6to #FFdA - Resumen...

Fue durante el fin de semana que dio entrada al último mes del año 2014 que un pequeño grupo de cerveceros nos reunimos virtualmente para sacar de nuestros armarios cervezas que habían ido acumulando polvo, voluntariamente o por descuido, a fin de beber y compartir impresiones acerca de las mismas. Fue durante ese fin de semana, del 28 al 30 de noviembre, que se celebró la sexta edición del Finde Fondo de Armario: una convocatoria que no pasará a la historia por ningún motivo en particular, al igual que las anteriores, pero que nos dejó a todos con el buen sabor de boca de las cervezas tomadas y la reflexión sobre su evolución en el tiempo.

(Si a estas alturas aún no sabes qué es el #FFdA, mi recomendación es leer el artículo de convocatoria antes de seguir con este post). Prosigamos sin demora con el resumen patillero de lo que dio de sí la segunda cita de este año que parece haber pasado tan y tan rápido.

Resumen 6to #FFdA

El más madrugador fue Dámaso, que participó en esta ocasión desde las redes sociales; concretamente desde su perfil de Facebook. Su apuesta fue una cerveza que, quien más quien menos, seguro que habrá considerado como adquisición a envejecer: la Struise Tsjeeses Reserva PBA, concretamente la de 2011, envejecida como indican sus siglas en barricas de Porto. Nuestro compañero barcelonés no nos da mucha información sobre qué le pareció, pero si que guiña el ojo como de costumbre... algo que vamos a interpretar como positivo, como no ;-).

Seguidamente, publicó Miguel, que debutaba en el #FFdA desde su recientemente abierto Baúl de las Cervezas. Después de declararse un entusiasta del concepto de "Fondo de Armario", en el sentido de envejecer cervezas, empezó la descripción de su fin de semana, con una cerveza para cada día: una Kuvee Elektrik 979W de Smisje, adquirida a la desesperada en 2011; una Caracole Nostradamus, viejuna (2009) y comprada directamente en la brasserie; y una misteriosa aparición como la Flensburger Gold. Con distinto balance en las tres experiencias, es para mí sin duda un gran debut, fuera de los cánones de moda actuales.

Seguidamente, publicó Iker, en este caso desde uno de los blogs cerveceros en activo más antiguos de la blogosfera española. Él se lo jugó a una sola carta, después de elegir entre 4 cervezas belgas a las que había sometido a una reclusión de 6 años. La N'Ice Chouffe, apagada de fruta y especias, se mostró más licorosa y con olor a malta vieja, con "ese olor tan característico de las cervezas belgas con unos cuantos años de guarda". Concluye que la guarda realmente aportó valor a la botella, y que la única pega es que ya no va a poder tomársela.

Vamos a por Cristóbal, que desde Una Bien Fría se pimpló dos cervecitas en formato de botella de 75cl, que a veces cuesta sacarlas por su volumen, especialmente si la graduación alcohólica es elevada. La Bière de Miel de Dupont fue la primera, que sin despertar demasiada curiosidad acabó siendo "una grata sorpresa". En la segunda, la apuesta fue francesa, con la 3 Monts de la Brasserie Saint-Sylvestre, que según nos comenta esconde muchos matices y se hace ideal para compartir.

Punto y aparte con Oliver, que aunque nos lo escribió también en texto volvió a su formato de "videoreview" para que las ganas de probar esa Kabert de 2011 sean máximas. La colaboración entre Portsmouth y Struise es una Russian Imperial Stout "muy compleja" y "digna" de #FFdA, con un toque sutil de Porto por su envejecimiento en barrica, previo a los 21 meses que pasó cogiendo polvo en la bodega de Lúpulo y Cebada. Una cerveza, pero menudo festín.

Después de llorar y quejarse, Jose Teddy Beer redujo su habitual trío de cervezas a sólo una por motivos más que justificados. Para la ocasión tocó la Brewdog Christmas Paradox 2012, con doce meses de envejecimiento en barricas de ron y 18 de fondo de armario. "Maltas asadas, ron tostado, regaliz y frutas maduras" fueron algunas de las sensaciones de la cerveza, que parece que no aportó nada nuevo y que, esta vez, demostró que los cerveceros de Ellon también pueden fallar en terrenos en que normalmente se sienten cómodos, como es el de los petróleos.

