1er FFdA...

Desde el Blog Birraire, siempre he querido transmitir mi idea del consumo responsable de cerveza. Pero la responsabilidad en el consumo no sólo incluye no abusar del alcohol, no conducir bajo sus efectos y todas estas cosas que todos sabemos y que no todos aplicamos (por mi parte sí, y sino leed el último párrafo de este post).

Para mí, beber cerveza con responsabilidad es tratarla bien, hacer todo lo posible para apreciar al máximo este gran producto gastronómico (leyendo, retando los sentidos, experimentando, probando, probando y probando), y también consumir cada birra en su momento adecuado.

A veces, este último punto se complica: por falta de información, de conocimiento, por despistes o por dejar pasar demasiado tiempo entre la compra de una cerveza y su consumo por tratarse de una cerveza especial.

Sí, una cerveza especial: una de aquellas que todos tenemos en el fondo del armario y que guardamos para días especiales (cumpleaños, logros personales, para degustar en familia o con amigos, etc.); días que, a veces, se nos pasan, no llegan o cuentan con otras cervezas candidatas que impiden que algunas botellas salgan de nuestras bodeguitas.

Para solucionar este problema, e importando la idea del post de un blog en inglés (del que os pondría el enlace pero no consigo encontrar), os propongo la celebración del 1er Finde FdA (dónde FdA = Fondo de Armario). ¿En qué consiste?

La idea es que todos aquellos cerveceros, bloggers o que frecuentamos redes sociales, que tenemos cierta consciencia y gusto por la cerveza escojamos 2 o 3 cervezas especiales de aquellas que esperan su turno en el FdA (sí, Fondo de Armario) y que de esta manera podamos disfrutar de grandes cervezas durante un fin de semana concreto, o desmitifiquemos algunas y nos demos cuenta de que no merecían tanta reserva. Se trata de crear un día especial en el que la gracia está en consumir cervezas reservadas para ocasiones "que lo merecen".

A quien le parezca una chorrada o una locura, ya puede dejar de leer el post; os aseguro que tendré algo más interesante para el próximo. A quien le motive, que deje un comentario por aquí, por Twitter, Facebook, Google Plus, o no digáis nada, da igual; pero empezad a pensar qué cervezas vais a sacar del FdA para vuestro disfrute. La culminación del 1er Finde FdA sería un post o una mención en las redes sociales en los días consiguientes de aquellas birras que fueron víctimas de esta probablemente-estúpida iniciativa.

Si algún escéptico sigue ahí leyendo, pensad en el favor que os hace una celebración así: vais a tomar unas birras de cojones y no se os van a estropear con el calor del verano, que ya está al acecho.

A ver si os gusta la iniciativa y os apuntáis al 1er FFdA. Montar un Doodle para escoger día sería un caos importante, así que voy a pecar de absolutista y voy a imponer fechas: el fin de semana del 25 al 27 de Mayo. Algún día os irá bien, de los tres que comprende, digo yo...

Sacad vuestras birras más preciadas, a descorcharlas y a disfrutarlas. ¡Que no se queden en el FdA! Si tiene cierta aceptación, se podría marcar alguna periodicidad más o menos fija para la celebración de actividades de esta índole, o similares.

Voy a hacer una lista de cerveceros adscritos (y la vía por la que podremos consultar su experiencia) a esta tontería que se me ha pasado por la cabeza:

1. Birraire (a través del Blog Birraire).
2. Alberto y Patricia (a través de El gato que bebía cerveza).
3. Javier (a través de su cuenta de Twitter).
4. Deigote (a través de Una Cerveza al Día).
5. Andrés y Mireia (a través de Cervecearte).
6. Txema (a través de Y creo que he bebido).
7. Aniceto (a través de In Birra Veritas).
8. Lúpuloadicto (a través de Lúpuloadicto).
9. El Duque de la Birra (a través de El Jardín del Lúpulo).
10. HdC (a través de Hablemos de Cerveza).
11. Tony (a través de Cerveza y Punto).
12. David (a través de Homo Lupulus).
13. Observatorio Cervecero (a través de Observatorio Cervecero).
14. El Barón de la Birra (a través de El Jardín del Lúpulo).
15. Embracing Darkness (a través de Hipos Urinatum).
16. Mikel + BBFs (a través de Barcelona Beer Festival).
17. El Fran (a través de Oh Cerveza).
18. Tedascuenyoyo (a través de ???).
19. Javi Calonge (a través de comentarios en Blog Birraire).
20. JAB (a través de La Cerveteca de JAB).
21. Josep (a través de Xapes de Cervesa).
22.

