Escapada a Andorra - La visita...

La vistosa fachada de Cervesa Alpha. Imposible no
fijarse al pasar.
El Sábado Santo por la mañana tenía una cita especial en La Cortinada (Ordino). Había quedado de antemano con Anoni Medina, uno de los socios de Cervesa Alpha, para poder conocer de primera mano la historia y las instalaciones de la primera empresa elaboradora de cerveza en Andorra.

Fue el 1 de marzo de 2011 el día que, oficialmente, Andorra pasaba a constar como país productor de cerveza por primera vez en su historia, y fue de la mano de Toni y de su socio Heiko Kirchner, que tras un aprendizaje en una de las más antiguas cerveceras de Munich y unos cuantos años de homebrewer apostó por emprender y montar su propia fábrica en este pequeño país. Más tarde, Rajesh Jethani se incorporaría también al equipo para conformar la estructura actual.

La filosofía de Alpha, desde el inicio, fue la de ir pasito a pasito, aunque en muy poco tiempo se han encontrado con más demanda que capacidad, y han tenido que aumentar su producción para satisfacer la creciente demanda de sus cervezas. Esto, en buena parte, se ha conseguido gracias al reciente acuerdo de comercialización, distribución y márketing con el grupo Pernod Ricard; sin duda, un gran éxito para la joven productora andorrana.

Asimismo, se ha apostado muy fuerte por vender la marca Andorra con un producto hecho en el propio principado, como son sus cervezas. Esto es algo que, en un país que vive del turismo, se erige como una buena oportunidad a explotar en tiempos revueltos como los que vivimos.
La maquinaria...

En cuanto a producción de cerveza, Alpha cuenta con una clásica Braumeister de 200 litros, que trabaja entre 4 veces por semana, con vistas a poder cocer 1000 litros (brutos) dentro de poco tiempo. La cerveza se produce con agua de La Cortinada, el orgullo de la zona del valle del río Arinsal, que le da un carácter local y único a las Alpha. Los demás ingredientes utilizados, salvo un caso puntual (que ya especificaré más adelante), vienen todos de fuera.

Después de ver las instalaciones, tuvimos una larga charla con Antoni, a la que se unió Rajesh al cabo de un rato. Para no estar desocupados, Antoni nos obsequió con una degustación de cada una de las variedades del portfolio de Cervesa Alpha, acompañadas de un pequeño aperitivo. Cabe destacar, y aquí voy a atribuirme todo el mérito que merezco ante tal hazaña, que Mrs Birraire cumplió como una campeona, tomando (y disfrutando) cada una de las cervezas que pudimos probar.

Empezamos con la más conocida de ellas, la Alpha Pilsener, que como toda la gama habitual es de alta graduación y cuenta con 5,1% de alcohol. A continuación, la Alpha Torrada nos asombraba con sus 7,9% tan bien camuflados, gustándonos más que la anterior con su fina pero notoria lupulización y su acaramelado sabor; compleja y agradable. Era el turno de la última en incorporarse al repertorio habitual, la Monjo Boig, una hefeweizen fresca con un sabor a trigo especialmente marcado; de todas, la preferida de Mrs B.

En este punto, Antoni nos miró con cierta cerimoniosidad; venía un momento especial, de esto estaba seguro. Sacó una botella sin etiquetar y la vertió en los dos vasos, a la vez que me retaba: "esta no te voy a decir cual es". No hizo falta oler demasiado para detectar el aroma de roble americano, tan directo y avainillado, que le habían dejado los pellets utilizados para producir la primera lager (de edición limitada) producida en Andorra: la Alpha Sant Corneli. La redondeaba un carácter lupulado suave pero muy especial y equilibrado.

Sólo nos quedaba por probar la Alpha Crepuscle, una negra de 8,5% dulzona y que se deja beber peligrosamente bien. Como con la Torrada, la graduación no parecía ser la que era. Aún con dudas, yo me quedé, finalmente, con la Crespucle.

Antes de irnos hicimos alguna compra y pudimos llevarnos una Andorbock, la cerveza especial de Navidad de Alpha, con una tirada limitada de 790 botellas y con la particularidad de llevar lúpulo andorrano (he aquí la excepción apuntada anteriormente). Antoni tuvo el detalle de regalarnos 3 botellas, así como etiquetas de cada cerveza.

Terminaba la visita, y nos despedimos afectuosamente quedando en mantener el contacto vía electrónica y en eventos cerveceros varios. La verdad es que pasamos una mañana genial en la preciosa población de La Cortinada junto a gente de la calidad de Antoni y Rajesh. Una pena no haber conocido a Heiko.


