Resumen del 5to #FFdA...

Como colofón a la celebración del 5to Finde Fondo de Armario, y como ya es costumbre, toca el kilométrico post-resumen para repasar todas aquellas vivencias compartidas (digitalmente, pero compartidas) en el marco de esta ya-casi-veterana iniciativa, que en la presente edición cumplía dos añitos desde su patillera creación.

En esta ocasión, no han desfilado un larguísimo e incontable número de cervezas sino que, con contención, han salido algunas botellas menos que habitualmente, con muchos clásicos; aunque, nuevamente, el nivel general ha sido bastante cualitativo. Habrá tiempo para repasar números y curiosidades, pero así a bote pronto destaca que ésta es la primera vez en 5 ediciones en que no sale ni una sola Westvleteren. Supongo que ya las habremos probado casi todos, y que aquellos packs presentados como una piedra del monasterio, con los dos mini cálices (muy decorativos pero, en mi humilde opinión, poco útiles para beber), ya deben ser historia en la mayoría de hogares, excepto alguna botellita suelta que igual haga una aparición estelar dentro de unas cuantas ediciones.

En fin, que la tendencia ha sido de sacar poco pero seguro, con gran dominio nuevamente de las cervezas internacionales, aunque no han dejado de verse algunas de las nuestras. Si quieres una visión global o te ha dado pereza leer todos los posts publicados, aquí va el resumen de este 5to #FFdA, con los enlaces a cada uno de los textos (para los perezosos que quieran reconsiderar su postura...):


Resumen 5to #FFdA:

Desde Alemania, nuestro enviado especial ffdaero Diego jugó a dos cartas (1 y 2), con una apuesta más que segura. Empezó con una gran Cuvée Delphine de Struise, que nos compara con borrachos (o bizcochos alicorados), peras al vino e incluso el glühwein alemán. Su particular As en la manga era la Cantillon Grand Cru Bruocsella de 2011, que llevaba tiempo en el armario esperando su momento, y que finalmente fue descrita como "muy rica", "ácida y no le importa mostrarlo" e incluso como "rascona en lengua y garganta" comparándola con una mucho más fina Setembre de Ales Agullons. Buen balance, sin duda.

Pau, por su parte, siempre parece estar a punto para el #FFdA; lo que hace pensar que a todos nos gustaría husmear un poco en su stock cervecero para ver qué cositas se pueden encontrar allí... El inicio fue una simbiosis entre sus queridos mundos cervecero y vinícola, con la local Vinya Hop de Marina, que según comenta parece haber mejorado con un año de guarda. A continuación, una "aterradora" y "sugerente" Imperial Stout de Revelation Cat, la Black Knight, que no duda en afirmar que se trata de lo mejor que ha probado este año. Finalmente, y con ganas de joder al personal, se sacó la Vin de Céréale de Rodenbach, ¡pero de 2004! Ésta ya no del año, sino de las mejores cervezas de su vida (y digamos que el colega no ha tomado pocas...). Su entrada no es apta para envidiosos.

Sin great fichacatas, pero con su inconfundible y directa manera de contarnos sus experiencias, y de escribir títulos de postsJorge hizo una auténtica cata vertical de la misma cerveza de tres añadas consecutivas distintas. La elegida, una de las que "bueno, ésta puede aguantar un poco más", fue la St Feuillien Cuvée de Noël, con versiones de 2013, 2012 y 2011. Las conclusiones de Yoyo llevan a pensar que ésta cerveza va evolucionando notablemente, no siendo la más joven para quitarse el sombrero, pero siendo fresca y viva, y adquiriendo con el tiempo toques más amoscatelados y licorosos, "para unos cuantos centilitros" pero no tanto para una botella entera.

En Una Bien Fría, Cristóbal se tomó dos y bien cálidas. Su segunda participación en el certamen empezó con la botella 7.078 de la Harviestoun Ola Dubh 16, envejecida en barricas de whisky de 16 años, y un año en su armario: le dio pena sacarla, pero "era su momento", y cumplió expectativas con sus toques licorosos y de madera. Finalizó la jornada con la Old World, de los también escoceses Brewdog, de textura cremosa y sabor a caramelo quemado, chocolate, algo de café y toques ahumados, con un final de regaliz. Que le quiten lo bailao a Homer.

