Barcelona Beer Festival - Resumen (parte III) y Miscelánea...

Así como el día anterior, el domingo me levanté con muchas ganas de birra. Quedaban muchas referencias para tachar en mi lista; muchas más de las que podría tomar, de hecho. Era consciente que algunas cervezas que deseaba probar no estarían pinchadas o se habrían agotado durante el día anterior, pero quedaban muchas otras por descubrir y hasta alguna inesperada sorpresa.

(sacada de aquí)
Y es que hablando de sorpresas, al no poder contar con la cerveza que escogí para empezar por un error informativo de los paneles, pasé directamente a tomarme una cerveza de edición limitada para marzo y abril de 2012 de la británica Meantime: la Yakima Red. Se trata de una Red Ale suave que destaca especialmente por su carácter floral; parece una infusión de jazmín y otras florecillas en nariz, un toque de césped fresco y fruta, y con un fondo muy suave de caramelo. En boca entraba suave, flores, flores y más flores, con un regusto interesante algo torrefacto. Ligera, de cuerpo medio y suave, con un final algo seco, se presentaba como una gran cerveza de sesión. No podía esperarme tanto; me encantó.

Mi siguiente experiencia me habría gustado que hubiera sido previa a la primera, pero con la itinerancia de los barriles era complicado. Escogí una Golden Ale hecha en Italia por Brewfist, una gente que me dejó muy contento con la IPA que pude probar hace algunas semanas en la Cervecería Freiburg. Esta vez, la 24k empezó floja, aunque la culpa fue la temperatura excesivamente fría a la que me la tiraron. Después de masajear mi vaso con las manos durante mucho rato conseguí una temperatura adecuada, que me hizo disfrutar de esta golden brillante y clara, con una buena cabeza y un buen rastro en el vaso. Muy delicada, presentaba aroma y sabores suaves a césped, flores, cítricos un poco de grano y algún toque de melocotón; a la vez que un retrogusto curioso con algún toque tostado. Muy fácil de beber y agradable.
(sacada de aquí)

A continuación aposté por una Brown Ale danesa, producida por la Refsvindinge Bryggeri: Ale no. 16. En este caso, no sé si no estaba bien acondicionada o si, simplemente, no tuve la capacidad suficiente para apreciarla correctamente, pero ni fría como me la sirvieron ni más temperada como estuvo después consiguió conquistar mi paladar. De aroma suave, destacaba algo de caramelo y malta tostada, un punto de frutas y poca cosa más; sensaciones que se repitieron en boca, juntamente con un poco de frutos secos.

(sacada de aquí)
La siguiente elección fue un Barley Wine con un interesante toque "a la belga" y que me alegró la vida con sus 12% y su gran sabor: la Nieuw Ligt Grand Cru, de la holandesa De Hemel (traducido, "el cielo"). Con un surtido de frutas magnífico en nariz (pera, naranja, naranja confitada, fruta desecada, fruta roja), mucho alcohol (pero bien intgrado), caramelo, leavadura y especias (coriandro), en boca provocó una orgía de sensaciones que se tradujo en un estado de suma felicidad: la de estar tomando tal cerveza. Un regalo de De Hemel para los cerveceros. Me habría gustado probar su hermana pequeña (Nieuw Ligt, a secas) para compararlas.

(sacada de aquí)
En este momento, y después de descansar un rato, me encontré con que no había nada pinchado que realmente me apeteciera. Parece complicado, a priori, dada la gran variedad de cervezas que había, pero realmente me pasó. Dado que a estas alturas ya estaba encaminado a birras de mayor potencia, y teniendo en cuenta que mi tiempo en el BBF12 estaba a punto de concluir, acabé decidiendo tomar una Viven Imperial IPA belga. La verdad es que estaba riquísima, una doble IPA clásica (intensa, pino, pomelo, etc.), pero que no aportaba nada nuevo. No me gustaría desmerecerla, aún así; insisto que es realmente buena.

La Ardbeg, hermanita de una de
mis adquisiciones en Amsterdam.
Mi última elección fue una Imperial Russian Stout ahumada y envejecida en barricas Ardbeg (casi ná, ¿no?): la Emelisse White Label IRS Ardbeg holandesa. Hasta ahora, todo lo que he probado de esta gente me ha gustado muchísimo, y esta cerveza no fue una excepción. Muy fumada, con un carácter importante a barrica, tostada, algo afrutada y bastante floral. Con un muy buen cuerpo, fue una manera genial de dar por finalizada mi andadura por el festival.