Me alegra ver que ya tenemos 8 participantes. Empiezo a tener cierta curiosidad para saber qué sacara cada uno de su FdA :-).


Update:

Totalmente anonadado ante la respuesta de los lectores. El 1er FFdA será genial con la participación de tantos cerveceros. ¡Muchas gracias a todos!


Update 2 (21/05/2012):

Os presento Las Elegidas para el 1er FFdA... ¿Se ve claro qué birras son, no? :-)



Al que acierte las birras que se esconden detrás... le daré la enhorabuena; porque otra cosa no tengo.


Salut i birra!

Comentarios

  1. Uhm me parece una idea cojonudisima, lo consulto con la otra parte y te confirmo, pero en principio contad con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Jaja mola, yo me apunto también, de hecho ya tengo una que cae fijo. Eso si, no sé si podré darle salida a 3 botellas, que casi todas las especiales que guardo para alguna ocasión (y se me empiezan a acumular :) son de 75cl... pero haré lo posible para sacar al menos un par!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Deigote! Se trata de que no se nos acumulen; cada cual las que estime convenientes :-). Cuento contigo también!

      Eliminar
  3. Nos parece una gran idea!
    De hecho ese mismo fin de semana vamos a abrir las Westvleteren y alguna que otra trappense para comparar. También he de decir que nuestra despensa no es muy amplia y vamos dando salida a casi todas las cervezas jejejeje. Será que hay muchos momentos especiales. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Precisamente ahora que nos van llegando a todos las WXII puede ser un buen momento para destapar alguna. Aunque no es nada traumático que se nos acumulen este tipo de birras, porque envejecen bien :-).

      Yo saco momentos especiales insospechados, jeje. Pensé que sería interesante compartir todos los cerveceros 2.0 un mismo momento y ver qué joyas tenemos guardadas. Un saludo y gracias!

      Eliminar
  4. Se intentará pues es un fin de semana de bodorrio por todo lo alto con desplazamiento... veremos si el domingo quedan fuerzas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que habrá fuerzas... aún tengo que asistir a un bodorrio como invitado en que la cerveza sea aceptable como bebida durante aperitivo, cena y baile :-P. Además, si como comentábamos por FB hace poco estás hecho un Supermán ;-). Salut Txema!

      Eliminar
  5. yo también me apunto! mola la idea! (mi blog es In Birra Veritas...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Aniceto! Del blog no te preocupes que te tengo controladísimo :-). Salud!

      Eliminar
    2. jejeje, coconut! yo también tengo ganas de ver lo que saca cada uno, jejeje, va a estar chulo! enhorabuena por la iniciativa!

      Eliminar
    3. ¡Gracias Aniceto! Pueden salir algunas birras memorables; a ver que sorpresas nos llevamos :-)

      Eliminar
  6. Anda, siempre sacándote cosas de la manga! Que buena idea!! Una excusa para beber buena cerveza... Me apunto sin dudar! Solo un detalle, que con un ejemplar de cerveza ya va bien, no? Que 2 o 3 es mucha cerveza!! Jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Pau, a veces se me va un poco la castaña y tengo ideas de bombero :-). Como comento un poco más arriba, yo soy de los que improvisa momentos especiales para sacar cervezones. ¿Por qué no improvisar uno con todos los que nos vamos encontrando por blogs y redes sociales? :-) Salut!

      Eliminar
    2. Por cierto, con un ejemplar o con 5 va bien. La cuestión es montarnos un día, finde o semana para sacar buenas cervezas y que no se nos estropeen :-).

