4to #FFdA...

Compañeros todos, estamos casi llegando ya al último mes de este veterano año 2013; y esto significa que, en breve, el patillerismo vivirá una nueva jornada de culto desde la blogosfera y parte de las redes sociales. Es cierto que en poco tiempo estaremos todos locos perdidos con los turrones, los regalos en tiempos de crisis, las cervezas con anís estrellado, el tió y demás tradiciones navideñas; pero antes de todo esto, incluso con anterioridad al puente de diciembre, los cerveceros digitales tenemos cita con la cuarta edición de ese evento que sirve para reunirnos y compartir birras, más o menos añejas, de manera virtual: ¡el Finde Fondo de Armario! (#FFdA, para los amigos... y para los tweeteros).

No jodas, ¿ya toca? Pues sí, estimados concerveceros. En nada estaremos bajando a las catacumbas en busca de las cervezas más polvorientas y añejas que esconden las entrañas de nuestros armarios, con la eterna incógnita de si la prolongada guarda a la que han estado sometidas realmente era o no era justificada. Pero no nos perdamos en la introducción y vayamos a ver los detalles de la convocatoria.

Normas, reglas y usos:

Pues lo de siempre... Sin normas, sin reglas y sin usos. La única imposición totalitaria, como de costumbre, es el fin de semana concreto, que en este caso será el del viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre; lo cual significa que en poco más de dos semanitas empieza el espectáculo.

Para los que debuten, para los despistados y para los que quieran leer texto innecesario desde la pantalla de su ordenador o móvil a riesgo de padecer vista cansada, recordaré con una brevedad a la que no me gustaría acostumbraros el sentido original de todo este sarao:

Todo surge, como tantas cosas buenas en la vida, como consecuencia de una siesta. Al despertar, vi claro (aún a veces me preguntó por qué) que tenía que convocar algún tipo de evento para facilitar la rotación de las "cervezas de fondo de armario", entendiendo como tales aquellas que llevan tiempo sin ser consumidas por estar esperando un "momento especial" o celebración para ser descorchadas. Como dichos momentos, en ocasiones, no acaban llegando o bien, con la emoción propia de los días festivos, uno se acaba olvidando de que hay botellas aguardando su oportunidad, me propuse facilitar la vida a la gente que, como un servidor, tiene tendencia a almacenar ciertos tipos de cervezas, y que tiene más referencias que cumplen la condición que ocasiones para abrirlas.

Como uno también tiene sus episodios de despiste, la praxis me ha enseñado que, a parte de las típicas joyas o cervezas curiosas/especiales, el #FFdA también sirve para fomentar la "limpieza" y orden del stock cervecero de sus participantes, ayudando a redescubrir botellas que uno casi ni era consciente de que estuvieran allí.

Se trata, al final, de sacar cervezas que lleven tiempo en nuestro poder, por un motivo u otro; y, a partir de aquí, contarlo en una bitácora o perfil social para compartir la experiencia con otros compañeros ffdaeros.



Novedad, de índole interiorista:

A modo de novedad, os animo a que demos rienda suelta al voyeurismo inherente a este tipo de celebración, pero de un modo nuevo: ¡enseñemos de dónde salen las joyas que van desfilando por el #FFdA! Hablemos sobre dónde estaban almacenadas las cervezas a tomar, en qué condiciones se encontraban, qué otras compañeras tenían, etc. ¡Que salgan esos armarios! En foto, en texto; su historia, características...
Naturalmente, sólo se trata de una pequeña iniciativa para incitar la creatividad en los textos, o conocer los secretos de guarda de las cervezas que salen en este certamen, o incluso para entender el por qué a veces nos despistamos y no sabemos ni qué cervezas tenemos en casa. Se trata, al final, de dar el toque personal de cada uno a nuestras entradas, y por supuesto de fomentar las risas en este tipo de convocatorias.

Pero dado que un #FFdA no sería auténtico sin una nueva patillada magnitudinal en cada edición, para esta ocasión, además de incitar a que hablemos de nuestros armarios y sus fondos, me gustaría dar verdadero protagonismo a un detalle que ya destaqué positivamente en la parte final del resumen de la tercera edición: ¡el mobiliario e interiorismo de nuestros hogares!

Para ello, se pedirá a los participantes (a los que quieran, como siempre) que saquen a relucir los mejores rincones de sus casas, los mejores manteles, cuadros, baldosas de cocina, trapos, servilletas o lo que se les ocurra. La gracia es que todas las fotos tengan un contexto hogareño, de pura autenticidad; resaltando el moderno, fashion, vintage*, retro o cutre que todos llevamos dentro.

De todo ello, se sacará una votación para otorgar el simbólico premio al interiorista más patillero del #FFdA. Al que "presente" sus credenciales junto al texto de resumen de la experiencia probablemente le vaya mejor para vender al resto de participantes su candidatura... Así que ya sabéis.

* Aviso al navegante: lentejas pegadas al mantel u otro tipo de resto añejo no es vintage, es una cochinada mayúscula.


Participantes:

1. Joan desde Birraire.com.
2. Cristóbal desde Una Bien Fría.
3. Diego desde Una cerveza al día.
4. Txema desde Y creo que he bebido.
5. Birrapedia Team desde Birrapedia.com.
6. Jardineros Team desde El Jardín del Lúpulo.
7. Rubén desde Visual Beer.
8. Jose desde Rubias, Morenas, Negras...
9. Fernando Sánchez vía Perfil de Facebook.
10. Gonzalo y Álvaro desde Amante del Lúpulo.
11. Carlos Portolés desde Cerevision.
12. Débora y David desde Observatorio Cervecero.
13. Gonzalo desde Humulus Lupulus.
14. Roger desde Catas Cerveceras.
15. Oliver desde Lúpulo y Cebada.
16. Fran desde Oh Cerveza.
17. Pau desde Lúpuloadicto.
18. Albert desde La trastienda de Baco.
19. Dámaso desde Damcu.
20. Mireia y Andrés desde Cervecearte.
21. Jorge desde Cerveriana.
22. Juan desde La Cerveteca de JAB.
23. Hugo desde Hipos Urinatum.
24. Dani CerveTv desde su Perfil de Facebook.


Para apuntaros, podéis comunicármelo a través de comentarios en este mismo post, o a través de cualquier perfil social del blog (Facebook o Twitter); incluso existe la posibilidad de vernos físicamente y que me lo comuniquéis por WhatsApp (tiene la ventaja competitiva de los smileys respecto a la comunicación oral clásica, que está en claro declive).

Espero que os animéis. A ver si llegamos a superar el número de participantes de la anterior convocatoria. Salut i birra!


PD: No dejéis de consultar lo que dieron de sí las anteriores ediciones del #FFdA: 1er #FFdA, 2do #FFdA, 3er #FFdA.

Comentarios

  1. Apúntame por ahí, que algo tendré que sacar del trastero para beber no? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te apunto para el que convocaré esta semana, en todo caso, ¡que este es el de hace un año! :-D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022