Socialmente, este domingo fue el más intenso. Todo el mundo pareció escoger el domingo para ir, y pude estar todo el rato con Jordi Expósito y Andrés Masero, y charlar con Carlos Rodríguez (Agullons), la gente de Dougall's (muy majos, y que me dejaron tranquilo al decirme que estarían en otras ferias), Jaume de BeerCentre (Manresa) y hasta un ratito con Edgar Rodríguez y Toni Romero (El Racó d'en Cesc) en la preciosa sala donde dieron una nueva lección magistral de maridar comida con cerveza. Genial poder compartir una birra con tan grandes cerveceros.


Y bien, después de este repaso granhermanístico de mi experiencia en el Barcelona Beer Festival, os dejo con la anunciada sección de Miscelánea. Espero que no tuvierais grandes expectativas, porque es corta y seguramente poco interesante.

Para empezar esta mini-sub-sección, dos "oído hoy" o "perlitas" (estilo Blog 2d2dspuma) del BBF:

  • (señalando 15 tiradores) "Todas estas son una mierda. Tu hazme caso y gástate las 5 fichas en la Mikkeller; esto sí es cerveza". Suerte que tuve la oportunidad de escuchar tan sabio consejo.


  • (con la mano en la barbilla) "Las Lager son más industriales que las Ale, por eso no están tan ricas". Sobre industrialidad y artesanalidad ya hablé en su momento. En cuanto a las Lager, os remito a Pivní Filosof, que seguro que os cuenta mejor que yo lo malas que son para la salud.


Coñas fuera, la verdad es que ambas frases, oídas el viernes por la tarde y el sábado por la mañana respectivamente, dan terreno para reflexionar sobre cómo estamos difundiendo el mensaje cervecero todos los implicados (cerveceros, bares, tiendas, prensa, blogs, etc.). Quizás las siguientes cifras* nos den una pequeña idea de lo que estamos vendiendo como "buena cerveza":


* (Cifras a partir de las referencias que, a priori, había en el festival. Hubo algunos cambios sobre la marcha, pero como no lo conozco bien me quedo con la lista inicial. Destacaría también que no conozco el número de barriles de cada una; son sólo la variedad de cervezas presentes).


Se pueden sacar varias conclusiones, pero para mi destaca especialmente que 1 de cada 3 cervezas presentes era una Bitter/APA/IPA/DIPA. Creo que no descubro nada con este apunte, pero me parecía relevante.

Lo que me parece algo preocupante es que ¡había tantas Imperial Stouts como Lagers! 11 a 11. Puedo llegar a entender que haya más Ales que Lagers, pero no un 89% de alta fermentación y un 8% de baja. Las referencias presentes me emocionaron, esto que quede claro; pero para mi gusto faltaron estilos.

En clave belga, sólo destacar que de las 13 referencias que había, 12 eran Blondes y Tripels, con una sola de oscurita.


Y en cuanto a nacionalidades, creo que hubo una representatividad bastante buena. Nuevamente, 1 de cada 3 cervezas era nacional: para mi es más que suficiente, ya que en otras ferias el 95% lo serán y ya tendré ocasión de probarlas. Hubo quien decía que faltaban, pero personalmente creo que fue un porcentaje acertado.

Y ya como apunte final, una pregunta abierta: ¿alguien sabe por qué el vaso del BBF se pegaba notablemente más a la mano que los de los demás festivales y ferias? Aunque pegajoso, y como bien apuntó un buen compañero, "así tenemos un mejor agarre". Nada a objetar, pues :-).


Felicidades a todos aquellos que habéis hecho posible el Barcelona Beer Festival este año. Desde Blog Birraire seguiré aportando mi humilde grano de arena en aquello que me necesitéis en vistas a la siguiente edición. Salut!


Podéis consultar los otros posts de la serie en los siguientes links:

Barcelona Beer Festival - Crónica
Barcelona Beer Festival - Resumen (parte I)
Barcelona Beer Festival - Resumen (parte II)

Comentarios

  1. Es fácilmente comprensible la falta de Lager. Fuera de Europa Central, son muy pocas las micros que elaboran cervezas de fermentación fría. Son más complicadas, son más caras, entre otras cosas. La (relativamente) poca variedad de estilos refleja la realidad del mercado, todos parecen estar haciendo lo mismo, todos parecen estar siguiendo la más reciente moda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Max! Sí que es comprensible que falten Lagers, por todo lo que apuntas y también por tendencias de aquí. Creo, sin embargo, que sería bueno que se equilibrara un poco la balanza en futuras ediciones y que hubiera unas cuantas más (entre otras muchas cosas para empezar a sacar de la cabeza ideas geniales como la de la segunda "perlita".

