Barcelona Beer Festival 2014 - Actividades

Finalmente, llega el momento en el que os presentamos la parrilla de Actividades de este Barcelona Beer Festival 2014. Faltan dos semanas y media para que empiece la tercera edición del Festival, y algunos de los asistentes querrán estudiar qué momento es el ideal para hacer una pausa en el camino y disfrutar de esta oferta paralela, que este año presenta algunas novedades destacables.

Un ejemplo de ello sería una de las que más ilusión nos genera, y es que la amplia mayoría de las actividades serán gratuitas (siendo la excepción las tres actividades de maridaje con cerveza). El hecho de que la Sala Auditori cuente con un aforo de 100 personas nos permite, además, albergar a mucha más gente en un espacio muy bien preparado y equipado para desarrollar este tipo de eventos. Asimismo, como ya comenté en el primer post de este BBF14, desaparece el formato de las catas de cerveza, puesto que consideramos que la oferta en Barcelona es suficientemente amplia y completa, y que poco más podemos aportar.

Antes de empezar con las presentaciones, conviene subrayar otro cambio sustancial: excepto en el caso de las tres actividades de pago, el hecho de contar con entrada para las actividades no otorga al visitante ningún derecho a entrar al recinto del Festival, de manera que uno debe estar dentro para poder acceder a ellas.

Y ahora sí, sin más dilación, una breve introducción de los grandes bloques en los que podemos separar las distintas actividades. (Abajo, una "chuleta" horaria de las actividades).



Actividades Gastronómicas y Culturales

El primer bloque de actividades corresponde a todas las que llevan una carga cultural implícita en su contenido. Para esta tercera edición hemos preparado una serie de charlas y maridajes en las que se abordan temas como la bibliografía cervecera, la historia, la música, el turismo y, como no podía ser de otra manera, también la cocina.

En este sentido, contamos con Sergi Freixes, uno de los autores del libro "El Mundo de la Cerveza Artesanal", publicado por Larousse, que nos presentará su obra. A su vez, Manuel Edo y Miquel Piris (Cerveza Artesana) nos hablarán en su actividad "Des del Beer Bang a la primera cervesa europea" sobre la cerveza en la prehistoria y el trabajo que se lleva a cabo en las excavaciones de la Cova de Sant Sadurní de Begues.

Con el equipo de Turismo de Flandes, tendremos una actividad turístico gastronómica en la que se presentará Flandes como destino de viaje cervecero ideal, y con una degustación final de alguna de las maravillas gastronómicas (sólidas y líquidas) que ofrecen los flamencos.

Finalmente, las actividades de maridaje comprenden una presentación y ejecución y cata de recetas, con los ripollencs de la Cooperativa Barricona; un maridaje sensorial (consultar este enlace), dirigido por David Moya de 4 Pedres, para probar cómo los estímulos externos afectan cuando probamos cerveza; y, como no, un taller con el equipo de El Racó d'en Cesc, en el que se construirá un maridaje a partir como los ingredientes afectan a una cerveza. Estas tres actividades tienen un coste muy ajustado de 8€ por entrada.


Presentación de Cerveceras


Naturalmente, el apartado de actividades no sería el mismo sin que diéramos un espacio para la presentación de distintas cerveceras y sus productos. En este sentido, este año estamos orgullosos de poder albergar la charla de dos nuevos proyectos nacionales que están dando mucho que hablar ya con sus fantásticas cervezas: BeerCat y Edge Brewing.

Pero este año también se ha trabajado con ganas el apartado de cerveceros internacionales, y contaremos con presentaciones mediáticas por parte de la gente de Birra Baladin, Mikkeller, Brewdog y de la asociación americana Brewers Association.

Detalles acerca de su historia, la filosofía de sus proyectos, las cervezas que producen (o representan) y cualquier pregunta o duda que se les quiera trasladar. Una buena oportunidad, sin duda, para conocer mejor estos importantes players de la industria cervecera.


Jornadas Profesionales

Otra novedad importante este año es que, durante la mañana, mediodía y primeras horas de la tarde del viernes 11 de abril, todos los cerveceros que presentan cerveza en el Festival tienen la ocasión de asistir gratuitamente a cuatro sesiones breves en la Sala Auditori, pensadas especialmente para profesionales que se dedican a la producción de cerveza. 

Las distintas temáticas que se podrán tratar en estas jornadas serán la de componentes para el servido de cerveza, con la empresa ReyvarSur; eficiencia energética en las fábricas cerveceras, con la presencia de Brasserie de Marsinne (Leopold 7); maquinaria e instalaciones cerveceras, con Esaind S.L.; y, finalmente, una charla con José Ramon Álvarez y Cervezas la Virgen sobre impuestos especiales para la cerveza y las posibilidades que ofrece la creación de una asociación profesional.

---

Y con esto, las actividades de este BBF14. Podéis adquirir entradas a partir de ya siguiendo el siguiente enlace:


La única petición sería que, por favor, planifiquéis correctamente a qué actividades vais a querer asistir y a cuáles no, y coger las entradas correspondientes en consecuencia. Aunque habrá la posibilidad de ocupar plazas libres antes de empezar, os pediríamos que esta reserva de entradas no fuera "por si acaso".

Y nada más. Tenemos mucha ilusión con la oferta paralela de este año y esperamos que la podáis disfrutar como un buen complemento a las maravillosas cervezas que se van a pinchar este año en la sala principal.

Salut i birra!

Comentarios

  1. Gracias por hacernos acernos disfrutar de tan buena variedad!

    Allí estaremos!

    ResponderEliminar
  2. This looks great, Joan. A real development on last year.

    ResponderEliminar
  3. Muchas actividades, sin duda, pero desde mi punto de vista, menos interesantes que el año pasado. Centradas sobre todo en cervecerías y maridajes. Y para beber... ya hay suficiente en los 50 grifos, jejeje. Lo más interesante Flandes (aunque ya asistí el año pasado) y la historia de la cerveza (aunque odio la historia desde que siempre la suspendía en el instituto).

    Echo de menos charlas sobre cosas como el año pasado: carta de cervezas, impacto socioeconómico, etc. Esas cosas me resultan más interesantes.

    Bueno, y sobre todo echo de menos la charla general del sector de los dos años anteriores y el encuentro blogger. Creo que tenían potencial con un moderador y unos puntos de desarrollo. ¿Va a haberlas?

    ResponderEliminar
  4. Grandes, muy grandes! Menuda currada y qué cantidad de tentaciones... vamos a ver cómo nos organizamos porque a todo será imposible asistir... Muchas gracias por la currada! Salut Joan!

    P.D. Este año no me pierdo los maridajes!

    ResponderEliminar
  5. Fantástico trabajo! Aunque la mayoría de actividades se concentran el sábado, único de día que no puedo ir... :( Pero bueno, intentaremos asistira a las de viernes y domingo.

    Un saludo y gracias a todo el equipo por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya trabajo habéis hecho! Miraremos a ver si podemos asistir a alguna!

    ResponderEliminar
  7. Sorprendente que tan rapido se hayan terminado las entradas para asistir a las presentaciones de Mikkeller y Brewdog!
    Personalmente, hecho de menos más maridajes, con comida y no tan sensoriales.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene!
    Por cierto, que en la chuleta de actividades no sé indica el día. Se sobreentiende que las dos primeras columnas son el viernes, las dos siguientes el sábado y las dos últimas el domingo, pero no estaría mal ponerlo para evitar despistes.

    ResponderEliminar
  9. En la lista de cervezas, veo que aun no estan muchas de las de USA... cuando se sabra la informacion faltante?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022