Barcelona Beer Festival 2014 - 10 puntos clave

¡Empieza la cuenta atrás! Dentro de 3 días estaremos de lleno trabajando para que la ejecución de esta tercera edición del Barcelona Beer Festival sea tan exitosa como deseamos. Pero antes de tomarme un pequeño hiato pre y post festival, quería publicar una última entrada para hacer un breve repaso de aquellos aspectos que me parecen destacables para todo aquel que tenga previsto dejarse ver por Barcelona entre el 11 y el 13 de abril de este año 2014.

En este sentido, a continuación os enumero aquellos puntos básicos para poder disfrutar de una experiencia diez en este nuevo Barcelona Beer Festival:


1. Concepto

Desde la primera edición, el BBF ha querido ser un punto de encuentro y difusión de la cerveza como producto, destacando sus virtudes gastronómicas y con especial hincapié en la creciente (en cantidad y en calidad) e ilusionante realidad cervecera local. El objetivo siempre ha sido acercar la cerveza al gran público, pero sin olvidarnos de los paladares más exigentes, procurando una oferta amplia y atractiva.

Una novedad destacable para este año es que existe un precio para el acceso al Festival, una medida que obliga a obtener el vaso oficial a todo el mundo, pero que no cambia nada para los que asisten con ganas de probar cerveza. El precio de Vaso + Guia + 2 fichas será de 7€, y permite la entrada durante todo el fin de semana (con el vaso como comprobante), siempre que el aforo lo permita. Con este cambio, nuestra intención es que nadie que quiera estar dentro se quede fuera, mitigando todo lo posible que se produzcan colas de entrada.


2. ¿Cuándo y dónde?

El 11, 12 y 13 de abril de 2014 en la Sala Marqués de Comillas del Museu Marítim de Barcelona (Metro Drassanes, L3). El acceso principal al festival será por la Plaça Blanquerna en conjunción con el Carrer del Portal de Santa Madrona. Nos ilusiona muchísimo la ubicación de este año, que tiene un encanto especial y mucha historia detrás. Un espacio amplio, de interés cultural y bien equipado para que esta tercera edición pueda contar con otro gran escenario dentro de la ciudad de Barcelona.


Los horarios son: viernes de 11h a 23h; sábado de 11h a 23h; domingo de 11h a 21h.


3. "Tonto el que no lea"


La Guía Oficial, editada en 3 idiomas (catalán, castellano, inglés), será nuevamente una de les principales fuentes de información para moverse con agilidad por el Festival. Datos generales sobre el Festival o más específicos acerca de la distribución de la Sala Principal y la Sala Auditori, la oferta de comida, horarios, actividades paralelas...

Asimismo, la Guía será una de las referencias para no perder detalle de la oferta cervecera, con datos técnicos y breve descripción de cada una; complementando a la perfección la popular pizarra gigante del año pasado, que servirá para conocer en cada momento qué barriles están pinchados.


4. Cerveza y más cerveza...

Nuevamente, traspasamos la frontera de las 300 cervezas, con una lista meticulosa y bien pensada que ha pasado un control previo para asegurar la calidad de lo que se sirva. Hemos trabajado codo a codo con los principales distribuidores, así como por nuestra cuenta, para que tanto neófitos como geeks encuentren numerosas referencias con las que rellenar su vaso en todo momento. Incluso existe la posibilidad de beber cerveza sin gluten o sin alcohol: para todos los gustos y necesidades, para que cada uno la disfrute a su manera...


Además, como el año pasado, contaremos con una amplia barra de 50 tiradores en paralelo, a los que habrá que sumar 2 más para el desarrollo de la actividad del Meet the Brewer. Para ser servido, bastará con facilitar el número de fichas que marca cada cerveza (entre 2 y 3 fichas, con alguna cerveza muy concreta marcando un precio de 4). La equivalencia económica es 1 euro = 1 ficha.


5 Exprime tus posibilidades

Con la Guía como aliada, infórmate del montón de posibilidades que tienes durante el fin de semana. Entre ellas, un año más, están las Actividades Paralelas, que este año cuentan con un bloque dedicado a las Jornadas Profesionales, otro de carácter gastro-cultural y uno de presentación de empresas y cerveceras. Con el feedback del año pasado como base, hemos trabajado para que esta oferta responda a las expectativas de la mayoría, y consiguiendo mantener todas las ponencias gratuitas (exceptuando 3 que, por motivos de logística y costes de material, tienen el ajustado precio de 8€).

Visita el post que dediqué enteramente a las actividades para conocer más detalles acerca de ellas, y no dejes de pasarte por la web de Ticketea para hacer tus reservas: BBF Ticketea.


