El día del Mandril...

La nevera a tope de Mandril...
Hace ya unos días del 25 de noviembre, pero por un cúmulo de circunstancias diversas no había podido colgar aún la crónica de la presentación de la nueva cerveza Mandril, de los compañeros de BeerCentre Manresa.

Después de un buen recibimiento mediático, se esperaba lleno absoluto en BeerCentre. Llegué 10 minutos tarde, pero por suerte aún no había empezado el tinglado. Sólo entrar, me gustó ver un ejército de mandriles que presidía el local desde la estantería de detrás de la barra, aunque tuve mis dificultades para ver tan atractiva alineación de botellas desde cerca, pues parecía no caber ni un alfiler. En efecto, Manresa se volcó con la presentación: todo el mundo tenía ganas de probar su primera cerveza Mandril.

De buenas a primeras, vi que Jaume (de Beer Centre) se había guardado una sota (o dos) bajo la manga al haber omitido cierta información respecto a la presentación, como que Mandril dispondría de un formato de 75cl. o bien respecto a una de las paredes del fondo, que estaba estratégicamente tapada con un papel de mural. Después de pedirle explicaciones por tal sigilosa omisión, me otorgó el honor de ser el primer asistente en probar el primer vaso de Mandril de barril.

Parte del ejército de Mandriles...
Así se inauguró la fiesta, en la que BeerCentre repartió vasos y más vasos de Mandril, gratis para todos los asistentes, así como varias mini baguetinas para hacer un poco de bulto en el estómago. Muchos de los cerveceros que se congregaron para tan esperado acontecimiento en la capital del Bages optaron por llevarse sus primeras botellas a casa, que iban desapareciendo paulatinamente de las estanterías y las neveras.

En cuanto a la cerveza Mandril en sí, aún siendo suave y muy bebible para multitud de paladares, la recordaba un poco menos contundente en cuanto a amargor (tampoco es extrema, no me malinterpretéis). Destacaría, también, que sabe notablemente distinta de barril que de botella. Debería probarlas de lado, cosa que no pude hacer, para decantarme por un formato u otro sin caer en el reflejo casi-instantáneo y no forzosamente correcto de señalar claramente el tirador de cerveza antes que la botella.

Uno de los momentos más
tranquilos...
Entre Mandril y Mandril, pude hablar con varios de los regulars (o clientes habituales, si no me permitís este bonito anglicismo) y conocidos de Manresa, así como también pude conocer nuevos cerveceros con quien tuve interesantes charlas. Con todo, la tarde pasó volando, y el concierto del coro Lupulus Emsembla aún no empezaba. Por suerte, pude ver como llegaban sus componentes al rato, y Jaume pasaba de servir cervezas a afinar la voz. Tuve tiempo de escuchar 3 temas antes de marcharme para atender otras obligaciones sociales, perdiéndome así uno de los momentos clave de la noche: el "destape" del mural conmemorativo de Mandril, diseñado por un prestigioso artista manresano, y que desde entonces decora imponentemente la entrada al almacén y los servicios.

Los Lupulus Emsembla en acción.
Una buena tarde y un éxito rotundo de la cerveza y de BeerCentre, a quienes felicito por su iniciativa y a quienes agradezco el montón de birra gratis repartida. Para aquellos que tengan curiosidad, Mandril podrá encontrarse en varios restaurantes de Manresa y alrededores, así como en algunos de Barcelona, donde dispondrán de Mandril de barril.

En cuanto a coleccionismo, que sé que mucha gente está pendiente de ello, este primer lote finalmente no contó con chapa personalizada (se había apuntado la posibilidad de chapa con pegatina, pero con todo no pudo ser). Para los próximos lotes que se produzcan, parece que sí habrá chapa. Los posavasos, por su parte, irán llegando con el tiempo, así como con las nuevas cervezas de la familia Mandril que vayan apareciendo (habrá otras, sí, pero no hay detalles de ello por ahora).

Para seguir todo el fenómeno Mandril se puede hacer a través de las redes sociales o de su página web http://www.mandrilbeer.com/ (donde os podéis hacer también con la cerveza) o, atención, a su wiki particular: Mandril Wiki.

Aunque mi foto sea mejorable, la pared ha quedado muy muy cañera :-)

Comentarios

  1. Primates, primates!!! Queremos material de los primates!!!

    Impresionante el mural!

    A ver si podemos probar esa birra próximamente!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, si quieres puedo traerte una al Fes-t'hi, ya lo sabes. Voy a ver si puedo conseguirte alguna etiqueta nueva, al menos. Salut!

    ResponderEliminar
  3. Ostras, pues muchas gracias por el ofrecimiento. Si puedes conseguirme una pues perfecto. Y ya he visto por Twitter que te has "pimplao" la Hivern'ale de CCM... si no es mucho pedir, te podrías traer la botella vacía?? Jaja!! El colecciona-"basura" valenciano...

    Y repito mi ofrecimiento, si hay algo que te pueda conseguir y te interese...

    Salut company!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022