Presentación #14 - Tapa protectora


Tras el post anterior, es hora de dejar atrás, por ahora, las botellas y explorar las latas, envase para el que repasaremos hasta cuatro elementos de presentación distintos. Y para empezar, uno de muy útil, que hasta cierto punto da continuidad a la obsesión por la higiene que el cervecero debe tener a la hora de elaborar cerveza.

La tapa protectora de latas más habitual está hecha de plástico duro, y se agarra con fuerza a las latas por su parte superior, ordenándolas por packs de cuatro o seis. Con ellas, se consigue un mínimo de protección para que no se acumule polvo y mugre en la parte por la que saldrá la cerveza al destaparla, y en la que vamos a meter la boca en el caso de beber directamente del envase. Destacar que, por lo general, separar una de estas tapas de su respectiva lata puede resultar algo agresivo para las manos de pianista.


Ahora que estamos en un momento de claro auge de las latas craft en nuestra escena, este es un elemento a considerar seriamente por parte de nuestros elaboradores, si es que realmente nos creemos todo el discurso histórico sobre calidad y cuidado del producto -por ahora, salvo error por mi parte, creo que sólo lo he visto en las de Arriaca-. Asimismo, sería recomendable que las tapas protectoras no se perdieran por el camino en la cadena de distribución, y que realmente pudieran permanecer adjuntas al envase hasta que el consumidor tome su cerveza -pista: en algunas tiendas rompen el plástico de los packs para individualizar la tapa-.

Pero la protección, como indicaba, sólo cumple mínimos en este caso. Como siempre, si observamos el mercado podemos encontrar buenas prácticas, incluso fuera de la industria cervecera. Este es el caso de Vichy Catalán, que cuenta con unas vistosas tapas protectoras individuales para sus latas de agua carbonatada. En el sector, no siendo el único, recuerdo el caso de Cervezas Alhambra que, al menos durante un tiempo -desconozco si lo siguen haciendo-, comercializaron sus latas con una práctica y efectiva tapa protectora individual de papel de aluminio. Querer es poder.


Salut i birra!


A fin de entender la motivación detrás de esta serie de posts, se recomienda leer la Introducción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Americanas...

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina