1er FFdA - Pistoletazo...

Ya estamos a viernes día 26 de mayo, y esto significa que en pocas horas estaremos ya de finde. ¿Y qué tocaba este fin de semana? Pues tocaba pimplarnos maravillas de las de "me la guardo para tal ocasión" en el marco del 1er Finde Fondo de Armario.

El domingo pasado me dispuse a seleccionar las cervezas que me acompañarían durante esta patillera celebración que, como ya indiqué en el primer post, tiene como objetivo el consumo responsable de cerveza; siendo responsable el hecho de consumir las cervezas antes de que se nos pasen en la bodega. Mi propia experiencia es clara al respecto, pero hablando con otros cerveceros parece que existe una tendencia al almacenamiento de joyas cerveceras que, desde el Fondo de un Armario esperan su turno meses y meses; incluso años.

Así que el domingo empecé a buscar entre vintages y cervezas-que-a-priori-no-quería-envejecer-y-estaban-en-ello y pensé que era el turno de 3 referencias concretas, que ya aparecieron algo pixeladas esta semana en el post informativo. No obstante, parece que infravaloré la capacidad de identificación de los lectores del blog, y entre Alberto y Patricia de El Gato que Bebía Cerveza me sacaron el nombre de absolutamente todas las birras. En un acto de ensañamiento hacia mi persona, hasta colgaron un link con fotos de cada una.

En fin, que finalmente mis elegidas son:

  • Fuller's Vintage Ale 2010.
  • Pretty Things Jack d'Or.
  • Mommeriette Vrouwe Van Gramsbergh.

Pero para que no esté todo el pescado vendido ya, tengo una birrilla por ahí reservada que probablemente acabe entrando en esta selecta lista. Os dejo con su foto; a ver quién es capaz de reconocerla ahora.

Sin trampas, a ver quien la saca ;-)



PAUTAS ORIENTATIVAS:


En el anterior post se me pedían detalles sobre las "reglas del juego". Siendo muy poco amante de reglas y formalidades, prefiero hablar de pautas. Además, ¿quién soy yo para dictar qué tenéis que publicar exactamente en vuestros blogs o páginas?

La idea es muy sencilla: degustar buenas birras, tomar nota mental o escrita de ellas, y publicar una entrada, comentario o referencia a dicha experiencia (y al FFdA para que se pueda identificar; quien quiera puede utilizar la imagen). A partir de aquí, la originalidad de cada uno en las fotos o contenidos del texto será la nota diferencial en cada caso. No obstante, yo personalmente tengo algunas ideas de qué voy a publicar y que os detallo a continuación:

  • ¿Por qué esta birra estaba en el Fondo de Armario (si es que estaba)?
  • ¿Por qué ha sido elegida?
  • Nota de cata.
  • ¿Ha sido una elección acertada? ¿Cumple expectativas?
  • Preferencias entre las escogidas.
  • Fotos de la experiencia.
  • Comentarios adicionales (compartidas con alguien, circunstancias en que se ha bebido la cerveza, etc.).
Otro punto a comentar es si esta patillada que me saqué de la manga ha estado bien. Y si realmente ha sido una chorrada, podéis apalearme verbalmente (físicamente mejor no... pero si encontráis un buen pub con bitter en cask y patatas Walkers de vinagre podemos quedar allí para ostiarnos, si os apetece).

Si os ha gustado, podéis proponer cambios en vistas a un futuro FFdA; aunque debemos darnos tiempo para llenar el Fondo de Armario de birras "para un día especial". Ahora podemos estar tranquilos que, de vez en cuando, tendremos algún finde absurdo para consumir esas cervecitas que se amontonan. No era mi caso en este primera edición porque generalmente estoy al loro de dicha circunstancia, pero en el caso de cervezas de carácter muy lupulado puede ser realmente útil para evitar que pierdan sus principales virtudes.

Para los twitteros, podemos utilizar el hashtag #FFdA para identificar comentarios referentes a nuestras degustaciones. Aún así, no puedo asegurar un gran uso por mi parte de esta vía; generalmente no me acuerdo de hacer tweets cuando estoy "ocupado" con mis birras, tal como me pasa en las ferias.


