II Concurs de Cervesa Casolana...

Desde siempre he sentido una gran admiración por los cerveceros caseros: por su entrega incondicional a esta gran afición, por su capacidad de organizarse y de ilustrarse, buscando siempre nuevas fuentes tanto de información como de inspiración. De hecho, hace un tiempo ya escribí sobre ello en un post titulado Vivir entre fermentadores.

Es por eso que me siento orgulloso, un año más, de colaborar con la iniciativa de la Festa del Porc i la Cervesa de Manlleu y la revista Cuina, que organizan la segunda edición del Concurs de Cervesa Casolana, en el marco de la vigésimo tercera edición de este veteranísimo evento, que lleva años dando voz y difusión al sector microcervecero del país, y que el año pasado tuvo hasta 20.000 visitantes durante el fin de semana de su celebración.

El concurso, un año más, premiará las mejores cervezas de las dos categorías a competición, que este año seguirán los cánones de estilo de la Brewers Association americana. Concretamente, los estilos de esta segunda edición serán Belgian-Style Blonde Ale y American-Style Black Ale. Del ganador de cada una de estas categorías, saldrá un ganador absoluto. Además, se reconocerá también al concursante con la mejor idea de maridaje entre cerveza y productos derivados del cerdo. Pero atención porque ya sabemos que lo importante es participar, pero los premios tampoco están nada mal:
  • Premio absoluto (a la mejor cerveza presentada a concurso) → elaboración de la receta ganadora en las instalaciones de Ca l'Arenys (Cervesa Guineu), con comercialización de las cervezas bajo la marca Guineu, con presentación pública de la cerveza. El ganador se quedará parte de las cajas del lote.
  • Premio categoría (a la mejor cerveza dentro de su categoría, y que no ha obtenido el premio absoluto)  obtención de un vale por valor de 100€ para consumir en productos de elaboración de cerveza en la tienda de la Societat Cervesera Artesenca (Cerberus).
  • Premio maridaje (a la mejor idea de combinación entre cerveza y productos derivados del cerdo) → sesión de maridaje de cerveza y quesos de todo el mundo en Homo Sibaris (Barcelona). Optan a este premio todas las cervezas, independientemente de si son o no ganadoras en sus respectivas categorías.


A continuación voy a listar una pequeña ficha técnica del Segon Concurs de Cervesa Casolana:
  • Fecha del concurso: 26 de septiembre de 2015.
  • Lugar: Plaça Fra Bernadí, Manlleu (Osona, Barcelona).
  • Plazos de inscripción: 15 días antes de la celebración del concurso.
  • Inscripciones y bases de participación: (se pueden descargar de aquí).

Para más información, os recomiendo visitar la página de Cuina.cat, donde se convoca este segundo concurso para cerveceros caseros. Asimismo, en la web de la Festa del Porc i la Cervesa podréis encontrar información adicional sobre el evento, que tendrá lugar durante el fin de semana del 25 al 27 de septiembre, así como datos e imágenes sobre pasadas ediciones.


Sin más, espero que los homebrewers os animéis a participar, esperando probar vuestras creaciones como parte del jurado del concurso.


Salut i birra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022