#MCV2012 - Mis Cervezas de Verano...

Lunes 9 de julio de 2012. Día en el que 22 cerveceros sacamos espada y arco para defender nuestro trío de cervezas veraniegas. Las categorías de cerveza, para los despistados, eran: LL (La Local), DS (De Súper) y ?? (birra incógnita).

Hemos tenido tres semanitas para pensar, repensar, beber y rebeber. Después de este periodo de reflexión, todos deberíamos haber sido capaces de encontrar las cervezas idóneas para el verano, así como rescatar de nuestra cabeza el proceso decisorio que nos hace elegir éstas birras por delante de otras.

Muchas variables pueden entrar en juego: frescor, bebilidad, formato, precio, historial, experiencias, momento del día...

Veremos que han hecho los demas participantes. Por parte de Blog Birraire, aquí va el veredicto de Mis Cervezas de Verano 2012.


#MCV2012:

Ésta ha sido, sin duda, la categoría en la que más he dudado. Había, como en las demás, muchas cosas a considerar; y atorgar el peso y valoración correcta a cada variable no ha sido tarea fácil. Después de mucha reflexión (y de mucho hincar el codo) mi decisión final ha sido la siguiente: Zulogaarden Arruganukas.

La Indian White Bastard Ale (este estilo debería ser incluido la guía del BJCP) de los Zulos se convierte en mi cerveza local favorita del verano 2012 para saciar la sed. Una gran combinación de mis dos estilos predilectos para los días de calor (Witbier e IPA), elaborada en las instalaciones de Fortiverd, y que presenta unos 7,0% ABV muy bien integrados, que para nada se hacen pesados y quitan frescor a la cerveza.

En mi decisión ha primado especialmente la sensación al tomarla: no para hasta que no te deja bien frequito y contento, con una nariz bien afrutada y algo tropical, al igual que la entrada en boca. Presenta un final intenso, seco y amargo. Saca gran partido del trigo y las cinco variedades de lúpulo que la componen. Una muy buena cerveza que, la primera vez que probé, me alegró mucho un día de mierda. Algo que puede haber jugado a su favor, ya que también me gusta valorar de cada birra las experiencias vividas con ella.

Y oye, que 66cl. cunden más que 33 en verano.



La de súper la tenía clarísima desde el primer momento. No en vano, es la cerveza que siempre cae cuando voy a comprar al supermercado. Es difícil estar en mi casa y no encontrar, al menos, un par de botellas de Franziskaner Hefe-Weisse.

¿Y por qué la Franzis HW? Pues, a bote pronto, es mi elección principal de entre las 3 trigueras alemanas que puedo encontrar fácilmente en mis dos supermercados habituales (las otras dos siendo la Paulaner Hefe Weißbier Naturtrüß y la Erdinger Weißbier). Pero es que, además, generalmente presenta un precio menor a las otras dos. Y por si faltaban aún más argumentos, en uno de los dos supermercados tienen una alta tendencia a hacer buenas promociones con esta cerveza y su hermana Dunkel (3x2, segunda botella a mitad de precio, 30% de descuento...).

Sobra destacar (aunque como tengo mucho rollo lo haré) lo refrescantes que son las cervezas de trigo. Para mi gusto, quizás más las de estilo belga que las alemanas; pero en verano una botella de 50cl. de birra entra mejor que una de 33cl., y el precio sigue siendo o igual o, incluso, inferior. Calidad-cantidad-precio.



La birra incógnita (??) tenía muchas candidatas. Algunas, cervezones de los que pagaría por tener en el chiringuito de la playa; otras, para hacer un poco de cachondeo con la categoría (tengo una Baltic Porter subidita de alcohol por allí...). Pero reirme de mi propia iniciativa me parecía un poco canibalista y estúpido, así que descarté birras que, precisamente, refrescar no refrescan.

Fue así como empecé a pensar en algo distinto. Dejando la playa de lado: ¿qué birra sería ideal para una noche de verano? Con los amiguetes, en una terracita, vienen a pedirnos en un hipotético bar de costa en el que tienen una variedad pasmosa de cerveza (rollo Freiburg pero en la Costa Brava, para que pilléis la idea). Total, ¿qué le pido al majete del camarero?

De entre mis opciones, probé algunas desde que diéramos el pistoletazo de salida al #MCV2012; todo para llegar a la conclusión que más podía esperarme: la YuleSmith Holiday Ale (Summer) de AleSmith. Una auténtica delicia de IIPA; intachable.

Desde que la tiras hasta que te la acabas, sólo sientes placer: al verla, olerla, saborearla y eruptarla. Si esta gente de AleSmith, que algo sabe de cerveza, saca una cerveza para el verano será por algo. Nada que añadir, a parte de que la probéis si podéis haceros con una botella (serigrafiada, preciosa).

(A parte de todo, sí; tenía ganas de enseñarla, lo reconozco. Es lo que tiene tener un blog en el que no hago entradas con catas de cerveza: de vez en cuando también me gusta presumir de botellas).


