2do #FFdA - Resumen y más...

El texto de este post es responsabilidad de su creador. Si a alguien no le gustan los comentarios, le recomiendo que se lea el post de nuevo con una cervecita en la mano.

Estimados FFdAeros y FFdAeras, ha llegado el día D; el post P. Sí: hoy tengo una coartada creíble y de aceptación generalizada para hacer un post enciclopédico, aunque sólo utilizaré un tomo para ello. Aunque en realidad, la culpa es vuestra, que os apuntáis en masa a las iniciativas patilleras sin pensar en las consecuencias. Maldito carpe diem de los www (*1), todo el mundo viviendo el momento.

En fin, estáis avisados. Preparar vuestras ganas de leer y el scroll-down de vuestro ratón, que empieza ¡EL RESUMEN DEL 2do #FFdA!



Resumen:

Empecemos pues con el resumen patillero del 2do #FFdA. Debido a que he estado convaleciente estos días y que, además, en esta ocasión hay aún más cosas que contar que en la anterior, he decidido no martirizarme y ordenar los FFdeAses por orden de publicación, sino de inscripción al certamen (no es un certamen en realidad, pero con esta denominación gana seriedad).

Así, en Lúpuloadicto, se sacan cuatro cervezones que pa qué: Cantillon Saint Lamvinus, Malheur Bière Brut, Fuller's Reserve nº3 Oak Aged y Stone Oaked Arrogant Bastard; a cuál más buena, sólo quejándose del excesivo carácter alcohólico de la Malheur y del protagonismo excesivo del destilado de la Fuller's. Ahora va Pau y se nos pone finito... yo no me quejaría tanto con semejantes joyitas. Cabe destacar, adicionalmente, que comparte su preocupación de que el #FFdA se convierta en un concurso de ver quién la tiene más larga. Me parece interesante discutirlo y tengo pensado abrir algún post de diálogo al respecto, en un futuro próximo. Aunque viendo sus cervezas, y como ya le comenté, precisamente nuestro amigo lúpuloadicto no es un "picha-corta".

Por su parte, Jorge tuvo un percance médico que solucionó con destreza a fin de apretarse cuatro cervecitas nada despreciables tampoco: Mikkeller 1000 IBUs Ultramate, Marina y Domus Pacific Lager, Alvinne Morpheus Dark y Sigtuna Midvinterblot; esta última sacada en el minuto 90 de entre varias botellas vacías en la despensa (auténtica FdA). Una buena selección, a priori, pero la Mikkeller no convenció, la Pacific sí pero mejorable, y la Alvinne (*2) terminó su relación con Cerveriana por un nuevo geyser. Suerte que, al final, la tapada jugó su papel con maestría para dejar un buen sabor de boca. Destacar que DON MAYÚSCULAS atribuye parte de la culpa de la existencia de su blog a la primera edición del #FFdA. Aunque sólo sea por eso, ya vale la pena tener malas ideas, de vez en cuando. Yo también te quiero, tedascuen :-).

Y con esto, llegamos al bueno de Dámaso, que tiró de suegros y Yeti's (no confundir unos con otros) en su post (igual que un menda). En su primera participación, muy esperada según nos cuenta, se sacó ya el viernes la gran Great Divide Yeti Belgian Style que, en sus palabras, "pasaba sola". Borrachín. El sábado pasó por Drunk Monk a tomar algo para celebrar el #FFdA (*3). Y el domingo, ya en familia, el suegro de Damcu.es quiso sorprender a sus yernos con buena cerveza, sabedor de sus delicados gustos: Troubadour Obscura, La Belga de La Maison Belge, Gulden Draak 9000 y Lindemans Kriek fueron las víctimas, maridadas con comida de la suegra. Telita. Y como no hay normas en esta gran patillada, el lunes se apretó una Yeti adquirida el sábado mientras escribía.

Desde el Jardín, los Rodrigos se empeñaron en subir la graduación del #FFdA, en una reunión de alto contenido alcohólico. Primero, una Imperial Stout "pervertida y desviada" como la Brewdog Tokyo, a la que le dan una Matrícula de Honor como nota. A continuación, una fantástica Black Damnation IV Coffee Club, con un "regusto brutal a regaliz Zara"; pero que resultó demasiada intensa para los jardineros. 15,1% ABV de promedio, al final; récord del #FFdA. Cabría ver la media de graduación para ver si acertaron en sus apuestas (esta parte más miscelánica la repasaremos más adelante).

Llega el turno de los ansiosos. En el Observatorio no sólo observan, sino que hincan el codo como unos campeones, tanto que dicen que no llegan a guardar mucho tiempo las birras. No obstante, Débora y David se apretaron nada más y nada menos que una Chimay 150 Aniversario (otros la guardamos con tanta paciencia como curiosidad por probarla), así como la genial Straffe Hendrik, comprada in situ y sacada del FdN (fondo de nevera; aquí vale todo). En pleno revival de aquellas primeras experiencias por Bélgica, se acordaron del elefante rosa y su Delirium Nocturnum, que nos aseguran que de "vacas" y de barril está aún mejor. Destacar, adicionalmente, que en pleno #FFdA celebraron el primer año del blog: ¡felicidades!

Y a continuación, tengo el placer de presentaros uno de los blogs que más recientemente he descubierto: Catascerveceras, que también se sumó a la fiesta FFdAera. A fin de pasar su primer fin de semana patillero-cervecero, destapó la escatológica Mikkeller Beer Geek Brucnh Weasel. A quien le parezca una guarrada que entre sus ingredientes se encuentren granos de café defecados por comadrejas, le remito a las impresiones descritas. ¡Genial debut! Conocer nuevos compañeros bloggers es una de las cosas que más me gusta de haberme sacado esta gran patillada de la manga.

El relevo es ahora para Andrés y Mireia, de Cervecearte, que catalogan su #FFdA de "un tanto descafeinado". Claro que venían de una primera edición pletórica, y que además lo celebraron por separado, pero no todo el mundo puede sacarse birras propias en este evento. Andrés se apretó una Hoppus Dei 2.0 (y yo una Cristo Rye, no te jode) marca de la casa, aunque algo verde; y una IPA reconvertida a Barley Wine que no andaba muy fina. Terminó con una FdA auténtica que "llevaba unos meses por ahí": la House Ale de Traquair House Brewery. Mireia, por su parte, tiró de amigas y no de fondo de armario, y se pegó una buena sesión en el bar La Resistència de Barcelona.

Y de homebrewer a homebrewer, y escribo porque me toca. En Hablemos de Cerveza tenemos un completo relato sobre la dureza vital del cervecero casero, que puede llegar a sacrificar el #FFdA que ya estaba planeado a cambio de testar la calidad de sus cervezas, comparando estilos con una (deliciosa) Brügse Zot. Quedaba fin de semana, pero el domingo se alinearon los astros para que parte de la maquinaria cervecera, incluida la paciencia, dejara de funcionar, así que las botellitas del fondo de armario se quedaron donde estaban, esperando la tercera edición. ¡Lástima!

Desde tierras vallisoletanas, nuestros gatos más cerveceros, Patricia y Alberto, se pimplaron dos cervezas de las que no se ven muy a menudo; aplicadas en los estudios ambas, una con un notable alto y la otra con un sobresaliente, respectivamente. La primera fue la danesa Mikkeller USAlive!, tomada la noche de sábado, en plena sobremesa a la hora de cenar. La siguió la Kuhnen Dark Heathen al día siguiente, que fue la estrella del finde, elegida por su peculiaridad y elevado precio. Con ejemplares así, uno no deja de descubrir nuevas referencias interesantes.

Uno que se lo habría pasado bien con este último petróleo es, sin duda, Álvaro; el Man in Black de la blogosfera cervecera. No es de extrañar que le salgan bichos con tentáculos de dentro de sus vasos, ya que en este estreno ffdaero se ha sacado un Fondo de Armario de tres años: una Nogne #100 que había tenido tiempo suficiente para reposar y evolucionar, desde que fuera adquirida en La Cerveteca de Barcelona hasta que fuera finiquitada (a mí salud, por cierto) en Valmojado. Esta Barley Wine deleitó a Don Petróleos, que después del resultado espera con más ganas una Dark Horizon que va a disfrutar de una guarda bastante mayor.