Y para finalizar, una breve ronda de curiosidades:

¿Sabías que Alpha se llama así por ser la primera letra del abecedario griego, siendo a su vez la primera birra andorrana? No menos importante, quizás más, es el significado de sus siglas (sí, ¡son siglas!) Artesanía del Llúpols Per Heiko i Antoni.

¿Sabías que la Pilsener que actualmente se comercializa es algo distinta a la que se presentó hace un año en Molins de Rei? Aquella cerveza tuvo una gran aceptación entre los paladares lupuleros catalanes, pero se ha adaptado a los gustos andorranos quitándole un poco de la notable incidencia que tenía dicho ingrediente.



¿Sabías que el logo de Alpha respira país por todos lados? En él podemos ver siete estrellas, que representan las 7 parròquies (instancias administrativas) de Andorra: Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Canillo, Ordino, Sant Julià de Lòria, La Massana y Encamp. Pero además aparece el agua de La Cortinada, así como el rebeco, que es el animal con el que se identifica el país. Bien grande, destaca también la A de Andorra, y la corona se la han puesto ellos mismos por ser los pioneros. Destaca también el toque del cereal y la planta del lúpulo.

¿Sabías que Antoni Medina es, en realidad, originario de Sabadell? Pues yo tampoco hasta que, por casualidad, salió el tema. Fue curioso y agradable encontrarme en un pueblo algo remoto de Andorra con un emigrante sabadellenc, como un servidor. Siempre se ha dicho que allá donde vayas seguro que habrá alguien de Sabadell :-).


Salut i per molts anys!

¡El coche de Alpha!

Comentarios

  1. Muy interesante reportaje. Yo gracias a un amigo coleccionista, recibí precisamente ayer 4 modelos de Alpha. Espero probarlas y degustarlas. Un único apunte quería hacerte... tengo dudas con lo de primera cerveza andorrana... pues recuerdo haber visto chapas de cerveza de Encamp, aunque realmente debería rebuscar en los archivos para aclarar si eran propiamente birras del Principat o depositarios de marcas como Damm... Me suena algo de Molés... seguiré buscando y ya te digo... Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Txema! :-)

    Respecto a lo de primera o no, ellos me dijeron que así era; pero no me conformé con ello y también he querido hacer un poco de investigación al respecto y, salvo error por mi parte, sí es la primera cervecera andorrana registrada.

    ¡Espero tu respuesta sobre lo que comentas de Molés y las chapas de Encamp para aclararlo! Gracias y una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo de las curiosidades, y envidiable el viaje. Además sus responsables parecen encantadores, cosa que siempre me anima a probar cervezas. Ahora solo me falta que se me pongan delante sus botellas, a ver si me gustan tanto como a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Embracing. Antoni y Rajesh me trataron de maravilla; conocer a los productores y poder charlar con ellos es una de las cosas más bonitas de visitar micros, sin duda.

      Y sobre lo de tener delante las botellas, Barcelona o Andorra :-). Eso, o tener contactos, como el amigo Txema.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Estupendo y nutrido post como siempre!! En mi caso solamente he probado la Pils y la Torrada así que veo que tengo trabajo por delante, jeje! Aunque no se si todas serán fáciles de conseguir...

    En cuanto a las etiquetas, tienes algún interesado más?? XD. Quiero!!!

    Una abraçada mestre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau! Gracias por tu comentario.

      Ostia, no pensé en pedir etiquetas para ti... te asocio siempre a botellas (¿éstas las quieres?).

      A ver si me acuerdo en la próxima visita a micro de cogerte etiquetas también. En breve voy a visitar dos o tres.

      Una abraçada crack!

      Eliminar
    2. Jeje!! Sí, sí que me interesan! Si puedes conseguirlas te lo agradecería! Es más, todo lo que puedas conseguir en etiqueta me interesa, jejeje! Muchas gracias por anticipado crack!!

      Una abraçada!

      Eliminar
  5. Hola a todos, me gustaria poneros en antecedentes y contestaros personalmente a todos,ya que desde el mes de Abril del pasado año han pasado muchas cosas mi e-mail alphandorra@gmail.com.saludos.

    ResponderEliminar
  6. Alpha es la primera y unica cerveceria Artesana de Andorra, de momento, se intento hacer cerveza en Arinsal(La Xicota) pero no funcionó, y en Encamp nunca ha habido nada solo en Escaldes una cerveza casera que le llamaban (la Andorrana) pero de eso hace mas de 50 años y era para los amigos.El señor Heiko abandono el proyecto el año pasado por ciertas irregularidades por su parte, pero Alpha sigue con nuevos proyectos, nuevas recetas y con sus nuevas etiquetas a disposicion de todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, me gustaria poneros en antecedentes y contestaros personalmente a todos,ya que desde el mes de Abril del pasado año han pasado muchas cosas mi e-mail alphandorra@gmail.com.saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022