En línea a otros compañeros, Oliver se la jugó a una sola carta; pero a diferencia del resto, acompañó el texto de su entrada con una fantástica videocata de uno de los más destacables cervezones aparecidos en nuestro panorama: la Pumpkin Tzar de Naparbier. Una cerveza que, con un año y medio de guarda, se redondea y equilibra, decantándose la partida a favor de las maltas, y en detrimento del chili habanero y la calabaza. No os perdáis para nada el vídeo que acompaña el texto: una demostración de saber estar delante de una cámara, y de cómo hacer una videocata amena y divertida (y no estilo tristón-soso, como uno que yo me sé...).

Desde El Jardín del Lúpulo, Rodrigo repitió la experiencia de Diego con una perfecta Struise Cuvée Delphine, a la que otorga una matrícula de honor. Envejecida en barricas de Four Rouses, la botella víctima de este 5to #FFdA llevaba 2 años esperando su momento, pero satisfizo el paladar del jardinero, que cataloga su olor como "delicioso" y que entiende que supera la cerveza original (la Black Albert): motivo por el que merece más que un sobresaliente alto. Truth can set you free.

Desde Hipos Urinatum, Hugo volvió a jugar a una carta una edición más, cruzando el charco y viajando hasta Oklahoma para destapar una Prairie Ale de Prairie Artisan Ales. Esta Saison, elaborada con levaduras de alta fermentación, de vino y brettanomyces, se mostró muy cambiante comparando sus primeros compases con el segundo vertido, y en este sentido el compañero que acoge la oscuridad nos hace una detallada y completa nota de cata. Considera que los estadounidenses han demostrado haber entendido bien el alma de estas cervezas franco-belgas, dudando de que en esta zona donde las encunaron pudieran tener reparo alguno con esta gran interpretación del estilo.

Juan Antonio hizo un ejercicio de auto-control y moderación para este #FFdA, ya que para un madrileño como él había una coincidencia temporal con la IV Feria de la Cerveza Artesana de Madrid, celebrada en la Cervecería Europe. Así, para no ingerir más de la cuenta, JAB sacó sólo una cerveza, pero ésta fue un clásico de De Molen de los que nunca fallan: la Rasputin. Le conquistó en el trago, por su potencia, la robustez de su cuerpo, el punto alicorado y su baja carbonatación, por lo que mereció 9 mini-jabs. Como de costumbre, el post fue acompañado de una gran puesta en contexto, que merece la pena que leáis.

Era el turno de Jose, que siempre genera grandes expectativas con sus populares intercambios cerveceros. Fruto de ellos se sacó una desconocidísima Epic Stout de una cervecera danesa, Brøckhouse, que desgraciadamente cerró en 2009, víctima de la crisis (la cual cosa nos da a entender que la cerveza en sí tenía sus añitos). Densa, cremosa y con 10% ABV bien escondidos. Finalizó su andadura el domingo a las 3 AM, reservándose como JAB para la feria de l'Europe, pero dando salida a la Abstrakt AB:11 de Brewdog, que cumplía las tres premisas necesarias, y que en el paladar se mostró cremosa, suave y densa (aunque ojo con la temperatura, porque el alcohol parece gustar de protagonismo en esta cerveza).

Desde Valencia, y con "f" de falso, festín, fumada y frikada, Txema disfrutó del 5to #FFdA con una magnífica lámbica de 3 Fonteinen: la Intense Red, que encontró cuando ya daba por consumida (que daría yo por encontrarme en circunstancias análogas). Siguió con una cerveza muy especial, con una imagen tierna y otra de menos lozana: una Glops Fumada transformada en "La Quarentena" para celebrar, hace 4 años, los 39+1. Finiquitó con una apuesta que prometía emociones fuertes y que "gustó mucho": Brewdog & Ballast Point San Diego Scotch Ale. Destacar la nueva frase lapidaria de humor txemístico: "beberse a uno mismo siempre es placentero".