El que se la jugó a dos cartas fue JAB, que nos regala otra de sus documentadísimas entradas para dos cervezas belgas como la Gulden Draak 9000 y la Abbaye des Rocs Grand Cru, que creo que ni hecho a propósito habría podido imaginar que saliera dos veces en la misma convocatoria de #FFdA (ver a Gonzalo más abajo). Las notas de cata son extensas y detalladas, pero de todo me quedo con la originalidad de los maridajes: ponche segoviano y bizcocho de mantequilla con nueces y pasas maceradas en ron. Ambas cervezas fueron merecedoras de 9 mini-jabs, por lo que recomendarlas parece ser una apuesta segura.

Hugo suma otra participación más en el Finde Fondo de Armario, aunque con una pequeña decepción Hvedegoop Málaga Wine Edition de Mikkeller y Three Floyds. Pese a ser una cerveza "de calidad razonable, rica y disfrutable" no parece encontrar nada excepcional en ella, aún con todos los detalles originales que pueda tener esta colaboración "américo-danesa" envejecida en barricas de vino dulce del sur de España. Pero nada, habrá más convocatorias para sacar el vientre de pena, estoy seguro.

Si nos metemos en el Jardín, Rodrigo se lo montó a lo grande e hizo un revival del año 2008 con hasta cuatro cervezas distintas de ese mismo año, acompañadas de grandes éxitos musicales del mismo año (alguna te la habrías podido ahorrar, macho) y de películas también (con la buena elección final de El Caballero Oscuro), a fin de ambientar la toma. Las víctimas fueron una Geuze Mariage Parfait y una Oude Kriek de Boon, que acabaron más redondeadas con la guarda; y la Kasteel BruinLa Trappe Quadrupel, que por su parte habían cambiado notablemente, la primera siendo más peleona y la segunda intensa y deliciosamente dulce. Casi nada, aunque yo sigo enamorado de la mítica mesilla y el mueble del comedor.

Albert participó en este sexto #FFdA para aprovechar y dar matarile a tres cervecitas que se escondían en el rincón más oscuro de la Trastienda de Baco. Destacable me parece su victoria a la pereza y las adversidades, pues al perder las fotos del evento tenía una buena excusa para no publicar. No obstante, nos obsequia con su experiencia con las Brewdog Mixtape 8, Mikkeller Sur Munk y 4Pedres Ball de Diables; con variadas sensaciones en cada una de ellas, y con una interesante reflexión sobre el uso del "vaso dildo" para la toma de distintas cervezas.

Gonzalo, como ya apuntaba más arriba, coincidió en la elección de la Abbaye des Rocs Grand Cru con JAB, y parece que también en su conclusión, ya que nos apunta a que los dos añitos de guarda le habían sentado la mar de bien. Pero además se sacó una cerveza de etiqueta pintoresca, la Smuttynose Homunculus, inspirada en la Chouffe Houblon, con algunos meses de guarda e idéntica buena valoración que su compañera de convocatoria. Nos comenta Gonzalo, asimismo, que tenía que probar esta misma cerveza más joven en unos días: ¿mucha diferencia?

Llegamos a Pau, que más por respeto que por olvido tenía una imponente Unionøl de dos grandes como Haandbryggeriet y Närke, cerveza "muy interesante y rica en matices", que esconde muy bien su faceta alcohólica pero que nos reconoce que le cansó ligeramente al final. De aquí, se fue al Reino Unido para matar la convocatoria a lo seguro, disfrutando de un libro, una lumbre y su Fuller's Brewers Reserve nº4, con mucha fruta, alcohol y dulzor en general, pero muy bien contrabalanceados por un punto de acidez y astringencia.

En Cerevision, Carlos se despide de su trayectoria como bloguero de la misma forma que empezó: participando en el #FFdA. En esta última entrada nos da buenas razones para tomar tal decisión, mientras se va pimplando una cerveza tras otra: La Saballuda, la Vanilla Black Velvet de Guineu y La Quince, una 1000 Nits (¿2000 ya?) de Art Cervesers, la Moose Islay de Nómada... Y una traca final de despedida, para demostrar que él la tiene más larga que los demás: Rodebnach de 1996, Cuvée de l'Ermitage de alrededor de 1997 y una Westvleteren 12 también de por aquellos años, todas en sus copas clásicas. Si queréis saber qué tal, no hay más que visitar su blog; y desde aquí, sólo me queda desear que sigas participando, desde Untappd o desde donde quieras, en las siguientes convocatorias. Y si en alguna coincidimos en persona, ¡mejor que mejor!

