículo!!! creo que están saliendo muchas cosas interesantes y se está manteniendo en el debate "sano", sin estridencias, insultos o trollismos! GRACIAS!!

    El tema del "romanticismo" que comentan Patata y Pivini da para un artículo!!! Creo que todos los que estamos por aquí hemos comprado más de una vez (y de dos, tres, cuatro...) por ese "romanticismo". ¿repetiremos de esas cervezas? ¿en que porcentaje? ¿se puede tirar adelante una micro viviendo de la "venta única"?

    El tema del precio... eso da para un blog entero! Porqué no hablamos en serio del precio?? locales vs importadas, importadas de un país vs importadas de otro, marca A de un país vs marca B del mismo país, etc. Un punto interesante sería determinar un coste estimado y luego ver quien se pasa y quien no (un coste no quiero decir un solo coste, un coste por estilo, con y sin amortización, en fábrica própia o alquilada, etc.)

    anda que no hay temas dentro de este mundo aparte de la cerveza propiamente dicha...

    ResponderEliminar
  23. Lo prometido es deuda y ya he leído tu post Joan ;). Muy interesante el tema, cómo lo planteas, y los comentarios vertidos aquí por la gente. Algunos los comparto y otros no. A ver, está claro que al margen de idealismos y romanticismos varios, por los que he de confesar que me siento periódica y personalmente inclinado, hay que reconocer que todo esto es un business, y todo lo que rodea al (por llamarlo de alguna manera) "fenómeno cervecero" que estamos viviendo en España durante estos dos últimos años, está orientado a hacer dinero para poder vivir de la cerveza, y no sólo me refiero a las microcerveceras, aunque es el ejemplo más evidente. Está claro que la situación económica actual es mala, y las condiciones del mercado laboral son cada vez más precarias, lo cual, unido a la escasez imperante que había en España en materia cervecera (a excepción de Cataluña) ha empujado a que mucha gente viese la oportunidad de reorientar su vida profesional, a escapar de un callejón sin salida, de dejar a un lado un trabajo asfixiante, estresante y mal remunerado por otro tipo de vida. Y si además se ha visto el ejemplo de que varios que han tomado ese camino, les ha ido bien, el efecto "llamada" ha crecido exponencialmente. Consecuencia? crecimiento del mercado, y muchas prisas por poner en marcha un negocio para que sea rentable lo antes posible. Así se explica el increíble aumento de microcerveceras en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que tienen gran parte de micros es fruto de la inexperiencia de quienes la llevan, que no han tenido experiencia empresarial anterior, por lo que no están acostumbrados a gestionar una empresa (algo nada fácil y más tratándose de una fábrica de cerveza), no han diseñado adecuadamente un plan de empresa, una estrategia de mercado o en el peor de los casos, la persona o personas que se encargan de elaborar y diseñar las recetas no tienen el suficiente conocimiento ni experiencia acumulada a juzgar por los resultados. Ojo, no entro a valorar la buena intención, ilusiones, esfuerzo, etc. para intentar sacar adelante un proyecto empresarial. Es algo totalmente legítimo. Hacer cerveza es relativamente fácil, pero hacer buena cerveza de forma que se ofrezca al consumidor un producto de calidad y homogéneo no lo es tanto. Si además unimos que la competencia existente con el producto que llega de fuera es atroz, puesto que de Bélgica y de Alemania nos llegan cervezas que son auténticas maravillas a un precio difícilmente igualable, la supervivencia de gran parte de estas micros a medio-largo plazo se torna complicada. Al final el éxito se va a basar en ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo. Y eso se consigue yendo paso a paso, despacio y creciendo de forma pausada, y hasta que no se tienen los requisitos para pasar al siguiente nivel no se lleva a cabo ese salto. Así lo han conseguido Dougall's, Naparbier, o Domus, y algunas más. El secreto de su éxito es elaborar un producto de calidad, y a buen precio, que es lo que el cliente demanda. Y desde ya creo que había que dejarse del rollo batalla entre lo artesanal-empresarial, lo primero es "bueno" lo segundo es "malo". Lo que interesa es hacer buena cerveza, que es la que el cliente exige, y realmente debería dar igual si la hace una industria que produce hectolitros a mansalva que si la hace un profesor de primaria que lleva en paralelo un negocio de producción de cerveza en una pequeña nave de su pueblo. La gente quiere dar su dinero (y más actualmente) a cambio de un producto que merece la pena. Alguien diría que las Chimay o las Anchor por ejemplo son artesanales, o micros? Y sin embargo nadie puede negar que son unas cervezas excelentes a un precio muy competitivo. Son industrias puras y duras, aunque en el caso de Chimay, el beneficio que se obtenga teóricamente vaya destinado a fines no lucrativos. Ese es el modelo a seguir que se han de marcar las micros y artesanas, y no escudarse en ofrecer un producto "natural", sin filtrar ni pasteurizar como garantía de calidad, o en el caso de los más sibaritas, como producto de alta gastronomía, cuando en muchos caso no es ni una cosa ni la otra, y hacer pagar al consumidor un precio por encima de mercado, porque al final cuando el cliente tenga el suficiente conocimiento de lo que hay en el mercado, optará por otra opción, no repetirá y será pan para hoy y hambre para mañana. Lo mismo genero mucha controversia con mi opinión o por el contrario hay mucha gente en sintonía conmigo, pero no he hecho más que expresar mi sincera opinión con todo respeto. Salu2!

