Vine a Fer Cervesa 2012 - Información...

No está claro a qué edad uno alcanza la madurez; supongo que depende de cada caso, pero está claro que generalmente no antes de, pongamos, los 25 (algunos puede que nos quedemos por el camino). Si queremos medir, en los mismos términos, a un evento, sigue sin estar claro dónde establecer ese punto en el que la veteranía es un grado, una virtud; una característica propia y, a mi parecer, positiva. En la misma línea que con las personas, hay ferias que no pretenden llegar a dejar la edad del pavo.

No es el caso del Vine a Fer Cervesa, que con ocho años a sus espaldas encara su novena edición como la feria decana en el panorama cervecero local, siendo un referente en la generación de cerveceros y difusión de lo que llamamos (o mal llamamos) cultura cervecera. Nadie podrá negar la gran labor de difusión y proselitismo de todos los organizadores y colaboradores del VFC, que lleva casi una década formando aficionados en el arte de la elaboración casera de esta querida bebida nuestra.

Preguntas: ¿Cuando? Fácil, el 6 de octubre, a partir de las 11 de la mañana. ¿Dónde? Como ya viene siendo habitual, en el Centre Cívic Cotxeres de Sants, en la ciudad de Barcelona.

Para los más despistados, como bien indica su nombre, el Vine a Fer Cervesa (ven a hacer cerveza... estaba claro, ¿no?) se trata de un evento durante el cual se enseña, en riguroso directo, a producir cerveza a los asistentes, que pueden participar en la elaboración. Asimismo, varios feriantes ofrecen sus productos; a saber:
  • 16 stands cerveceros: EdBeer, Reptilian, Les Clandestines, Birra08, Gothia Launia, Marina, Moska, Homo Sibaris, Guinea Pigs!, Popaire, Segarreta, Holz, Barret, As de Cors, Jo en Vull y Espiga.

  • Y, para esta edición, dos paradas de comida de lujo: La Cuina de l'Uribou (comida japonesa, cariñosamente cocinada por japoneses) y Bar Seco (un bar de Poblesec, ligado al movimiento Slow Food).


Como ya es norma, habrá varias actividades durante el día. Aquí os las anuncio:
  • Taller: “Los sentidos y su función en la cata”, a cargo de Guillem Laporta.
  • Charla: “Teoría del proceso cervecero paso a paso”, a cargo de Pablo Vijande.
  • Taller: ”Las levaduras de Fermentis y su uso”, a cargo de Pierre Basayaux (Fermentis).
  • Taller: “La detección de los defectos en el gusto de la cerveza”, impartido por Antonieitor (Cerveceros Caseros).
  • Charla: “Introducción al lúpulo: variedades y cultivo”, a cargo de Rafael de Amos y Edgar Rodriguez.
  • Taller: "Países cerveceros fundamentales y cata de estilos clásicos”, a cargo de Guillem Laporta.

Para asistir a estas actividades, uno se puede apuntar allí mismo. Pero para quienes tengan claro que van a asistir, pueden hacerlo con antelación, y con un descuento interesante, a través de la página web de Cervezas.info.



Pero... ¿qué tiene de especial, para mí, esta novena edición? Pues bien, que la voy a vivir "desde el otro lado". Efectivamente, recibí convocatoria de Pablo Vijande para tratar, en una reunión, la organización del evento; y para implicarse activamente en éste. Pensé que podría ser bonito vivir una feria como el VFC desde la organización, además de darme una mayor perspectiva de todo lo que no se ve en este tipo de eventos. Así que no dudé en apuntarme.

Aunque si una cosa desconocía, y más me motivó a participar, es que el VFC se hace por amor al arte; sin ánimo de lucro. Se trata, ni más ni menos, de divulgar, hacer llegar el mensaje de que la cerveza tiene más vertientes que la refrescante, enseñar cómo producirla y, en general, hacer crecer este verde pero esperanzador panorama cervecero que tenemos en la actualidad.

Así que ya lo sabéis: pasaros por las Cotxeres de Sants, apuntaros a actividades o ir a tomar unas cervecitas  con colegas. Disfrutad de la cerveza y de esta gran aportación a nuestra sociedad, nacida de una iniciativa de la asociación Humulus Lupulus en 2004, que lleva enseñando y haciendo disfrutar a un montón de cerveceros.
Bonus track... Algunos parece
que prestaron mucha atención...

Probablemente sea la primera feria en la que no me excusaré antes de tiempo... Habrá que buscar alguna manera...

Salut i per molts anys VFC!

Comentarios

  1. Que buena pinta tiene! Es diferente del resto de ferias, con mucha participación, me gusta mucho la idea, a ver si otro año puedo asistir...enhorabuena por la convocatoria, por cierto, tiene que ser interesante organizar algo así. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Raúl! Pues sí es una feria distinta; la mar de interesante. Me hace especial ilusión colaborar con la organización, especialmente tratándose de una feria con fines proselitistas. Aunque realmente somos unos interesados, y como todos queremos que esto crezca... jaja.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo he ido los últimos 3 años (no tiene tanto mérito, vivía a 3 minutos, jejeje), pero este año creo que no podré ir. Creo que nunca se han programado talleres tan interesantes como en esta edición.

    Además van los Guinea Pigs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tal Álvaro! Los talleres de este año son pintan realmente bien. Lástima que no puedas repetir un cuarto año. Estarán las cobayas, que me consta que probablemente hasta diciembre no vuelvan por tierras catalanas, y además se presentan dos nuevos cerveceros (Barret y As de Cors). A parte de la actividad principal, siempre viene bien algún incentivo adicional :-). ¡Salud!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022