No desde CerveTv, pero sí desde su Facebook, Dani participó en esta convocatoria con la Buxton Tsar Bomba, pasada por barrica y con brettanomyces. Hombre de pocas palabras, no llegó ni a comentar si le gustó o no le gustó, aunque la pinta era realmente apetitosa, y a la gente de Buxton algunos les conocemos bien. Eso sí, lo de que no haya normas creo que se me está escapando de las manos...

Ahora nos vamos a Navarra, concretamente a territorio Manneken Beer, donde Iker apostó decididamente por un clásico como la Chimay Bleue. Esta botella, específicamente, esperaba su turno desde 2008, así que con seis añitos a sus espaldas se presentó en perfectas condiciones, con menos carbonatación que cuando está fresca, con notas afrutadas y algo más licorosa. 33cl de cerveza bien aprovechados, ya que fueron degustados tranquilamente durante una horita. Desde aquí, un aplauso de chimayero por la elección.

Y de Nafarroa a la meseta central con Fernando, que desde su página de Facebook (Birras a Tutti) se sacó nada más y nada menos que una Founders Breakfast Stout. Con cafés de Hawaii y Centro-América, cacao y avena, la botella en cuestión llevaba 2 años esperando su momento, que llegó en este segundo aniversario del Finde Fondo de Armario para disfrute de Fernando, que la consideró "espectacular", además de ideal para el desayuno. Este sí es el verdadero desayuno de los campeones.

Dámaso no publicó en su blog; de hecho, se apuntó más allá del descuento al evento, cosa que no le impidió, no obstante, disfrutar de una fantástica Oud Bruin de Struise: la Ypres, añejada en barricas de Bourgogne y Bourbon. De 2009, esta cerveza de connotaciones bélicas resultó ser "muy buena" a pesar de demostrar tener algo de pronto al abrirla. Aquellos que la hemos probado sabemos que nuestro compañero mucho no debió sufrir al beberse esta maravilla.

En su línea, Andrés y Mireia demostraron una vez más que ante la falta de reglas no hay compasión: de beber cervezas frescas y hacer un anti-FFdA la última vez, pasan a saltarse totalmente el fin de semana elegido (que es lo único que realmente se "impone"). En fin, todo sea para que lo pudieran disfrutar juntos y sacar cervezas como la intensa Brewdog Paradox Jura, que descansaba desde el año pasado, o la fantástica Jah-va de Southern Tier, con café jamaicano, y rescatada del fondo de nevera del Manneken Beer navarrés. Terminaron a lo grande, sacando un homebrew propio llamado 180 minutes RIS, premiada con el segundo premio del BierClub de Pamplona en categoría de Russian Imperial Stout, y que se mostró intensa, densa y con mucho cuerpo.

Y por último, por mi parte, empecé la 5a convocatoria sacando, como de costumbre, una local: la Guineu Obac Gran Reserva, acompañada de jamón y una buena espardenya. Siguió un viaje en el tiempo, cortesía de la BFM XIV y el bueno de Rufus Wainwright, para enturbiar un poco la celebración a continuación con la excesiva Bitch Please Islay de Brewdog y Three Floyds y un partido de futbol que limitó las opciones a mi querido Sabadell de jugar el play-off de ascenso a primera. El final, no obstante, fue de traca con la cata comparativa de la Fraoch de Williams Brothers con su hermana mayor Fraoch 22. Es-cán-da-lo.

Finalmente, se han caído de la lista de participantes los compañeros del Observatorio Cervecero, Visual Beer (aunque con preaviso y por distintas circunstancias "buenas y agradables"), La Trastienda de Baco y Cerevision. Esperamos poder leeros para el 6to #FFdA, a finales de año.


Más allá del resumen...

