Gacetilla Cervecera XXVI

Fin de una etapa. La Gacetilla Cervecera nació en febrero de 2011 con la intención de difundir todos aquellos textos y noticias relacionados con el apasionante mundo de la cerveza. Hoy os presentamos el último ejemplar, el número 26, casi cuatro años después. La falta de tiempo y de ideas para renovar la publicación nos han llevado a tomar esta decisión, que nos permitirá centrar los ratos libres en otros proyectos personales y profesionales, muchos de ellos, no lo dudéis, en relación a la cerveza.

Para mí, personalmente, la Gacetilla fue el punto decisivo para que me lanzara a escribir periódicamente sobre cerveza: el blog ya existía, pero la mayoría de contenidos eran sólo para mis ojos, para sacarme el gusanillo literario y aprender sobre mi bebida favorita. Con el tiempo, después de un año de mandar puntualmente mis colaboraciones mensuales, pude subir un escalón y convertirme, con gran ilusión, en coeditor de la revista. Desde esos no tan lejanos inicios, mi vida ha cambiado notablemente, en parte por mi vinculación al mundo cervecero, que ha pasado de ser la de un simple consumidor a la de alguien que está dispuesto a luchar y trabajar en todos aquellos proyectos interesantes que se le crucen.

En este día de despedida, no quisiera olvidarme de trasladar mis más sinceros agradecimientos a los fundadores de la revista, Andrés Masero y, muy especialmente, a Jordi Expósito, que siendo dos de mis referentes blogueros del momento me dieron la más amable bienvenida a este mundillo, que me ha permitido crecer como persona y como escritor rodeado de grandes compañeros y amigos.

Pecando de vanidoso, creo que la Gacetilla Cervecera ha cumplido con sus objetivos, dejando paso a una nueva generación de portales, blogs y entusiastas cerveceros en general que han recogido el testigo de la difusión de nuestro panorama aportando nuevos matices y formas, pero caminando al final en esa misma dirección. Es por ello que al pasar página el sabor de boca sigue siendo el que te deja un trago largo de una buena pinta de cerveza británica.

Ahora que ya os he soltado el rollo, vamos a ver rápidamente el contenido de esta última revista. Empezamos, como no, con la Editorial, en la que nos despedimos oficialmente. La flanquea, como desde hace tanto tiempo, la tira cervecera de Pedro Gómez.

A continuación, Ramon Riudor i Augé nos narra su visita a la nueva fábrica de Birra08, en Barcelona; y Benji Gómez nos trae 25 datos curiosos sobre la historia de la cerveza. Publicamos, además, el reportaje de Birrasana del equipo de Cerveza en Foto.

En páginas centrales, tenemos una entrevista a Àlex Ros, de Ilda's Town Beer, gerente del restaurante Xarlot de Sant Cugat del Vallès. Asimismo, Edu Casas nos trae dos nuevos textos sobre coleccionismo: uno en referencia al Libro Guinness de los récords, siendo el otro la cuarta entrega de los tapones corona de cerveza española de 2014. Marc Mosull, por su parte, nos habla sobre la cerveza en Berlín.

Finalmente, ya cerrando este último ejemplar, informamos acerca de 2 concursos para homebrewers: el II Concurso de Cerveceros Caseros de Andalucía y la tercera edición del Concurso Homebrewer El Jardín del Lúpulo. Antes de los breves, un último artículo escrito por mi, y que ya publiqué aquí mismo en el blog, reflexionando sobre el objetivo de las ferias cerveceras.



Y hasta aquí la Gacetilla Cervecera. Dar las gracias a todos los colaboradores y lectores de estos casi 4 años de publicación por vuestras aportaciones: sin vuestro esfuerzo, esta revista tampoco habría llegado hasta hoy. Los ejemplares ahí quedan: espero que los hayáis disfrutado y os sigan sirviendo como referencia de cómo se vivía y bebía la cerveza entre 2011 y 2014. Podéis consultarlos todos en el siguiente link: Gacetilla Cervecera.


