Presentación #12 - Tapón con madera


A estas alturas, podría parecer que con las entradas anteriores hemos repasado ya todos los tapones habidos y por haber; pero pensar esto sería una falta de conocimiento y de consideración a las craft breweries, que siempre nos sorprenden con novedades en todos los flancos, como por ejemplo un artilugio que permite dar un toque de envejecimiento en madera a la cerveza envasada.


Sí, lo habéis leído bien. Se trata de un tapón de plástico duro que incorpora, en la parte interior, una pieza larga que permite ‘infusionar’ la cerveza con sabor a madera. En el caso del tapón de la foto, que es el único con el que me he encontrado de características similares, se puede además elegir el acabado que se desee: madera de roble americano o francés, y con un tostado medio o fuerte. Y, por si faltara algo, existe también en corcho para vino, o en un acabado de plástico más ancho para bebidas espirituosas.


¿Su eficacia? Como tapón reutilizable correcta, ya que una vez destapada la botella de cerveza -que se recomienda que se acompañe con alambre y placa- se puede volver a cerrar sin problema. Su rasgo diferencial, la aportación del pirulo de madera, es difícil de medir ya que no he probado ni toda la gama, ni una cerveza que lo haya utilizado previamente a estar en contacto con el tapón. En este sentido, sólo puedo decir con certeza que la cerveza que probé, efectivamente, tenía un toque de madera.

Debo reconocer que la primera impresión que tuve al ver dicho tapón es que Ikea había llegado demasiado lejos esta vez -quienes hayan montado unos cuantos estantes lo entenderán-, pero lejos de ser una invención sueca, los tapones Oak Master son locales, concretamente de Moraira (Alacant). ¿Será, con el tiempo, la aportación más relevante de nuestra escena al craft?


Salut i birra!


A fin de entender la motivación detrás de esta serie de posts, se recomienda leer la Introducción.

Comentarios

  1. Me descubro por el descubrimiento. La primera vez que lo veo en mi vida...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sorpresa fue encontrarlo en una botella sin contar con ello. Naturalmente había que probarla :-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Precio y especialidad

The Sub - Test de producto

Post-verdad mediterránea