      Eliminar
  24. Mi idea es que, para conseguir una escena potente, consolidada (y que sea viable económicamente, lo más importante), se deberían puentear las dificultades, compartiendo costes, abordándolas de forma común. Que las grandes acaparan la producción de malta, pues las micros se unen y maltean. Que los minoristas meten márgenes abusivos: pues van las micros, se unen, y venden ellos, directamente. Si no van a los consumidores con unos precios más bajos, esta burbuja terminará reventando y sobrevivirán 3...
    En este contexto social en el que estamos, que da bastaaante miedo, no se le puede pedir a la gente que gaste esos dinerales en una botella de birra... Que sí, que está el discurso de que la calidad, las cervezas vivas, las tiradas cortas, etc... pero nuestros sueldos van menguando, y al final no tenemos pasta para ser solidarios con todos los que "emprenden" de forma romántica.
    Por supuesto, esto de la unión es más fácil de decir que de hacer... pero lo que veo bastante claro es que hay unos escollos que comparten todas las micros y una por una es muy dificil que puedan saltárselos. Básicamente, por el tema financiación. En todos estos casos, parece muy recomendable la cooperación...

    Finalmente, dar las gracias a Joan por su dedicación y su amor a la birra. Este blog me interesa y me entretiene horrores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi comentario anterior, cierto es que no había dado pistas de cómo se podían abaratar los costes, uno de los principales problemas con los que cuentan los pequeños productores, de cara a ofrecer un producto con un precio más atractivo. Y has apuntado a la que posiblemente sea la principal causa, lo complejo que resulta hacerse con materias primas (malta y lúpulo) de calidad a un precio asequible. Las grandes copan el mercado y es muy dificil hacerse hueco, en especial por ejemplo, con el lúpulo, donde hay un verdadero monopolio en España. Quizás la solución esté en lo que comentas, en asociarse, de forma que resulte más económico hacerse con materias primas al demandar más volumen; es una forma de aunar esfuerzos y lograr mayor fuerza. Luego está la cadena de distribución del producto. Desde quien compra y cultiva el grano o el lúpulo, pasando por quien maltea el cereal, el que hace la cerveza, la fábrica que muchas veces es arrendada, el distribuidor, el transportista y el comerciante minorista hasta que llega a manos del consumidor final. Todo ello sin contar impuestos, que cada vez son mayores. Una cadena larga, en la que cada uno hace un trabajo, y todos aplican un margen como remuneración a dicho trabajo. Algo totalmente legítimo y tan antiguo como el comer. Puede que algún miembro de esta cadena aplique un margen por encima del que consideraríamos justo cada uno, y en el momento en que eso sucede se propaga a lo largo de la cadena. Comentas el caso del minorista, y te puedo comentar desde mi punto de vista particular, puesto que me encuentro en esa situación al tener una tienda de cerveza, que los márgenes se ajustan mucho para no encarecer el producto, pero es que muchas veces la cerveza llega con un precio muy elevado desde el distribuidor, o directamente desde el productor, lo que hace muy difícil sacar el producto a la venta a un precio atractivo, por lo que no son pocos los casos en los que se tiene que desechar el producto y optar por otro más competitivo. Como dije anteriormente la mayoría de los que nos dedicamos a este mundo lo hacemos con la máxima ilusión y por lo general somos personas a las que nos apasiona la cerveza, la amamos verdaderamente. Es por eso que decía que me siento muy inclinado hacia el lado romántico de la historia, pero sin embargo no se puede obviar la realidad, y es que también es un negocio, y no es sencillo. Para tener éxito como productor se tienen que dar muchas condiciones, entre ellas disponer de una receta estable, y contrastada que de como resultado una cerveza de calidad, y los medios necesarios para poder fabricarla. Es el fruto de un largo proceso. Los buenos guisos se cuecen a fuego lento. Y en el caso de la venta de cerveza, igualmente es un negocio difícil, puesto que hay que vender muchísima cerveza para que se pueda vivir de ello. De ahí que es necesario sopesar muy bien todos los pros y contras, y tener al menos un esquema del plan de empresa y la estrategia a seguir, los objetivos a cumplir, etc. para que algo tan difícil como montar un negocio hoy en día, tenga posibilidades de éxito. Salu2!

