Gacetilla Cervecera XIV

¡Sexta y última Gacetilla del año! Con esta 14ª edición, nos despedimos del formato clásico de la revista, ya que la número XV vendrá cargada de novedades de diseño que llevamos preparando desde hace un tiempo. Pero no nos adelantemos, que también hay otro aspecto importante a destacar para ésta última: tenemos la ilusión de anunciaros que hemos llegado a las 24 páginas; algo que puede parecer poco, pero que significa un buen esfuerzo de toda la gente que colaboramos en la producción de la GC.

Empezamos, en su día, como una revista "casi mensual" con sólo 4 páginas. Podemos estar orgullosos: lo que es crecer, ha crecido; multiplicando por seis su extensión, y siempre con la intención de proporcionar buenos contenidos, creados por gente diversa que, a veces, puede tener el único pero cualitativo denominador común de amar la cerveza. Pero avancemos; repasemos el contenido:




Abrimos la revista con una editorial que se hace eco de las distintas actividades relacionadas con la cerveza, introduciendo una tipología que parece que va a crecer en los próximos tiempos. ¡Leerla y ya nos diréis!

Sigue un artículo de María Revilla, que la echamos de menos en la anterior revista. Para esta ocasión, nos regala otro gran escrito; en este caso, sobre el papel histórico de la mujer en la elaboración de cerveza. Igor Oyarbide, que también retorna para esta edición 14, nos habla del cambiante panorama en Londres, que empieza a ver como se extienden las microcerveceras "globalizadoras". Muy interesante.

Ángel de Zulogaarden nos habla en primera persona sobre lo que ha podido vivir en sus propias carnes en cuanto a la cerveza en Quebec, en un artículo muy completo que nos acerca a este mundillo que tan poco se conoce por nuestras contradas. Por su parte, JAB nos obsequia con doble aportación en este número: por una parte, nos habla del local que lo está petando en Madrid actualmente (Animal Picar & Beer); y, más adelante, de la cata de cervezas que tuvo lugar en la embajada de EEUU en Madrid. Como siempre, con una prosa impecable. Por su parte, mi compañero Jordi, nos habla, en "Cerrando el Círculo", del fenómeno Yria-Guinea Pigs!, que con la remodelación de Cervezorama ha adquirido una nueva dimensión.

A continuación, el reportaje de páginas centrales se lo hemos dedicado este número al primero y al último en montarse una microcervecería: Glops y Fort, que curiosamente tienen sus respectivas en naves colindantes, y que comparten algo más que su gusto por la cerveza, creando sinergias interesantes.

Luego, tenemos contenido coleccionista de la mano de uno de los grandes de este submundo cervecero (Edu Casas), que nos trae un escrito sobre las no-tan-habituales placas de cerveza. Seguidamente, Pedro Gómez nos regala otra tira de Ale & Lager.

¿Alguien pudo asistir al Borefts Beer Festival de De Molen? Si la respuesta es negativa, leeros el contenido que lleva la firma del Barcelona Beer Festival Team y quizás os trasladéis a los Países Bajos por momentos. Y cuando volváis, tomar nota de la nueva y apetitosa receta cervecera del chef Pep Nogué. Si después de ello os quedan ganas de más viajes, nuestra siguiente oferta es el Stockholm Beer & Whisky Festival, de la mano de nuestro "guía" Sami Claret.

Para terminar, Txema nos repasa una vez más las novedades que se cuecen y se toman por tierras levantinas; y también incorporamos un breve reportaje sobre el 170 aniversario de la Pilsner Urquell.

Un último apunte: aquellos que tengáis previsto ir al Fes-t'hi 2012, o aquellos que queráis ir a un festival que con sólo una edición se convirtió en un clásico, vais a encontrar información útil acerca de esta feria.

Y nada más; espero que la disfrutéis un montón; o, al menos, un poquito. Salut!



Si queréis descargaros la revista en PDF o ePub, no dudéis en pasaros por nuestra web: http://www.lagacetillacervecera.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022