Debutaba nuestro compañero rudimentario, Adrián, que sacó una cervecita que no apetecía mucho en verano, y que llevaba embotellada desde hace exactamente un año. Estamos hablando de una de las buenas Imperial Stout nacionales que hemos podido probar durante 2014: la Negrón, de Vier y Bayura. Es interesante leer la historia que une el nombre de la cerveza con la procedencia de ambos elaboradores. Con chocolate y 8 graditos de alcohol, acompaña "muy bien a una peli en el sofá de casa", y como reza la etiqueta: "disfruta del Negrón, déjate seducir y cae dentro de él".

Y otro de los debuts en el #FFdA fue Jon, que desde su Cerveza al Cubo nos habla de la Andechs Doppelbock Dunkel, que llevaba ya 6 meses de ventaja a su fecha de consumo preferente. Su valoración es muy positiva, con un 8,5 de puntuación y el aseguramiento de que pasa a su lista de preferidas, de que es una cerveza llena de matices y que está "concebida para deleitarnos con nosotros mismos" (si alguien lee más allá de lo que esta frase quiere significar, es un enfermo... como yo). Como es habitual, nos recomienda un maridaje por partida doble: guiso de cerdos con ciruelas y nueces, y la canción "Cómo pudiste hacerme esto a mí", de Alaska y Dinarama.

Un veterano como Txema volvió por sus fueros y se pegó un fin de semana cervecero comme il faut. Inicio a lo grande con una magnífica Hanssens Oudbeitje Lambic, acompañada magistralmente con un Kriekbier Paté. En el apartado petrolífero, salió de la parte más oscura del armario una De Molen Bakker wort Bowmore BA, que entra en su particular top 10 de 2014. Para terminar, nada menos que otro estilo alemán de los que tiene tendencia a evolucionar positivamente, una Eisbock, esta vez una Kulmbacher recién caducada que, no obstante, no hace olvidar a la espectacular Aventinus de Schneider.

Y si nos vamos a Colmenar Viejo, Jorge eligió para la ocasión tres cervezas oscuras, con la particularidad de llevar 1, 2 y 3 años en añejo, respectivamente. La primera fue la Gemma Imperial, de Espíritu Clandestino: "UNA BUENA STOUT Y PUNTO". La segunda, el gran clásico ffdaero, una Wesvleteren XII, de la que disfrutó aún estableciendo que las W12 le parecen mejores. Por último, carta segura con la Black Albert de Struise, que después de 3 añitos de guarda estaba de vicio. Sin lugar a dudas, un fin de semana negro, pero en el buen sentido.

Cerró convocatoria un buen compañero de movidas madrileñas como es Fernando, que nos cuenta como hace 3 años quiso hacer una cerveza para su cumpleaños junto con los amigos de Guinea Pigs. Durante el proceso de cocción, parece ser que se pimplaron una Mini Growler, colaboración de Westbrook y Evil Twin; acción que repitió para este sexto #FFdA, con una guarda más que notable desde que dicha cerveza fuera embotellada el 11 de enero de 2012. "Perfecto fondo de armario!!!" fueron sus impresiones.

Finalmente, por mi parte, como ya pudisteis leer aquí en el blog, decidí poner fin a la guarda de una botella del primer lote de BlackBlock de La Pirata, que llevaba dos añitos esperando la cata vertical con una botella fresca, producida además en distinta fábrica y con algún pequeño ajuste de receta de por medio. Para celebrar tan grata ocasión, el acompañamiento fue con Jazz del gran saxofonista Sony Rollins y un quesito de setas de El Burgo de Osma. La segunda y última fue una grandísima Armand & Tommy de 2011, de 3 Fonteinen y Lost Abbey, que me traía buenos recuerdos madrileños y que acompañó fantásticamente el libro de Jeff Van den Steen Gueuze & Kriek y una rebanada de pan hecho por Mrs Birraire.

---

Y bien, hasta aquí el sexto Finde Fondo de Armario; espero que lo hayáis disfrutado, tanto los que lo habéis celebrado activamente como los que habéis asistido pasivamente mediante vuestra lectura. Dentro del apartado de los buenos propósitos de cada edición (y además ya estamos casi en 2015), decir que estoy pensando recuperar el formato Live para la próxima convocatoria, ¿qué os parecería? Asimismo, también hace tiempo que tengo en mente otras novedades que espero tener tiempo para poder proponerlas... Veremos en mayo, porque ya me conozco.