Y nada, con eso paso a dar la lista definitiva de participantes al 1er FFdA:

1. Birraire (a través del Blog Birraire).
2. Alberto y Patricia (a través de El gato que bebía cerveza).
3. Javier (a través de su cuenta de Twitter).
4. Deigote (a través de Una Cerveza al Día).
5. Andrés y Mireia (a través de Cervecearte).
6. Txema (a través de Y creo que he bebido).
7. Aniceto (a través de In Birra Veritas).
8. Lúpuloadicto (a través de Lúpuloadicto).
9. El Duque de la Birra (a través de El Jardín del Lúpulo).
10. HdC (a través de Hablemos de Cerveza).
11. Tony (a través de Cerveza y Punto).
12. David (a través de Homo Lupulus).
13. Observatorio Cervecero (a través de Observatorio Cervecero).
14. El Barón de la Birra (a través de El Jardín del Lúpulo).
15. Embracing Darkness (a través de Hipos Urinatum).
16. Mikel + BBFs (a través de Barcelona Beer Festival).
17. El Fran (a través de Oh Cerveza).
18. Tedascuenyoyo (a través de ???).
19. Javi Calonge (a través de comentarios en Blog Birraire).
20. JAB (a través de La Cerveteca de JAB).
21. Josep (a través de Xapes de Cervesa).


El lunes voy a colgar mi experiencia. En función de cuando aparezcan vuestras entradas y comentarios voy a preparar un post resumen el miércoles o el viernes que viene para resumir un poco la experiencia y sacar algunas conclusiones.

Agradecer un montón a todos los que habéis mostrado entusiasmo en participar; sinceramente, no esperaba una respuesta así. Estoy contento de haber fomentado una actividad que, aunque digital, reuna para degustar buena cerveza a todos aquellos cerveceros que vamos dando la lata por el internés. Se apuntó en un comentario que esto podía ser el principio para recuperar las míticas Rondas; me gustaría pensar que la paja mental a partir de la cual surgió el FFdA podría ayudar a recuperar esa interactividad entre blogueros.

En fin, espero que disfrutéis vuestras cervezas y ya tengo ganas de ver qué maravillas sacáis de vuestras bodegas :-). Salut a tots!

Comentarios

  1. Yo lo colgaré el lunes... con mi trampa incluida!!! Que ya contaré obviamente... Voto a que la tapada es una De Molen... pero podría equivocarme, como no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí que tiene pinta de De Molen, sí. Blanco y negro, minimalista... Pero en el caso de que lo fuera... ¿cuál de ellas? Se parecen todas tanto y tienen esos nombres irrecordables...

      Estoy esperando ver tu post con trampa :-). Una abraçada Txema!

      Eliminar
  2. Me parece que todo está muy clarito y muy bien explicado, el único inconveniente lo del twitter, que todavía me hago un poco el lío, jejeje, haber si consigo hacer lo del hastag ese... Vaya cervezacas! yo sacaré las mías el domingo por la tarde... por cierto, a mi también me parece que es una de Molen, pero sacar cual es, ni de coña... un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, veo que hay tendencia a pensar que tendré dos holandesas en el 1er FFdA... ya veremos que birra es. Yo creo que será una buena sorpresa :-).

      Lo del Twitter no es tan complicado, hombre! Además no es necesario participar; es sólo una posibilidad para los más twitteros. Tenemos a Javier, por ejemplo, que hará su aportación a través de Twitter; había que habilitar un hashtag sí o sí :-).

      Saludos Aniceto!

      Eliminar
    2. Hombre, lo del hashtag en Twitter quieras que no tiene su punto que lo usemos los máximos posibles, así si alguien que nos sigue lo ve y pincha, verá que semos unos cuantos :-D.

      Aniceto, es tan fácil como que cuando publiques el tweet con el post que escribas le añadas al final "#FFdA" (sin las comillas). No hay que hacer nada más, Twitter lo convierte en un enlace directamente y al pinchar en él te muestra todos los tweets que hayan añadido el hashtag :-).

      Eliminar
    3. Gracias Deigote! Voy a intentarlo, a ver que me sale! jejeje

      Eliminar
    4. Mejor no te lo habría contado. Gracias Deigote :-).

      Eliminar
  3. Anda, yo preguntándole ahora mismo a Aniceto en su blog que no sabía nada de las bases y lo tienes publicado desde las 6 am, jajaja!!

    Yo lo publicaré seguramente el domingo por la tarde, que tengo varios posts en cola y no me caben antes de Benissa, jaja! Bueno, pues buen finde y buenas cervezas para todos!!

