Barcelona Beer - Locals' Choice 2017


He aquí la tercera entrega de esta serie anual de posts, que pretende recoger una curada selección de buenas recomendaciones de cerveza local para personas que viven o visitan Barcelona con sed cervecera. Nunca me ha gustado dar a mis gustos personales demasiada importancia cuando escribo, y es por eso que concebí la idea de hacer un listado de buenas cervezas locales de acuerdo a los gustos de personas que me merecen confianza. Es así como, hace ya dos años, nació el Barcelona Beer Locals' Choice -puedes leer más sobre cómo se organiza todo ello en la pestaña 'Qué beber en Barcelona', del menú de arriba-.


"La lista comprende una selección de 19 cervezas locales, destacadas por distinguidos bebedores barceloneses"



Así que si estás buscando recomendaciones cerveceras en Barcelona estás en el sitio correcto. Un año más, a principios de enero, tomé tiempo para escribir un email con muchas explicaciones y una pregunta rápida y directa a contestar:


"¿Podrías listar dos cervezas que recomendarías con total confianza, y que hayas tomado durante 2016?"


Los receptores de mi email, las personas que contestaron a esta pregunta, son bebedores locales: personas que invierten una notable cantidad de dinero y tiempo en la cerveza. Mis únicas condiciones fueron, como es costumbre, que las cervezas debían ser locales -lo que signifique para cada uno-, y que no debían tomarse en consideración cervezas vintageNo tenían porqué ser las mejores; sólo cerveza local de calidad.

Después de recoger sus impresiones, la lista comprende 19 cervezas locales distintas este año. Todas ellas están listadas con su nombre, marca, estilo, alcohol y un comentario breve. Aclarar que los estilos son los que establecen los cerveceros propiamente, y que los comentarios breves están escritos por mí a fin de proporcionar un poco más de información o contexto sobre cada cerveza.



Aniversari IPA de Cervesa del Montseny

Estilo: IPA.
ABV: 6.4%.

La IPA de cada día de buena parte de la población cervecera del país: fácil de conseguir y siempre rica.




Black Block de La Pirata

Estilo: Imperial Stout.
ABV: 11.2%

La cerveza que dio a La Pirata el reconocimiento que tiene hoy. Conviene no perderse sus versiones en barrica de Brandy, Bourbon o Tequila. 




Castanya de Cervesa del Montseny

Estilo: Imperial Brown Ale con Castañas.
ABV: 7.8%

Cerveza deliciosamente maltosa que combina un 75% de malta de cebada con un 25% de castañas del Montseny.




Choc Infested Porter de Vic Brewery

Estilo: Porter.
ABV: 6.0%

Tostada, con aromas a chocolate, esta Porter pide segunda ronda gracias al frescor de los lúpulos americanos que utiliza.




Citra de Quer

Estilo: Summer Ale.
ABV: 4,6%

No sólo para amantes del lúpulo. Fácil de beber y refrescante, la Citra es una de las cervezas más celebradas de Quer.




Claudia de Blacklab Brewhouse


Estilo: IPA.
ABV: 7.0%

Blacklab se ha ganado una muy buena reputación con sus cervezas, y la Claudia es sin duda el buque insignia de este brewpub.




Esgarrapats de Guineu

Estilo: IPA.
ABV: 7.5%

Inspirada en una popular cita de Stan Hieronymus, esta magnífica IPA de estilo americano es un verdadero homenaje al lúpulo.




Gerds de La Segarreta

Estilo: Sour Ale con Frambuesas.
ABV: 5.0%

El boca-oreja de 2016. Esta impresionante Sour Ale con frambuesas ha sorprendido a cuantos la han probado.




Green Madness de NaparBCN

Estilo: IPA.
ABV: 6.0%

En el año de su inauguración, el brewpub barcelonés de Naparbier ha sacado grandes cervezas, como lo es este resinoso cóctel de frutas.




Hoppy Uncensored de Hazte1litro

Estilo: IPA.
ABV: 6.3%

A los gypsy brewers de Nou Barris les gusta el lúpulo, como demuestran en esta clásica IPA de corte americano.




Hoptimista de Edge Brewing

Estilo: American IPA.
ABV: 6.6%

Tomar esta IPA en su punto más fresco es una de las mejores experiencias cerveceras que un hophead puede tener en Barcelona. 




Imparable de Basqueland Brewing Project

Estilo: IPA.
ABV: 6.8%

Dorada y bien afrutada, son muchos los que han podido disfrutar en 2016 de esta rica IPA elaborada en Hernani, en el País Vasco.




IPA Amarillo de Guineu

Estilo: IPA.
ABV: 6.5%.

No había estado nunca en la lista, pero esta IPA de Guineu lleva años en forma, amargando paladares de la mejor manera posible.




Mad Clown de Naparbier

Estilo: APA.
ABV: 5.7%

Novedad de los navarros de Naparbier, que junto a la nueva imagen han estrenado nuevas grandes referencias como ésta.




Mala Vida de Cervesa del Montseny


Estilo: Imperial Stout.
ABV: 11.0%

Repite en la lista, y sigue triunfando un año después de su lanzamiento, ya sea en versión base o especial -Chili, Brandy, Bourbon-.




Pumpkin Tzar de Naparbier

Estilo: Pumpkin Imperial Stout.
ABV: 11.6%

Rompedora en su debut hace 4 años, esta Imperial Stout con chili habanero y calabaza sigue convenciendo a cuantos la prueban.




Súria de La Pirata

Estilo: APA.
ABV: 5.0%

Súria es el pueblo donde nace La Pirata, y también el nombre de esta cerveza suavemente lupulada, pensada para sus conciudadanos.




Veritainé de Ales Agullons

Estilo: Pale Ale.
ABV: 5.0%

Perfecta Pale Ale de sesión, monovarietal de Northern Brewer. Para beber a litros, tanto en versión cask como en keg. 




Vikingathor de Boris Brew (Arriaca / San Frutos)

Estilo: Indian Dunkel.
ABV: 8.2%

Arriaca fue la revelación de 2016: no sólo por presentar su cerveza en latas, sino por grandes referencias como esta Dunkel lupulada en colaboración con Boris Brew, elaborada ahora por San Frutos.




---


Queda claro que al bebedor barcelonés le va el lúpulo... Espero que os haya gustado la selección, y que pronto podáis haber probado muchas de ellas. Pero incluso si no encontráis exactamente las cervezas listadas, podéis dar por supuesto que los cerveceros locales listados arriba conforman una fiable selección. ¡Así que a tomar notas para el próximo viaje! Y si siguierais dubitativos, podéis visitar la selección del año pasado: seguro que aún se pueden encontrar muchas de las cervezas escogidas.

En cualquier caso, como siempre mi sugerencia es que os dejéis llevar, que os animéis a descubrir nuestro panorama cervecero local por vosotros mismos, y sin prisas. Hay muchas buenas cervezas locales, y sitios donde disfrutarlas.


Salut i birra!

Comentarios

  1. Gran selección. Encantado de ver a Cervesa del Montseny con tanta representación. Uno de los pioneros en la difusión de la cerveza artesanal por el Vallés.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Montseny lleva tiempo haciendo muy bien las cosas, y han empezado a cosechar el reconocimiento que merecen :-). ¡Saludos Rul!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022