      Eliminar
    2. Ojo, que no se de por sobreentendido de mi comment que todos los minoristas nos estáis esquilmando, pero el caso es que en Barcelona, que es lo que conozco, hay casos bastante notorios de minoristas que está claro que no se han dado un paseo por las tiendas de la competencia... hay bodegas en mi barrio muy decentes, y otros que, con nombres rimbombantes y perfil "tienda para sibaritas" venden la misma cerveza con casi un euro de diferencia... esto hace muuucho daño a las micros, mucho... Consolidan el esquema mental de micro=birra cara y ahuyentan a potenciales consumidores.
      Otra cosa que creo que ha dañado mucho a las micros es el modelo de competencia que las grandes han impuesto, sobretodo en los bares. Atención, batallita del abuelo: tengo un amigo que fue comercial de Damm y durante años me fue explicando la guerra de ofertas y venta exclusiva (si en tu bar vendes sólo mi birra te monto el mobiliario de la terraza y te regalo los primeros 100 litrs...) de moritz, estrella y heineken. Esto es directamente hijoputez y abuso de posición dominante. Debes competir con tu producto, cabrón, y no con sobornos encubiertos.
      La ausencia de tiradores y cervezas de micro en los bares también hace muy poco por la popularización de la buena cerveza. ¿De qué forma se puede competir en este terreno? Pues es difícil, pero quizá no se debería huir tanto del debate y la confrontación, porque ya me duelen los oídos de escuchar tanto eso de "nosotros no competimos contra las grandes", "nosotros no estamos en contra de"... Claro que competís, claro que estáis en contra...
      Quizá en Chequia, Bélgica y Alemania el nivel de las lagers de consumo habitual no lleve a poder oponer un modelo de producción de calidad contra un modelo de producción masiva (porque además, como recuerda siempre Pivní, no tienen porqué estar contrapuestos), pero en el caso de Españístán sí que hay un abismo entre los refrescos a base de extractos que venden Damm o Moritz (atención a ese "contiene cebada", de las etiquetas) y casi cualquier cerveza de micro... Es una diferencia a explotar.
      En fin, menuda chapa he pegado. Lo siento.

      Eliminar
    3. más temas interesantes!!!

      - agrupación de empresas para comprar más barato --> coño, pero si en los electrodomésticos funciona hace un montón de años!

      - reducción del número de intermediarios --> CUIDADÍN!!!! que aquí tenemos malos ejemplos. Cuantas veces no hemos visto esas frutas y verduras que se venden "sin intermediarios", "directo del agricultor al comprador final" a precios iguales o incluso superiores a los productos que siguen la cadena de distribución habitual, teniendo en cuenta calidades similares (también podría hablar de esos productores que venden en ferias a precio igual o superior al que se puede encontrar en tiendas, pero eso daría para un blog entero). Por suerte también hay casos interesantes para el comprador final, importaciones en gris, compras directas a fabricante, importaciones directas, etc.