Centrémonos ahora en la experiencia de uno de los blogs decanos del panorama nacional. Hugo, blogger de largo recorrido (*5) en Hipos Urinatum, se sacó así por las buenas la Anchorage Brewing Galaxy White IPA. ¿Una IPA blanca? Sí sí, pero no os lo perdáis: single hop de Galaxy, macerada con kumquats (¿? que me imagino que todos habremos probado a menudo desde la infancia... digo yo), pimienta negra y cilantro. Enga va, ¿y qué más? Pues añejada en tanques de vino de roble francés, acompañada de jamón y de una peli ¡de 6 horas! Supongo que todo el mundo se hace la idea exacta de aromas y sabores... ¿no? ¡Pues a leer la crónica entera! Vaya envidión de birra.

JAB, en su línea de posts exquísitos (en todos los sentidos), nos regala esta vez la imagen de un Stilton que, a los que amamos el queso, nos hace la boca agua. ¿Y si os digo que el susodicho fue acompañamiento de una Boris the Crusher de Hoppin' Frog? Como bien nos comenta Juan Antonio, siempre hay un nutrido grupo de grandes cervezas en su armario; y su intención era sorprender con algo casi perfecto al personal. ¿Lo consiguió? En mi caso, me rindo a la cerveza, al queso y a la entrada. 10 mini-jabs para él. No os lo perdáis.

Y a tiro fijo, pero seguro, fue el compañero Diego, que no contaba con mucho tiempo para celebrar este segundo #FFdA y tenía que dar en el clavo. Por ello apostó por una Westvleteren; quizás la menos celebrada por nuestros lares (sospecho que por ser rubia, que parece que no impone tanto). En todo caso, ni corto ni perezoso, smileyman nos asegura que es de lo más rico que ha probado en mucho tiempo, quedándose a las puertas de entrar entre "las mejores" de Una Cerveza al Día. Fíjense, por cierto, en los detalles cuidados de copa oficial y posavasos belgas para la ocasión.

En este punto, si alguien sigue leyendo, es cuando nos dirigimos de nuevo al levante peninsular, para entrar en casa de Txema a pegarnos un buen trío: la Etrusca del Birrificio Conte di Campiglia, la Arrogant Bastard Ale de Stone Brewing y la Black Magic Stout de Left Coast. ¿Cómo se os queda el cuerpo? A nuestro guerrero vestido de blanco, la italiana le pareció curiosa y refrescante, destacando positivamente su toque lámbico; la Stone, maravillosa y redonda; y la Left Coast, de lo mejor que ha bebido en mucho tiempo (lo cuál entiendo que la coronaría como la ganadora, si hubiera concurso). A la pregunta formulada al final del post, la respuesta es mayo. Y para que no queden dudas, la italiana me ha puesto los dientes bien largos.

Dejemos los blogs de momento. Manuel Jim. decidió sumarse también a la celebración y me mandó su experiencia, que podéis consultar en el siguiente enlace. Empezó con una rica cena de viernes en la que cayó una nacional (que pocas han salido): la Caelia, compartida con su pinche, y que gustó bastante. Siguió la Ligera de Birrificio Lambrate para una cena con colegas, pero resultó demasiado fuerte y amarga para los asistentes, algo que su nombre no anticipaba. Y para cerrar, cayó una cerveza al límite de su fecha de consumo preferente, la Ducky Original Old Ruby Ale 1905 (*4), que desgraciadamente no cumplió con las expectativas. No obstante, hubo brindis por esta primera participación. ¡Esperemos que sean muchas más!

(*6)
Seguimos sin blog propio con la celebración de Javi Calonge, que se apuntó de nuevo a la iniciativa vía comentarios en la bitácora más patillera. Con poco tiempo durante el F (finde), Javi optó por abrirse una birra a la que tenía ganas desde hacía tiempo: la Cantillon Kriek 100% Bio. Asegura respecto de las lambic que "cuanto más las pruebo más me gustan". No le vamos a culpar todos aquellos que estamos rendidos a los vinagres cantillonianos. Otro que va a tiro fijo.