      Eliminar
  7. Contad con los gatos en principio dos cervezas porque una será de 65

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Alberto! Me alegra que os apuntéis. Y veo que ya tenéis claras las candidatas... Yo tengo clara una... a partir de aquí puede caer un poco de todo :-). Saludos!

      Eliminar
  8. Nosotros también entramos! A ver que sacamos del armario... aparte de al becario, que ya va siendo hora de que salga de allí. Los demás Jardineros no sé, pero yo tengo una de navidad ahi guardada, en su punto, que quería dejar para las próximas navidades pero la impaciencia me puede. Cada vez que la veo me dan ganas... y me acabas de brindar la excusa perfecta. FdA a tope!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Duque! Me alegra que los jardineros os apuntéis también a la iniciativa! De eso se trata, de tener una buena excusa (o mala, pero excusa al final) para pimplarnos aquella maravilla que guardamos y que merece ser degustada :-). Saludos y FFdA a tope!

      Eliminar
  9. Cuenta con nosotros tambien, seria buen momento para la Westvleteren, pero no se si llegara a Pucela para entonces, estoy pensando en...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico! A ver si llegan, pues, las W12 a Pucela, que ya vengo leyendo desde hace días que está costando que os lleguen. Y sino seguro que alguna otra maravilla está por ahí pidiendo ser bebida :-). Saludos y gracias!

      Eliminar
  10. Me apunto, qué leches! :P Estaré fuera el fin de semana, pero el descanso del guerrero al llegar el domingo irá acompañado de algo rebuscadillo... Por otro lado, lo interesante sería hacer esto en formato presencial, una quedada como dios manda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Di que sí! Jaja, muy bueno lo del descanso del guerrero. Siempre he creido en acompañar este momento de birra. Si encima tenemos excusa para pimplarnos una de especial, mejor aún :-).

      Una quedada sería la ostia, pero encontrar un punto neutral sería complicado. Siempre se podría organizar por zonas... Pero vamos, de momento este "encuentro" digital durante un finde ya nos servirá para estar unidos por una "causa": que es vaciar el FdA! Saludos David!

      Eliminar
    2. Por cierto David, ¿dónde podremos ver los elixires con los que el guerrero dará descanso a su cuerpo y mente? FB, Twitter? ¿O tienes blog y no te tengo controlado? Salud!

      Eliminar
    3. No está linkado por aquí? Bueno, seguro que si te digo homo lupulus ya sabes a quién me refiero :P
      http://homolupulus.blogspot.com.es/

      Eliminar
    4. Coño vale! Ahora sí :-). Es que no deja entrar en tu perfil blogger, y por David me vienen muchas personas a la cabeza, jaja. Me alegra que te apuntes también. Salud!

      Eliminar
  11. Estupenda iniciativa! Contad con nosotros!! Tenemos la nevera llena y nunca sabemos por donde empezar, vamos a ir escogiendo para el evento. Saludos cerveceros a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os apuntéis también! A ver qué sacáis de la nevera desde el Observatorio :-). Un saludo!

      Eliminar
  12. Deja al becario dentro del armario y saca una de esas negras que a mi me gustan. Así tenemos un par para comentar en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con el becario que no os deje sin reservas en el armario :-). Ya tengo ganas de ver qué joyas sacáis del jardín. Saludos Barón!

      Eliminar
  13. Veeeeeenga pues, me apunto, aunque solo tengo una cerveza secreta a la espera... a no ser que en las próximas semanas me lleve una sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Byuenas Embracing! Con una ya basta... yo decía 2 o 3 para que nadie se reprimiera. También indica que tiendo a la acumulación... :-). A ver esta cerveza secreta de que se trata! Saludos!

      Eliminar
  14. Tomo la palabra des del BBF y nos sumamos a la iniciativa. Eso sí, ya avanzamos que en una de las tres haremos trampas y la beberemos una semana antes. Ya explicaremos el porque :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què tal Mikel! Fantástico contar con vuestra "presencia" también en el FFdA. Ahora me tienes intrigado del por qué te vas a avanzar una semana con una de las tres... ¿Tiene algo que ver con la Fira de Calella? Salut!

