Barcelona Beer Festival 2015 - Actividades

A dos semanas y poco de que empiecen a sonar las incansables campanas de cambio de barril en la Sala Marqués de Comillas del Museu Marítim de Barcelona, es hora de presentar la Parrilla de Actividades de la cuarta edición del Barcelona Beer Festival. Con una oferta de 300 cervezas distintas durante un fin de semana entero, hay que encontrar esos momentos para hacer una pausa en el camino, y nuestra oferta de actividades paralelas puede ayudar a que la pausa sea, además, educativa y deliciosa.

Como cada año, tenemos un montón de novedades. No sólo vendrán muchas caras nuevas a hacernos exposiciones sobre variadas temáticas, sino que además el enfoque global de cada una de las sesiones busca activamente que cada uno de los asistentes salga de la actividad habiendo aprendido algo. En efecto, este año hemos querido fomentar aún más el intercambio y el aprendizaje.

Sin más dilación, presentamos a continuación las distintas actividades, divididas por bloques según su contenido y/o objetivo. Abajo tenéis la chuleta horaria de toda esta oferta paralela, para quien quiera bajarse la imagen y llevarla en su dispositivo móvil. 



BBF Gastronomia

Foto de Jordi Bertran Hermosilla.
Año a año, nuestros visitantes nos piden actividades que combinen la cerveza y la comida, mostrando las grandes virtudes de nuestra bebida favorita en el acompañamiento de un sinfín de creaciones gastronómicas. En este sentido, el BBF 2015 cuenta con 4 momentos distintos para deleitar los paladares de los más golosos, de los amantes del queso y de aquellos que gustan de la alta gastronomía, sin olvidar las personas que buscan una experiencia más interactiva en el maridaje de estos dos elementos.

Así, arrancamos el sábado con una experiencia transversal como es el BeerStorming, actividad que viene de la mano de los compañeros de Brew Home, y que cuenta con la participación del nuevo restaurante Grasshopper (Mosquito), de la cervecera BeerCat y de los músicos Gost&Perra. Podéis leer el BeerStorming al que asistí hace unos meses para saber más sobre esta actividad. A continuación, nuestros amigos de la Oficina de Turismo de Bélgica nos tienen preparada una completa actividad con todos los ingredientes: la presencia de los cerveceros de Hof ten Dormaal, sus originales cervezas, especialidades locales de comida venida desde Bélgica e información sobre rutas y experiencias cerveceras por el país flamenco-valón.

Ya el domingo, Kike Ojanguren (Asturias País de Quesos) construirá varios maridajes de queso asturiano y cerveza, reflexionando sobre cómo deben casarse estos dos productos. Después, por cuarto año consecutivo, Edgar Rodríguez y Toni Romero nos sorprenderán con sus habilidades culinarias, y su savoir faire en el maridaje cervecero, demostrando porque El Racó d'en Cesc es una referencia de la cocina barcelonesa. Pero contamos también con otra gran pareja: Atsushi Takata 'Taka' (La Cuina de l'Uribou) y Guillem Laporta (Homo Sibaris), que por la tarde nos guiarán magistralmente en una sesión educativa sobre sushi y cerveza, que naturalmente contará con un delicioso maridaje.


BBF Cultura


¿Quién dijo que el vino y la cerveza son rivales? Como nosotros creemos en la complementariedad de estos dos productos gastronómicos, veremos y probaremos qué puntos en común tienen, de la mano de la Facultat d'Enologia de la Universitat Rovira i Virgili y de Guillem Laporta. Después, Steve Saldana (Bexar County Brewing) nos hablará con conocimiento de causa de una de las grandes apuestas del BBF este año, la cerveza en Cask y la CAMRA, además de recrear un poco el ambiente de pub con snacks típicos y una pequeña degustación.

El segundo día empieza fuerte para los cerveceros caseros, y es que con ilusión recibimos a Boris de Mesones, que nos dará una charla sobre homebrewing que terminará en una sesión de preguntas y respuestas que seguro será interesante. Le seguirá temporalmente Tom Lowe, cervecero de FourPure Brewing, que nos hablará sobre las latas como envase final para la cerveza para terminar con un pequeño debate mientras se prueba alguna cervecita.

Por la tarde, la sesión cultural prosigue con Malt!, la actividad que quiere subrayar la importancia de la malta en tiempos lupuleros, y que será dirigida por Bert van Hecke, productor de malta y brewer en la Bom Brewery belga, que además procurará alguna cerveza para la ocasión. El día termina por todo lo alto con la visita de una de las figuras mediáticas del mundillo cervecero: Garrett Oliver, maestro cervecero de la Brooklyn Brewery, nos dará una interesante charla sobre el fenómeno Craft en Estados Unidos, hablándonos además de su experiencia en la industria y con una pequeña muestra final de producto.

