W12 en el 13...

La fachada del 13, en plena Plaça Major.
Este domingo pasado fui a por mi pack de Westvleteren XII. Gracias a mi generosa contribución, y la de muchos otros solidarios cerveceros, el monasterio de Westvleteren podrá ser restaurado adecuadamente; y es que el lanzamiento de este pack de edición limitada con 6 botellas serigrafiadas y 2 copas de degustación conmemorativas, como bien sabréis todos, tenía únicamente este objetivo: el de recaptar fondos para la reconstrucción monasterial (que, por lo que me han contado, ya iba tocando). De hecho, el pack pretende recrear lo que sería una piedra del monasterio.

Sinceramente, cuando recibí el pack no sé si me sentí tan bien por ser solidario o por los cervezones que me llevaba a casa... qui lo ça? ;-).

El hecho es que pensé que, ya puestos a vivir un momento cervecero especial (tener 6 WXII de golpe para mi sólo con sus copitas es un momento de éstos), podía hacer un completo. Los compañeros de Cervebel me habían mandado un correo especificando dónde podía recoger mi pedido: la Drogueria 13, en la Plaça Major de Manresa, número 13.

Panorama botellístico.
(La foto no es del mismo día).
Hace algo así como un mes pasé por allí a visitar este reformado bar-restaurante que ha cogido un buen compañero manresano, Abel Solé, que tiene ciertas inquietudes maltoso-lupulísticas y un largo historial en el panorama de bares cerveceros en la capital del Bages. En el 13 se puede encontrar un riquísimo menú diario a 11€, una gran variedad de tapas muy elaboradas y de gran calidad y, muy importante, unas cuantas referencias cerveceras bien seleccionadas para hacer las delicias de los aficionados (como un menda), o para introducir a los no iniciados (de lo que se encarga personalmente Abel). Cuenta con cerca de 20 botellas fijas, alguna botella rara fuera de carta, y 5 tiradores.


Uno de estos grifos es el número "13", que siempre lleva algún barril sorpresa pinchado, especialmente si estamos a día 13 de mes, jornada en la que a las 13:13:13 se da el pistoletazo para empezar a servir copas de la cerveza afortunada.

Casualidades de la vida, este domingo pasado era 13, así que me dirigí al mediodía hacía el local para visitar a Abel y probar lo que tenía en barril, así para como recoger mi querido pack de Westvleteren.

(foto sacada de este blog)
Lo que probé fue un lujo, y más si consideramos que viene acompañado de una deliciosa tapa de regalo (y que además me salió gratis por una promoción en Facebook): Mikkeller Funky E* (donde * = star --> E-star --> Easter = Pascua), una birra de temporada (primavera) creada por Mikkel Borg para hacer un (merecido) homenaje a la Orval, una de las trapenses más espectaculares según indica mi paladar, y los gustos de muchos otros cerveceros.

La Funky Easter es más o menos una Sour (o Wild) muy apta para no iniciados (id est, para no viciados). Algunos la definen como una Imperial Orval; aunque personalmente yo tendría ciertas reticencias al respecto. En la copa se presenta anaranjada, brillante, con una cabeza moderada, de burbuja mediana y mayoritariamente blanca.  El aroma parece el de una Orval con un chorrito de Cantillon Kriek, con brettanomyces, una buena gama de frutas (frambuesa, naranja...), madera, caramelo y suaves toques florales. En boca se presenta más compleja, muy bien balanceada, ácida sin llegar al extremo y moderadamente dulce; la sensación al trago es parecida a la del champagne, con burbuja muy pequeña, cuerpo medio y final seco. Lo más increible de esta cerveza es ver como los 9,2% de alcohol no se notan por ningún sitio; están fantásticamente integrados. Un cervezón en toda regla.

Terminada la birra, vi la salida de la Fórmula 1 y, después de enseñar mi DNI (para que haya constancia de que en el 13 no se saltan las reglas monasteriales), me entregaron mis 6 botellas + 2 copas. Ahora sólo queda disfrutar de ellas.


El pack más deseado... Comprar birra y sentirse solidario
a la vez es la leche :-)

Salut y que las disfrutéis, todos los que habéis pedido el pack :-).

Comentarios

  1. no tenía ni idea de esa birra de Mikkeller! tengo que hacerme con ella ya! jejeje. Por cierto, tiene muy buena pinta el bar, cada vez estáis mejor provistos en Cataluña, por lo que veo, me alegro... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues ya ves, últimamente es un no parar. En las ferias no paro de conocer gente que abre nuevas tiendas y locales en distintos puntos de la geografía catalana.

      Ahora mismo Manresa tiene una tienda con degustación (6 grifos y muchas referencias en botella) y este bar. Eso sin contar algunos pubs pseudo-irish y similares que también empiezan a traer cosillas interesantes.

      Y en cuanto a la Mikkeller, si puedes hazte con ella. Es curiosa pero está bien rica.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Bueno, si paso por Manresa ya se de un buen lugar para tomarme unas cervezas.
    Disfruta de las Westvleterens Joan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi! Desde luego en Manresa con dos sitios como BeerCentre y 13 van bien surtidos :-). Salud!

      Eliminar
  3. Lo de Catalunya empieza a rozar lo criminal por agravio con los demás... XD. Enhorabuena a los que han abierto el local y a los que lo podeis disfrutar!

    Salut!

    P.D. Ah! La Funky tuve ocasión de probarla en 2d2d y doy fe de que estaba rica, rica...jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Pau! La verdad es que ya no puedo visitar todo lo que hay, por distancia y tiempo. Como bien indicas, el panorama está pasando de falta a delito, y con agravio por el ensañamiento que llevamos a cabo los bloggers catalanes :-).

      La Funky, en efecto, es de aquellas de las que no me importaría tener una caja entera en la bodeguita. Salut!

      Eliminar
  4. Yo también fui a recoger mi pack, nada más llegar. Fue recibir el correo y me dirigí como un rayo a por él. En mi caso lo recogí en Cerverozama, como hemos hecho muchos en Madrid. Ya lo tenemos en casa... ahora sólo queda disfrutar. Y por cierto, buen local el que comentas. Desconocía la existencia de esa Mikkeller... una Imperial Orval? curioso, pero tal y como la describes parece que se acerca a una lambic, con ese toque ácido y achampanado. Habrá que probarla.
    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAB! Hombre, lo de Imperial Orval ya ves que lo pongo un poco en duda. Sí se parece a la Orval, y sí tiene como tres grados más. Pero es una manera muy simple y poco acurada de simplificarlo, creo yo. Más que acercarse a una lambic, está un poco subida de brett; pero la acidez no tiene nada que ver con las espontáneas. Si puedes pruébala; la verdad es que está bien rica :-).

      Salud!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022