      Eliminar
    2. Cuando has dicho Calella me he dado cuenta que había contado mal. Que lio de fin de semanas! :P
      Pues no, el 26 de mayo es justo la fecha señalada desde hace dos meses... y hasta aquí puedo leer! ;)

      Eliminar
  15. Me parece una gran idea. Mi capacidad de almacenaje es escasa. Es lo que tiene compartir piso. De hecho, el finde pasado me tomé una Rochefort 10 y era mi última especial almacenada. Aprovecharé para dar cuenta de la W XII, aunque al no llevar mucho tiempo almacenada igual se aleja un poco de la filosofía de la convocatoria.

    www.ohcerveza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Fran! Realmente la filosofía de la convocatoria es tomar algo especial. Y para aquellos que tenemos una tendencia al almacenamiento y reserva de cervezas especiales para sacar las telarañas de algunas botellas :-). Creo que habrá algunas cuantas WXII en este 1er FFdA, y no pueden estar almacenadas desde hace mucho tiempo si son las de botella serigrafiada... así que adelante! :-). Salud!

      Eliminar
  16. (TEDASCUENYOYO) ME APUNTO NEN,YA TENGO UN PAR DE ELLAS EN EL PUNTO DE MIRA, BUSCARÉ UNA TERCERA EN EL GARAJE, SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro macho. A ver qué cervecitas sacas! ¿Por qué vía podremos ver tu festín? Saludos!

      Eliminar
  17. (TEDASCUENYOYO) POR CIERTO, NO ME CONOCES, PERO LLEVO MESES SIGUIENDO TU BLOG, ANTES NO ME HABÍA DEJADO ESCRIBIR, HOY SI, ES UNA SEÑAL, A POR LAS BIRRAS. ESTE FIN DE SEMANA VOY A ESTAR AL MENOS DOS DIAS EN LA FERIA DE LA CERVEZA ARTESANA DE MADRID, SEGURAMENTE ESCOJA LA TERCERA DE LAS QUE PILLE ALLÍ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayas decidido a participar, pues :-). Yo más que este finde, estaré el viernes por la AMCA. Alguna voy a pillar, pero en mi línea la voy a tener un tiempo almacenada, jeje. Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  18. Ey! Yo también me apunto! :) Pero no tengo blog... Si te parece Birraire puedo dejar mis impresiones en los comentarios de la entrada que crees para comentar tu experiencia de este primer FdA.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Javi! Lo pones aquí en los comentarios :-). Y sino... siempre tienes una buena excusa para empezar un blog, jaja. Salud!

      Eliminar
  19. Yo como siempre últimamente llego por los pelos. También me apunto. Tengo un par de ellas en el punto de mira desde hace tiempo. Una inglesa y una holandesa, no digo más ;). Y ahí están en el armario. Así que cuenta conmigo para participar en el FFdA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAB! Llegas sobrado, que esto es el próximo finde, para que no pille a los madrileños en plena resaca de la AMCA :-). Yo tendré tres, y curiosamente las dos que ya tengo decididas son... ¡inglesa y holandesa! A ver si vamos a coincidir... jajaja. Un abrazo!

      Eliminar
  20. WOW quina resposta!!
    Es la primera piedra de recuperar aquellas historicas rondas? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, estoy gratamente sorprendido. Yo encantado de recuperar lo que sea, y además suena que te cagas... ¿pero qué históricas rondas? Será que no soy tan histórico después de todo :-)

      Eliminar
    2. Enhorabona, mestre!! Això si que és poder de convocatòria, jejeje!

      Bueno, pues La Ronda era un encuentro digital mensual similar a lo que has propuesto (no se si te suena The Session, que escriben algunos blogs angloparlantes) y en el cual un blog en concreto proponía un tema sobre el que hablar y a lo largo del mes cada blogger escribía sobre ello. A final de mes, el blog que había propuesto el tema hacía un resumen con las respuestas de cada uno. Estaba bastante bien, yo también me he planteado varias veces relanzarlo (uno que es melancólico... ;P).

      Salut!

