Visita a Ausesken...

El sábado pasado pude visitar las instalaciones de Ausesken, junto a dos buenos compañeros gacetilleros como son Jordi y Andrés. Nos citamos en Olost (Barcelona) a las 11 de la mañana, y allí nos recibió Xavi Redón, el simpático y hablador cervecero que está detrás de la "Cervesa dels Ausetans".

Hicimos un tour completo por todas las instalaciones, dibujando todo el recorrido que hace la cerveza y comentando a fondo la maquinaria (de Ca l'Arenys). La capacidad neta de producción en Ausesken es de unos 440 litros por tanda, y salvo excepciones generalmente se hace una tirada por semana. El proceso completo de fabricación ronda las 2 semanas, momento a partir del cual la cerveza pasa a madurar.

Según nos comento Xavi, el posicionamiento de marca se basa en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad (reciclabilidad de los ingredientes utilizados y producción eficiente), proximidad (utilización de trigo de la comarca de Osona, e identificación con el territorio a través del nombre y la etiqueta) y calidad (proceso 100% artesano y materia prima de alta calidad).

Actualmente, Ausesken cuenta con dos variedades en el mercado: la Blanca y la Torrada. Del rato que estuvimos hablando con Xavi, pudimos descubrir (¡y probar!) alguna novedad que dentro de poco saldrá a la luz, así como comentar distintas iniciativas conjuntas para sacar productos novedosos al mercado, que esperemos que no tarden en llegar.

Después de la visita, estuvimos bebiendo buena cerveza un rato, hablando sobre curiosidades de Ausesken, el panorama cervecero actual y la ética en el mercado. Discutimos, además, sobre las tendencias y estilos de cerveza de nuestros tiempos y de los costes y posibles sinergias en la producción artesanal de cerveza.

En resumen, un gran sábado por la mañana. Os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea de dónde salen estas grandes cervezas. Salut!


Sala de maduración y ebullición.

Sala de fermentación: fermentadores y serpentín.

Planta de ósmosis inversa para tratar el agua.

Embotelladora (de vino, motivo por el cual
Xavi no pudo optar por las botellas "chatas").

Etiquetadora (Xavi nos comentó que, a cuatro manos, es
realmente rápida :-).


Sala de 2ª fermentación y maduración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022