Smartphones y Cerveza...

(imagen sacada de aquí)
Con la aparición de los smartphones hace unos años se abrió un mundo de posibilidades inagotable, todas ellas al alcance de unos pocos toques de pantalla (primero con un gracioso stylus, después directamente con los dedos), si bien no es hasta hace relativamente poco que estas posibilidades se han concretado en propuestas y aplicaciones sólidas que dejan de ser un simple divertimiento y pasan a ser verdaderamente útiles.

Más de uno estará pensando "pero si este blog no es precisamente de nuevas tecnologías"; efectivamente, pero para esta ocasión quería comentar brevemente mi experiencia cervecera móvil, concretamente con terminales Android (como no podía ser de otra forma siendo un reconocido e incendiario fanático de Google).

Para ello, dividiré la temática del post en distintos apartados para repasar aquellas redes, aplicaciones y utilidades diversas sobre las que me parece interesante hacer observaciones. Espero que mi experiencia os sirva, así como espero que compartáis también la vuestra en los comentarios :-).


Redes sociales (clásicas)

(sacada de aquí)
Internet 2.0, el de la interactividad, el compartir y los comentarios, se ha convertido en una herramienta imprescindible para todo buen aficionado a la cerveza. A través de (especialmente) Facebook y Twitter podemos seguir a nuestros productores favoritos, tiendas y otros perfiles relacionados con la cerveza para estar a la última de novedades, noticias y cotilleos con una instantaniedad vertiginosa.

Mal que me pese, Facebook es actualmente la red social por excelencia para todo este sinfín de ventajas, seguido de cerca por Twitter si tenemos en cuenta que la presencia de cerveceros internacionales es quizás más fuerte en la red del pajarito. Google+ por ahora está fuera de juego; espero, personalmente, que las sinergias con Blogger le den mayor protagonismo al ser una red más clara y bien pensada que Facebook, de acuerdo a mis gustos. (Y sí, también porque soy un reconocido fanático incendiario de Google).

Para el smartphone, fácil: las aplicaciones propias de cada una de estas redes funcionan a las mil maravillas (la de Twitter y Google Plus bastante mejor que la de Facebook; y que conste que estoy siendo objetivo). Personalmente, no terminan de convencerme las plataformas estilo Tweetdeck, que te agregan información de varias redes sociales de manera algo desordenada y poco clara para mi gusto. Sin embargo, tienen la ventaja de poder colgar actualizaciones de estado simultáneamente (algo que, no obstante, también se puede conseguir vinculando cuentas de Twitter y Facebook, que es lo que hago yo).


Redes sociales (cerveceras)

Si una red social está, últimamente, en boca de medio mundo cervecero, está claro que está es Untappd. Se trata de una especie de Foursquare en el que se hacen "check-ins" a las distintas cervezas que uno se va tomando, facilitando la cuenta de cuantas birras distintas y totales se consumen. Así como en Foursquare, también se otorgan medallitas o insignias para reconocer alguna que otra chorrada más o menos aleatoria.

Aunque conceptualmente no me atrae en absoluto cualquier aplicación o utilidad con un sistema de check-ins geolocalizados (me parece como un Big Brother orwelliano con sirope, para que tenga buen sabor y nos lo traguemos sin rechistar), y tampoco me emociona especialmente que me den medallas virtuales, decidí probarla un tiempo para poder tener una opinión firme sobre ésta.

El hecho es que está diseñada para gustar, y aunque cuando la probé tenía aspectos un poco descuidados, puede resultar realmente atractiva si te gusta llevar un control de qué consumes y compartirlo, puntuando cada birra y dejando un comentario con tu opinión, si cabe.

Yo no tengo un afán especial en divulgar mi alcoholismo, pero si no puedo contener las ganas de comentar alguna birra concreta que me esté tomando generalmente uso Twitter para dar envidia al personal. La verdad es que cuando tomo cerveza a veces ya me siento mal por tomar notas; sólo me falta estar pendiente de hacer el dichoso check-in correspondiente.

Distinta, pero desde mi punto de vista la más cuidada desde un inicio, está Pintley. Con un concepto similar al de BeerAdvocate o Ratebeer, parte de los Smartphones y tiene soporte en la web, y no al revés. El valor añadido de esta aplicación es que, mediante un algoritmo maya, dice que aprende sobre tus gustos y te hace recomendaciones personalizadas. Algo que sería tremendamente útil si nuestras tiendas cerveceras tuvieran un catálogo cervecero con más de 1000 referencias de cada país.

Si no fuera porque no consumo este tipo de servicios de ratings, Pintley sería de las que más me gustaría sin duda. Aunque para birras nacionales (al menos hace un tiempo) su base de datos se quedaba cortita. Su mayor punto a favor es que es una de las primeras aplicaciones de su estilo que fue cross-platform (disponible también en otros sistemas operativos móviles). ¡Ah! Y también da premios, ¡yuju!

La más veterana en Android, aunque ni por estética ni por información disponible me ha conquistado nunca, es Beer + Ratings and Reviews. Siempre me ha dado la sensación de que está obsoleta. Además ahora es de pago.