      Patata, yo no estoy nada de acuerdo con el comentario de "sobornos encubiertos". En un mercado libre (por lo menos en teoría), puedes dar comisiones, hacer promociones, regalos, etc. Una micro bien podría ir al bar, instalarle un surtidor, regalar el primer barril, pasar una tarde/noche en el bar contando las bondades de su producto, explicando como se produce, etc. y luego si la clientela está satisfecha hincharse a vender barriles... otra cosa es que no quiera o su estructura empresarial no pueda soportarlo económicamente, pero sería legítimo, no?

      Eliminar
    4. Alti-depht, estoy de acuerdo en los horribles ejemplos de "venta sin intermediarios" que abundan. No me refiero a ellos. Creo que, pese a su mala implantación (casi fraudulenta, diría yo), sigue siendo una buena idea.

      Poner en exclusiva tu cerveza poniendo pasta sobre la mesa no es ilegal, pero es muy poco ético. Es malo para los consumidores y para el resto de productores de cerveza. Es una práctica corporativa monopolística. No hablo de ir al tribunal de la competencia (o sí: las micros podrían valorarlo...), pero sí hacer más visible y protestar un poco más sobre estas prácticas.

      Eliminar
    5. Patata, tranquilo que entendí a lo que te referías. Cierto es que hay algunos comerciantes que elevan el precio en demasía, en especial con las cervezas etiquetadas como artesanales, lo que como bien dices ayuda a generar la asociación cerveza artesanal=cerveza cara, y un número nada despreciable de clientes potenciales huya en busca de otro producto más económico. Esto también es pan para hoy y hambre para mañana. Estrategia errónea a mi juicio.
      Alti-Depth: efectivamente se podría quizás utilizar el término regalo, promoción u oferta, en lugar de soborno, y sería legítimo desde el punto de vista ético, si con ello no se exigiera exclusividad y se permitiera elegir libremente al dueño del local y su clientela, que son quienes deberían al final decidir realmente, si una cerveza merece la pena por su relación calidad/precio o no. Está bien que quieras promocionar tu producto y regales muestras, o des facilidades para que el empresario hostelero se interese por la cerveza en cuestión, pero no se debe incurrir en competencia desleal, desterrando al resto de la competencia con ese tipo de prácticas.

      Eliminar
    6. Patata, estás viendo la situación esa de las mesas, etc. solamente desde un lado. La práctica acá (y calculo que en todo el mundo) es darle plata al hostelero y darle los grifos etc. y hacerle firmar un contrato en donde se compromete a vender un cierto volumen por mes durante un periodo determinado. Si el hostelero no es capaz de vender ese volumen determinado mensual, es su problema, lo va a tener que comprar igual. Con el tema de los grifos, la empresa te los presta con la condición de que no los uses para ninguna otra cerveza que la de ellos, pero legalmente hablando (y en tanto se cumplan con los compromisos del contrato), no pueden hacer nada si el hostelero decide un día instalar su propio grifo para vender las cervezas que a él le gustan. El tema es que, nos guste a nosotros a no, a los hosteleros les va lo suficientemente bien con la cerveza que venden y no tienen ningún tipo de motivación para cambiar de marca (es más, cambiar de marca, hasta podría resultar un problema). No te olvidés que la mayoría de la gente toma cerveza no para sentir ciertos aromas, texturas y sabores, sino para intoxicarse.

      Eliminar
    7. Pues sí, tienes razón, Pivní, pero es que es un tema que me encieNDEEEE!!

      Eliminar
    8. Y para encenderlo más, dejo otra pregunta, ¿Qué es mejor, macro cerveza en bar de barrio/pueblo o micro cerveza en Carrefour (o similares)?

      Eliminar
    9. Piviní esta pregunta, es pregunta con trampa??

