Asentamiento...


Se ha escrito y hablado mucho sobre las adquisiciones de microcerveceras por parte de algunos de los gigantes de la industria, últimamente. Es pronto para ver si, a largo plazo, este reciente fenómeno irá a favor o en contra de los intereses que tengamos cada uno de nosotros, pero lo que está claro es que la tendencia no afloja. Ni mucho menos.


"Hace 2 años, Nómada consideraba que no tener fábrica propia les hacía libres"


Hay quien considera que lo que acontece en otros países y escenas cerveceras es un debate lejano: por magnitud, técnica o geografía; pero lo cierto es que las interconexiones con otras áreas y culturas cerveceras son muchas a día de hoy. Un claro ejemplo de ello es que ya hemos visto las primeras Fruit IPA locales, siendo una de las tendencias cerveceras de actualidad en Estados Unidos. ¿Otro ejemplo?

Pues uno de recién horneado. Justo ayer se confirmó lo que era un secreto a voces: Nómada Brewing Co se une Mahou-San Miguel (M-SM) para potenciar la línea de innovación iniciada por el grupo empresarial español, que adquiere una participación del 40% de la empresa. Una noticia que, aunque reciente, y como en otras ocasiones, ha despertado un cierto abanico de reacciones, que van desde el purismo al pragmatismo, pasando por el ya se verá.

Sami Claret y Javier Aldea llevan ya algunos años dando guerra por la escena cervecera. Sin una distinción geográfica clara, dado su carácter de cerveceros nómadas, se han movido principalmente por sus tierras de origen, entorno a Vitoria y Sabadell. Las cervezas de Nómada las hemos visto con cierta irregularidad por bares, tiendas y ferias, en parte por la dedicación de esfuerzos en el mercado foráneo; si bien siempre han contado, en general, con buena reputación dentro del global de los consumidores de aquí, algo que les ha valido ciertos reconocimientos.


Ante la cascada de reacciones y comentarios, me pongo a considerar este movimiento, que les ha convertido en la primera empresa de la Península que, surgida desde el sector microcervecero, es adquirida -parcialmente- por una de las temidas 'industriales'.

En un texto publicado en redes sociales en junio de 2014, Sami y Javier consideraban el hecho de no tener fábrica propia como un indicador de libertad, siendo su filosofía la de desplazarse a cualquier sitio para crear nuevas y novedosas cervezas. Con la reciente asociación con M-SM, debemos entender que renuncian a esa libertad que definía su carácter errante, y que por ende han encontrado una motivación suficiente para cambiar su status quo: pasar de comunidad migrante a asentarse en el sedentarismo cervecero. Como todo proyecto, Nómada evoluciona, y su realidad ahora es otra de muy distinta a la anterior.


"Debemos confiar en que M-SM mantendrá una actitud constructiva para que Nómada cumpla con sus propósitos originales"


¿Desde mi punto de vista? Se trata de una realidad mejor: después de la explosión de cerveceras gypsy, especialmente hace unos 4 años, los márgenes se han estrechado para varios actores en el sector; y, naturalmente, de manera más pronunciada para aquellos elaboradores que no tienen una planta propia. Contar con un grupo fuerte como Mahou-San Miguel no sólo proporciona a Nómada unas instalaciones, sino que puede potenciar y llevar a otro nivel aquello que, en su texto de hace escasamente dos años, también dejaban claro que es aquello que más les apasiona: elaborar cerveza. Debemos confiar entonces en que, desde este nuevo estadio, cumplan con su propósito de 'transmitir y mostrar libremente su manera de hacer y entender la cerveza'.

Desde aquí, Sami y Javier, os deseo suerte en esta nueva empresa profesional y personal, esperando que la firmeza en vuestras convicciones, y en aquello de lo que un día decidisteis hacer bandera, se mantengan a lo largo de esta nueva senda. Existen precedentes para pensar que no será tarea fácil: las cuentas de resultados entienden de números. Pero también hay experiencias positivas, y tal como expresó Bryan May, vicepresidente estratégico de Founders, durante la mesa redonda del Barcelona Beer Festival 2016: 'hemos encontrado en Mahou-San Miguel al mejor acompañante para nuestro desembarco en Europa'.

Deseo que, ante todo, prime esta actitud abierta y constructiva que mantiene el grupo M-SM en cuanto a la evolución del sector cervecero, en contraste con la que mantienen otros de sus directos e ilustres competidores. Asimismo, espero que en esta etapa sedentaria los nómadas encuentren en su nueva casa las facilidades necesarias para que siga ampliándose y enriqueciéndose el concepto de cerveza en el sur de Europa.


Salut i birra!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho todo. Estoy de acuerdo en la necesidad de ver el lado bueno de este tipo de operaciones, aunque es inevitable mirarlas con cierto recelo. Mientras Mahou-San Miguel no asfixie (en ningún sentido) a estas microcerveceras y se asocie con ellas con el único fin de adaptarse a este imparable nuevo escenario del mundo de la cerveza, tienen mi aplauso. Al fin y al cabo, este tipo de movimientos suelen facilitarnos a los consumidores el acceso a ciertas cervezas que pasan de ser difíciles de encontrar (incluso en locales especializados) a tener un discreto lugar incluso en la tasca de toda la vida.