Una mención especial para The Beer Expert, la aplicación propia de Beer Sommelier, que si algún atractivo ha llegado a tener es que utilizaba la base de datos de Ratebeer como fuente, aunque sólo parte de ella. Es de pago, fallona, poco atractiva y con pocas posibilidades. Mejor no perder el tiempo.

(De la aplicación de Ratebeer voy a hablar más abajo, dado el uso que particularmente le doy yo).


Blogs

De bitácoras no quiero extenderme demasiado, porque daría para algo más de dos tomos y medio. Ahora mismo las recomendaciones y comparticiones de las redes sociales nos han dado un empujoncito, si bien las estadísticas de mi blog indica que el blogroll y los posts de otros compañeros blogueros, así como los buscadores, siguen siendo los orígenes principales del tráfico de visitas.

En cuanto a su relación con los smartphones, creo que es básicamente importante que la opción de navegación móvil esté activada para facilitar la carga de la información en nuestros aparatitos. De hecho, siguiendo con las estadísticas, un buen número de las visitas que recibe diariamente mi blog son desde dispositivos móviles, por lo que cabe cuidar este tipo de navegación.

Otra buena opción para consultar los blogs cerveceros se encuentra en el siguiente apartado (Readers).

Y si hablamos de aplicaciones, para mi blog yo sólo he utilizado la aplicación oficial de Blogger para Android. Muy limitada, no han puesto mucho empeño en darle funcionalidades ni demasiada usabilidad, pero te saca de apuros si quieres hacer un post rápido o modificar algún gazapo del post que colgaste anoche con prisa para irte a la cama.


Readers

Uno de los mejores amigos del cervecero lector. Ebooks, ePUBs, RSS; tu dale input a un reader y te devolverán fantásticos contenidos para tu disfrute.

Personalmente, no soy un gran usuario de Ebooks. Soy un consumidor desmedido de paperbacks, pero el formato digital voy a evitarlo tanto tiempo como pueda. Sin embargo, algun libro digital cervecero tengo por ahí, y como aplicación siempre he utilizado la clásica: Kindle, de Amazon. Sencilla y efectiva.

De feed RSS, siendo como ya he comentado un reconocido fanático incendiario de Google, utilizo la muy útil aplicación de Google Reader. Desde que saliera, he utilizado Google Reader como servicio web para gestionar, especialmente, los blogs que sigo. La aplicación para smartphones fue para mi un motivo de honda satisfacción (sí, como el Rey) cuando salió, pues te sincroniza perfectamente toda la organización de feeds en una aplicación ligera y ágil para leer allí donde estés los posts de tus bitácoras y demás sitios favoritos.



Una alternativa que descubrí recientemente, indicada para los más exigentes en cuanto a estilo, es Feedly, que se sincroniza perfectamente también con el servicio web de Google Reader (además de Tumblr) para presentarte de forma más molona los contenidos de los feeds que sigues. Tiene una interface mucho mejor que la de Google Reader y es más personalizable (aunque en algunos aspectos es menos clara).

Por último, y sin ánimo de hacer publicidad a la Gacetilla Cervecera, no hay nada mejor que disponer de un buen lector de formato ePUB para disfrutar al máximo de publicaciones de tan augusta calidad como la Gacetilla Cervecera (¿la había mencionado?). Cool Reader es el compañero perfecto para leer ePUBs en terminales Android, dando soporte para otros varios formatos y presentándo los contenidos de manera elegante y práctica, con múltiples opciones para personalizar el software.


Otras Aplicaciones

Existen dos "otras aplicaciones" básicas para mi Android. Una es la de la Beer Judge Certification Program: BJCP for Android. A parte de ser una lectura entretenida, describe los estilos (según la BJCP, que tienen una perspectiva bastante americanizada) de cerveza y sus características principales.

No hay que ser talibán con las directrices marcadas, pero sí que puede servir como punto de partida para la valoración de estilos, especialmente aquellos a los que no tenemos un fácil acceso.

(Sobre estilos, directrices, y actitudes y/o mentes cerradas/abiertas, en otro post, que sino no voy a dormir).

La otra es la aplicación de Ratebeer, aquel archiconocido portal al que si hacemos demasiado caso corremos el riesgo de acabar autoconvencidos de que cualquier Imperial Stout de tres al cuarto es mejor que cualquier BitterPilsener.

Críticas y consideraciones a parte (esto ya se discutió muy extensamente en el blog de Pau), Ratebeer es una gran fuente de datos; imperfecta, pero útil. De los ratings de los muchos miles de usuarios a los que no conozco no me fío (precisamente porque no les conozco); pero datos más objetivos como graduación, estilo (sí, ya sé que a veces están mal), información de cerveceras, etc. viene muy bien tenerlos tan a mano. También datos como los locales y tiendas cerveceras de distintos países, que son un genial punto de partida para trazar las rutas turísticas que las Lonely Planet siempre pasan por alto.