Por mi parte, éstas son las cervezas que recomiendo a todo el mundo para este verano. Espero empezar a ver las sugerencias veraniegas de los demás participantes del #MCV2012. En el siguiente post, haré un repaso y resumen de todo lo visto en esta iniciativa veraniega y pasaremos el relevo a otro blog para un nuevo post colectivo-participativo.

Salut!

Comentarios

  1. uy! A ver si encuentro esa Zulo porque tiene pintaza. La Alesmith ya la tenía yo fichada, a ver si la encuentro.

    Como siempre, una genial iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias por tu comentario. La verdad es que las 3 son muy grandes, todas ellas ideales para el veranito.

      De Zulo quizás haya algo en Noblejas. Y Alesmith fue casualidad encontrarla... Pero creo recordar que alguna tienda online había tenido...

      Saludos!

      Eliminar
    2. MUy buenas si señor estamos rematando nuestra entrada, a ver queque traen los zulos a noblejas pues no hemos probado nada y algo habrá que probar/llevarse.

      Eliminar
    3. Son unas de las que pienso "atacar" en la feria este fin de semana. Salu2!

      Eliminar
  2. Cuando Mr. Birraire nos propuso el #MCV2012 tuve muy claro desde el primer momento las cervezas elegidas. Para mi tenían que ser cervezas “de diario” que ya conociera bien. Cuando el objetivo es que una cerveza te refresque no debes estar pendiente de los matices de la misma y de las sensaciones que te transmite, deben ser cervezas ya conocidas y que sólo tengas que centrarte en disfrutarlas. La típica cerveza que te encantaría tomarte en un chiringuito de playa echando unas risas con los amigos.

    Mi elección fue fácil, tres cervezas bien fresquitas que siempre pueden encontrarse en mi nevera. La primera, la local, Rosita Original, cerveza hecha en Tarragona.

    En nariz resalta su aroma a miel, de hecho está elaborada con ella, con ligeros toques a caramelo. Y melocotón o albaricoque.

    Su color es dorado anaranjado y su espuma blanca y compacta, formada por pequeñas burbujas, aunque con poca retención.

    En boca entra dulce, con cuerpo medio y sabor pleno, llenando la boca en cada trago, que es cuando notamos su acidez, que junto con una carbonatación media-alta y un final seco la hacen una cerveza muy refrescante. El regusto es suave, ligeramente amargo.

    Sin duda una cerveza para tomar tranquilo, disfrutando de un agradable día de verano, sentado en la terraza de casa antes de comer. Por ejemplo un domingo por la tarde.


    Mi cerveza de supermercado es una pils, la Perlenbacher Premium Pils. Una cerveza muy fácil de encontrar y muy económica, perfecta para cerveza de diario.

    En nariz encontramos una base de malta con aromas dulces, a caramelo y fresa, que se mezclan con toques herbales, frescos, a hierba balsámica.

    De color pajizo brillante y una espuma blanca que en seguida desaparece, dejando un fino aro de pequeñas burbujas.

    En boca entra dulce, con cuerpo ligero y carbonatación media, con un final seco y regusto amargo.

    Una pils sin otro objetivo que refrescarnos el gaznate en estos días de calor. Y lo consigue.


    Y mi birra comodín la que sin duda es la más refrescante de todas. Sobradamente conocida por todos, la Hoegaarden. Poco puedo contaros sobe esta cerveza que no sepáis ya. Para mí la cerveza ideal para tomar un día de playa. ¿Cuándo voy a poder disfrutar de esta cerveza, o alguna similar, en algún chiringuito playero? Parece una tontería pero el día que pueda elegir más allá de la típica cerveza de bar de macrocervecería daré saltos de alegría.


    Hasta aquí mis cervezas de este #MCV2012. Como dije al principio han primado las cervezas que conozco bien y suelo disfrutar de ellas casi a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javi, gracias por tu participación!

      La Local es todo un clásico, y la DS no la he probado en mi vida... De hecho, no sé si he llegado a verla alguna vez (??). Está claro que no compramos en el mismo súper :-P.

      Sobre tu petición de Hoegaarden en chiringuito playero, tengo una pequeña duda: ¿podrías aguantar sin tomártela toda de golpe? Te clavarían, al menos, 4 lerus por ser de importación; y te duraría menos que las patatas chip ablandadas que vienen de regalo con la consumición...

      Un peligro la Hoegaarden en verano, sin duda :-).

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Jaja, tienes razón, no había pensado en la clavada que podrían meterme por una Hoegaarden. De todos modos, aunque sólo me tomara una, y me durara a penas dos tragos, valdría la pena :)

      Eliminar
  3. Muy buenas birras Joan. A ver si los de Zulo tienen esa cerveza en la feria de Poblenou y la pruebo.

    Por cierto, yo soy más de Paulaner, jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si vamos a empezar un debate Franziskaner-Paulaner :-). Por abajo hay alguien que creo que se suma a mi grupo ya, jaja.