No me gustaría alargar aún más este post y aburrir a la audiencia, y es por eso que me guardo la novedad para una entrada futura, posibilitando así la lectura de la misma con más atención que si anexara su contenido a continuación. El hecho es que como ya he comentado en varias ocasiones (alguna incluso en alguna entrada muy lejana de esta bitácora) soy un amante de la estadística; y con cinco ediciones de bagaje, sería triste no empezar a mostrar algunos números de participación del evento patillero-cervecero por excelencia.

Es por eso que en las próximas 2 o 3 semanas publicaré un repaso de los principales números de estas 5 ediciones del Finde Fondo de Armario, celebradas conjuntamente desde la distancia, y que tantas alegrías cerveceras y vivencias personales y colectivas nos han traído. A partir de este post, ya se podrá jugar a reventar las estadísticas...

Nuevamente, agradecer a todos vuestro interés y participación en esta quinta convocatoria. Espero y deseo tener tiempo para montar bien la iniciativa que tenía pensada en vistas a la sexta edición, que tendrá lugar en medio año, cerca de fechas navideñas. Hasta entonces, ¡que envejezcan a gusto vuestras cervezas fonderas!


Salut i birra!


PD: reflexión breve de post-data: ¿soy yo, o están "volviendo" las belgas?

Comentarios

  1. Bufff!!! Estratosferico trabajo!
    Pd:Las belgas no están volviendo, porque nunca se fueron... ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, por eso las comillas :-). Era la ironía, porque en los últimos tiempos he escuchado demasiadas veces que los belgas "se han quedado atrás". ¡Gracias y un abrazo Iker!

      Eliminar
  2. Un placer participar en el FFdA, como puedo ver el nivel ha estado muy alto! Esperamos las estadísticas del evento y a ver qué sorpresas nos depara la siguiente edición.
    Sobre las belgas, siempre están ahí.como beer hunters nos gusta conocer nuevas cervezas y tendencias pero volver a ellas es siempre una delicia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente tu participación! Sin haber jugado con ellas, creo que las estadísticas de esta quinta edición rompen tendencia en muchos sentidos... A ver qué sale.

      Y tan delicia, por cierto, las belgas :-). Un abrazo Cristóbal.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la macro-entrada. Enviadia sana con alguna de ellas (no pocas) y deseando leer esa entrada de estadísticas que seguro que son interesantes a la ver que productivas y esclarecedoras.

    Un abrazo Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose :-). A ver las estadísticas cuando me pongo a cuadrarlas, que lleva un rato del que últimamente me cuesta disponer, jaja. Un abrazo.

      Eliminar
  4. FELICIDADES POR UNA NUEVA EDICIÓN DEL EVENTO PATILLERO POR ANTONOMASIA ( EL DIA DE MAÑANA VAS A IR A BUSCAR PATILLERO AL DICCIONARIO Y VA A SALIR TU MONIGOTE AMARILDO JOJOJO )
    COMO BIEN DICE CRISTOBAL, EL BEERHUNTERISMO Y EL BREWERIANISMO HACE QUE INTENTEMOS PROBAR LO MÁXIMO POSIBLE ( YO ME ESTOY HACIENDO YA A LA IDEA DE QUE ES IMPOSIBLE ) Y AUNQUE LAS NUEVAS BELGAS ESTÁN HACIENDO MUCHÍSIMO RUIDO, LAS CLÁSICAS SIGUEN AHÍ DÁNDOLO TODO ( NO TIENES MAS QUE IRTE A LA MAISON BELGE Y VERLO )
    EN FINS, ESPERANDO TUS ESTADÍSTICAS DE ESTE ÚLTIMO USA/BELGA FFDA Y DE LOS ANTERIORES.
    UN ABRASSSO ;D
    PD- TENGO MEDIO PACK MONASTERIL TODAVÍA JURLJURLJURL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que de packs monasteriles en la recámara hay algunos por allí escondidos, en armarios habituales del #FFdA :-). Las clásicas belgas siguen dando ruido, y seguirán dando. Estoy seguro de que muchas de ellas estarán entre las principales beneficiadas de la lenta pero progresiva introducción de la cerveza en los restaurantes. Salut Yorch!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022