Volviendo a la blogosfera, Fran repite experiencia. Debido a problemas de espacio, compra y consume; así que su fondo de armario tiende a ser superficial. No obstante, para la ocasión tenía algo especial, una auténtica rareza escocesa llamada Cuillin Beast, de Isle of Skye; producto de un viaje de hace cinco años a la parte norte de las islas británicas. Pero con una historia de mudanzas y guarda en condiciones no óptimas, la cerveza defraudó. Pero en Oh! Cerveza no se dejan las cosas al azar, y es por eso que había un ¡Plan de Contingencia! consistente en haber comprado una Mikkeller Beer Geek Breakfast y una Celebrator de Ayinger. Planificación, astucia y buen gusto cervecero.

Pilar de 4
Y ahora nos paramos en el camino para visitar un blog devoto al #FFdA: nació con él, y casi sólo se actualiza en este tipo de ocasiones (*7). Una verdadera lástima ya que nuestro cervecero-casteller Carlos tiene mucho que contar, y mucha pierna que mostrar. Y sino, echad un ojo a lo que se tomó: sesión en la Micro de Sabadell, con una FdA de Or i Plata (La Vella Creu Alta) y final de fiesta en casa con una Liefmans Kriekbier (que sí, ya no se llama así desde hace algún añito); el segundo día, una celebración con motivos castellers atrasada acabó con algunas Chimay Grande Reserve ¡¡¡1999!!!, una de fresca para comparar y Westvleteren 12 (que tenía que estar en este #FFdA, sí o sí); el último día, sesión "cochina" con una Rodenbach, una Zwijntje, una Den Bi3r de Den Tseut y, finiquitando con producto nacional, una Art 1000 Nits. Festival. No tengo palabras. Un día voy a tener que explorar las entrañas de este armario.

Prosigamos con Teddy on fire, que nos hace un extensivo e interesante relato de su intenso finde FdA, con puntuaciones ratebeerianas incluídas. José empezó sólido, con una deliciosa Samichlaus mientras preparaba un envío de cervezas a Dinamarca para uno de sus fructuosos intercambios, que le reportan birras como la siguiente que tomó: la Plevnan Siperia Imperial Stout 2010 Hanniku (para acordarse del nombre), una cerveza de "final de jornada" para tomar con dos horas por delante. ¿Nos faltaba alguna Westy? Sí, la 8. Pues no, ¡ya tenemos el trío! Y según Teddy supera la Rochefort 8, pero no la Struise Pannepot. Como conclusión, una sueca innombrable y brutal: Närke Kulturbryggery Stormaktsporter, que fue la mejor de las cuatro. Por cierto, el 2do #FFdA fue registrado como evento en Ratebeer; el patillerismo se extiende.

Vayamos finiquitando. Toca repasar la experiencia de Raúl, que nos sorprendió de inicio con una bonita historia personal alrededor de una Ciney Brune salida de lo más fondo de su armario. La cerveza no recibió máximas puntuaciones, pero había F (finde) para más; así que siguió la fiesta con una Freigeist Deutscher Porter, con sal y brettanomyces. Curiosa, gustosa, pero sin convencer. Pero sería irreale (*8) pensar que Don Aniceto se conformaría con estas dos, y por eso se sacó una señora Old Viscosity de Port Brewing, que habla por sí sola.

Aquí debería terminar, según la lista, el resumen de participantes en el #FFdA. Pero como (no voy a dejar de destacarlo) se trata de una iniciativa flexible y sin normas, saltaron una serie de lámbicos (espontáneos) que se apuntaron de manera no anunciada con la finalidad de apretarse birrotes con telarañas; o sin ellas, pero de los que uno se reserva para días especiales, grandes ocasiones, como esta informal celebración. Las redes sociales (Facebook y, especialmente Twitter) volvieron a jugar su papel, en esta nueva edición.


Así, Luis Blasco se apretó una birra que guardaba desde enero: la siempre apetitosa Gonzo de Flying Dog, "muy bien conseguida" y que cumplió con sus expectativas. Los compañeros blogueros canarios de CervezaMachanga se pimplaron una de las suyas (sin post, sólo tweet). Y Rubén Busto, por su parte, se abrió una St Feuillien Blond, pero con efecto geyser; lástima.