6. Compartir compensa

Una de las claves del Festival es, sin duda, el compartir con el prójimo: experiencias, conocimientos, charlas o cervezas, ¡qué más da! En este sentido, cobra interés una nueva figura que hemos creado para este año: el Beer Informer.

Se trata de una serie de voluntarios que irán deambulando por la Sala Principal para aconsejar a aquellos que quieran indicaciones y/o recomendaciones para degustar nuevas cervezas, o bien para compartir sus preferencias y gustos personales.

En la edición pasada se nos informó de que algunos visitantes se sentían abrumados ante tanta variedad de cerveza; este año, nuestros Beer Informers demostrarán que son cerveceros de los que "sienten los colores", dando soporte de manera totalmente desinteresada a todo aquel que la requiera.

Pero, además, este año contamos con otra novedad, de la que ya hemos hablado más extensivamente, y que también responde a una petición popular: el Meet the Brewer. Comparte un momento social con hasta 18 cerveceros internacionales (entre ellos, un famoso rockero...) y pregúntales acerca de su cerveza, de sus vidas o de lo que realmente te apetezca.


7. No te olvides de comer...

¿Qué sería una buena cerveza sin un acompañamiento sólido decente? No podemos ofrecer un servicio de restaurante dentro del Festival, pero eso no quita que tengamos unos stands de comida de primerísima calidad para maridar perfectamente con las cervezas presentes.


Este año, las referencias sólidas las pondrán desde Mosquito, Asturias País de Quesos y Nova Gamma. Una selección variada para ofrecer un complemento a la altura de las cervezas que estén desfilando por los 50 tiradores.


8. Aprende disfrutando

En línea a la iniciativa didáctica del año pasado, que tanto tiene que ver con nuestro concepto de Festival, en esta tercera edición tenemos un nuevo Pack BBF con 4 nuevas cervezas que representan los 4 ingredientes principales de la cerveza: Aigua, Malta, Llúpol i Llevat.



La Barcelona Beer Company, Moska de Girona, Les Clandestines de Montferri y Cervesa Guineu son los "culpables" de estas cervezas que, más allá de un reclamo coleccionista, buscan la identificación sensorial de estos elementos y, en general, un mayor entendimiento de cómo éstos pueden afectar al aspecto, aroma o sabor de nuestra bebida favorita. 


9. Planifica... ¡pero improvisa! 

Es sólo un Festival, pero hay muuucho que hacer. A parte de las Actividades Paralelas, contamos este año con las mañanas temáticas, durante las cuáles se podrán probar todas las referencias de las Sinner Series de Amager Bryghus, el cargamento de maravillas que nos ha traído Mikkeller o las fresquísimas cervezas que nos llegan de parte de los compañeros de la Brewers Association. ¿Que no has visto la lista definitiva de cervezas venidas directas de Estados Unidos? Pues ahí va:


Planifica adecuadamente aquellas cosas que quieras hacer sí o sí, pero déjate llevar también por el ambiente y la inercia natural de este tipo de eventos. Con agobios, prisas y auto-exigencias lo vas a disfrutar menos. Difícilmente vayas a poder probar todo lo que, sobre el papel, querrías probar; y difícilmente puedas coincidir otra vez en el tiempo en el mismo espacio y con la misma gente que te acompaña.


10. Respeto y responsabilidad

Último punto, pero probablemente el más importante: para que todos podamos vivir un fin de semana 10, mantén una actitud correcta y respetuosa con tu entorno. El disfrute no está reñido con la convivencia cívica y pacífica. Respeta el espacio y a las personas que se congregan en el mismo, así como las indicaciones del personal del Festival y de los responsables de seguridad, que serán sin excepción en beneficio de todos. Utiliza las instalaciones sabiendo que no eres su único usuario, y si quieres fumar desplázate hasta la zona habilitada para tal causa. Respétate a ti mismo y sé responsable con tu actitud.

Encontrar el equilibrio entre el seny i la rauxa es posible, y esto ayudará a maximizar la experiencia colectiva de este BBF14.


Y sin más, tal como ya apunté anteriormente en la entrada de presentación, deseamos que disfrutéis del Festival tanto como nosotros en su preparación. Nos vemos en 3 días para empezar a compartir.

Salut i birra!

Comentarios

  1. Demà tenia pensat publicar un post molt similar a aquest... Jejeje! Així i tot el publicaré igualment per si algú es despista... Salut i ens veiem divendres!!!

    ResponderEliminar
  2. Llegit! Gràcies per tota la informació i/o recomanacions i sobre tot per oferir al public de Barcelona i els que vindran de fora aquest festival de Seny&Rauxa&CervesaQualitat

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos, aunque los he leído tarde...
    Enhorabuena por el festival que ha estado muy bien, sobre todo creo que la organización ha sido impecable. Me queda la pena de no haber podido probar las birras más interesantes porque sólo pude ir el viernes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022