      Y sí, el tema del 1 de cada 3 cervezas = Pale Ale demuestra que las micros se solapan entre ellas. Las que empiezan parece claro que por moda van a escoger una Pale Ale como una de sus referencias base. Localmente, se empieza a notar que los que llevan algo más de tiempo empiezan a preocuparse por hacer cosas nuevas (nuevas dentro de nuestro panorama); ¡que sigan así!

      Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Genial serie de resúmenes, si no fuese porque estaba de vacaciones me habría muerto de envidia. De esta manera aún he podido soportarla, y puedo seguir viviendo unas semanas más :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Embracing! A ver si el año que viene te animas, que tampoco te pilla tan tan lejos :-).

      Eliminar
  3. Gran trilogía, seguida con envidia sana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Txema! A ver si coincide alguna de tus "subidas" con alguna feria y hacemos recorrido de stands juntos. Y sino, como siempre os insisto a ti y a Pau, a ver si montáis algo guapo de una vez por vuestras tierras y tengo oportunidad de bajar yo :-).

      Eliminar
  4. Felicidades por toda la información contenida. Es muy buena y de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oskitar. Si pudiste estar, espero que disfrutaras en el BBF tanto como yo :-). Un saludo!

      Eliminar
  5. Joan, me uno a los piropos por el serial BBF! Estupendo, muy bien detallado y nada pesado de leer.

    En cuanto a los datos, muy interesantes y muy reveladores. Una pena la excesiva representación de algunos estilos aunque cierto es algunas cosillas bien interesantes compensan el sesgo. En cuanto a las lager, pues es una pena pero es que hay muy pocos elaboradores que apuesten fuerte y decididamente por ellas.

    Salut!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Pau! Me alegro que no te resultara pesado de leer, porque con la de líneas que le he dedicado...

    Las cosillas interesantes que comentas eran las "tapadas" del festival, aquellas que se tenían que probar a toda costa, y que por desgracia no pude atrapar en muchos casos. Y lo de las lager, como bien apuntas al igual que Max, hay muy pocos elaboradores fuera de Centroeuropa, pero alguna alemana más (o, ya por nota, alguna checa) habría sido interesante. No me parece representativo el 11/11 que comento en el post.

    A parte, te tomas un par de Imperial Stouts y vas listo de cerveza un buen rato (al menos si luego quieres hacer un buen post, recordando todo lo vivido :-). Salut Pau!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los gráficos. Soy gran amante de la estadística. El apunte sobre la moda y la gran predominancia de las Pale Ale (IPAs en ellas incluidas) que acaparan casi la mitad (y de esta, la mitad en IPAs), ya lo comentamos en el blog con el primer listado que publicaron, y segun iban añadiendo, se mantenía,a si que debe ser una caracteristica general del mercado, no solo de la selección. Pero es lo que tienen las modas. Lo que me parece aun más curioso es que no solo de pale Ales, sino que en general los estilos ingleses (frente a belgas y alemanes y otros), ocupan casi (a ojo) el 75% de las cervezas que se sirvieron. Bueno, todo esto lo analizaramos tb, un poco mas adelante, aunq mas breve y sin graficas (ahora me da envidia, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Barón! Claramente las Pale Ales están de moda aquí, y por eso también son las que más se producen y se traen.

      Lo que no me he parado es a clasificar por procedencia de estilos. Realmente, teniendo en cuenta no el origen de los estilos sino su desarrollo actual, de inglesas/británicas había muy poquitas. La mayoría de Pale Ales eran muy americanizadas, así como las más oscuras. Esto también es un reflejo de lo que está consumiendo nuestro mercado cervecero actualmente.

      Como a ti, me gustan bastante las estadísticas, pues muchas veces te dan una foto bien clara de ciertos extremos que, de otra manera, quizás no se verían tan claros. Claro que me imagino que también es deformación profesional el tema de los datos... veo la vida a través de gráficos de cascada :-).

      Saludos y gracias por tu aportación!

