4to #FFdA - Mis cervezas (2/2)...

(continúa del post anterior)

Después de haber empezado el #FFdA haciendo patria, con dos cervecitas nacionales de Guineu y Masia Agullons, tocaba dar paso a las botellas venidas de más allá de los límites fronterizos.

La idea inicial era abrir hasta 5 cervezas durante el fin de semana, pero como nunca se puede prever exactamente lo que uno va a tomar (y para muestra cualquier feria cervecera de esas a las que uno llegaba con una fútil lista de objetivos) la jornada se zanjó, finalmente, con dos botellas más.



#3 - Smoked Porter 2008:

Sin duda, uno de los "petróleos" estadounidenses favoritos para muchos de los cerveceros de aquí. La cervecera que la elabora, la Alaskan Brewing Company, goza de gran reputación gracias a sus recurrentemente premiadas cervezas, de las cuales destaca especialmente esta Porter elaborada con maltas ahumadas con madera de aliso.

Debo reconocer, sin embargo, que esta cerveza tiene "trampa": no lleva desde 2008 en mi bodeguita, ni mucho menos. De hecho, excepto de haber viajado a Alaska por mi luna de miel, no sé de dónde la habría sacado. A parte, en aquellos momentos, desconocía mucho más que ahora la realidad cervecera estadounidense.

El tema es que en el BBF'13 se pudo probar la Smoked Porter 2012 en las dos Freakatas que dirigió magistralmente el compañero Álvaro Petróleos, y mientras me encargaba de cazar sus peticiones me di cuenta de que corría alguna botella de la versión vintage de 2008. Para celebrar mi primer BBF desde dentro de la organización, me dirigí a 2d2dspuma para hacerme con una de esas botellas, y prometí tomarla cuando ya estuviera en plena faena para la siguiente edición del festival... Y en eso estamos desde hace ya un buen tiempo.

La Comprada no defraudó, ni mucho menos. De aspecto oscuro y espuma bien tostadita, en nariz salían las notas ahumadas con timidez, dejando paso a un gran rango de aromas maltosos como de asado navideño, frutas del bosque, café o cacao. Ya en boca, el sabor ahumado se presentaba intenso desde la entrada, bien escudado por toques afrutados de ciruela o pasa, con chocolate, madera y algún recuerdo de tabaco. Dulzona, de cuerpo bastante ligero y trago largo.

La SP 2008 cumplió expectativas, diferenciándose de las versiones más jóvenes que había probado, especialmente, en la intensidad del ahumado en nariz. No obstante, en cuanto a Porters/Stouts, mi paladar sigue gustando más de ciertas referencias británicas. 


#4 - Italian Strong Ale:

Dado que las restricciones alimenticias a las que estaba sometido en el momento de celebrar el 4to #FFdA me dejaron sin posibilidad de apostar por maridar las cervezas con comida, quise dar algún toque especial a alguna de las botellas elegidas. Dada la exclusividad de La Lujosa, una Barley Wine a la italiana hecha por este genio transpalpino llamado Bruno Carilli, pensé que no estaría de más compartirla con alguien a quien debo buena parte de mi gusto por la gastronomía, y por ende por la buena cerveza. Se trata de una persona con quien ya compartí en su momento una Cantillon Vigneronne, en el marco del 2do #FFdA (oséase, hace un año): mi suegro.

Fotógrafo de profesión, se ha especializado especialmente en trabajos sobre gastronomía y restauración. Durante mi noviazgo con Mrs. Birraire, pude probar grandísimos manjares, vinos y bebidas espirituosas gracias a él, y que menos que devolverle todo ese cariño gastronómico compartiendo de vez en cuando alguna buena referencia; en este caso, una de las botellas más raras de mi bodeguita. Pero como nada en esta vida es gratuito, quise aprovecharme de él para que, por primera vez, pudiera publicar alguna foto cualitativa de cerveza en este patillero blog.

Aunque la luz era desastrosa para fotografiar, ese domingo justo antes de cenar, el resultado hace subir notablemente la media de calidad de las imágenes publicadas hasta ahora por un servidor.


La cerveza en sí fue realmente curiosa: mi suegro la describía el aroma como una mezcla entre vino rancio y moscatel, impresiones que no andaban muy alejadas de las que yo tuve. Añejada en barricas de Grappa, salían en boca notas de uva y madera, azúcar y toffee, con frutos secos como pasas o avellanas. De carbonatación prácticamente inexistente, su cuerpo generoso y el grado de alcohol impedían que la ingesta de esta intensa y perfumada cerveza fuera cosa de minutos.

La impresión final fue muy grata: por su precio, está claro que no estamos hablando de una cerveza a consumir informalmente y de manera habitual (a mí me la regalaron, pero vamos, no tengo tendencia a beberme la cerveza como si fuera agua en la mayoría de los casos). La edición limitada y la presentación crean una exclusividad que se traduce en un precio elevado, está claro; aún así, dicha especialidad se confirma también al beberla, no siendo mejor ni peor que otras, pero tratándose en todo caso de una cerveza fuera de lo común. Por mi parte, siendo un amante de reservar ciertas botellas para ciertas ocasiones, estoy contento de haber podido compartir un buen momento con mi suegro y esta Italian Strong Ale de Toccalmatto.

---

La que no cayó, la d'Uva Beer de Loverbier, deberá seguir esperando su momento. Me hacía especial ilusión tomarla casi 3 años después de haber descubierto esta singular marca italiana en un viaje a Roma, de la mano de la gente de Domus Birrae. Si queréis seguir el siguiente link, podréis comprobar que, aunque cueste creerlo, en mis inicios como bloguero mis posts no eran precisamente largos.


Para el año que viene (sólo faltan dos días), el post resumen de la experiencia de todos y cada uno de los participantes en esta cuarta edición del Finde Fondo de Armario. Disculpas, nuevamente, por el retraso en su publicación.

Siendo como será ésta la última entrada de este irregular año 2013, aprovecho para desearos a todos un feliz 2014. Espero, asimismo, que en el año entrante, que promete desarrollarse con un mayor grado de estabilidad personal, pueda encontrar nuevamente el tiempo necesario para mantener el ritmo y calidad de publicación que esta bitácora merece, pasado un trienio desde su eclosión.


Un año más, salut i birra per a tots!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Americanas...

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina