La Ronda #29: Resumen

Final de mes. Llega la hora de hacer balance de lo que ha dado de sí la vigésimo novena Ronda, convocada por un servidor, en los distintos blogs participantes. Recordar, antes que nada, de que la temática sobre la cuál se había propuesto crear contenido era "Cerveza y Mujeres".

Pues bien, después de leerme todas las distintas aportaciones, me ha quedado una cierta sensación de que no me ha caído una hostia por proponer este tema por haber sido meticuloso en el planteamiento y uso de palabras en el post de convocatoria. Ha sido muy común leer frases del estilo "y lo suelta así", y referencias a que era un tema polémico, o de que se había planteado un debate. ¿La composición de palabras "cerveza y mujeres", sin añadir nada más, ya configura un debate de por sí?

Creo que el que se mete en un jardín es porque quiere; no creo que haya motivos para pensar que el tema es polémico si uno tiene una relación normal y cómoda con las personas del otro género. Dejemos de pensar absolutamente siempre en la maldita polémica. Este tema, y tantos otros, pueden tener puntos polémicos si los buscamos, pero también muchos puntos de diálogo, construcción, creación artística, inspiración o reflexión común, sin que haya que saltar al ring amarillo de la polémica. Parece que haya tocado un tabú planteando el tema, cuando me parece de lo más normal hablar de ello, dada precisamente la falta de normalidad en el porcentaje de consumo por género. Cosa distinta sería que a alguien el tema no pareciera el interesante.

En fin, dicho todo esto, veamos de manera sintética qué se ha hablado en los distintos foros desde los que se ha publicado contenido para La Ronda de este -pasado- mes de Enero.


La Ronda #29 en la blogosfera:

