Premios Birraire 2011... Cervezas

Y después de conocer los ganadores de los Premios Birraire 2011 - Productores y Sitios, es hora de conocer las mejores cervezas "nuevas para mí" del pasado año.

En este caso, lo más complicado no ha sido escoger las mejores, ¡sino las categorías! Después de muchas dudas sobre si premiar estilos, nacionalidades, estilos relacionados con nacionalidades... pues decidí hacer los premios por "colores asociados a estilos" (y algo más). ¿Cutre? Quizás, pero tenía que pensar en el futuro de los Premios y no utilizar categorías que quedasen obsoletas por falta de beber birra de un estilo o nacionalidad concreta un año, o por tener que incorporar nuevas categorías con la evolución del fenómeno cervecero.

Así que las categorías escogidas son: Trigo, Dorada, Ambar, Tostada, Oscura, Lambic/Sour, Mejor Baja en Alcohol y Mejor Sin Alcohol. Las cervezas internacionales y nacionales premiadas son las siguientes:



Trigo

- Internacional: Stillwater Cellar Door. Pues sí, una de las últimas cervezas de trigo que probé en 2011 se hace con la bonita estatuilla de los Premios Birraire. Ante la falta de ideas de la que generalmente me quejo como seguidor de las cervezas de trigo (alemanas o belgas, no problemo), aparece Brian Strumke y se saca de la manga un cervezón mitad Wit mitad Saison, con Salvia y mucho sabor a cereal. Por originalidad, intensidad y grandísimo sabor, no cabe duda que esta ha sido mi mejor triguera del año.

Como te enrollaste al dejármela probar.
¡Gracias Brian!

- Nacional: Reptilian Grand Thymus. Isaac Beltrán, ya premiado como productor nacional en el anterior post, parece compartir mi visión de que las cervezas de trigo tienden a la no originalidad, y ante esto cocinó este pedazo de Witbier con tomillo y algo más de alcohol que su hermana pequeña Thymus. El resultado: una Wit bastante afrutada y con un toque muy bien integrado de tomillo. Fresca, intensa, compleja... caballo ganador.

A parte de buenas cervezas, los diseños me encantan.


Dorada

- Internacional: Grass Roots and Cigar City's Neither. En mi fantástico viaje a Amsterdam, tuve ocasión de probar esta magnífica IPA imperial. Alcohólica sólo de graduación (9,25%), se trata de una birra exagerada, con un amplio rango de toques lupulados, muy amarga, pero con un fondo adecuado de malta para equilibrarla. De golpe, parecía que todo el mundo olía a lúpulo. Me dejó absolutamente fascinado, y mi mujer puede dar fe de la cara de "atontao" que se me quedó al degustarla.

¡Mira, mira que espumita!

- Nacional: Guineu Riner Extra. Una Pale Ale estilo americano clásica (pino, pomelo, etc.), pero muy bien hecha e intensa aún contando con sólo 5% de alcohol. Fue una grata sorpresa encontrar esta nueva cerveza de Guzmán Fernández este año, y además su formato de 50cl. me parece un gran acierto, impidiendo en gran medida que de un sorbo apasionado te quedes sin birra (¡contención!). Todo lo que sale de Ca l'Arenys es garantía de buena cerveza, pero ésta supera todo lo anterior. Una delicia.

Sólida.


Ambar

- Internacional: Three Floyds Pride & Joy. Esta cerveza me pedía el premio desde que la probé en el ya mítico Beer Temple de Amsterdam. Muchas veces he confesado mi perdición por las cervezas británicas, por su sobriedad y capacidad de ser "sesionables". Los americanos de Three Floyds nos presentan una Mild americanizada: atrevida, con toques yankees, casi una Amber, pero con aquel toque "moreish" que tan bien saben darle en UK a sus cervezas, que obliga al consumidor a tomar 10 más (si realmente el consumo de birra de los británicos no es culpa de todos ellos, ¡sólo de sus cerveceras!). Prohibitiva en precio y difícil de encontrar, me costó hacerme a la idea de que difícilmente pudiera hacer una buena session con la Pride & Joy. Merecido Premio Birraire.

¿Para cuando otra? :-S

- Nacional: Undead IPA. La alcachofa de Undead me desafiaba vía redes sociales con su mirada provocativa e insolente desde que salió. No fue hasta el Fes-t'hi que pude probarla, y todos los elogios que había podido leer y escuchar hasta la fecha fueron instantáneamente justificados al encontrarme ante una señora IPA imperial de sangre ibérica, a la altura de las más reconocidas internacionalmente. El culpable, Javier Aldea, dará mucho que hablar con sus creaciones. Amor a primer trago; vaya cervezón.

Que ganas le tenía a la alcachofa...


