Entrevista a Holzbräu...

Conocí a la gente de Holzbräu en Mediona, ocasión en la que sus cervezas me dejaron encantado. No dudé en llevarme unas cuantas a casa, pues quería degustarlas con calma. Una vez más, sentado tranquilamente en mi butaca, pensé que detrás de cada una de sus cervezas había un buen trabajo: se trata de cervezas muy bien hechas, de las que enamoran al tirarlas, de buen aroma y mejor paladar.

Dado que mi memoria no da para tanto y que en Mediona tenía otra ocupación que no era la de tomar apuntes (en efecto, a Mediona se va a beber cerveza :-), no recordaba suficientes datos sobre Holzbräu, y me sorprendió descubrir que no había casi ninguna referencia a estas grandes cervezas por la red. Por ese motivo, contacté con ellos para hacerles las siguientes preguntas, que muy amablemente me contestaron.




¿Quién está detrás de Holzbräu y cuáles son los orígenes de vuestro proyecto?

Detras de Holzbräu se encuentran 4 personas: Bernat Carreras, Albert Ballesteros, Ezequiel Terrats y Marc Terrats. Bernat y Albert pertenecían a la Asociación Humulus Lupulus. Allí empezaron en el mundo de la fabricación cervecera artesana. Ezequiel y Marc siempre han tenido una buena relación y amistad con miembros de la asociación y eso ha hecho que al final también se convirtieran en homebrewers.

¿Cuando nace Holzbräu? ¿Cuáles son vuestros principales objetivos?

Holzbräu nace en el año 2008 al adquirir una fábrica doméstica de 25 litros. A partir de aquí gente conocida nos va prestando material y a base de pequeñas inversiones vamos aumentando nuestra pequeña fabrica. Nuestro lugar de fabricación es el taller de carpintería de los hermanos Terrats. De la carpintería y de nuestra afición por Alemania (tanto por cerveza como por el territorio) nace nuestro nombre. Holz es madera en alemán. Desde que empezamos hasta la actualidad nuestro objetivo es la diversión y el consumo propio, pero mucha gente nos pide que demos un paso adelante y la comercialicemos. El tiempo dirá.

¿Con qué capacidad estáis trabajando actualmente y qué estilos de cerveza estáis produciendo?

Fabricamos como mínimo una vez al mes con una capacidad de 150 litros por fábrica. Nuestros estilos vienen marcados por los productos que podemos obtener en el mercado. De esta manera Holzbräu ha fabricado Pale Ale, Red Ale, Brown Ale, IPA, Porter, Porter Ahumada, Dry Stout, Oatmel Stout, Hefe Weizen, Dunkel Heffe Weizen, Bitter y algunos experimentos. Básicamente nuestras cervezas en general son secas, amargas y florales teniendo un volumen alcohólico de entre 4% y 7%.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Nuestros planes de futuro son seguir trabajando con la misma intensidad y pasión, intentar mejorar las mejores recetas, experimentar e inventar, y sobre todo que nos guste lo que hacemos tanto a la hora de elaborar como a la hora de degustar nuestros caldos.

¿Qué opinión os merece el panorama cervecero actual?

El panorama cervecero actual nos parece muy interesante. El auge de las microcervecerías, sobretodo en Catalunya, está haciendo que el público valore de una forma diferente la cerveza artesana de la típica cerveza comercial. También debido a esto, los homebrewers podemos acceder a comprar materiales de forma bastante asequible cuando en otros tiempos sería imposible o harto difícil. La pequeña competencia también es positiva, ya que hace que seas más fino en la elaboración y busques cosas nuevas o diferentes que puedan destacar. La VI Fira Artesana de Mediona fue un gran ejemplo de lo que digo: récord de expositores i récord de público asistente.

¿Cuáles han sido y son vuestras fuentes de inspiración cervecera?

Nuestra fuente de inspiración es nuestro paladar y el abanico de nuevas cervezas que van saliendo en el mercado cervecero tanto de EEUU, Reino Unido, Catalunya, Noruega... que se asemejan a nuestro estilo ya mencionado.

Por último, ¿dónde podemos encontrar vuestras cervezas?

Nuestras cervezas, actualmente, sólo las podéis encontrar en nuestro lugar de fabricación en L'Hospitalet de Llobregat en el barrio de Can Boixeres. Nuestro teléfono es el 93 473 89 75.
Posiblemente estaremos en la feria de Vilanova en diciembre.


Muchas gracias y mucha suerte en vuestro proyecto.

Comentarios

  1. Muy buenas estas cervezas se nota que detrás hay gente con años de experiencia. Desde La Cervecita les damos nuestro apoyo y los animamos a que se lancen a este mundillo tan apasionado.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra verte por aquí, Angie :-). A ver si hacen caso a la "gente que nos pide que demos un paso adelante" y la podemos encontrar en tiendas como la Cervecita. Salut!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022