Vine a fer cervesa 2011 - La crónica...


Buena recolecta de papelitos y tarjetitas. A falta de
chapas, el coleccionista no puede quedarse quieto.
¡Y llegó el día de hacer birra! Sin antes dar alguna no planeada vuelta por el Carrer de Sants (siempre acabo perdiéndome por Barcelona...) llegué temprano al Centre Cívic Cotxeres de Sants, justo después de que abrieran puertas, para poder escuchar a Pablo Vijande contando a todos los cerveceros que estábamos allí reunidos cual sería el programa del día.

Iniciado el VFC2011, me encontré a Jordi y a Andrés, de quienes ya no me separé en todo el día. Descartando seguir con suprema atención la elaboración de muestra debido a la aglumeración de gente alrededor de las ollas, estuvimos saludando a los expositores que se habían reunido en Barcelona para presentar sus cervezas, algunos de ellos con algunas novedades interesantes.

Primeramente, y empezando con fuerza, probé la Marranada Blend de Reptilian, un coupage de Imperial Stout e IPA, envejecido en barrica de vino blanco del Penedès. 7,5% y una acidez importante para una cerveza cuanto menos curiosa. A mi me gustó bastante (soy amante de sours), aunque le eché en falta un poco más de carácter de Imperial Stout.

Paramos, luego, a ver a Òscar Aranda, de Cervesa Jo en Vull. No había podido probar sus cervezas aún, y la verdad es que su JeV Original es una lager de campeonato. Me llevé muy buena impresión.

La Sènia era otra de mis "faltis". A parte de llevarme el pack de tres que tenían súper bien puesto en el stand, probé su IPA y su Porter; ambas muy ricas. Ellos, un encanto de gente.

12 del mediodía apróximadamente. Buena afluencia de
público durante todo el día.
La IPA monovarietal columbus de Fort fue la siguiente. Una buena IPA, la cual estuvimos comparando con la de La Sènia durante un rato. Menos compleja (menos variedad de lúpulo), pero muy bien hecha.

Y como en las ferias y demás eventos cerveceros siempre hay sorpresas, el VFC2011 no podía ser menos. De la nada, nos encontramos con una cervecera que desconocíamos totalmente: Bior, de Mollet del Vallès. Según nos comentaron, llevan dos años y producen directamente en Mollet. Pudimos probar su cerveza Rubia y la Roja, no sin antes quedar con ellos que les haríamos una visita en breve.

Llegamos, entonces, a la zona de Homo Sibaris. Estuvimos un buen rato charlando con Guillem Laporta, y pudimos probar dos cervezones. Por una parte, una Pale Ale elaborada juntamente con Carlos Rodríguez (Ales Agullons), que estaba deliciosa. Después, la Sants Especial Bitter, de la que no dudé ni un segundo que me llevaría una botella a casa para degustarla tranquilamente.

Con esto, ya llevábamos unas cuantas cervezas, y empezábamos a necesitar la ingesta de alimento sólido. Nos dirijimos, pues, a la Plaça d'Osca, justo donde abrirá el local de Guillem "Homo Sibaris", para sentarnos tranquilamente en una terraza y hacer un menú bastante decente. La curiosidad es que nos dijeron que tenían Águila de barril, y empezamos a fantasear en barriles antiguos guardados vete a saber donde para comprobar, sin probarla, que sencillamente era una Amstel.

Justo antes de empezar las elaboraciones se podían hacer
fotos de las zonas de "ollas".
Volvimos al Centre Cívic con un poco de sueño, pero con ganas de más. Esta vez pasamos por Zulogaarden, que nos sacó una IPA potente (como no podía ser de otra forma) y una Nox envejecida en barril virgen, que nos hizo comprobar como siempre se atribuye al vino el sabor de barrica, cuando en realidad ésta le imprime la mayor parte del carácter.

Popaire fue el siguiente, y probamos su exquisita Blandae Doble; un clásico que siempre viene bien recordar. Seguidamente, estuvimos en la zona de Ausesken, Marina y Birra 08, donde repetimos de algunas ya conocidas cervezas. Jordi Poblador, que estaba bastante atareado con la elaboración guiada, nos sirvió también la 08 Eixample, una brown que por suerte tendremos pronto en las estanterías de nuestras tiendas. Y hablando de tiendas, también pudimos charlar un rato con David (Rosses i Torrades), Cristina (L'Espumossa), Angie y Joaquín (La Cervecita nuestra de cada día).

Después vino el momento de llenar mochilas, y pude traerme unas cuantas birras, de Reptilians y Wabis, a la Miel'Hada de Bevirra, pasando por Jo en Vull, y las que ya os he ido contando. Una buena recolecta para seguir tirando un tiempo.

(Y ahora me doy cuenta de todo lo que he contado de memoria; yo que pensaba que había bebido...). Aquí van unas cuantas fotos:



Òscar y sus imponentes lagers. (La Rossa
la tendremos pronto).

El cartel de Bevirra, con la simpática
caricatura de Raúl Benages.

Con esta parada tan bonita, no podías sino comprar el pack

Fort y su variedad de birras.


Moska de Girona también hicieron acto de presencia en
el VFC2011.

Àlex y sus Glops. Quizás a la siguiente
no pueda resistirme a comprar sus copas.

Bior, la novedad. En breve, visita.

Popaire, como casi en todas las ferias,
dando buena birra a los asistentes.

La Sants Especial Bitter, que bien que me
traje una :-).

Zulo y su siempre amplia variedad de cervezas.

Esta vez me quedé con las ganas de una
Vella Caravana. Empecé demasiado fuerte
y el trigo habría pasado desapercibido en mi
paladar.

Otro de los atareados durante todo el día: Edbeer, Edgar
Huguet.

Y sí, en efecto Isaac, aquí sí que hay buena birra. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022