2015, el sector en datos

La entrada de hoy es de mi compañero y amigo Mikel Rius, a quien cedo el blog para habilitarle un espacio donde poder publicar una reflexión sobre el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2015, publicado por Cerveceros de España. Salut i birra!


Hace casi tres años, publiqué un artículo en el blog Cerveriana en el que hacía un análisis del sector de la cerveza artesana a partir de los datos publicados en el informe socioeconómico de Cerveceros de España hasta el año 2012. Para quien no conozca esta asociación, comentar que es la que agrupa a los seis grupos cerveceros industriales del país, coordinando acciones conjuntas en defensa y difusión de la industria cervecera. Varias veces he sospesado hacer una revisión del artículo, pero no ha sido hasta este año, con la publicación del informe de 2015, que creo que los datos son suficientemente significativos como para detenerme y hacer una nueva fotografía del sector.


“1 de cada 200 cervezas producidas en el país es artesana”



En el artículo original de 2013 hize un breve resumen del sector cervecero en general, que en mi opinión sigue siendo válido por la estabilidad de la cerveza industrial en el país; así que esta vez me centraré en el sector de la cerveza artesana. No obstante, recomiendo encarecidamente la lectura del Informe, porque aporta mucha -y buena- cultura cervecera.

Entrando en materia, uno de los aspectos sin duda más relevantes en cuanto al sector artesano es el aumento de fábricas; fenómeno que se aprecia con mucha claridad de forma visual. Cabe destacar que los datos de números de cerveceras están extraídos del Registro de Empresas Alimentarias Inscritas en España -RGSEEAA-.

Si recuperamos la foto usada en mi anterior artículo, vemos como los puntos se reparten de forma bastante dispersa entre los años 2010-2012, si bien con una notable concentración a lo largo dels Països Catalans.



Pero en los dos años siguientes, el número de puntos aumenta de tal forma que, en 2014, el informe deja de utilizar la representación gráfica de 'una micro-cervecera igual a un puntito' y empieza a agruparlos numéricamente por provincias. A su vez, y de forma significativa, se produce el hecho de que todas las provincias del Estado ya tienen, como mínimo, una micro.


Llegados ya al objeto del estudio, en 2015 la cifra de micros se dispara por encima de las 400, con augmentos notables en Galiza, Euskal Herria y, curiosamente, en la provincia con más micros, Barcelona, donde se produce un augmento de casi un 50%, situando el listón en el asombroso número de 44 micros. Haciendo una consulta al registro hoy -justo a finales del primer semestre- nos devuelve un listado de 470 registrados, de manera que la tendencia en el 2016 continua siendo alcista.


Y si sorprenden las cifras referentes al número de cerveceras, lo consiguen aún más las de volumen de producción. En la siguiente tabla se puede apreciar la evolución de los últimos cinco años, tanto en volumen total de litros producidos por las cerveceras artesanas, como en porcentaje sobre la producción total de litros que supone. Este año -por primera vez- se habla de que el cálculo del volumen de producción de la categoría 'Otros' del informe se realiza por estimación, así que las conclusiones tampoco deberían ser excesivamente contundentes. Pero, en todo caso, ¡estamos hablando de una cuota del 0,5% de mercado! Y lo que es mas significativo: en cuatro años se ha multiplicado por 10. Todo un orden de magnitud de que se ha avanzado en un tiempo récord.

Utilizando el mismo ejemplo práctico que anteriormente: una de cada doscientas cervezas producidas aquí es artesana. Cifra que me parece espectacular.

Si cruzamos los datos y miramos el número de litros producidos por micro, en 2014 la cifra es de 300 Hl/fábrica por año. O sea, que cada fábrica produce 30.000 litros al año de media. Esta misma ratio, en 2015, sube hasta 44.500 litros por cervecera al año. Concluimos, entonces, que no sólo crece la producción por la aparición de nuevas micros si no que, de media, las cerveceras producen un 50% más de un año al otro.