    En cualquier caso, de momento sólo podemos esperar y observar. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Fer. Efectivamente, el tiempo dirá: veremos cómo va esta primera experiencia en nuestro panorama, pero no podemos ser pesimistas. En todo caso, a botepronto seguro que en global ayudará a que la variedad y calidad de la cerveza consumida sea mayor, y esto es positivo de por sí. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Primero que nada. Felicitaciones a la gente de Nómada.

    En cuanto a las reacciones negativas que este tipo de noticias suele generar. Creo que en su mayoría son producto por un lado de la envidia (en especial cuando vienen de la industria) y por otro, de la ignorancia. Llevar adelante una empresa, no es moco de pavo. No importa cuán exitosa sea, nunca se está muy lejos de la catástrofe, y si a eso le sumamos las ganas que muchos empresarios tienen de crecer y asumir nuevos desafíos, no podemos entonces sorprendernos que acepten una oferta que les permita dejar atrás el fantasma del fracaso y por otro y encarar esos desafíos con mucha más tranquilidad.

    Lo que me resulta más curioso es la actitud de mucha de la gente que critica a empresarios por vender su empresas (o parte de ellas) a las macros, pero no tienen problema con que las compren fondos de inversión. Una buena muestra de la nube de pedo en la que viven muchos frikis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y añadiría "el que no haría lo mismo ante una buena y justa oferta (no sólo económicamente hablando), que tire la primera piedra"

      Eliminar
  4. ¿PERO BRIAN MAY NO ERA EL GUITARRISTA DE QUEEN??? XDDD
    ME ALEGRO POR LOS NÓMADAS, POR MAHOU Y POR NOSOTROS COMO CONSUMIDORES.
    ME ALEGRO POR LOS NÓMADA, ANTE TODO SOMOS PERSONAS, JAVI Y COMPAÑIA IMAGINO QUE DESPUES DE TANTO PERIPLO YA HAN DEMOSTRADO CON CRECES DE QUE SON CAPACES E IMAGINO QUE SE LES HACE MAS APETECIBLE UN POCO DE ESTABILIDAD (QUE TODOS TENEMOS FAMILIA COÑO) Y SI MAHOU SE LO HA PLANTEADO ASÍ, APARTE DEL INTERES QUE ESTÁ MOSTRANDO COMO EMPRESA EN ADAPTARSE A LA NUEVA OLA CERVECERA, PUES SEGURAMENTE LA MAYORÍA HUBIERAMOS ACEPTADO LA OFERTA. NO SE QUE NEGATIVIDAD PUEDE HABER EN ELLO.
    ME ALEGRO POR MAHOU TAMBIEN, APARTE DE INTENTAR SACAR NUEVOS PRODUCTOS, AMPLIAR SU NEGOCIO DE DISTRIBUCIÓN/EXPORTACIÓN/IMPORTACIÓN CON USA, TRATA DE RODEARSE DE LO MEJORCITO ( FOUNDERS, NÓMADA ) CUANDO PODÍA HABER TIRADO DE TALONARIO Y AGENCIARSE 4 O 5 MICROS REGULERAS Y PONÉRSELAS EN EL PECHO A MODO DE MEDALLA ( YO SOY EL MAS HIPSTER Y ENROLLAO CHAVALES )
    Y ME ALEGRO POR LOS CONSUMIDORES, ESTO NO HACE MAS QUE ASENTAR MAS EL PANORAMA DE NUEVOS CERVECEROS, A LOS QUE EN EL FUTURO PUEDE QUE HAYA MAS ALIANZAS/COLABORACIONES/SINERGIAS/FUSIONES Y ESO REDUNDARÁ EN MEJORAS EN EL SECTOR Y POR ENDE, MEJOR DISTRIBUCIÓN, OPTIMIZACIÓN DE PRECIOS, CONTINUIDAD EN FABRICACIONES, ETC...

    ESPERO COSAS BUENAS DE ESTA ADQUISICIÓN PARCIAL, ESTAREMOS ATENTOS....
    SALUDOS JOAN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado... cuando das un nombre foráneo siempre parece que lo que cuentas tiene más entidad :-). Ahora en serio, me gustaría saber cuántas veces le han hecho la reflexión del guitarra de Queen.

      Como decía más arriba, el tiempo dirá, si bien Nómada tiene una trayectoria, y Mahou ha demostrado una actitud muy distinta a la de sus competidores directos. Así que cabe confiar en que el global será beneficioso para el consumidor, y para ellos también, "que todos tenemos familia".

      Sobre el antepenúltimo párrafo no entro... que no tengo tiempo para que me líes la discusión de redes sociales de estos días :-).

      ¡Un abrazo, grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022