Una entre cien...


Esta mañana, el Gremi d'Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural de Catalunya -GECAN- y el Barcelona Beer Festival han presentado en el Convent de Sant Agustí el informe Estat de la Cervesa Artesana a Catalunya 2016, un estudio que compila e interpreta datos recogidos a partir de una encuesta de ochenta y dos preguntas realizada a noventa y cinco de las fábricas cerveceras del territorio. Los aspectos sobre los que trata el informe tienen que ver con la localización de las empresas, la producción en volumen y variedad, el tamaño de los negocios y la ocupación generada, distribución de las ventas o líneas de acción a futuro.


"Se ha superado el umbral del 1%: una de cada cien cervezas consumidas en Catalunya es artesana"



A bote pronto, y sin entrar aún en los datos recogidos en el informe, destaca para mí el hecho de que a fecha de realización del estudio había 105 empresas con registro sanitario para producir cerveza, y el estudio recoge datos de 95 de ellas. Buenos números, sin duda. Entre las 10, empresas que aún no producen, registros sin cervecera y las macro-cerveceras, pero también alguna que ha declinado participar por no querer divulgar la información que se pedía en la encuesta. Lícito, por supuesto, y en este sentido dejan clara su respuesta a la pregunta final que me hacía tras esta exposición a favor de la transparencia. No obstante, me pregunto qué diferencia a estas cerveceras, a parte del tamaño, de las grandes empresas que semana tras semana demonizan tantas voces del sector.


Entrando propiamente en el informe, encontramos un buen puñado de datos de interés sobre el desarrollo de un sector que ha crecido mientras todo decrecía, ante una feroz crisis financiera que vio con estupor como nacía una pequeña industria que a día de hoy da empleo a 214 personas, y que ha generado a su alrededor otras empresas que les dan servicio, así como un entorno de establecimientos comerciales que, especialmente en Barcelona capital, es muy relevante. Sin duda, un ejemplo de dinamización económica en un entorno totalmente adverso; si conseguimos que la cerveza sea más sexy para las élites económicas y de pensamiento, algún día se estudiará el caso en las escuelas de negocio.

Algunos de los datos observados será muy interesante poder recogerlos de forma periódica -anual, puestos a pedir-, como por ejemplo la venta local -a menos de 30km de la fábrica-, que se sitúa en un 46%; o la venta en locales especializados, que supone un 65% del total. La buena salud y transversalidad del sector apuntaría, sobre el papel, a que el primer porcentaje debería ser creciente, y el segundo decreciente; con el matiz de las exportaciones, que a día de hoy se encuentran en un 16% de lo producido: una nueva muestra de que se están haciendo las cosas bien, como siempre me ha gustado remarcar.

Pero si un dato es especialmente destacable en este ejercicio, es sin duda el de la producción anual y consumo. Desde 2012, se observa un crecimiento anual continuo del 40%, situando el volumen de producción de cerveza artesana a 3 millones de litros en 2016. Si lo miramos en términos de consumo, considerando que anualmente se consumen 279 millones de litros de cerveza en Catalunya, los datos apuntan a que se ha superado el umbral: con un 1,08%, se puede afirmar que una de cada cien cervezas consumidas es artesana.

Este dato contrasta con el del 0,7% que, a nivel estatal, se desprendía del último informe socioeconómico de Cerveceros de España: sería francamente interesante disponer de este dato tras un ejercicio a consciencia, como el que ha realizado BBF con GECAN.


Pensando en clave de futuro, me parece muy relevante que empecemos a disponer de este tipo de información. Personalmente, tengo ganas de poder echarle un ojo al ejercicio entero para poder jugar con los datos y poder sacar otras conclusiones propias, como por ejemplo cruzando el tamaño de las fábricas con otras variables como la localización de las mismas, o la venta especializada. Espero que en breve pueda dedicarle tiempo para profundizar más en estos y otros aspectos.

Para quien le interese leer el resumen del informe, os dejo el enlace a continuación: Estat de la Cervesa Artesana a Catalunya 2016.


Salut i birra!


Disclaimer de transparencia: como es sabido, soy parte del equipo de organización del Barcelona Beer Festival, que ha elaborado el informe objeto de la entrada junto al GECAN.

Comentarios

  1. Hola Joan,

    Gracias por los comentarios a un estudio que aún tengo que evaluar al detalle. Un par de preguntas:

    El dato del 1,08% tiene en cuenta la producción hecha en Catalunya que, como bien has indicado, es exportada?

    Las exportaciones son fuera del territorio catalán o español?

    Los 279M consumidos en Catalunya incluyen importaciones de cerveza artesana extranjera y/o española?

    Si se producen 3M de litros, tras su exportación se quedan en Catalunya (o España) un total de 2.520.000 litros. Si todos ellos se consumen en Catalunya, sale el porcentaje se sitúa en un 0,9%.

    A la vista de esto, dos conclusiones numéricas:

    - El consumo de cerveza artesana Catalana en Catalunya se encuentra aún por debajo del 1%, y se sitúa en el 0,9% o inferior (si parte de la producción no exportada se consume fuera de Catalunya, en el resto de España).

    - El consumo de cerveza artesana en Catalunya se sitúa casi con toda seguridad por encima del 1% si se tiene en cuenta la cerveza artesanal consumida no es solamente la producida en Catalunya.

    Qué piensas?

    Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, gracias por tu comentario. A mi entender, el dato efectivamente incorpora la producción exportada; no he podido consultar el informe entero (sólo la versión resumida que enlazo), pero entiendo que es una de las asunciones que se habrán hecho para sacar los datos. Tengo ganas de disponer del mismo para profundizar en este tipo de aspectos.

      Entiendo, entonces, que a falta de datos sólidos sobre artesanas exportadas y consumidas, se ha incorporado el dato de cerveza local exportada, que como apunta la dirección de tus observaciones es conservador, dado que seguro que se consume mucha más cerveza artesana foránea en relación a la propia que se exporta.

      En este sentido, cobra importancia la intervención esta mañana de un representante de una importante empresa de distribución local, que se mostraba interesado en disponer del dato incorporando información sobre cerveza artesana importada.

      En todo caso, espero poder dar más detalle y números próximamente, puesto que hay aspectos adicionales no incluidos en el resumen que pueden resultar interesantes.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022