En Facebook, el compi madrileño Fernando Sánchez está imputado por celebrar el #FFdA a espaldas del mundo. "Me uní por diversión", fueron sus palabras a las autoridades. Como ya os avancé en el pistoletazo, iba a investigar de manera exhaustiva si alguien lo celebraba y no me lo comentaba... y así, en una actualización de estado mía, Fernando tuvo un desliz y reveló que había tomado una Moor IPA y una Humidor de Cigar City durante el finde.

Por lo que respecta a Joan Birraire, como ya pudisteis leer aquí y aquí, mi #FFdA tuvo cinco pilares cerveceros: La Bestia, La Tapada, La Sólida, La Social y La Mejorable, o lo que es lo mismo, Great Divide Yeti Chocolate Oak Aged, Viven Triple, Dogfish Head 90 Minutes Imperial IPA, Cantillon Vigneronne y Emelisse White Label Jack Daniels Barrel Aged. Un finde completo y lleno de buena birra. Siendo el organizador, y siguiendo la broma del nuevo argot ffdaero inventado por Pau, tenía que demostrar que mi armario está bien dotado. Y bromas a parte, en realidad lo que tengo es un problema de acumulación de referencias de consumo-no-informal; ¡por eso me inventé esta tontería, al fin y al cabo! ¿O alguien se pensaba que lo hice pensando en los demás también? Que poco me conocéis.

Y a día de hoy y hora de ahora, tenemos a tres morosos de post: la Barcelona Beer Festival Crew, a Homo Lúpulus y a Cobaya Humano. Esperamos impacientemente vuestras vivencias del Finde Fondo de Armario. No me gustaría que entrarais a formar parte de la estadística de "no celebrados"...


Conclusiones y más allá:

No os preocupéis; no voy a escribir más. Sólo quería destacar un par de puntos. Primero, que habrá un post, la semana que viene o la otra, de carácter miscelánico y reflexivo, con debate y conclusiones del #FFdA y otros posibles posts colaborativos. También hablaremos de longitudes (quien no lo haya pillado, es que no se ha leído el post entero).

Dicho esto, y sin más dilación ni ganas de aburrir, ¡paso el relevo de esta tipología de iniciativas virtuales a los compañeros del Observatorio Cervecero! David y Débora andan con ganas de presentarnos alguna propuesta en relación a cervezas de Navidad; algo que yo tenía en la chistera (¡con logo cutre incluído!), pero que con mucho gusto voy a ceder a los observadores. Cuando digo que no pretendo acaparar protagonismo en este tipo de eventos virtuales no lo digo en vano (*9). Así que ya sabéis, cualquier duda al respecto de la iniciativa navideña, ¡ya es cosa de ellos!

Y ahora sí, ya os libráis de mí. Espero no haber provocado muchos bostezos y que, al menos, un par o tres de personas hayan tenido la paciencia y deferencia hacia mi persona para leerse todo el post enterito. Si, encima, a alguien le hubiera gustado, eso ya sería conmovedor.

Sólo me resta agradecer a todos los que habéis pasado un buen rato con este 2do #FFdA. Este tipo de colaboraciones nos une, y nos hace más fuertes y felices como comunidad; o al menos, esta es mi opinión. Que la fuerza os acompañe. Salut i birra!


*1: quien me conoce más allá de estos mundos virtuales sabe de mi odio a esta expresión. No tiene nada que ver con el post; es mi puta manía; pero tenía que contarlo. Lo siento.
*2: pase lo que pase, seguiré siendo un gran defensor de Alvinne.

