De compras por Ariège...

Las vacaciones ya han terminado para algunos, entre los que me incluyo. Ahora es momento de volver a la dura normalidad, que por suerte tiene algunas cosas buenas como, por ejemplo, seguir contando vivencias cerveceras.

Estas vacaciones no han sido nada espectaculares, cervecísticamente hablando: básicamente mi intención era evitar la tentación de tomarme cualquier cosa después de la playa, y por eso tuve la decencia de comprarme, con anticipo, una pequeña variedad de cervezas refrescantes (¡que viva el trigo!). Quizás dedique un post más adelante a las cuatro conclusiones a las que llegué.

Aún así, aprovechando los pequeños ratos libres de una escapada fantástica por l'Ariège (Francia), pude abastecerme con algunas cervecitas interesantes, sea por novedad y curiosidad puramente cervecera o por cochino interés coleccionista.

En este sentido, después de una tarde de visita por los pintorescos pueblos de esta bonita región francesa, antes de ir a preparar la cena en el cámping donde me hospedaba, vi un Intermarché (mucho más decente que los que había hace unos años por aquí, por cierto) y aunque no se preveia que el viaje fuera a tener componente cervecístico alguno, tuve que parar y quedarme alguna birra del súper.

Lo que encontré allí me sorprendió y me gustó: vi que en esta zona de Francia (ya lo había intuido en las terrazas de los pueblos) les tira mucho la cerveza belga; vi, además, que los precios de la cerveza son muy competitivos; por último, vi también que el formato 75cl. gusta, con una buena variedad de birras en éste. No me gustó tanto que casi todas las cervezas "básicas" (básicamente para mi yo coleccionista) iban en pack de 6, y no podía llenar el coche hasta arriba, ¡que luego no me entraría la tienda! Así que me quedé lo que podéis ver en foto. Algunas son para coleccionar tapón (Desperados Red... puagh), volver a probar (Pelforth, Fischer) o probar por curiosidad (Fischer Reserve Ambrée). Otras buscando alguna cosilla más (Jenlain, 3 Monts), o aprovechando muy buenos precios (La Goudale). Una belga que no había visto hasta la fecha se coló entre la multitud francesa (Foudroyante Gueuze), aunque luego descubrí que es senzillamente una Lindemans Gueuze.

Aunque había prometido a mi querida esposa que la cosa terminaría con éstas, no pude contenerme y me llevé también unas artesanas de micro (Aubrac) para tener algún souvenir más exótico.

Como apunte final, destacar también que me tomé un par de birras un poco destacables dos días mientras comía: una, la más comercial, recuerdo haberla probada hace un montón de años, la Edelweiss. Se trata de una witbier fabricada por Heineken; bastante apreciada por los locales, "aromatizada con hierbas de las montañas", aunque a mi me pareció jarabosa y bastante artificialilla. He probado wits sin pretenciones bastante mejores.

La segunda fue una buena sorpresa, y por eso me la reservaba por último: La Brouche, de la Brasserie Artisanale d'Ariège-Pyrénées. Se trata de una cerveza artesana rubia, de sabor y aroma muy intenso pero suave, muy bien balanceada, con toques herbales y frutales por igual. Está hecha en Saint-Girons, y como se aprecia en la foto tiene una etiqueta bastante atractiva (si bien imposible de quitar sin dañarla).

Como último apunte, desear una buena reentré a todo el mundo y, más allá de la cerveza, recomendar el turismo por l'Ariège.

Comentarios

  1. Buena compra, yo todavía guardo restos de mi reciente saqueo del Leclerc de Oloron, de donde me llevé prácticamente lo mismo que tú y aparte un pack de 6 cervezas bretonas.

    Por cierto, 3 Monts no es belga sino francesa como las demás, de la región Nord-Pas-de-Calais, famosa por sus bière de garde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario E.D. Tienes toda la razón, la 3 Monts es francesa... Recordaba haber leído en la etiqueta que era belga, cosa que me resultaba sorprendente; pero he comprobado lo que me comentas y sigo sin entender de dónde saqué esta información errónea. Lo cambiaré inmediatamente para evitar confusiones.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022