    P.D. En cuanto a la "tapada", y por no seguir la línea de los compis de arriba, me arriesgo con tres opciones: a) tu cerveza casera b) una Zulo de esas con etiqueta blanca y con el nombre escrito a mano o c) una yankie llamada Maine Pepper Ale, aunque me suena que era en botella de 66 o 50cl y esa de la foto parece de 33cl, jaja!! Por decir que no quede...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau! Jaja; ante la duda veo que acudes a Aniceto, te copiaré cuando tenga dudas XD.

      Veo una apuesta muy arriesgada entre tus tres opciones! Que va, aún no me he puesto a cocer :-). Me gustaría no tardar, pero depende más del curro q de mí.

      Y sí, la botella es de 33, así q la Maine y las Zulos "a mano" quedan descartadas; pero buena apuesta!

      Eliminar
  4. Nosotros iremos twitteando con el hashtag y el domingo o lunes colgaremos un artículo en el blog! que gran iniciativa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañeros :-). Yo estaré atento al hashtag para seguir las evoluciones de los q somos twitteros en el #FFdA. Un saludo!

      Eliminar
  5. Ya tengo elegidas los dos cervezas que tomaré en este primer FFdA, son dos cervezas muy conocidas, y estoy seguro que todos las habréis probado ya, pero yo aun no lo he hecho y las tenía guardadas para un momento especial porque sé que son dos buenas cervezas. En concreto dos buenas cervezas belgas.
    Así que el lunes escribiré mi experiencia en los comentarios de la entrada que haga el amigo Joan.

    ¡A disfrutar todos del FFdA!

    P.D.: Por cierto Joan, voy a arriesgarme y diré que esa cerveza es la BDN 1897, de los amigos del 4 Pedres. Tengo ahora mismo una delante y yo diría que es esa... ¿Acerté?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javi! La cuestión no es q sean raras, sino q por el motivo q fuese nos las estuviésemos reservando especialmente. Quizás te lleves una sorpresa y no todo el mundo las haya probado, pero la cuestión es tomar birras especiales :-).

      Tu apuesta me ha sorprendido, porque realmente tiene toda la pinta de ser la BDN pixelada. Pero igual que con loa chicles, habrá q "seguir buscando"! Espero tus comentarios el lunes; y si tienes twitter no dudes en usar el hashtag. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Joan,
    Perdona mi ignorancia en estos asuntos, es la primera vez que estoy en una movida como esta, tengo un par de dudas :
    - ¿Escribimos las reseñas en nuestro blog o en este?
    - Tecnicamente esta noche ya es fin de semana, ¿no? Es que para cenar caerá una de mis "reservas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Josep! Realmente todos somos nuevas en este tipo de patilladas :-). La idea es que utilices tu blog, pero si lo prefieres utiliza twitter o deja comentarios en mi post del lunes. Y sí, ya es fin de semana, y alguno ya ha empezado a pimplarse sus birras, así q adelante con tus reservas para la cena :-)!

      Eliminar
  7. Arrrggg, la falta de tiempo por el trabajo y los nenes hace que muchas de las veces no esté al tanto de vuestros posts. Me parece una idea muy buena, pero ya es un poco complicado el participar..., para la próxima me apunto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si contamos con tu aportación para la próxima, pues :-). Un saludo Teddy!

      Eliminar
  8. (TEDASCUENYOYO) HOLA AMIGO BIRRAIRE, LA VERDAD ES QUE ME APUNTE A ESTA INICIATIVA PERO NO SOY BLOGGERO, CREÍA QUE SE PODÍA PARTICIPAR SIN TENER BLOG, SI ES ASÍ, DIME COMO, YA LLEVO 1, JEJE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! No hay problema si no tienes blog. Puedes dejar tus comentarios en redes sociales (me comentas dónde y yo lo voy a referenciar en el post del miércoles) o a través de comentarios sobre el post de hoy (que ahora mismo tengo que colgar) que es el que lleva mis birras del FFdA :-). Saludos!

      Eliminar
    2. (TEDASCUENYOYO) HOLA BIRRAIRE, YA LO HE COLGADO EN MI MURO DE FACEBOOK ¿NECESITAS ALGO PARA COLGARLO O REFERENCIARLO?

      Eliminar
  9. Hola, Nosotros haremos una entrada especial en la que responderemos un poco a las preguntas planteadas, y posteriormente subiremos las catas completas por separado.

    Un inciso, lo de poner el enlace fue simplemente para saber si habíamos acertado porque con alguno dudábamos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Alberto!

      Y lo del enlace sé perfectamente que era ensañamiento; nada de excusas ahora ;-).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022