Una navideña tradición...

Niños haciendo cagar al Tió.
Para este post, voy a tener que contar una tradición típica de estas fechas que algunos conocéis de sobras, y otros seguramente váis a alucinar y pensar que se me ha subido el lúpulo a la cabeza; pero no, realmente en muchos hogares catalanes se vive la Navidad alrededor de la entrañable figura del Tió de Nadal.

¿Y quién es el Tió? Pues se trata de un tronco con carita y barretina que se acoge durante el mes de diciembre y se le da de comer y beber a fin de que el día 24 por la noche o el 25 por la mañana/mediodía nos pueda dar regalos. Aunque tradicionalmente sólo cagaba turrones, dulces y otros víveres para el consumo de estas fechas, actualmente los Tió se han convertido en una especie de Santa Claus en forma de tronco, que reparte juguetes para todos los niños.

¿Cómo funciona? Es sencillo. Después de darle un hogar y alimentarlo durante el mes de diciembre con frutos secos, moscatell o agua, se sitúa al Tió en un espacio algo abierto donde se le van a cantar villancicos ("Caga Tió, caga turró"...) mientras se le propinan golpes para que éste cague (literalmente) los regalos que estamos esperando.
Tió-Birraire, con una Heretic
de Reptilian.

Después de la pequeña dosis de tradición para algunos o ciencia ficción para otros, voy a lo que iba. El caso es que mi Tió, este año, ha tenido una dieta muy equilibrada a base de avellanas, nueces y cerveza. Concretamente, al Tió-Birraire le gustan las Imperial Stout (como podéis apreciar en la foto). Con una alimentación tan rica y sana, la verdad es que sería difícil que no hubiera hecho una buena "cagada", y de hecho fue así. Os presento pues, sin más dilación, mi regalo de Navidad.

El siguiente post será de cervezas navideñas, así que a éstas ya les dedicaré otro momento (si realmente os interesa mucho, pinchar la foto global y haced un beer-spotting). Las demás, están divididas por origen entre británicas, estadounidenses y belgas.


¿Quién pide unos pantalones o una consola cuando se pueden pedir cervezas?

Para los más atentos, os propongo un "Buscar a Wally" sencillo y rápido, porque hay una cerveza no navideña en la foto anterior que no aparece en la foto de abajo que, por nacionalidad, le correspondería. Al más rápido le daré... la enhorabuena ;-).


Dos inglesas y una escocesa. Me han hablado genial de
las tres.

Las británicas, aunque sólo tres, prometen ser interesantes. Aunque se vea claro en la foto, el trío lo integran la Export India Porter de The Kernel, la Abstrakt:06 de Brewdog, que es una Black IPA (o India Black Ale, parafraseando a un muy acertado Guillem Laporta hace poco en Facebook), y la Manchester Bitter de Marble, de la que Lúpuloadicto hablaba fantásticamente en su blog no hace mucho.

Yankees para chuparse los dedos.

Las estadounidenses van a por nota. Con cuatro ejemplares distintos de Stone Brewing Company (Pale Ale, Ruination, Levitation y Oaked Arrogant Bastard Ale) la cosa ya promete, pero si le añadimos la Jack d'Or (Saison) de Pretty Things, la Industrial IPA de Diamond Knot, la 1500 Pale Ale de Drake's y la Spring Peeper Ale de Maine estamos ante un séquito de birras temible.


De Ranke, 3 Fonteinen, Struise y De Dolle. ¿Hace falta decir algo más?

Sin embargo, siendo como soy un amante de las belgas, éstas últimas para mi son las más impresionantes de todas. Sin entrar en las navideñas, que todas las del Tió excepto una son belgas, cuatro de las grandes cerveceras belgas llegan a casa para enamorarme con sus perlas. De Ranke presenta la XX Bitter, 3 Fonteinen la Oude Kriek y la Oude Geuze, Struise la Cuvée Delphine y De Dolle la Oerbier, la Oerbier Special Reserva, la Arabier y la Extra Export Stout.

Y a falta de comentar la parte navideña del pedido y de que alguien descubra el descuido que tuve al no incluir en las fotos detalladas una birra que sí debería estar, os deseo felices fiestas a todos y que, con moderación, degustéis un montón de cervezas durante estos preciosos días.

Comentarios

  1. Encara que a València no és costum (almenys per la meva zona) això del Tió, he de reconéixer que coneixia aquesta tradició i sempre m'ha fet molta gràcia, no em preguntis el perquè...

    Sobre la birra... ¡Collons Joanet! La veritat que si que has alimentat bé al Tió per a que "cagui" tota aquesta autèntica barbaritat de joies... XD

    Vinga, bones festes i molt bona birra!!

    Ah! I sobre el "quiz", a la foto superior, a banda de les birres de nadal veig una Struise Sint Ammatus i una De Ranke Guldenberg, ambdós no nadalenques i que no estàn a la foto de les belgues... ;P.

    ResponderEliminar
  2. Por donde yo paso las Navidades, en la comarca de la Litera, también se tiene esa tradición aunque se la conoce como "La Choca", y no es otra cosa que un tronco tapado por una manta.

    En cuanto a las cervezas, de las americanas poco puedo decir porque no he probado casi ninguna de ellas, pero las belgas que has comprado son una maravilla. Eso sí, Oerbier Reserva está en otra división, esa cerveza no es de este mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y el premio es para Pau: ¡Enhorabuena! Has llegado más allá del quiz y te has dado cuenta de la cagada que hasta yo había obviado XD.

    La tradición es muy bonita, y aquí los chavales se lo pasan en grande "cagando" el Tió.

    Embracing, sabía que en zonas de Aragón era también tradición, pero desconocía su nombre :-). Le tengo muchas ganas a la Oerbier Reserva, pues todo el mundo me ha hablado maravillosamente de ella... La voy a hacer reposar un tiempo y luego a ver qué tal :-).

    Salu2 compañeros!

    ResponderEliminar
  4. que bien te cuidas Birraire, ahi hay mucho morro fino jejeje

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, qué bueno lo del Tió de Nadal! No conocía esa tradición, la verdad. En cuanto a las cervezas, veo que te cuidas pero que muy bien, y con muy buen gusto, sí señor. De De Dolle he probado varias, y si la Oerbier me parece una cerveza excelente, la reserva por lo que decís tiene que ser espectacular. Del resto de las que tienes he probado unas cuantas, e incluso en algunas coincidimos ahora mismo en bodega, como la 3 Fonteinen Oude Gueuze, o la St. Amatus. Qué las disfrutes amigo!

    ResponderEliminar
  6. Vaya si las disfrutaré :-). Ya te contaré que me parecen cada una de ellas entre posts y nuestro próximo encuentro. ¡Un saludo JAB!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022