*3: lo grande que tiene el #FFdA es que se revela como una excusa para todo.
*4: ¿De dónde la sacaste, Manuel? Curiosamente, esta cerveza pude encontrarla por un rincón medio perdido en Niágara. A mí, personalmente, me gustó tirando a bastante-mucho. 
*5 : que nadie malinterprete que quiero jubilarle, que sois unos sensacionalistas amarillentos. Hipos Urinatum sería una gran pérdida.
*6: #FFdA patrocinado por Birraire.com (lo siento, no tenía foto; y además soy un chupa-cámaras).
*7: voy a empezar una campaña para que deje de ser así. También voy a empezar otra para que me guarde Chimays 1999.
*8: que guiño más bien integrado; nada forzado. Que sutileza, por Dios.
*9: eso sí, el #FFdA es instransferible. ¡Por si quedaba alguna duda!

Comentarios

  1. Sin palabras! Actividad de lujo!!!
    Sentimos la baja de último momento, pero no hemos llegado a todo esta semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mikel! Lástima que os hayáis caído al final... Pero entiendo que empezáis a estar a tope, por una buena causa ;-). Salut!

      Eliminar
  2. Gran y exhaustiva recopilación!! Saludos desde el Planeta Xufa!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, vaya currada.
    Mucho material, muchas cervezas que probar y mucha sed que da todo el post.

    Y por cierto:
    (*4) Ni idea; no sé de donde salió, ni donde la compré o quien me la trajo. Es un misterio insondable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Manuel! Pues vaya con la Ducky, parece que va apareciendo por la vida de los cerveceros cuando menos te lo esperas :-). ¡Saludos!

      Eliminar
  4. jajajaj, que genio! te lo has currado muchisimo, como siempre y los resultados saltan a la vista, enhorabuena y muchas gracias! Por cierto, el nivel ha sido impresionante, eh? un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias macho :-)! El nivel, como bien dices, nada despreciable. Vaya cositas que han salido...

      Eliminar
  5. Menuda currada de post, Joan! Espléndido resumen, no esperaba menos (en calidad... y extensión, ya sabes, jajaja!). Estupendas birras y muy buen ambiente. En cuanto a lo de las "pichas cortas vs largas", me alegra ver que el resultado final haya estado muy lejos de ello y únicamente primara el disfrute general y compartirlo. Muchas gracias por la propuesta y espero con ganas la nueva idea interbloguera! Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Pau! Sí sí, la extensión era esperable, pero tenía excusa :-). Aún así, finalmente me contení bastante, y además no tuve tiempo de hacer algo que me guardo para la siguiente edición.

      Yo creo que el tema de longitudes por ahora no debe preocuparnos, vistos los resultados. ¡Ahora a ver que nos preparan los observadores! Salut!

      Eliminar
  6. Uff, llegué por los pelos! Muy buen post y brutal recopilación de cervezas que me apunto en la lista de pendientes. Así no hay un dios que ahorre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Fran! Hay mucha cosa interesante que probar, está claro. ¡Y muchos dientes largos a estas alturas!

      Eliminar
  7. Muy buena entrada, muy buen resumen, muy buenas cervezas, para nada largo y más teniendo en cuenta que línea a línea los dientes van creciendo más y más. Enhorabuena por el post.
    Por cierto, he leído tres españolas, en la apuesta del 'pistoletazo' dije que no habría más de tres, voy a ver si coincido en algún punto más.

    Nota: la Närke Stormaktsporter no es finlandesa, sino sueca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias José! Creo que ha sido un #FFdA muy provechoso en cuanto a todo. En el siguiente post que dedique al tema habrá un poco de miscelánea para repasar las pequeñas apuestas que se hicieron, entre otras cosas :-).

      En cuanto a la Närke, era raro que no hiciera ni un sólo error después de todo. Siempre hay algo que se escapa, jeje.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Jojojo pedazo de entrada, y pedazo de cervezacas que se ha bebido la gente (y Carlos de Cerevisión vuelve a sorprender con la profundidad de su armario, ¡eso si que es guardar!).

    Por cierto que recuerdo que al final del último FFdA comenté que ya tenía preparada la de la siguiente edición, pero como no pudo ser, seguirá en el armario hasta la siguiente ;-).

    Ah, y enhorabuena por el exito de convocatoria :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Diego! Mientras tenga buena guarda, la cerveza que comentas tendrá buen final :-).

      Y sí, Carlos sigue a lo suyo; es un veterano.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Si hubiese una gráfica de consumo de cervezones en España, los FFdA resaltarían en la línea con un pico impresionante. Vaya colección de cervezas han salido del armario.