Tostada

- Internacional: Schneider Aventinus Weizen-Eisbock. De mis noches madrileñas mi mejor recuerdo. Fue en la nueva Oldenburg donde salde una de mis deudas históricas con Alemania. Como amante de las Eisbock que soy (conozco mi problema con el alcohol, no os preocupéis), no podía faltar en mi currículum esta particular cerveza, fruto de "maltratar" una Doppelbock de trigo. Lo que no me esperaba es que esta birra me desarmara sin ni tan sólo probarla. Top-3 del año, sin duda.

¡Yum-yum!

- Nacional: Ausesken Torrada. Xavi Redón, el cervecero que está detrás de la Cervesa dels Ausetans, cree en las cervezas no exageradas, las que no quieren llamar la atención ni por métodos ni por ingredientes extraños. Es así como desarrolla unas cervezas sobrias como la Blanca, o esta Torrada, que son impecables. Faltan cervezas tostadas en el panorama cervecero local en mi opinión, pero con cervezas como la de Xavi no vamos cojos. La integración de todos sus matices y el equilibrio de esta cerveza la hacen merecedora de la estatuilla. ¡A seguir así!

Rica, rica.


Oscura

- Internacional: Brains Dark. Mi ya mítico viaje a Gales pedía sitio en los premios de cerveza, pero no por romanticismo es que la Mild Ale de Brains se situa primera en el ránking de las oscuras de este 2011. Muy sabrosa, sea en botella o cask, con toques tostados y acaramelados suaves pero contundentes. Una cerveza para tomarse unas cuantas viendo un partido, o en un conciertillo o Jam Session. La Dark es la cerveza que me gustaría tener fija en casa y en mis bares favoritos. Brutal.

La décima por la izquierda. Aquí con sus primas y
hermanas galesas.

- Nacional: Marina Grim North. La más sabrosa, atrevida e interesante de las cervezas negras locales que he probado este año pasado, sin duda. En Blanes se maneja bien el lúpulo; Pep y Kevin dan fe de ello con una Black Ale (no me gusta BIPA, como ya dije una vez es contradictorio) que fue una de las sensaciones del Fes-t'hi. Deseamos larga vida a las colaboraciones entre Marina y Steel City. Toma estatuilla.

Felices con su Grim North.


Lambic/Sour

- Internacional: Loverbeer D'Uva Beer. De visita a la capital de Italia, el mejor recuerdo que me traje fue una Sour absolutamente increíble. En mi último artículo de la Gacetilla Cervecera dediqué mi espacio a una entrevista con Valter Loverier, el revolucionario cervecero que nos trae creaciones de la altura de esta D'Uva Beer. En este apartado, este año no había duda sobre cual iba a ser la vencedora desde el momento en que la probé.

De las cinco, la mejor (con permiso de My Antonia, que
a punto estuvo de colarse en los premios).


- Nacional: Coupage de Lambic de Cantillon, Ales Agullons Pura Pale y fresas. En mi visita a la Masia Agullons este año, Carlos Rodríguez nos trajo un par de jarritas con una cerveza experimental a la que le había tirado fresas frescas. El primer trago fue muy curioso, pero aquella cerveza tan ácida empezó a gustar y gustar hasta que se acabaron las jarras y sólo quedó el recuerdo de haber tomado algo muy exclusivo y especial. No voy a descubrir a Carlos con este premio, pero este se lo tiene más que merecido.

No se cuantas veces he utilizado esta foto, pero me gusta.


Baja en Alcohol

Por la previsible falta de candidatas en las dos categorías restantes, las bajas en alcohol no van a distinguir entre internacionales y nacionales.

- Mejor Baja en Alcohol: Marina Blanes Half IPA. Fui a la presentación que los hermanos Andreu hicieron en su día en 2d2dspuma, y probé la versión Keg y la Cask. Con sólo 3,2% de alcohol, la simbiosis entre Marina y Steel City nos premió con una cerveza muy sabrosa y lupulada, con una nariz deliciosa y una textura (especialmente en cask) muy agradable. Para que no haya peleas entre hermanos, Marina se ha llevado dos estatuillas, fruto de un año en el que se han reivindicado con mucha fuerza en el panorama catalán con creaciones atrevidas y originales. ¡Felicidades!

¡Dale, Pep!


- Mejor Sin Alcohol: Erdinger Alkoholfrei. Hasta hace dos años, me había negado totalmente a probar cervezas sin alcohol. Por temas de coleccionismo y experiencia, finalmente levanté el veto a este tipo de cervezas, sin que hayan llegado a entusiasmarme nunca. Sigo pensando que antes que tomar una "Sin" me tomo un vaso de agua, pero cabe destacar el esfuerzo de la alemana Erdinger para presentar la Alkoholfrei: una cerveza de trigo sin alcohol que es, sin lugar a dudas, la más decente que he tomado hasta la fecha. Refrescante y muy indicada para el verano, pasa la mano por la cara de muchas birras con alcohol. Ya veremos qué cerveza la va a suceder, porque esta categoría tiene todas las de quedar desierta año tras año.