      Mil veces una Cruzcampo bien fría en un mugriento bar de barrio que una Santa Margarida comprada en el Carreful :P

      Eliminar
    10. Che, che, que me intención no era ensañarme con Santa Margarina, dije Carrefour porque es el único nombre de una cadena de Hipermercados que se me ocurrió :)

      PD: Si me dan a elegir entre dos santos, Margarida o Miguel, a Miki lo recibo con los brazos abiertos y de rodillas...

      Eliminar
    11. Hablás de Miki el danés? el de dos Ks? ajjaajjaj

      Eliminar
  25. Hola Unknown, ¿podrías ponerte en contacto conmigo a través de este email?: tdominguez@hispavista.com.
    Gracias y perdón por la intromisión a los demás. Excelente post y muy buenos comentarios.

    ResponderEliminar
  26. Tj al tejado
    Hoy hacen SWATT en ib3
    Que buenos tiempos
    Haber que tengo en la nevera uhmmm uy una CIBELES DAVIDS ALE pues venga a disfrutarla

    ResponderEliminar
  27. ACABO DE DARME CUENTA QUE EL OTRO DIA VÍ EN FACEBOOK LA DOUGALL´S 942 DE GRIFO EN LA TAPE, HE BUSCADO LA PIZARRA CON EL PRECIO Y LOS 20 CL ( QUE PARA LA PANNEPOT QUE ME TOMÉ EL OTRO DIA ESTÁ BIEN, PERO PARA UNA DOUGALL´S ES UNA CANTIDAD RIDÍCULA, PARECEN DOS CHUPITOS ) ¡¡3€!! 20 CL DE UNA MARCA DE AQUÍ, QUE AJUSTA BASTANTE EL PRECIO, ¡¡A 3€!! CUANDO EN TIENDA ESTÁN LOS 33CL A 2,10€!! ESTAMOS HABLANDO DEL DOBLE DE PRECIO,SIN BOTELLA, CHAPA NI ETIQUETA Y CON UN ENVASE QUE CUESTA MENOS DISTRIBUIR, POR LO CUAL, CREO QUE EL PRECIO DE ENVIO SERÁ MENOR. Y DIREIS " CLARO, PERO EL TRABAJO DEL BARMAN " JODER, TIRAR 20 CL DE CERVEZA NO CREO QUE SEA UNA COSA DEL OTRO MUNDO, PIENSO YO VAMOS. AQUÍ VEMOS UN MARGEN EXCESIVO. AL LADO TIENES LA HAANDBRYGGERIET FYR AND FLAME, QUE TAMBIEN ES UN CERVEZÓN, AL MISMO PRECIO TRAYÉNDOLA DE NORUEGA, MANDA COJONES.

    ResponderEliminar
  28. Yo bebo y pago más de 6 eur por pinta de Kernel en cualquier bar, sin problemas. No es cara.
    No hay competencia entre artesanas locales, aunque esten filtradas como Dougalls, y valen lo que pide el local que las vende.
    En un nicho tan pequeño, cualquier iniciativa vale.
    La rentabilidad empresarial de cualquier micro no determina la viabilidad del proyecto. Tanto si se trata de microcerveceras o micro proyectos cerveceros sin fabrica o tiendas de cerveza, se supone que son un pequeño estudio de mercado local a lo largo del tiempo, i a ver.
    Las micros más grandes como Dougalls, Cibeles, Sagra, Rosita, Montseny, Ca l'Arenys,... ofrecen precios inferiores a las micros con menor capacidad de producción pero nunca llegan a precios de las industriales. 3 eur vs 1 eur PVP.

    El precio deberia dejar de ser un elemento para comparar cervezas. Hay algun concurso de cerveza que considere el precio en la valoración del producto? Creo que no. Razonamiento. Una cerveza que valiese 1 peseta PVP en 1913, suponiendo un IPC anual medio del 5%, hoy valdria (100 años despues) PVP 500 eur ( es correcto?)

    El pais de origen de la cerveza tambien deberia dejar de ser una referencia. Si en Noruega o America hacen más cerveza i la venden más barata aquí, mejor. Si no se valora que no esté pasteurizada, guay.