Gracias a todos por participar una vez más y...


Salut i birra!

Comentarios

  1. Como siempre un gran evento. Da gusto ver pasar tantos cervezones y tomar nota de algunos para incorporar al armario. Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación Cristóbal, te esperamos en la próxima :-)

      Eliminar
  2. Gran resumen como siempre, Joan.
    Por ponerle pegas, lo mío es más un hasta luego que un adiós definitivo. Ya veremos.
    Como esto siga así, vas a tener que hacer la convocatoria anual, para que te de tiempo a meter todas las reseñas! Jejejeje.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ep Carlos! Pues me alegra saber que no se trata de un adiós "refinitivo", voy a matizar mis palabras. ¡Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  3. Qué duro me ha resultado siempre hacer resúmenes, cuando me ha tocado. Buen trabajo, además me ha servido para encontrar blogs que no conocía.

    ¡Nos vemos en el siguiente FFdA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo. Sí, en esta ocasión hemos tenido varios debutantes; siempre ha sido una buena ocasión para conocer a nuevos compañeros y sus aportaciones. ¡Nos vamos leyendo y hasta mayo!

      Eliminar
  4. Cuenta conmigo para ese "FFDA Live!", desde luego. Y la mesa y el mueble están en Valladolid, esperando que hagas un epregrinaje a conocer la fuente de todos los jardines. ¡Invitado estás!

    PD. Por darte un poco de caña, invité a otro bloguero cervecero a la experiencia 2008 (era mucho para uno o dos solos) e hizo crónica en su blog. Incluye si queires al pobre en el FFdA, aunque no se apuntase antes y use las birras de otros! Es uno de los de www.cervecerosdelbierzo.es. Y, aunque no lo sepan, me deben otra birra por esto. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apuntado queda; cuando esté por Castilla quiero tomar algunas sentado justo con esa vista de las fotos :-).

      Respecto a la caña, me pareció recordarlo mientras escribía el resumen, ¡pero en tu entrada ni lo mencionabas! Voy a incluirle, por supuesto: en el #FFdA las únicas normas son las fechas y que yo me entere de que alguien ha participado para que aparezca en el resumen. ¡Un abrazo y feliz año Rodrigo!

      Eliminar
  5. Llorar y quejarme..., qué bueno!!. Bueno, genial tu resumen. Como esos días estuve fuera según comenté en mi blog me ha venido bien para ponerme al día de las cervezas que fueron circulando con motivo de la celebración de ese #6FFdA.
    Yo para ese versión 'Live' también me apuntaría según como me lo planteara, pero me parece una genial idea.

    Un abrazo Joan y feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, ¡y feliz año también! Trataré de plantearlo de manera más ordenada, después de la experiencia de hace 3 convocatorias, quizás con una quedada previa tipo "ensayo general" para ver que todo sale bien. Salut!

      Eliminar
  6. Un placer formar parte de esta genial iniciativa. Lo del Live, si es reunión en un bar, algo cara a cara, me apunto sin duda, pero esto de todos bebiendo cara a la pantalla de momento me resisto, jajaja! Ya nos darás más detalles y veremos... jejeje! Una abraçada i bon any Joan!! Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon any Pau! Nada, supongo que habrá un ensayo general "a puerta cerrada" para ver qué tal funciona todo, si es que finalmente tengo tiempo para plantearlo bien, claro está.

      Hace tiempo que le voy dando vueltas al Live físico; a ver si soy capaz de llevar a cabo mis planificaciones en alguna edición. Una abraçada mestre!

      Eliminar
  7. Muy buen resumen Joan, nos pegamos unas buenas birras la verdad jejeje.
    Sobre la Homunculus he de decir que efectivamente hay diferencia de probarla fresca a dejarla un tiempo de guarda, yo me quedo con la guarda, pierde la intensidad de lúpulo y creo que gana mucho.
    Saludos Joan y Feliz 2015!

    ResponderEliminar
  8. Cachís, me pones el primero y ni una opinión como Dios manda te di. A ver si reabro el blog que se ven las telarañas. Entre trabajo y familia ando que no ando :| Gracias por la mención Joan y Buen Año ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022