El domingo, para finalizar el apartado, se juega a dos cartas. El Maridatge Sensorial 2.0 es una sesión de 2 horas de duración que pasarán volando, en la que David Moya (4 Pedres) pondrá en duda todas las preconcepciones sobre cata y degustación, viendo como estímulos externos como el sonido y la imagen nos cambian radicalmente la percepción de las múltiples cervezas que se probarán (podéis ver el vídeo sobre la actividad). Para cerrar el festival, recuperamos una de las actividades más queridas, a la que esperamos haber encontrado el punto justo para hacer suficientemente interesante: Barcelona Beer: Taula Rodona, una reflexión común sobre el panorama cervecero en Barcelona, con la presencia de profesionales cerveceros de la ciudad.



BBF Professional

Un año más, el Barcelona Beer Festival hace una apuesta por el público profesional, mejorando pasito a pasito gracias al feedback que recibimos a fin de encontrar una fórmula magistral. No sé si lo habremos conseguido, pero en todo caso estamos muy satisfechos de la oferta de las Jornades Tècniques i Professionals de este año, que podemos clasificar en dos sub-apartados: Ponencias y Networking.

En cuanto a Ponencias, el viernes por la mañana abrimos el Festival con la presencia de Domènec Vila Navarra, Director General d'Alimentació, Qualitat i Indústries Alimentàries; con Josep Borrell, presidente del Gremi d'Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural (GECAN) y Mikel Rius, por parte del BBF. A continuación, los dos primeros nos hablarán sobre El Reconeixement Legal de la Cervesa Artesana.

Las siguientes sesiones serán a cargo de Oriol Urgell Saborit, de BierPro Consulting, sobre la eficiencia energética en el proceso de elaboración cervecero; de Boris de Mesones, acerca de la evolución de distintos sectores cerveceros artesanos internacionales; y, finalmente, de André Janssens, de Hof ten Dormaal, sobre las Farm Breweries y la sostenibilidad.

El Networking es nuestra apuesta para fomentar el intercambio de ideas, de conocimiento y de contactos. Para ello, habilitaremos una zona para que los profesionales de la industria puedan encontrarse y conocerse, además de organizar una sesión de dos horas, el viernes por la tarde, de Speed Dating para romper el hielo.

Recordamos que estas actividades son gratuitas, y que están reservadas a profesionales (proveedores, distribuidores, cerveceros, prensa) que tienen una relación directa con el Barcelona Beer Festival 2015.


BBF Meet the Brewer (MTB)


Repetimos la experiencia que empezamos el año anterior con un renovado cartel de cerveceros internacionales que dispondrán de su propio stand de manera rotativa durante todo el fin de semana del Barcelona Beer Festival.

Este año vamos a tener entre nosotros, el viernes, a los cerveceros de Bevog (Austria), Meduz (Francia), Passarola Brewing (Portugal), To Øl (Dinamarca), Bexar (Inglaterra) y Adnams (Inglaterra).

El sábado, contamos con Berliner Bierfabrik (Alemania), Two Tales (República Checa), Van de Streek (Países Bajos), P3 Brewing (Italia), Marduk (Italia), FourPure (Inglaterra), CR/AK (Italia), Hof ten Dormaal (Bélgica), Den Triest (Bélgica), Bom Brewery (Bélgica) y Boelens (Bélgica).

Cerrando el festival, pasarán el domingo por el MTB Brooklyn Brewery (Estados Unidos), Beavertown (Inglaterra), Cerveja Toira (Portugal), Bad Attitude (Suiza) y Britt (Bretaña).

---

Reservas

Por cuestiones de orden interno, y viendo como muchas de las reservas gratuitas del año pasado se hicieron "por si las moscas", hemos decidido recuperar el precio mínimo para acceder a la Sala Auditori. No obstante, estamos convencidos de que cada una de las Actividades programadas tiene un valor altamente superior al del coste de admisión, que cómo veréis es muy reducido.

Como de costumbre, para realizar las reservas utilizamos la plataforma Ticketea. A continuación os dejo el enlace para que podáis consultar horarios, descripciones y precios de cada una de las actividades públicas.


No hace falta inscribirse a la actividad Barcelona Beer: Taula Rodona; será de acceso libre dentro de su horario. Asimismo, los links para apuntarse a las jornadas profesionales se enviarán individualmente por correo electrónico a los distintos invitados.


---


Y hasta aquí la presentación de las Activitats del Barcelona Beer Festival 2015. Esperamos que os parezcan  interesantes y que las disfrutéis tanto como las 300 cervezas que saldrán de nuestros grifos desde el 13 al 15 Marzo de 2015 en el Museu Marítim de Barcelona.


Salut i birra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Americanas...

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

En la que conozco a Randy