    Actitudes industriales oligopolistas con una posición dominante en el mercado, untando a los bares, es bueno para el del bar y para las micros. Contribuye al aumento del nicho de los que no aceptan sobornos "legales"

    Insisto. Quien debe bajar precios PVP son los industriales. 1 eur/33 cl PVP es muy caro. Si yo fuera un industrial cervecero empresario capitalista con un volumen de 1 millon de HL anuales os la ofreceria a 0,1 eur/L PVP y ganaria mucho dinero. Solo hacen falta unos 3 millones de eur. Suponiendo que somos 3 millones socios (menos del 1% de los habitantes de la peninsula iberica, todos cerveceros, obviamente), montamos una macro aportando 1 eur cada uno. Quien tiene 1 eur?

    2012 visto. Bajar precio, aumentar volumen, pero estamos igual. Si te haces la cerveza que bebes te sigue saliendo a menos de 2 eur/L.

    Quien gana? Todos.
    Quien pierde? Un par o tres con fabrica y algunos proyectos sin fabrica.
    Lo que hay que cambiar es la legislacion para que aparezcan más brewpubs, pero hasta que el oligopolio industrial privado de derechas corrupto heredado del franquismo catolico inculto deje de ser el mayor influyente en el poder legislativo, y sea independiente del los poderes judiciales y ejecutivos, no cambiará nada.
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fácil que es hecharle la culpa al resto del mundo Padró!

      Contanos, por favor, qué ha hecho el GECAN en lo que respecta a legislación, a obtener ventajas fiscales para elaboradores pequeños como las que hay en otros países. Contanos, por favor, qué ha hecho el GECAN para conseguir insumos a precios más ventajosos para sus miembros. ¿Han hecho algo en lo que respecta a formación profesional? En serio estoy preguntando.

      Por otro lado "La rentabilidad empresarial de cualquier micro no determina la viabilidad del proyecto." Quizás no si estamos hablando de un "proyecto", pero sí si estamos halando de una empresa, ¿o acaso las micros no tienen que pagar cuentas, ni cuotas de préstamos, ni a proveedores, ni impuestos, ni alquileres, ni facturas de electricidad, agua, teléfono, internet, etc.? ¿Qué le pasa a un proyecto microcervecero cuando la facturación por ventas no alcanza a cubrir esos costes? ¿Qué le pasa a un proyecto cervecero cuando la facturación por ventas sí que alcanza a cubrir esos costes, pero no da para más? ¿De qué van a vivir los dueños de ese "proyecto" si trabajan en él tiempo completo? ¿Puede un "proyecto" crecer, mejorar, volverse más eficiente si no tiene tiene la suficiente rentabilidad como para invertir en infraestructura, tecnología, capacitación profesional?

      "El precio deberia dejar de ser un elemento para comparar cervezas." Dicho por alguien que vende cervezas.

      "¿Hay algun concurso de cerveza que considere el precio en la valoración del producto?" Sería una pregunta válida si no fuese que la manera en que las cervezas son evaluadas en los concursos no tiene nada que ver con la realidad en la que estas son consumidas.