      Eliminar
    3. Gracias Pau!

      Por The Session me salen más resultados en la cabeza que por La Ronda :-). Pues realmente sería interesante que lo hablaramos unos cuantos y lo lanzaramos de nuevo. Creo que sería una gran iniciativa :-).

      Salut!

      Eliminar
  21. Hola !
    Me gustaria sumarme al FdA con una estadounidense que hace dias que quiero abrir.
    Enhorabuena por la idea.
    Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantàstic Josep, i benvingut! A ver qué maravilla tienes guardada por allí :-). Gracias y un saludo!

      Eliminar
  22. Contad con nosotros para recuperar Las Rondas. Nos apuntamos a lo que sea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser divertido :-). Yo apuesto por recuperarlo!

      Eliminar
  23. MMMM vamos a intentar adivinarlas

    1. Mommeriete Vrouwe van Gramsbergh http://bit.ly/KgU3Ho
    2. Fullers Vintage Ale http://bit.ly/LeRVzX
    3. Cerveza Pretty Things Jack D'or 75 cl. http://bit.ly/Lvy4zw

    ¿Qué tal andamos? muy frío¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder! ¿Tan claro se ve? Jajajaja. Y yo pensando que habría debate; que iluso. Y encima me "chuleas" con el enlace. ¡Endevé!

      Pues nada, te doy la enhorabuena Alberto. Ya dicen que los gatos tenéis muy buena vista :-).

      Eliminar
    2. que bueno!! lo hemos hecho patri y yo. Cuatro ojos felinos ven más que dos. Me alegro de que las hayamos sacado jejejeje
      Un miusaludo!

      Eliminar
    3. Ahora me doy cuenta que con los ojos casi cerrados puedo leer hasta los grados de alcohol... jaja. Yo como sabía las birras que eran lo veía fácil... pensaba que sería más complicado. Eso o sois unos cracks, que tampoco lo descarto :-).

      Eliminar
    4. las vas a tener que cambiar jajaja
      solo hay que saber buscar y los gatos son especialistas en eso :P

      Eliminar
    5. ¡Por vuestra culpa voy a tener que beber más! A ver que más saco del FdA para que no esté ya todo el pescado vendido...

      Eliminar
    6. Diste pistas además de que una era inglesa y otra holandesa, jejeje. En mi caso también son una inglesa y otra holandesa. Daré alguna pista también sobre cuáles son, a ver si alguien acierta, jejeje.

      Eliminar
    7. Jajaja visto lo visto, yo no digo nada, ¡menudo peligro tenéis :-D!

      Eliminar
    8. Sí... supongo que viendo mis posts antiguos y sabiendo que había una inglesa y otra holandesa era, hasta cierto punto, fácil... :-S. Y la que no había pistas se ve a un km de distancia, jajaja.

      Mejor te lo quedes para ti Deigote; ya ves que estos felinos lo cazan todo :-). Pero no me rindo y voy a colgar, al menos, una cuarta birra a ver quién es el chulo que la acierta, jaja.

      Eliminar
  24. pero no pongas la foto pixelada que buscamos imagenes debajo de las piedras para saber cual es jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues os la pondré pixelada y no la váis a acertar esta vez :-). Eso sí, el viernes, con el post de "preparación" del FFdA! Un abrazo a los dos.

      Eliminar
    2. Eso mismo pensaba preguntar yo, el viernes vas a poner las "reglas" o parte formal de la idea, es decir, como deberíamos hacerlo? Un saludo!

      Eliminar
    3. Más que reglas o formalidades, que son cosas que en general detesto, daré el pistoletazo y alguna pauta orientativa (a seguir o pasarse por el forro según preferencias de cada uno :-).

      La idea és dedicar un post a lo que se haya degustado, hablando de aspectos interesantes de las cervezas elegidas, el por qué estaban en el FdA... La gracia realmente es que seamos 21 cerveceros que simultániamente saquemos nuestras joyas a relucir :-).

      Eliminar
    4. Coconut! Oido cocina! El viernes estaré atento para hacer los deberes como es debido... espero que mi FdA sea digno, jejeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022