Esta cifra de 44.500 litros por cervecera al año es muy significativa en cuanto a creación de empleo. La industria cervecera, en el mismo informe, habla de 6.000 personas en empleo directo por parte de las grandes compañías cerveceras. Si dividimos los 33 millones de Hl que producen al año, por esos 6.000 trabajadores; obtenemos la cifra que hay un trabajador por cada 5,5 millones de litros producidos: 100 veces menos que en el sector artesano, en el supuesto de que haya un sólo trabajador por cervecera artesana. Si se hiciera un estudio en profundidad, seguramente se llegaría a la conclusión de que el sector artesano genera 200 veces más de empleo por litro producido, sumado a una repartición mucho mayor por todo el territorio; también en entornos rurales.

El informe de Cerveceros de España suele finalizar citando el portafolio comercial de las cerveceras socias de la asociación. Entre las seis empresas -considerando cervezas propias y distribuidas- pasan de las 150. Este año destaca que se ha incorporado una categoría de 'Nuevas Cerveceras', en las que se incluyen 9 micros artesanas. Intrigado por la selección, y el motivo de estar incluidas en el informe, hice unas llamadas que confirmaron que la asociación ha abierto sus puertas a las micros. Movimiento interesante que vale la pena seguir de cerca, a fin de ver que sinergias se pueden generar.

Para finalizar, vuelvo a citar -textualmente- el artículo escrito hace tres años, que cerraba con las siguientes palabras:

"En lineas generales, se está trabajando bien en el sector artesano y estamos yendo claramente a más. No comparto esa opinión de la burbuja que explotará. No existe tal burbuja. Sino una tendencia clara de crecimiento para consolidar. Obviamente que por el camino quedarán proyectos poco sólidos. Pero por cada uno de ellos, saldrán dos dispuestos a ocupar su espacio propio".

Sí, hace años que se habla de una 'burbuja' o de una 'moda pasajera' pero la realidad es testaruda y el sector avanza -¡vuela!- con convicción. Hoy, podría subscribir la cita palabra a palabra. Y así lo hago, mientras levanto mi copa en reconocimiento a todo un sector de apasionados que está haciendo historia colectiva. Salut!


Mikel Rius i Vicente.

Comentarios

  1. PORRÓN DE DATOS QUE HABRÁ QUE ANALIZAR POCO A POCO JEJEJE. ME DEJA DE PIEDRA POMED QUE VIETNAM ELABORE MAS QUE NOSOTROS O-o
    LO QUE NO ENTIENDO POR UNA PARTE ES QUE SE CONSIDERE COMO NUEVAS CERVECERAS A LAS QUE SE EXPONEN ( NO SE PORQUE ESAS EN CONCRETO ) Y ME DEJA A CUADROS QUE UNA DE ELLAS SEA LA VILIPENDIADA Y MULTICRITICADA CEREX, EN SERIO.
    TAMBIEN ES RARO VER EN SUS PORTAFOLIOS COMO EXTIENDEN MARCAS ( HAY VARIAS BUCKLER DISTINTAS O SHANDYS CRUZCAMPO, POR EJEMPLO ) INFLANDO CON SUBPRODUCTOS UNA MARCA Y PARA UNA LINEA DE CUATRO ARTESANAS DISTINTAS QUE TIENE MAHOU ( CASIMIRO MAHOU ) LAS AGLUTINAN TODAS EN EL MISMO SÍMBOLO, CUANDO NO TIENEN QUE VER NADA NINGUNA DE LAS CUATRO ENTRE SI, SIN EMBARGO METEN SIDRAS ( STRONGBOW, BULMERS... ) Y DISTRIBUCIONES EXTRANJERAS.
    EN FIN, INTERESANTES COMO SIEMPRE LAS OPINIONES DE MIKEL Y LA EXPOSICIÓN DE DATOS.
    SALUDOS DESDE LA ESTEPA CENTRO-MESETERA ;D

    ResponderEliminar
  2. Mira, justo hoy también hablabamos de porrones por el FB :)