      PD: Es divertido cuando ver a alguien criticando al capitalismo cuando tiene su propia fábrica en donde produce las cervezas que él quiere, las cuales puede vender donde quiera y al precio que mejor le convenga.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Alex, no estoy de acuerdo con que el rechazo de las prácticas oligopolistas incrementen el nicho de consumidores de micro por porque (1) la mayor parte de la gente no las conoce (si no llega a ser por mi amigo insider yo tampoco tendría ni idea; y a eso me refería en un comment anterior cuando os pedía que os pusiéseis las pilas ya a echar mierda a las grandes marcas, contra suhijoputez, su marketing y sus mentiras) y (2), y esto ya es de cajón, porque hace que el sitio de socialización por excelencia de nuestro país, EL BAR, no se puedan encontrar vuestros productos.
    Pivní, estoy completamente de acuerdo con Alex en lo del precio de las grandes marcas: atendiendo a los volúmenes que fabrican, la robotización del proceso y los precios irrisorios de la producción que acaparan, sus birras son un puto atraco. Que se dejen de Primavera Sound y bajen ya los precios. El día que entré en la fábrica de Damm de El Prat, tuve que dar el "ah de la casa!!" a gritos hasta que vi un humano, ahí abajo, junto a una tina de chorrocientos hectolitros. Así que costes de personal, no muchos. Lo que más gracia me hizo fue el discurso del cicerone contra los transgénicos. Menudos cínicos. Primero maltratan la cerveza hasta hacerla irreconocible y luego rajan contra la agroindustria. Moral de ganster.
    Pero eso no quita que el precio de las artesanales sea también excesivo. No es "un puto atraco", no, porque fabrican poca cantidad y tienen que importarlo casi todo, pero que no se miren tanto su colita y atiendan a nuestro menguante poder adquisitivo, que nosotros somos quienes compramos. ¿Cuántos de nosotros hemos bajado el consumo de cerveza de micro en los últimos dos años? Supongo que bastantes. Y Alex, yo no me confiaría en que ese nicho de "consumidores cualificados" y conscientes vaya a seguir comprando siempre sea cual sea el precio. De hecho, yo empecé a hacer birra en casa, entre otros motivos, asustado por mi gasto en birras de micro. Hay que ser racional en esto...
    Pivní, no seas tan duro: los anticapitalistas tenemos nuestras contradicciones, como todo el mundo, porque tenemos que sobrevivir y pagar facturas e impuestos en este mundo. Sabemos que la realidad es esta, la reconocemos, pero no nos gusta. Por mucho que esté ahí y que sea esa, decimos que no. Definitivamente, y ya bajo al tema que nos ocupa, preferiría un modelo en el que no se pudiese imponer lo que la gente bebe a punta de billetes... Podría ser, va, acerquémonos, ese "capitalismo amable" del que tanto se habla y que nunca he visto por ninguna parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quise opinar sobre el tema de los precios que Alex menciona porque la verdad no tengo datos sobre los márgenes en los que se manejan y qué tanto se encarece el producto en el bar, etc., aunque en cierto modo, sí estoy de acuerdo con lo que él dice, pero por otros motivos. Tal como dije en entrada allá por junio, la relación calidad/precio de una buena cerveza alternativa española (que las hay, y he tenido el gusto de tomar varias) es mejor que la de las grandes marcas.

      Eliminar
  31. Que es una cerveza slternativa???? Anda aue ya te vale no solo filosifas si que ademas las quieres llamar alternativas, diselo a los yankis que les vas a quitar lo de cfrat por alternativ anda y vete a beber tu mahou de litor que te gusta mucho por lo visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alternativa a las grandes marcas, o a las marcas más conocidas? Podrías pensar un poco, ¿no? A mis amigos norteamericanos como Stan Hieronymus, Jeff Allworth, Stephen Beaumont, Alan Mcleod o a los editores de la revista Beer Connoisseur no les molesta que use la frase "alternative beers". Tampoco les molesta a autores de este lado del charco como Tim Webb, Adrian Tierney-Jones, Ron Pattinson, Martyn Cornell, Boak & Bailey, Mark Dredge o Pete Brown, ni a maestros cerveceros de varios países con los que estoy en contacto más o menos a menudo. Pero qué se yo, quizás son todos una manga de tarados que lo hacen para no ofenderme...

      Qué se yo, vos las llamás "artesanales" yo las llamo "alternativas". ¿Hay alguna diferencia? ¿Te gusta mejor "micro"? ¿Y si me gusta tomar Mahou de litro, bien helada y directamente de la botella, hay algún problema? También tomo Pilsner Urquell, Krušovice, Kozel, no soy de hacerle asco a una Paulaner o a una Hoegaarden y si no hay nada más a mano y tengo ganas de tomar cerveza, también me banco una Gambrinus ¿Estoy ofendiendo a alguien con esa parte de mis hábitos de consumo cervecero? O es que te molesta que no le rindo el suficiente culto a la Santa Cerveza Artesana.

      No sé, lorens, porque sos vos, ¿no cierto? Si por lo menos te tomases la molestia de aportar un argumento, aunque más no sea pequeño, quizás harías de esta discusión algo más interesante.

      Eliminar
  32. argumento lee
    http://cerveteca-jab.blogspot.com.es/2012/09/degustacion-de-cerveza-artesanal-en-la.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022