The Session #94: Tu papel en el panorama cervecero...

Siendo primer viernes del mes de diciembre, hoy tocaba participar en la nueva convocatoria de The Session, la iniciativa surgida desde Appellation Beer en la que participan blogueros cerveceros de todo el mundo, y que con este nuevo llamamiento suma ya 94 ediciones. Por mi parte, después de haber debutado hace escasamente un mes, ésta es mi segunda participación.

La presente viene por parte de un blogger inglés afincado en el sur de Estados Unidos, Ding, que después de un intercambio de impresiones en Twitter acerca de su desencanto por ciertas facetas del panorama cervecero reflexionó y dio con un tema interesante, de auto-análisis, y que me ha incentivado a hacer un ejercicio retrospectivo para poder explorar cuál ha sido y cuál es mi papel en el panorama cervecero a lo largo del tiempo.

Ya he contado en distintas ocasiones que todo empezó en Bruselas, en el año 2007. Hasta entonces, había sido un simple pero concienzudo consumidor de cerveza, con algo más de pasión por el producto que la media si me apuras, pero lejos del entusiasta cervecero en el que me convertí tras mi paso por la capital de Bélgica. Poco a poco, empecé a comprar libros, probar las primeras cervezas de micro catalanas, visitar las primeras tiendas especializadas y otros negocios que empezaban a salir por Barcelona y, un tiempo después, a leer algunos blogs de temática basada en la cerveza.

Siendo lector habitual de varios blogs del momento, a finales de 2010 registré el presente dominio en Blogger para poder escribir ciertos contenidos y experiencias sobre cerveza, sólo para mis ojos; pocos meses después, coincidiendo con mi primera colaboración con la Gacetilla Cervecera, empecé a crear contenido público para el Blog Birraire. En este punto ya estaba dirigiendo mis primeras catas de cerveza para grupos, asistía a ferias y visitaba las primeras fábricas de cerveza, conociendo cada vez a más personas, de muy variada procedencia, que compartían ese mismo hobby y de las que pude aprender y sigo aprendiendo mucho acerca de la cerveza, pero especialmente de la vida en general.

Las aficiones son una de las cosas más maravillosas que nos llegan en esta vida, de manera que sería absurdo, en este sentido, no perseguirlas e implicarse en ellas. Así, fruto de mi creciente inversión de tiempo derivada, básicamente, de mi voluntad de crear nuevos y originales contenidos para el blog, he tenido ocasión de implicarme en variados proyectos dentro del panorama cervecero: pasar de colaborador a editor de la Gacetilla Cervecera; escribir mi primer libro junto a Jordi Expósito, la Guia de Cerveses de Catalunya; o involucrarme en la organización del Barcelona Beer Festival, entre muchas otras pequeñas pero gratificantes colaboraciones.

Con el bagaje acumulado durante todos estos años, considero que mi papel en el panorama cervecero es el que deseaba que fuera cuando decidí abrir el blog: quería difundir lo que estaba pasando aquí, este crecimiento en cantidad y calidad de la oferta cervecera nacional que nos ha llevado hasta este gran momento que vivimos y disfrutamos todos los entusiastas cerveceros. Este papel lo he jugado principalmente como escritor, que sería la fórmula para juntar en un sólo sustantivo mi faceta de blogger con la mayoría de las distintas aportaciones en creación de contenidos que haya hecho en otros medios, especialmente con el libro; así como también como organizador de eventos, con el BBF como ocupación más relevante.

Recapitulando, sirviéndome de aquellas palabras que he puesto en cursiva y subrayado, concluiría que soy consumidor, entusiasta cervecero, escritor y organizador de eventos. Algo similar a lo que reza el pequeño texto descriptivo de mis perfiles sociales; así que sí, supongo que este es mi papel, o utilizando la expresión de Andrew en el tweet que motivó que hoy distintas personas de todo el mundo hayamos publicado sobre este tema, la parte del panorama que actualmente habito. Si esta mía residencia aporta algo positivo o no al colectivo ya lo juzgaréis vosotros; no es mi propósito valorarlo.

En cuanto a la pregunta de Ding sobre si me gustaría ser profesional dentro del mundo de la cerveza, supongo que hasta cierto punto se podría considerar que lo soy, desde el momento en que llevo a cabo ciertas actividades que me reportan ciertos ingresos, aunque no dé para vivir ni mucho menos. Al menos me sirve para poder decirle a Mrs. Birraire que "estoy trabajando" cuando estoy tomando cerveza mientras leo en el sofà (algo a lo que ella responde con una expresión genuinamente sarcástica). El tiempo dirá si mi implicación crece, decrece o se mantiene, pero naturalmente siempre es atractivo pensar que en un futuro las aficiones de uno puedan llegar a convertirse en su principal dedicación.

Una vez hecha la reflexión sobre el que considero que ha sido y es ahora mismo mi papel en el panorama, agradecer al blog convocante el haber orquestrado la presente edición y ahora a esperar a la próxima, ya en 2015. Mientras tanto, seguiré desempeñando con alegría y humildad mi rol desde este blog, a la vez que seguiré inmerso en otros proyectos personales y/o profesionales, o llamémoslos simplemente cerveceros, que me apasionan y me motivan para seguir sintiéndome satisfecho y feliz con las cosas que hago en mi vida.


Salut i birra!

Comentarios

  1. LAS AFICIONES TE ARRASTRAN DESDE TUS ADENTROS Y NO TIENEN FIN, ES NORMAL IMPLICARSE POCO A POCO EN MAS COSAS, ES NATURAL SI MAS QUE GUSTARTE TE APASIONA.
    ¿PARA CUANDO OTRO LIBRO? VENGA, NO HAGAS PEREZA JAJAJAJA.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tontos seríamos si no nos dejáramos llevar :-). ¿Libro nuevo? Uff, primero necesitaré algo de tiempo... ¡Abrazo Jorge!

      Eliminar
  2. Es dificil decir que no a las cosas que disfrutamos y nos apasionan, y como bien dices Joan tontos seríamos si las dejásemos escapar, esto es una pasión y que diferente sería todo sin estos buenos ratos.
    Saludos Joan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, Gonzalo :-). Hay que dejarse llevar por las aficiones, a ver a dónde nos llevan. Por el camino seguro que lo pasamos en grande. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. No me cabe la menor duda de una cosa: que por tu trayectoria y experiencia en todo lo que rodea al mundo de la cerveza te has ganado a pulso un puesto dentro del "Spanish Craft Beer".

    Un abrazo Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Jose :-). Todos los que vamos dedicando nuestro tiempo y esfuerzo a que esto crezca somos parte del grupo. Dentro de muchos años estaremos orgullosos de ver el punto de partida y el recorrido hasta donde nos encontremos. Al menos en eso parece que dejaremos un mundo mejor a nuestros hijos, jajaja. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022