    Vietnam tiene casi el doble de población, no es tan extraño.
    Esas 9 son las que han respondido afirmativamente a una invitación a formar parte de la asociación. El resto o lo han declinado o lo están evaluando. No tengo muchos detalles, sólo conozco cómo fué en Catalunya.
    Lo de los portafolios los vamos a ver evolucionar muuuucho los próximos años, seguro!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mikel Rius por el análisis! Respecto al artículo haría dos reflexiones. La primera y la segunda están relacionadas con el cliente, un elemento imprescindible para la salud de cualquier mercado. De un lado, me preguntaría: de todas las micro-cervecerías apuntadas ¿cuantas trabajan con una calidad razonable como para que generen habito de consumo? El enfoque de mi segunda reflexión se dirige hacia un foco de atención que en ocasiones parece descuidado: el consumidor final. Y es que está muy bien que el los productores crezcan, que elaboren recetas majestuosas, que se promuevan y lleven a cabo encuentros cerveceros de máximo interés a modo festivo pero... ¿que sucede en el día a día? Es básico que la cuota de mercado aumente! Así pues, trabajemos también para informar a los consumidores con profesionalidad. Para que no sólo prueben... sino que vengan para quedarse. Proporcionemos argumentos a los que creen que "ellos son de Estrella, o de Mahoun bien tirada" descubran cuánto ganarían bebiendo/comprando las cervezas que provienen de esta importante red de cerveza de calidad que estamos creando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por leerlo y dar opinión.
      Sobre el primer punto no tengo ninguna duda: Son muchas las micro-cerveceras que trabajan con calidad más que razonable generando un producto excelente. Justo ayer en una mesa redonda improvisada en una cervecera, concluímos que la gran diferencia de la escena cervecera en Madrid y Barcelona (tamaños a parte) es la apuesta decidida de los primeros por el producto local. Aquí se creó un estado de opinión (seguramente con fundamento) que la cerveza local estaba por debajo de la importada y ha creado una tendencía difícil de rebertir. Si me pides mi opinión, pero, creo que eso va ir cambiando paulativamente y los grifos de Barcelona cada día van a servir más y más cerveza local que es excelente.
      Con la segunda idea no podría estar más acuerdo. Debemos seguir ensanchando la base de aficionados. Este es camino largo que casi acaba de empezar y es importante, como bien dices, el día a día. Y ese se realiza, sobretodo, en proyectos apasionados y de calidad como el vuestro.

      Eliminar
  4. “1 de cada 200 cervezas producidas en el país es artesana” que gran titular. Voy a relerlo y analizar los datos.
    El boom esta claro que hace tiempo se inicio pero son cervezas de calidad o cervezas con mas variedad. Cada dia me doy mas cuenta que muchos se estan subiendo al carro sin formación y sacando cerveza normal sin pensar en mejorar y solo piensan en sacar cuantas mas variedades mejor.
    Un saludo, gran articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarse y comentar. Abrazo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. La tendencia es interesante, aunque los números reales no son esos. Por un lado hay bastantes mas micros de las indicadas. El registro sanitario (471 hoy) cuenta de mas en algunos casos ( hay micros y macros con varios registros) y no cuenta ningún Gypsy, lo que dejaría a Mikkeller fuera de un recuento si esto fuera Dinamarca y en España hay bastantes y muy buenos.
    Por otra parte, estamos aún en la explosión inicial que ha generado muy buenos proyectos pero también muchos proyectos de recurso, micros fruto de la necesidad de salidas profesionales y poco a poco se generará una caída de iniciativas fallidas por muy diversos motivos, mal producto, mal planteamiento empresarial, falta de recursos......No obstante parece que la tendencia de crecimiento aguanta, aunque las cifras de la historia media de las micros no dan ninguna seguridad , creo que solo está Cervesera con 20 años de historia, Tacoa con 15....es muy pronto para cantar victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derrota tras derrota, hasta la victoria final! ;)
      De acuerdo contigo q la cifra de rrss tiene variabilidad, pero no creo que significativa. Por otro lado, las gipsy si están contadas en producción ya que la gran mayoría producen en micros del estado. Tu ejemplo es ideal, sería un error contar a Mikkeller en litros d cerveza producidos en Dinamarca, porque el 90% de su producción se realiza en Bélgica.
      Por otro lado, completente de acuerdo q varios proyectos se quedarán en el camino. Otros vendrán. Hace tres años hice un listado del top10 d cerveceras junto a la frase "si repito el ejercicio de aquí cinco años, más de la mitad de nombres de esa futura lista, no existen hoy en dia". Aun me quedan dos años pero creo que voy bastante acertado :)

      Eliminar
    2. PD: birrapedia es una base de datos magnífica que he usado como fuente en varias charlas y clases. Vuen trabajo!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El año de la lata

2016, el sector en datos

De botas, mujeres y cerveza