La Brasserie d'Olt y sus cervezas...


La Brasserie d'Olt nació el año 1998 en Saint-Geniez d'Olt, en el Vallée de Lot, Pays d'Aubrac, con la voluntad de producir cerveza con identidad local, que representara la región de Aveyron, a fin de que sus habitantes pudieran sentirla como suya. De hecho, su portal web lleva el revelador nombre de Bières Aveyronnaisses. El uso de agua proveniente de las Montagnes d'Aubrac refuerza el carácter y compromiso local de sus cervezas.

Con tres empleados, la Brasserie d'Olt tiene una capacidad de producción de 20 hectolitros. A parte de la cerveza, que sale en formato botella de 33cl. y 75cl. y en barriles keg de 30 litros, producen también una pequeña gama de bebidas refrescantes.

En mi última escapada por tierras francesas, pude adquirir las tres cervezas regulares de esta microcervecera francesa, las Aubrac Blanche, Blonde y Ambrée, en una pequeña carnicería donde vendían un poco de todo, en Ax-les-Thermes (l'Ariège). Mi experiencia con ellas fue desigual; la Blonde me decepciono, mientras que las otras cumplen perfectamente como cerveza artesanal accesible al público general, bien hecha, sin piruetas ni fuegos artificiales, pero con pequeños toques distintivos originales dentro de sus respectivos estilos. Ahí van mis principales observaciones de cada una de ellas:


Aubrac Blanche

- Estilo: Witbier.
- Graduación: 4,5%.
- Sin filtrar ni pasteurizar.

Cerveza de color dorado pálido y turbia, con una gran cantidad de sedimentos y mucha espuma con una correcta retención. De aroma suave pero bastante complejo y perfumado, con notas de levadura, flores, hierba, trigo, manzana, cítricos, especias, y un toque como de regaliz. La fruta es más pronunciada en boca. De cuerpo tirando a ligero, final seco y retrogusto no muy duradero. Una cerveza muy ligera, que destaca por aportar toques distintos dentro de las cervezas belgas de trigo.


Aubrac Blonde

- Estilo: Pale Ale belga.
- Graduación: 5,8%.
- Sin filtrar ni pasteurizar.


La Blonde, con una nariz prometedora, se estropea en boca. De color dorado y turbia, tiene una cabeza media y, al igual que su hermana "blanca", contiene muchos sedimentos. Aroma igualmente suave, las notas de cereal, levadura, grano, paja y cítricos combinan bien con los toques frutales de melocotón. Al probarla, resulta un poco pasada de acidez, y pierde totalmente el equilibrio mostrado en la nariz. De carbonatación más bien ligera, tiene cuerpo medio y un retrogusto desequilibrado también. Una pena; espero que la segunda botella que guardo en la bodega me obligue a cambiar mi opinión.


Aubrac Ambrée

- Estilo: Cerveza de especialidad.
- Graduación: 5,0%.
- Sin filtrar ni pasteurizar.

La más consistente de las tres. Tiene la particularidad de contar con enebrina entre sus ingredientes. Se trata de una cerveza tostada, de color naranja subido, turbia, retención de espuma correcta y, nuevamente, con mucho sedimento. El aroma es bastante lupulado, combinando muy bien con los toques de naranja, caramelo, frutos negros, levadura y regaliz. En boca aparecen notas de cereal, siendo más dulce y amarga que sus hermanas. Con un cuerpo medio y un final seco, deja un regusto agradable en la boca. Aunque la Blanche me parece interesante, me quedo con la Ambrée.


Ya me contaréis si tenéis opción de haceros con ellas. ¡Saludos, cerveceros!






Comentarios

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022