Zythos Bierfestival

La entrada de hoy es de mi compañero y amigo Mikel Rius, a quien cedo el blog para habilitarle un espacio donde poder publicar una reflexión sobre su paso por el mítico Zythos Bierfestival de Bélgica. Salut i birra!


Los pasados 23 y 24 de abril tuvo lugar la duodécima edición del que para muchos es el evento cervecero imperdible de Bélgica: el festival Zythos en Lovaina. El encuentro contó con 88 cerveceras, que ofrecían más de 500 cervezas para elegir, convirtiéndolo en un verdadero paradiso.


“La naturalidad en la convivencia queda plasmada en los estands: todos iguales, para cerveceras de muy distintos tamaños”


Hemos explicado muchas veces que el Barcelona Beer Festival se inspiró en los festivales de la CAMRA, y concretamente en un viaje a Liverpool hace ya más de quince años. Pero quizás no hayamos hecho justicia a la inspiración que recibimos de una visita al Zythos después del primer BBF, de la que cogimos muchas ideas para aplicar a un gran festival. Ya hace dos años que en Barcelona se supera la asistencia al Zythos, pero este sigue siendo un festival lleno de encanto y con buenas ideas de que beber.


Una de las cosas más chocantes es la naturalidad en la convivencia. Todos los estands son iguales, conviviendo cerveceras de todos los tamaños: desde cerveceras de producción con pocos miles de litros a gigantes como Duvel Moortgat o AB InBev, que están presentes trayendo cervezas experimentales. Sorprende ver la serie Leffe Royale (IPAs con lúpulos como Mapuche o Cascade) o las Duvel Triple, con un dry hop distinto cada año (en esta edición, con un lúpulo aún experimental).

Nos llevamos bien apuntadas -y contactadas- algunas cerveceras que nos encantaron, a la vez que nos alegró comprobar la buena salud y consideración que tienen cerveceras amigas que hacen años que participan en nuestro festival. Hablamos de Hof ten Dormaal, De Dochter Van de Korenaar, Den Triest, Cazeau, Brasserie de La Senne o De Ranke. El panorama belga sigue siendo fuente inacabable de cervezas excelentes.

El hecho de que la cerveza forme parte intrínseca de la cultura del país se observa al ver el público asistente, de todas las edades y frecuentemente intergeneracional, de familias enteras, que complementa a la perfección un público especializado que marca en rojo cada año la cita en su calendario de festivales. Fue frecuente encontrarse con conocidos de aquí que sacaron buen provecho de la visita, destacando especialmente la numerosa representación del Club Maillard (homebrewers de Catalunya).


Zythos desde hace cinco años se celebra en la ciudad de Lovaina, creando unas sinergias muy positivas. Visto desde nuestra perspectiva, parece difícil creer que un ayuntamiento impulse iniciativas como el Leuven Beer Month que incluye visitas a cerveceras, menús de maridaje, tours turísticos explicando la historia cervecera de la ciudad entre muchas otras. Por algo el eslogan de la ciudad es 'Leuven: The place to beer'. Si os he llamado la atención, en tres semanas tenéis una oportunidad única con el Leuven Innovation Beer Festival. Un festival completamente diferente a Zythos pero con un ambiente y atmósfera también mágicos. Allí nos vemos. Prost!


Mikel Rius i Vicente.

Comentarios

  1. "doceava" edición?? no sabía que dividían el festival en doce partes iguales :P
    Lo que hace la envidia de no haber podido estar allí...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022