Salut i birra!

Comentarios

  1. Salut i moltes gràcies pel temps i els esforços dedicats! Queda arrere un projecte molt interessant, però us espero a nous reptes! Salut familia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Pau! Como todo en esta vida, tiene su principio y su final. A partir de ahora centraremos nuestros esfuerzos en otros proyectos que esperemos sean tan o más interesantes :-). Una abraçada!

      Eliminar
  2. Lástima que concluya esta bonita iniciativa. Quería despedirme de vosotros, agradeciendo la oportunidad que me brindasteis a dar cabida a mi pluma en un medio, que aunque digital y gratuito, ofrecía calidad en sus contenidos. Todo un placer por mi parte. Últimamente sin emabrgo, ya tenía complicado aportar mi habitual artículo, ya que estoy en muchos frentes y no doy abasto. Eso sí seguiremos apostando por difundir y expandir la cultura cervecera a todos aquellos que decidan invertir algunos minutos leyendo aquello que escribimos con el anhelo de captar su interés e introducirles en este apasionante mundo que es la cerveza. Un abrazo Joan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias JAB! Fue un placer contar contigo como colaborador, por la calidad de tus contenidos y tu redactado. Todos estamos en mil frentes, pero como comentamos en la editorial somos muchos los que seguimos remando en la dirección en la que, en su momento, la Gacetilla apuntó también. Seguiremos leyéndonos y encontrándonos en esos mil frentes y en muchos más :-). ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Nooooo! No quiero pensar que haya sido por falta de colaboradores. Hemos tenido varias ideas para textos más largos (y que no veíamos en el blog, y siempre pensabamos en la Gacetilla) pero los hemos ido dejando y dejando. Ahora me siento culpable. Y triste, porque siemrpe la leía entera, y eso que no suelo leer más de 4 parrafos!

    Bueno, seguiré leyendo a todos en otras fuentes, asi que por esa parte sé que seguiremos en contacto, pero me apena que se pierda cualquier espacio colaborativo. ¡Larga vida a la Gacetilla Cervecera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hombre, no hay que sentirse culpable de nada. El principal motivo ha sido nuestra falta de tiempo, aunque naturalmente ha habido otros factores. Por ahora, no obstante, siempre habíamos mantenido un número de colaboradores suficientes, y siempre nos quedaba el recurso de sacar algunas páginas menos.

      A nosotros nos da penita, por supuesto, pero tenemos otros proyectos comunes e individuales y hay que priorizar esfuerzos en el tiempo que cada uno tiene. Siempre quedarán las 26 revistas para dar fe de lo que pasó durante este tiempo en nuestro panorama cervecero :-).

      Salut Rodrigo!

      Eliminar
  4. Un fuerte abrazo... en cierto modo os entiendo... todos andamos enfrascados en proyectos cerveceros y al final se nos come el tiempo... yo mismo no he sido capaz de cumplir con esta última entrega y me duele saber que ha sido la de la despedida. Por mi parte recordar los inicios también y la figura de Andrés junto a la de Jordi y a la tuya Joan. Personalmente ha sido todo un placer y un honor colaborar en varias de las Gacetillas. Força i endavant!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a uno de nuestros máximos colaboradores, o "enviado especial a tierras levantinas" :-). Fíjate que cuando la Gacetilla empezó ninguno de nosotros tenía ningún curro relacionado con la cerveza, y ahora estamos todos de una u otra manera metidos. Todo evoluciona y hay que dejar paso a nuevos formatos, ideas y proyectos. Una abraçada i un gran honor també!

      Eliminar
  5. Una pena, esperamos ansiados nuevas ideas y nuevos proyectos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. Es un paso adelante que te deja la nostalgia de lo anterior, pero que en todo caso damos con decisión en busca de nuevos y, si cabe, mejores proyectos. ¡Salud!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022