2016, el sector en datos



Artículo de Mikel Rius - Director del Barcelona Beer Festival

Por segundo año consecutivo vuelvo gustoso a este blog para compartir unas cuantas reflexiones a partir de la publicación del Informe Socioeconómico de Cerveceros de España para el año 2016. Si os apetece, podéis revisar las notas publicadas el año pasado en esta misma bitácora, o incluso un artículo hecho en el lejano 2012 y publicado en el blog Cerveriana.

Ha sido un buen año para la cerveza industrial: un aumento del 4,3% en la producción -hasta los 3.650 millones de litros- es, sin duda, un dato excelente. El principal motivo apuntado es el crecimiento del turismo, junto a un dato realmente curioso: el 99,5% de los visitantes extranjeros mayores de 18 años, la práctica totalidad, consume cerveza durante sus vacaciones en España. Digno de pregunta de trivial.


"El estudio se queda corto: faltan datos en muchos ámbitos, y este es un trabajo que tenemos que hacer desde dentro del sector artesano"


Entrando en detalle sobre la presencia de la cerveza artesana en el informe, llama la atención el buen trato que se le brinda. Los seis socios fundadores -las grandes industriales- han abierto la asociación a las pequeñas micros, y han sido varias las que han aceptado la invitación: 53 en total, sabiendo que la gran mayoría de esta cifra se ha conseguido mediante un acuerdo con la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes -AECAI- con el que sus asociadas han entrado en bloque.

Recogiendo en detalle los datos de producción -y recuperando datos históricos de otros informes- se pueden hacer varias lecturas. La primera, muy relevante, es destacar es que el dato de producción que aporta el estudio es una estimación, la cual cosa nos hace poner en cuarentena parte de los aspectos y conclusiones que repasamos a continuación:


  • Se reporta una cuota de mercado considerable de la cerveza artesana respecto a la producción total de cerveza: un 0,7%. O lo que es lo mismo, 1 de cada 143 cervezas que se consume es artesana. La mítica cifra del 1% está cada vez mas cerca, aunque ya son varias las voces en la industria que apuntan a que ya se ha llegado.
  • La cerveza artesana crece más de un 40% en producción este año. Presenta cierta desaceleración respecto a años anteriores, pero consolida la tendencia de altísimo crecimiento: un sector económico sin comparación, hoy en día.
  • Crecimiento moderado en la creación de nuevas cerveceras -menor al 10%-, que nos indica que el crecimiento del sector ha pasado por un intenso aumento de producción de las fábricas existentes. En este sentido, la media de producción por cervecera asciende de 445 Hl a 578 Hl.
Otro material interesante que cada año genera el informe es el mapa de reparto de fábricas. Al hacer la diferenciación entre socios fundadores, nuevos socios, no-socios y centros de producción de materia prima, el mapa es bastante difícil de interpretar. De hecho, esta complejidad es probablemente la principal idea con la que nos podemos quedar: hacer una foto hoy en día del sector no es tarea sencilla. Destacar, sin embargo, que así como en 2015 el territorio sigue completamente ocupado con al menos una cervecera en cada provincia.


En general la sensación que me deja esta edición del Informe Socioeconómico -a diferencia de otros años- es que no es suficiente: se me queda muy corto. Solamente el dato de producción, al ser estimado, no me resulta suficientemente válido. Adicionalmente, me quedo con ganas de saber más respecto a la cerveza artesana en otros ámbitos muy relevantes, como el empleo generado, el perfil del cervecero artesano, la variación en los portafolios de las distintas cerveceras, los canales de venta, formatos utilizados, porcentajes de exportación, fabricación a terceros… y un largo etcétera.

Pero un estudio de estas características no vendrá de fuera, sino que debe nacer desde dentro del sector artesano. Por nuestra parte, desde el Barcelona Beer Festival ya iniciamos acciones en este sentido en la guía de la pasada edición del festival, y tenemos ganas de llegar mucho más allá. ¡Quizás en breve podamos daros más información!


Mikel Rius i Vicente.

Comentarios

  1. Pienso que estas fotos fijas no reflejan la realidad, creo que hay más cerveza artesana de la que se comenta pero con un impacto menor del reflejado, en muchos casos hay demasiado ruido de unas pocas marcas y por fortuna un mundo de gran riqueza que pervive en silencio.
    Eso si, la falta de unión del sector artesano es una realidad y tarea pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, agrupar las distintas marcas del sector artesano para que tengan voz es una labor que lleva pendiente mucho tiempo. Si se quiere dar a conocer al mercado "generalista" se necesita estar presente de una manera activa agrupándose detrás de un sello, daría uniformidad a todo el movimiento cervecero que está en la cresta de la ola, pero que el público mayoritario no acaba de conocer....

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Americanas...

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

En la que conozco a Randy