      Eliminar
  8. Enhorabuena por el post! es muy ilustrativo! sobre todo las gráficas! si te digo la verdad, me pregunté varias veces por la procedencia de algunas cerveceras, que porcentaje representaban y el tipo de birras que había. Muchas gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Una preguntita, la Freigeist Abraxxxas (de la que se ha hablado hoy en el blog de lupuloadicto) ¿la incluyes dentro de trigo? Por curiosidad, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y bienvenido, Aniceto :-). En la categoría de trigo sólo incluí cervezas de trigo tipo Witbier, Hefeweizen o americanas. La Abraxxxas me pareció más apropiado incluirla como "Especial" junto con otras de difícilmente clasificables; es un cajón de sastre para cervezas muy variopintas.

      Salud!

      Eliminar
    2. Si hubiera sido una Berliner Weisse clásica sí la habría incluido en "Trigo", sin embargo.

      Eliminar
  10. Muy acertada tu decisión y gracias por la bienvenida! Llevo años leyendo tu blog y algunos similares, pero nunca me había puesto en serio a hacer algo. Aver si consigo durar... un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tu blog; espero que, como dices, "consigas durar" :-). A más blogs cerveceros, mejor lo pasaremos todos.

      Eliminar
  11. Bones!
    Gracias por las buenas palabras y opiniones en la serie de posts. Muy interesantes y gratificantes de leer.
    Impresionante el estudio estadístico. Personalmente creo que haces un poquillo de trampillas tendenciosas uniendo Bitter/APA/IPA/DIPA i luego separando otras. Pero conocemos tus gustos :)
    Es un reto conseguir mas lagers de calidad. Es complicado, no estan en los circuitos habituales de distribucion de los importadores especializados. Algunas cosas las hemos importado directamente nosotros pero no es facil hacer los contactos (y más para una vez, un solo festival). Pero bueno, tenemos algunas vías abiertas en Alemania y Chequia para futuras ediciones que prometen mucho!
    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Mikel!

      Hombre, unir Bitter/APA/IPA es muy claro; muchas veces se solapan totalmente. DIPA podría descolgarse, pero decidí incluirla al solaparse también muchas veces con las IPAs.

      No hay trampillas porque tampoco quería dar un mensaje concreto, sino números para que cada cual interpretara. No se puede negar que había muchas más Bitters y descendientes que no otros estilos, pero al fin y al cabo es la moda actual en nuestro panorama.

      Estuve a punto de juntar Porter/Stout con Imperial Stouts, pero quería que se vieran las IS's separadamente por ser una parte muy importante de las referencias presentes aún siendo un estilo con una "bebebilidad" menor (como coño traduzco drinkability?).

      Y las belgas no sabía que hacer con ellas... así que las puse todas en un mismo saco. Las demás creo que más o menos están claras.

      Gracias por tu comentario. He sido crítico con algunas cosas pero siempre desde un punto de vista constructivo, en vistas a mejorar el año que viene, que me imagino que será descomunal.

      Espero ver esas vías abiertas que comentas y muchas otras dentro de un año :-). Y Bitters/APAs/IPAs/DIPAs también que no falten ;-). Salut!

      Eliminar
  12. Ahora que lo miro otra vez, tendencioso habría sido juntar Amber Ales con Bitter/APA/IPA/DIPA :-).

    ResponderEliminar
  13. Muy buena recopilación de posts sobre lo acontecido en el BBF. Aunque con un poco de retraso los he leído, lo prometido es deuda ;). Lo de los gráficos muy bien trabajado. Como ya te comenté en más de una ocasión, el hecho de que hubiera tan poco presencia de lager, me resultaba un poco decepcionante a priori, aunque es comprensible, ya que para las micros resulta mucho más sencillo y barato producir ales. A pesar de ello, lo que se consigue es que haya muchos estilos "repetidos" y otros que apenas tengan representación. Es algo que podría mejorarse para próximas ediciones del BBF y similares (que esperemos que en Madrid se haga algo del estilo algún día), para que no resulte tan descompensado. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario JAB! Resumes bien el tema de las lagers: comprensible pero mejorable. Creo que debemos prestar más atención a la baja fermentación. Mi posición puede parecer curiosa, siendo especialmente un enamorado de las belgas y las británicas, pero las veces que he tomado una buena lager siempre me ha sorprendido muy gratamente, y puedo intuir lo que nos estamos perdiendo.

      A ver si este primer festival madrileño en mayo empieza con fuerza y va creciendo el panorama ferial también por allí. Si puedo, voy a pasarme aunque sea sólo para decir que he estado. Saludos!

      Eliminar
  14. This is a smart blog. I mean it. You have so much knowledge about this issue, and so much passion. You also know how to make people rally behind it, obviously from the responses. beer festival Leeds

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022