Vistos desde fuera

Sábado por la tarde en el Barcelona Beer Festival 2018.

En un esfuerzo conjunto entre la Agència Catalana de Turisme y Beer Events -empresa organizadora del Barcelona Beer Festival- se trabajó a principios de año en el diseño de la ruta Craft Beer & Gastronomy, a la que pudieran asistir personas clave en la difusión de la cultura cervecera. La idea principal era dar a conocer a escritores y bloggers de referencia la riqueza y tradición gastronómica de la que partimos, con especial énfasis en la incipiente industria microcervecera, que en los últimos años ha empezado a dar muy buenos frutos, brillando tanto dentro como más allá de nuestras fronteras.


'Me enorgullece ver como autores de referencia se posicionan con entusiasmo ante aquello que se ha ido cociendo desde principios de los 90, con la aportación de muchas personas'


Como resultado de lo anterior, durante seis intensos días de marzo, un reducido grupo de personas pudo conocer de primera mano lo que se cuece en algunas fábricas cerveceras de Catalunya, compaginando estas visitas con otras de carácter cultural o culinario. El acento a la hora de planificar la ruta se puso en un aspecto clave como es la calidad del producto, pero también la innovación o el carácter local de los productos.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo ven nuestra escena cervecera desde fuera? O si nuestras cervezas están a la altura o no para ir por Europa. O si los mensajes positivistas sobre el panorama cervecero local, que algunos defendemos a capa y espada, tienen más de buenismo y esperanza o de realidad sólida.

Carlos Rodríguez, sirviendo en Cask durante el décimo aniversario de Ales Agullons.

A continuación, presento una compilación de buena parte de las publicaciones del grupo de divulgadores que disfrutó de esta completa ruta cervecera catalana, a fin de que dispongamos de mayor perspectiva sobre cuestiones como las del párrafo anterior. 



Publicaciones destacadas


James Beeson, el 26 de marzo de 2018 en Morning Advertiser, An insider's guide to Catalonia's most exciting craft breweries: 'Mientras las lagers macro siguen siendo populares a lo largo del Mediterráneo, Catalunya tiene una creciente escena cervecera, que se está desarrollando a un ritmo considerable'.

Martyn Cornell, el 4 de abril de 2018 en Zythophile, Homage to Catalonian Beer Tourism: '[...] a medida que la revolución de la cerveza craft se extiende por todo el mundo, y personas en distintos países se dan cuenta de que existen más opciones de bebida que las lager "industriales", los sitios que reaccionan más rápido y con mayor entusiasmo -y habilidad- a las oportunidades de hacer cervezas diferentes e interesantes son aquellos que cuentan con una tradición gastronómica, de paladares refinados, dedicación al buen comer, a la producción de comida artesanal'.

Pete Brown, en la revista Original Gravity de Abril 2018, Beer Traveller: Catalonia Transformed: 'Puede que Catalunya no haya tenido nunca una cultura cervecera, pero dispone de un orgulloso sentido de independencia gastronómica, un genuino amor por la comida que es tan impresionante como simple y democrático. La cerveza artesana era un complemento perfecto; un encaje natural'.

James Beeson, el 25 de abril de 2018 en Beeson on Beer, Given to the wild: how Catalonia's rural brewers have embraced mixed fermentation: '[...] a fin de reivindicarse internacionalmente, y para saciar la sed creativa de los propios elaboradores, las cerveceras catalanas están innovando cada vez más, sirviéndose de la rica colección de barriles de vino de la zona, así como mirando más allá, para dar carácter a su cerveza'.

Pete Brown, el 30 de abril de 2018 en Morning Adverstiser, Opinion: What Pete Brown feels the GBBF can learn from the Barcelona Beer Festival: 'Catalunya ha tenido siempre una cultura gastronómica muy potente, pero su interés en la cerveza es muy nuevo. Esto conforma una poderosa combinación que está generando nuevas ideas. No debería avergonzarnos robar alguna de ellas'.

Simon Martin, en el canal de Youtube Real Ale Craft Beer, ha publicado una amplia variedad de vídeos desde Cervesa Montseny (1, 2, 3, 4), Vic Brewery (1, 2, 3), La Calavera (1, 2, 3), La Pirata (1, 2, 3, 4, 5), CTretze (1, 2, 3, 4, 5, 6), Lo Vilot (1, 2) Ales Agullons (1), Edge Brewing (1, 2, 3), Art Cervesers (1), Garage Beer Co (1), NaparBCN (1), Moritz (1), Miscelánea (1) y Barcelona Beer Festival (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11).

Por otra parte, Twitter también se llenó de mensajes e impresiones sobre la ruta efectuada. A modo de ejemplo, el escritor canadiense Stephen Beaumont, que en su recientement publicado libro Will travel for beer destaca Barcelona como una de las 101 escapadas cerveceras notables -'Existen multitud de excusas que pueden utilizarse para justificar un viaje a Barcelona [...]. Lo que no acostumbra a utilizarse como base para tal excursión es la cerveza, si bien sospecho que esto va a cambiar en breve'-, y que compartió, entre muchas otras, estas valoraciones acerca de dos conocidas cervezas de La Pirata.


---

Con un conocimiento más profundo, propio de vivir el día a día, podríamos complementar o matizar algunas de las impresiones destacadas anteriores, no me cabe duda. Además, es evidente que cuando viajamos todos tenemos una especial predisposición a que nos agrade aquello que visitamos. Si encima se trata de un viaje de prensa con los gastos cubiertos, aún más.

Pero aunque sigamos buscando peros, excusas y defectos a todo, el esfuerzo colectivo de un sector que ha crecido y se ha desarrollado en el contexto de una terrible crisis financiera y de valores no se puede menospreciar. A mí, personalmente, me enorgullece ver como escritores de referencia, autores vividos y bebidos, cuyos textos vengo siguiendo en algunos casos desde hace una década, se posicionan con entusiasmo ante aquello que se ha ido cociendo a fuego lento desde principios de los 90, y que con la aportación de muchas personas empieza a recoger un merecido y autorizado reconocimiento.

Joan Rota, sirviendo una Art Orus en las instalaciones de Can Partegàs.

Termino el post citando una frase de Martyn Cornell, extraída del post anteriormente destacado: 'Catalunya debería estar sin duda en tu lista de visitas a realizar. En todo caso, si vas de vacaciones a Catalunya no te pierdas la escena cervecera'.


Salut i birra!


Disclosure de transparencia: Soy colaborador activo de la empresa Beer Events SL, tanto en la organización del Barcelona Beer Festival como en otro tipo de encargos.

Nota: las citaciones de los textos han sido traducidas por mi parte.

Comentarios

  1. Buen artículo, sobre todo porque después de tanto mirarnos el ombligo conviene que alguien nos diga que Pinta hacemos desde fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es bueno tener la referencia de personas que han viajado lo suficiente a otras escenas cerveceras, ya que nos aportan mayor perspectiva sobre si realmente lo que estamos haciendo es relevante o no. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022