Gracias a la aplicación de Android, con poco consumo de datos y cuatro golpes de pulgar tenemos un catálogo de información bastante grande y disponible de forma casi inmediata. Y sí, se agradecería mayor desarrollo de la aplicación para no tener que consultar alguna información directamente en el navegador, pero cabe decir que lleva poco tiempo activa y que ha ido evolucionando positivamente en este sentido.

A parte de los dos pilares, he utilizado otras varias aplicaciones (algunas ya exploradas anteriormente). Me gustó mucho en su momento Hoptopia, que es una compilación de las notas de cata de Lee Williams, también disponibles en la web que lleva el mismo nombre. Fue interesante al princpio, pero el proyecto está abandonado y no hay nuevos contenidos desde hace mucho tiempo.

También me he bajado absolutas chorradas miscelánicas que sólo sirven para impresionar a la suegra o para dar un toque de cutrez más elevado a cenas tan aburridas que hasta incentivan a sacar el smartphone del bolsillo para enseñar memeces tipo la aplicación que simula ser un vaso de cerveza.


Por último, señalar que como mis incursiones en el mundo del homebrewing no son especialmente destacables, no he incluido ninguna aplicación relacionada con el arte de hacer cerveza, ni tampoco recetarios. No sería sincero si os recomendara algo en este sentido, porque no he utilizado aplicaciones de esta índole a la práctica. Sin embargo, una búsqueda con términos como "brew" o "brewing" lleva a varias de las que tienen una mayor aceptación.

Espero que os haya gustado/servido este repaso a mi experiencia Smartphone & Cerveza. Sugerencias y otras experiencias serán más que bienvenidas. Salut!

Comentarios

  1. Acabo de envejecer 10 años con tu post... XD. Y es que ahora entiendo a esos padres a los que les llega el hijo y les dice algo que les suena directamente a "chino"...

    Creo que debo ser de los pocos que se sigue resistiendo ferozmente a cualquier smartphone o cachivache-con-más-utilidad-que-la-de-simplemente-hablar.

    Cómo decía el sabio: "solo sé que no sé nada"

    Salut mestre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡no será para tanto! Pues yo que tú reconsideraría tu posicionamiento... Hay cosas realmente útiles, y no sólo cerveceramente.

      (falca publicitaria)

      ¡Imagínate disfrutar de la Gacetilla Cervecera (para seguir con mi política de no publicidad) cómodamente en el autobús!


      Ahora en serio, realmente (y no lo he puesto en el post por ser bastante evidente) una de las mejores cosas es que tienes un bloc de notas disponible (si tienes batería, claro) para apuntar todo aquello que te apetezca apuntar (ideas de posts es algo habitual en mi caso). La diferencia con un papel y lápiz es la sincronización automática con la red: ¡el papelito no se va a la lavadora! :-)

      A mí, como apuntador compulsivo de tonterías e ideas varias, me va fantástico.

      Salut Pau!

      Eliminar
  2. Simplemente genial el post!

    Menudo repaso le has dado a las nuevas tecnologías. Si me lo permites yo si voy a recomendar un programita para los hombrewers, es gratuito y muy útil a la hora de confeccionar una receta. Se trata del Brewtarget http://brewtarget.sourceforge.net/ Se necesitan tener unos mínimos conocimientos sobre elaboración pero una vez te haces con el programa está genial. Enhorabuena por la entrada y saludos cerveceros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, cervecearte :-), así como por la recomendación de homebrewing. No he entrado nunca a juguetear con programas de brewing en sistemas operativos de ordenador de sobremesa o portátil, pero queda apuntada para cuando me anime en un futuro. Me baje uno en Linux una vez, pero no tiene mucho sentido si no vas a cocer.

      He podido jugar con otros programillas para Android de homebrewing que no están mal, pero tal como digo en el post no puedo opinar hasta que no me ponga manos a la obra y vea cuál es el que me da mejores prestaciones para mis necesidades.

      ¡Un saludo compañero!

      Eliminar
  3. Jo pues como de costumbre me has dado que pensar, sobre todo con Untappd que me gusta, pero si que tienes gran razón en lo que comentas de ella. Y bueno, el comentario de que no tienes "especial ganas de divulgar tu alcoholismo" no tiene precio jaja. Genial el post como de costumbre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Dámaso! Cuando comentamos por Twitter el tema de Untappd quería triplicar los 140 caracteres de los mensajes, pero pensé que en breve tendrías una respuesta más larga, y de hecho la explicación de Untappd se alarga algo más que las otras en parte para contestarte :-).

      Gracias por tu comentario. Y sobre lo del alcoholismo, piensa que la impunidad social (y admiración, en muchos casos) es el primer paso para aceptar la ingesta abusiva como algo normal, jajaja.

      Saludos compañero!

      Eliminar
  4. jo chaval,a medio post me estaba echando humo la cabeza... epubsRSS; tu dale input a un reader... pa mi que hablas en catalan jajajaja.
    no tengo ni puta idea de nada, menos mal que interne pa navegar y descargar me apaño
    saludos compadre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Eduardo. Jaja, no será tanto, que ePUB y RSS es lenguaje común en internet :-). Saludos y hasta pronto!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022