¿Una "sin" en Blog Birraire?
Endevé.


Y hasta aquí los Premios Birraire 2011. Ahora tocan 12 meses más de degustar cervezas y más cervezas para seguir acumulando experiencias y grandes ratos gracias a esta gran bebida. Salut i birra!



(La imagen de Erdinger AlkoholFrei está sacada de su web oficial. La etiqueta de Reptilian Grand Thymus, del blog oficial de Reptilian. Si a alguien le molesta el uso de alguna imagen que se ponga en contacto conmigo y procederé a retirarla). La de Ausesken Torrada y la de Guineu Riner Extra te las he robado a tí, Jordi; espero que no te moleste.

Comentarios

  1. No he probado ninguna de las que mencionas... pero alguna la tengo en barbecho, como esa alcachofilla maléfica... otras sé que será casi imposible degustarlas o simplemente no lo haré (la sin alcohol). En cualquier caso... Gran selección!!!!

    ResponderEliminar
  2. De las nacionales, comparto la Undead (bárbara), Riner Extra y Gran Thymus del maestro Isaac!! Y de pensar en como estará esa Agullons con fresillas... Aaaaaarrrggggghh!!! La Ausesken me supo a poco, quizás por una mala tirada o que me llegó un poco perjudicada por el viaje, no sé, pero si la pones por algo será así que apuntada queda!

    De las internacionales, por desgracia aún no he probado ninguna Loverbeer... ¡Ains!... pero de las demás me quedo sin duda con Cellar Door de Stillwater y Aventinus Eisbock, peazo cervezones!!

    Y las sin alcohol, lo más cerca que he estado de esas cervezas ha sido alguna inglesa así que no comment, jeje!

    Muy buen post, mestre!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, se me ha jodido el formato :-S. Voy a tener que arreglarlo.

    Gracias por vuestros comentarios, levantinos. No me tengáis en cuenta la S/A, realmente no tienen sentido, si bien ésta concreta merece ser reconocida por ser mejor que algunas que sí llevan alcohol. Primera vez que me pasa; sin contar contaminadas, por supuesto.

    Los premios de este año tienen una rareza que difícilmente se dé otra vez: no hay ninguna belga, siendo a priori mi procedencia favorita. Esto se debe a la exploración intensiva que he hecho de países que llevaba más cojos, y por la dificultad de encontrar belgas nuevas (suerte que Gabriel me va a echar un cable con ello :-).

    Salut companys!

    ResponderEliminar
  4. Mucha cerveza que no he probado, sin embargo no quiero perder la ocasión de alabar nuevamente la Eisbock de Aventinus, menuda pedrada cervecil... :)

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, es un regalo para los sentidos :-).

    ResponderEliminar
  6. Ostras, pues no me había percatado de que no hay ninguna belga. Pues sí que es curioso, sí, jejeje! Quizás si no hubieras hecho trampa poniendo la Aventinus en tostada en lugar de trigo, pillín... jajajaja!!!

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  7. Pues tuve que hacer "trampa" como dices para entrar la Cellar Door, que me parecía más que digna de estar. Sin embargo, es una trigo-tostada... dale el premio por donde quieras ;-).

    Realmente es una rareza; pero sólo con lo que tengo "nuevo" en la bodeguita, este año 2012 seguro que no se quedan en la cuneta (es más, ¡a ver quién tiene www para desbancarlas en cada una de las categorías!). Además, ya me he puesto bastente al día de yankees, que era mi principal laguna, así que retomaré "lo belga", que es mi perdición #1.

    Salut!

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de artesanas nacionales no las he probado. Es una de mis asignaturas pendientes junto con las italianas. De nuevo aparece la Undead IPA, y desgraciadamente pasó este tren sin poder subirme en él, por el momento, veremos a ver más adelante. La Aventinus es sin duda una de mis top-ten, pero por las cervecerías de la zona que frecuentas en Madrid, puedes encontrar otras joyas, eso sí, bastante clásicas. Para nuestra próxima quedada ya te comentaré sobre las artesanas nacionales, en especial las catalanas, a ver si me puedes ayudar a conseguir alguna. Salud amigo! y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  9. Buenas JAB! Pues para cada quedada puedo traerte alguna, y así vas probando :-). A ver si la semana entrante o la siguiente pudiéramos vernos.

    La Undead, según me comentaron, van a cocinarla de nuevo en los próximos meses, así que habrá más opciones. Es realmente increible.

    Las joyas clásicas que comentas me imagino cuales son, y no entraron en el certámen por haber sido probadas con anterioridad a 2011 :-).

    Nos vemos pronto, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022