    Y ¡bravo! y ¡gracias! a Joan por hacerlo posible, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rodrigo! Sí, efectivamente han salido muchas joyas de nuestros armarios nuevamente. A ver si en la próxima quedada nos pimplamos algunas que estén a la altura. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Te tienen que sangrar los dedos tras tanto recopilar. Excelente trabajo, aunque habría sido mejor si no hubieses mencionado al de las Chimay de 1999... al menos mejor para mi tensión.

    ¡Saluten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Hugo! jaja, por suerte o por desgracia las yemas de mis dedos están acostumbradas a sufrir este tipo de dictados provenientes de mi cabeza.

      Yo también hubiera podido seguir con mi vida de manera más sana y digna sin conocer el detalle de las Chimay GR 1999... En fin, si es que uno tiene que sufrir cada día en esta vida...

      ¡Saluten!

      Eliminar
  11. EXCELENTE POST, PARA NADA LARGO, DE HECHO, DESPUES DEL PRIMER PÁRRAFO HE PARADO Y ANTE LA PROMESA DE CHARLOTE, HE BAJADO A LA NEVERA Y ME HE APREADO UNA DE MOLEN. TODAVÍA ME QUEDA UN DEDO DE BIRRA, HAS ESCRITO POCO ¡¡VAGUETEEEEEEE!!XD
    ENTRE EL DE LAS CHIMAYS Y ALVARITO ME HAN DADO UNA IDEA PARA PRÓXIMOS FFDA´S.
    HABRÁ QUE AÑEJAR ALGO, JAJAJA. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GRACIAS! Jaja, venga todos a montarnos una habitación para añejar birras: la de los padres, la de los críos y la de la birra.

      Voy a intentar ser más extenso la próxima vez, tienes razón de que he sido excesivamente conciso.

      ¡Un abrazo y hasta bien prontito Jorge!

      Eliminar
  12. Menudo curro te has pegado!, lo mejor es que tu forma de redactar facilita mucho la lectura.

    Un FELICIDADES con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Álvaro; me alegro de que, al menos, se haga ameno cuando lo leéis. ¡Nos vemos prontito!

      Eliminar
  13. Joan, quien no se haya leído los posts originales no podrá entender que esto es un resumen! Jajajaja

    Buen rollo, envidias sanas de derecha a izquierda y un montón de caldos a apuntar en mi lista de "cosas que hacer antes de morirse uno".

    Sabía que las Chimays triunfarían, aunque he de reconocer que fue una santa coincidencia poderlas abrir este finde. A los que hayan tenido envidia no les comentaré por cierto que la celebración anterior castellera, un año antes, había sido con nuestro último par de botellas de... 1993!

    En fin, saludos a todos y en especial a nuestro anfitrión, que es el que la tiene mas larga (la entrada en el blog me refiero, jajajajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién diría que es un resumen ¿eh? jajaja. Creo que el detalle de las botellas de 1993 ya no era necesario. Tu quieres matarnos.

      Jaja, la entrada en el blog probablemente sí sea la más larga. En cuanto a birras, tu te llevas la palma, ¡superdotado!

      Gracias por tu comentario y salut Carlos!

      Eliminar
  14. ¡Menudo curro! No quiero ni imaginar como será el resumen de aquí a 2 o 3 #FFdA más... jajaja.

    *6 Apuntado queda para el próximo FFdA añadir foto. Ya no te quedarán excusas para seguir chupando cámara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Javi! Yo tampoco quiero imaginármelo... ¡qué presión! jaja.

      Espero tus fotos para el siguiente ;-). Salut!

      Eliminar
  15. y nosotros que tenemos guardadas las Chimay Gran Reserva desde el 98 hasta este año y creiamos que teniamos un tesoro!! Puede ser buena idea reservarla para el proxomo FFdA!!

    y un brindis por el evento y la currada de entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder macho, yo que estaba contento con mi Chimay GR 2007 de la entrada que le dediqué. No tenéis corazón ;-).

      Gracias por participar y por el comentario. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022