Birra Zuzenean en Vitoria-Gasteiz

Hace menos de un año, escribí una crónica acerca del primer festival que contaba con cartel musical y cartel cervecero, organizado por mis compañeros de Beer Events. Ya en esos momentos, quise hablar de "Precedente", entendiendo que con la celebración del BirraSo se estaba dando un primer paso hacia un horizonte en que la oferta musical alternativa iría acompañada de cervezas igualmente alternativas y, desde entonces, con distintos formatos y matices, ha habido otras celebraciones que han apostado por las sinergias entre cerveza y música (se me ocurren así a bote pronto, el Jazz & Beer de Cornellà, que en breve celebrará su segunda edición; o el PIVO, celebrado en la Sala KGB en noviembre del año pasado).

Con el nombre traducido del festival en el que se inspira, pero con nuevo emplazamiento, aparece por tierras vascas el Birra Zuzenean. La ciudad elegida para albergar el festival es Vitoria-Gasteiz, concretamente en el espacio comprendido entre el párking de Etxauri, donde se encontrarán los stands de cerveza, y el Jardín de Falerina. Es allí donde se podrá disfrutar de las más de 30 cervezas de 17 marcas (6 de ellas vascas) que habrá en oferta para "maridar" con la música en directo.

El festival, que durará 4 días, empieza el jueves 31 de julio y termina el domingo 3 de agosto. En cuanto a artistas, y empezando por los de índole musical, se cuenta por ahora con la presencia confirmada de muchos grupos locales, a parte de otros músicos nacionales e internacionales:
  • Jueves 18h - 2h → The Dealers (Gasteiz); Smoke Idols (Bilbo); Real McKenzies (Canadá-Escocia); Porco Bravo (Bilbo).
  • Viernes 12h - 2h → Ramoñas (Madrid); Motorshits (Catalunya); Little Devils.
  • Sábado 12h - 2h → Dantza Kasting de la compañía Ameztu, verbena infantil (Gasteiz); Damba (Gipuzkoa-Cuba); Rural Zombies (Gipuzkoa); Kometa (Araba); Revolutionary + Dr Ring Ding (Donosti-Alemania); Potato (Gasteiz).
  • Domingo 12h - 21h (por confirmar).
Por lo que atañe a artistas cerveceros, de los grifos del Birra Zuzenean saldrán litros de cerveza de las siguientes cervecerías:

  1. Falken Brewing Co. (Vitoria-Gasteiz, Araba).
  2. Garagart (Vitoria-Gasteiz, Araba).
  3. Baias Garagardotegia (Oiardo-Urkabustaiz, Araba).
  4. Laugar (Gordexola, Bizkaia).
  5. Drunken Bros (Getxo, Bizkaia).
  6. Olañeta (Errenteria, Gipuzkoa).
  7. Naparbier (Noaín, Navarra).
  8. Sesma Brewing (Sesma, Navarra).
  9. Dougall's (Liérganes, Cantabria).
  10. Cervesa Guineu (Valls de Torroella, Catalunya).
  11. Moska de Girona (Girona, Catalunya).
  12. Vier (Valladolid, Castilla y León).
  13. Aktien Brauerei (Kaufbeuren, Alemania).
  14. St. Georgen-Bräu (Buttenheim, Alemania).
  15. Anarchy Brewing (Northumberland, England).
  16. Brouwerij De Molen (Bodegraven, Países Bajos).
  17. Kaltenecker (Rožava, Eslovaquia).
Cartelazo donde los haya, con varias de las cerveceras más celebradas del panorama nacional y grandes marcas internacionales. El listado de todas las cervezas presentes se puede consultar aquí: listado cervezas. Y para que os hagáis una idea de cómo se distribuye el espacio, la organización me hizo llegar también el siguiente plano:


Así que estáis avisados. Si se alinean los astros con mi calendario, nos vemos a partir del sábado por Vitoria para celebrar la entrada al mes de agosto con una buena fiesta de música y cerveza.

Salut i birra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Americanas...

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

En la que conozco a Randy