  • El Baúl de las Cervezas: Miguel, después de darle unas vueltas al asunto, reflexiona acerca del tema del artículo de Martyn, concluyendo que "seguro que ellas no quieren un producto especial", y hablando de mujeres con quien se ha cruzado en su trayectoria cervecera (con mención especial a su pareja).
  • L'Art en Birra: Mikel saca interesantes conceptos sobre los que pensar, como el hecho de que se trata a la mujer como un simple complemento de la cerveza, o la institucionalización del binomio hombre/cerveza. A continuación nos cuenta que en su experiencia vendiendo cerveza ve como la mujer se aproxima al producto de forma distinta al hombre, pero con un mismo desenlace: si la cerveza es buena, le gusta.
  • Cervecerías de España: Iker va divagando sobre el papel de la mujer en la historia de la cerveza, su presencia en ferias y bares, o cuántas de ellas coleccionan breweriana. Considera que son menos obsesivas, y que no se trata de un tema de gustos, sino de intereses: los hombres estamos más interesados, "¡Y no pasa nada!".
  • Dorado y en Botella: Andrés, después de citar a Shakespeare, nos habla brevemente sobre el papel de la mujer en la historia de la elaboración cervecera, pasando por Mesopotamia o el papel de la monja Hildegard en la introducción del lúpulo, para terminar con un breve apunte sobre lo que vino después y la realidad actual con las Craft Beers.
  • Cerveza al Cubo: Jon ve como un error imperdonable que las mujeres sean excepción en el mundo cervecero, así como las elaboraciones pensadas "para ellas". Desde su punto de vista, se trata de integrarla en el panorama, y no "darle un coto cercado", y cree que está en manos de los hombres hacer atractiva la cerveza sin distinción de género.
  • Tortubeer: Rul empieza vinculando el papel histórico de la mujer en la producción cervecera al servilismo a la que estaba sometida. A continuación distingue entre el panorama de empresas macro, que las utilizan como objeto para vender más entre los hombres, y el de empresas micro, que considera que ayudan a que cada uno/una se acerque a la cerveza desde su propio punto de vista.
  • Cerveriana: Jorge empieza hablando sobre una cerveza hecha por mujeres para mujeres, que parece que como tantas otras naufragó aunque "estaba bastante bien". Luego, asegurando que no sabe si el sexo influye en los gustos, y sin intención de informarse al respecto, nos relata la experiencia de su mujer, a quien sólo le gusta la De Troch Chapeau Banana.
  • El Jardín del Lúpulo: Rodrigo, después de un brainstorming conjunto, nos habla de "mis novias y mis cervezas", trazando un divertido paralelismo entre sus distintas parejas y su evolución como cervecero. Concluye que se pueden tener favoritas o ser un hunter, pero que lo importante es tener una relación sana y feliz con ambas.
  • Lúpuloadicto: Pau, cansado de los debates cerveza-mujer, cede la palabra a la Reina Lúpula, que nos comenta que nunca ha sido partidaria de etiquetar a las personas por sexos. En el terreno de la cerveza no cree que el género influya en los gustos, y su el recorrido personal de cada uno. Cierra su colaboración deseando que estos intentos anti-naturales de acercar la cerveza a las mujeres sigan fracasando como hasta ahora.
  • Cerveza Rudimentaria: Adrián, que inicialmente no se sentía atraído por la temática, decidió dar su opinión asegurando que lo que tiene "claro es que la cerveza, como el vino o cualquier otra bebida puede gustar, o no, por igual a hombres y mujeres". Como otros compañeros, cree que todo se trata de un proceso de adaptación del paladar, para terminar el post presentándonos algo de perspectiva sobre su experiencia personal.
  • Filósofo Cervecero: Max lo enfoca hacia la publicidad y el sexismo, con interesantes reflexiones como que "el marketing es un reflejo de lo que las empresas piensan de sus consumidores". Su conclusión es que el interés general de las mujeres en la cerveza ha sido, es y será bajo, y ve absurdo seguir hablando de "mujeres y cerveza".
  • Cervecero Valenciano: Cris repasa con humor algunos de los topicazos y bromas sexistas alrededor del consumo de cerveza, y de cómo se puede conseguir una cerveza apta para mujeres. Desconozco si, como apunta, acabó durmiendo en el sofá, pero no lo descartaría, porque a pesar de que al principio parece conjurar toda su corrección política, acaba metiéndose hasta el fondo.
  • AllBeerTo: Alberto basa su aportación en lo que él llama la "combinación perfecta", que después de darle unas vueltas nos define como "una buena cerveza junto a una buena mujer que comparta tu pasión por la cerveza". Mejor beber en compañía, y con alguien que tenga gustos similares a los tuyos: suena bien, ¿no?
  • Las Cervezas de Mr Gordi: Dani piensa que en general las mujeres "suelen beber cosas más flojas o no tan amargas", si bien ha podido observar de todo en su experiencia. Comenta que es un hecho de que la cerveza es a día de hoy cosa de hombres, pero que probablemente buena parte de la culpa sean los anuncios "machistas y demás".
  • Rubias, Morenas, Negras... Hablo de cerveza: Jose, a raíz de un artículo sobre el Great American Beer Festival, se pregunta por qué los fabricantes se empeñan en crear una cerveza especial para mujeres, viendo las estadísticas en EEUU. Comparte también que no ve porque debería haber diferencias en los paladares según el género, además de su experiencia particular, contando que se enganchó a las lámbicas con la ayuda de su mujer.
  • Templo de Ninkasi: Miguel apunta que tiene entendido que la cerveza es un mundo casi exclusivo para hombres, viendo cómo la publicidad apunta en ese sentido. Cree que las mujeres son potenciales consumidoras, e incluso nos cuenta como algunas "han llegado a tumbarme bebiendo".
  • Y creo que he bebido: Txema se destapa y crea un paralelismo entre dos de sus grandes aficiones: el porno y la cerveza. Parece que en ambos mundos se hacen planteamientos similares: que si es sólo cosa de hombres, si hay que hacer productos específicos para mujeres, etc. Concluye que "los seres humanos tenemos nuestros gustos independientemente de nuestros sexos, afortunadamente".
  • Cerveceros del Bierzo: Sta Lupulina preguntó a otras chicas acerca del tema y salió una interesante reflexión-brainstorming conjunto sobre los estereotipos sociales acerca del supuesto papel de la mujer y del hombre, la mujer en la historia de la cerveza, y sobre la separación de los géneros por parte del marketing "porque le sale rentable".
  • Hablemos de Cerveza: HdC nos cuenta su historia como cervecera, empezando por declarar que no ha necesitado de un hombre para entrar en el mundillo, algo que tuvo su inicio en Alemania. Tuvo la suerte de encontrar a una persona con su misma afición, y aunque reconoce que no ha podido introducir a la mayoría de sus amigas a esta afición, apunta a que empieza por un cambio de chip.
  • Humulus Lupulus: Gonzalo arranca el post con esa típica situación de servir la cerveza al hombre y el refresco a la mujer, para luego reivindicar la importancia que han tenido las féminas en la historia de esta bebida nuestra. Termina con una reflexión que apunta a que se trata de un tema de gustos, llevándolo a su terreno personal y recordando algunas anécdotas.
  • Blog Birraire: Y finalmente, por mi parte publiqué unas breves reflexiones sobre las virtudes que tendría tener una mayor paridad hombre-mujer en el mundo cervecero, que acompañó la posterior entrevista a Dörthe Woltermann, vice presidenta de la Dublin Ladies Craft Beer Society, que en línea a lo expuesto habla de que todo se trata de un tema social y no de gustos. 

Y hasta aquí las aportaciones, aunque las cuatro últimas (exceptuando la mía) han hecho caso omiso a la petición de dejar un mensaje en los comentarios de la convocatoria, y me he enterado de su participación porque soy un muy diligente. Eso sí, si existe algún sujeto que no haya informado de su colaboración y no esté en el listado... es que hemos encontrado el techo a mi diligencia; no doy para más. Así que dicho sujeto puede proceder a notificármelo.

---

Imagen sacada de Brewpublic.
Exceptuando algún caso, la línea de las aportaciones ha sido similar: experiencia personal, papel de la mujer en la historia, algo de humor y alguna que otra reflexión. Creo que hay bastante consenso en que el consumo de cerveza es un tema de gustos adquiridos, y no de género. Han salido algunas posibles vías para enderezar el rumbo, como también han saltado a la palestra unos cuantos tópicos. Para mi gusto, ha habido muy poco contenido de investigación que aportara nuevas informaciones o detalles. Incluso me han faltado carteles antiguos; pensaba que algún coleccionista sacaría alguno, con reflexión incluida.

A decir verdad, quizás me esperaba que el tema diese más de sí, y me quedo con la sensación de que estamos todos un poco obsesionados con buscar debates debajo de las piedras, incluso cuando se plantea un tema de forma totalmente abierta.

A partir de aquí, paso el relevo al compañero Iker Moreno, que desde su blog Cervecerías de España es el convocante de la trigésima edición de La Ronda.


Salut i birra!

Comentarios

  1. Yo no veo ninguna polémica en el tema, y buscarlo es algo más deliberado que otra cosa. Como género, la mujer ha tenido, tiene, y tendrá siempre diferencias con el hombre (y por Aegir, ¡que no cambie!).
    El tema es que el estereotipo dominante en muchas ocasiones tiende a crear una superioridad del perfil masculino, en base a una paridad que no se ha logrado pese a la lucha de las féminas y la comprensión de muchos hombres. Por desgracia, a la vez que la paridad gana terreno, el machismo más radical se afianza en los machos alfa de la caverna.
    A mí me ha parecido un tema interesante.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas reflexiones Rul. A mí me parecía un tema interesante y, como dices, nada polémico. ¿Es hablar sobre banca, o de política, un tema polémico de por sí? Puede serlo si se busca, pero se puede hablar del modelo de negocio de una entidad financiera, o de los orígenes ideológicos de un movimiento político, sin entrar en banqueros y políticos corruptos. En fin, gracias por tu comentario y un saludo!

      Eliminar
  2. A la gente le gusta de ver polémicas en cualquier tema susceptible. Te lo digo yo, que me he acostumbrado a eso. Puedes hablarlo en privado mil y una veces, pero si lo sacas en el blog, es porque eres un polémico. (Nunca lo pensé de tí, jejeje)

    Y, maldita sea, usad el hashtag moderno bien! #LaRonda, que sirva para buscar los artículos que lo usan!! #29 no busca nada!!! (O más bien, busca demasiado, y poco útil). Como sois los de vieja escuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, tú siempre andas en la delgada línea roja, y lo sabes perfectamente ;-). Respecto al hashtag, decirte que antes de que a la almohadilla se le llamara hashtag, servía (y sirve) para la identificación de cifras... De hecho, creo que en otras latitudes lo llaman "numeral". No es de ser vieja escuela, es que indico qué número es, jaja. Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Se me había olvidado dejarte el enlace a mi post en la convocatoria a la ronda, aqui te lo dejo
    http://humuluslupulus.net/2015/01/15/la-ronda-29-cerveza-y-mujeres/

    Saludos Joan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te dije, no entiendo como no supe encontrar tu aportación, porque me extrañaba que no estuviera. En fin, que ya estás dentro. Abrazo Gonzalo :-).

      Eliminar
  4. Polémico, liante, camorrista!! Jajaja!! No sé, el tema tan abierto se presta a que cada cual saque lo que quiera y La Ronda es debate y opinión, no? Pero bueno, he de reconocer que me sorprendió positivamente ver pocos aportes sacando diferencias entre géneros y más precisamente haciendo lo contrario.

    Una abraçada, macarra birrero!! ;) ;) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, macarra yo :-). Como le comento a Rul, creo que hay que un tema tan abierto no puede ser nunca tildado de polémico. Diferente hubiera sido si mi planteamiento hubiera incluído varias preguntas al aire, que encaminaran hasta cierto punto por dónde se esperaba que fueran los tiros en las distintas aportaciones. Yo personalmente me esperaba más creatividad y menos vínculo con debates, que parece que sólo sirvamos para echarle ketchup a la mayonesa.

      Una abraçada!

      Eliminar
  5. Gran recopilatorio de esta ronda, la conclusión que necesitamos más mujeres en este mundillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es a la conclusión que siempre llego, y me alegra ver como en algunas ferias y bares de Barcelona empiezan a haber muchas, con toda la normalidad que debería esperarse de algo tan vulgar y tan bonito como estar en este tipo de ambientes bebiendo cerveza :-). ¡Saludos Iago!

      Eliminar
  6. en mi opinion, algunos ya me conoceis, el 90% de mis clientes son hombres y yo mujer detras de una barra,muchos hombres se van porque la mujer casi siempre pide una copa de vino y no es capaz de intentar probar algo diferente que quizas le sorprenda, a mi todavia lo que me sorprende es que las mujeres sean tant cerradas de mira.

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo de recopilación. Yo no sé si soy consciente del berenjenal en el que me he metido convocanod la siguiente ronda... El Lunes saco a la palestra el tema, a ver qué os parece.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022