      Seguro que en Poblenou puedes encontrar la Arruganukas. Muy recomendada. Me atrevería a decir que es mi Zulo favorita.

      Salut!

      Eliminar
    2. Lo que creo que decanta la balanza hacia las franciscas es su precio. Al menos yo las suelo encontrar por un euro justo, y no son pocas veces las que bajan de ahí. La Paulaner ya ronda el 1.40€, a mi me gusta bastante pero no la compro tanto precisamente por eso.

      Eliminar
    3. Para mí, la balanza la decanta la propia birra. Aunque está claro, y tal como apunto claramente, el precio es un gran incentivo adicional :-). Saludos!

      Eliminar
    4. Yo le tengo un gran cariño a la Franziskaner, de hecho fue la primera cerveza de importación que probé, hace ya demasiados años. Recuerdo estar en el super con un amigo comprando alcohol para un botellón y encontrarme con un pack de unas "extrañas" cervezas, con su vaso y todo. Sin pensarlo las compré. En ese momento creía que sólo existían las cervezas "normales" y las de trigo, jeje.

      Pero a pesar de que sí es más barata la Franziskaner a mi, personalmente, me gusta más la Paulaner. Cuestión de gustos.

      Un saludo!!

      Eliminar
    5. Aunque es cierto que en el super la Franciskaner es más barata, en un bar te cobran lo mismo, creo, por cualquiera de ellas, asique de cabeza por la Paulaner.

      Eliminar
    6. Yo, probándolas a la vez, me suele gustar más la Paulaner, pero si sólo bebo una de las dos apenas noto diferecia. En cambio ese cuasi-medio euro en el súper si que lo noto bastante :-D y en un bar... ya que me voy a gastar pastaca, me subo a la todopoderosa Weiestephaner ;-).

      Eliminar
  4. Menudo repertorio te has marcado, Joan!! Jejeje! Envidión por la Yulesmith!! La Zulo si la tengo, aunque a buen recaudo esperando ser consumida, jeje!

    En cuanto al post, ha dado una respuesta masiva de los blogs, jeje! Enhorabona i a veure el que diuen els demés!! Salut mestre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau! Pues el día que tengas más calor de todos mira de tener la Arruganukas bien fresquita en el frigo y disponte a disfrutarla como un enano :-)

      La Yulesmith sí, quería sacar alguna cosilla rica. Lo que no esperaba es tantísima excelencia. Para mi gusto, mejor acabada incluso que la Alesmith IPA, aunque son birras distintas.

      A ver qué más vemos en los demás blogs. Estoy contento de la participación en este evento también. Gràcies i salut!

      Eliminar
  5. Buen trío has elegido! La Franziskaner, todo un clásico. La primera cerveza de trigo que tomé hará ya unos cuantos años, una habitual en el refrigerador de muchos de nosotros, a buen seguro. En cuanto a la Alesmith, tuve la suerte de probarla no hace demasiado, y me dejó una huella imborrable. Excelente cerveza. De la Zulogaarden, no puedo opinar porque no la he probado, pero su etiqueta y ese nombre de "arruganukas", jejeje, me ha hecho esbozar una sonrisa, y la descripción que has dado de ella, ya ha estimulado mis glándulas salivares, mmm... En breve tendré las mías comentadas en el blog. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas JAB! No sé si fue antes la Paulaner o la Franziskaner en mi caso, aunque siempre he tenido más tendencia a la segunda (sin hacer, ni mucho menos, ascos a la primera).

      Compartimos la huella imborrable de la Yulesmith. Es sin duda de lo mejor que he tomado en lo que llevamos de 2012. Apunta a los Premios Birraire de fin de año con fuerza :-).

      Espero ver las tuyas pronto. La Arruganukas hazte con ella; vale la pena. Saludos!

      Eliminar
  6. vaya pinta mas buena tiene esa Zulogarden! que envidia! ademas perfecta para el verano IPA y Wit, que mas se puede decir, ah! como apunta JAB, el nombre es brutal! ejejje. En las otras dos categorías, parece que hemos coincidido un poco, jejejej, yo también he puesto exactamente la Franziskaner y luego una joyita yankee. Por cierto, hace un tiempo puse la nota de cata de Yulesmith, me flipó! Enhorabuena de nuevo por la iniciativa y "liarnos" a unos cuantos! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Aniceto! IPA+Wit en verano es una apuesta ganadora, sin lugar a dudas. Por poco que puedas hazte con ella; quizás en Noblejas haya algo.

      Sí, algo he visto de coincidencia en nuestras categorías :-). La última puede llegar a equipararse hasta cierto punto, y la segunda clavadita.

      Gracias por tu comentario. Yo encantado de alborotar un poco el gallinero. Saludos!

      Eliminar
  7. Arruganukas es el mejor nombre posible para una cerveza. Punto. Yo tambien suelo hacerme con Franziskaners en cuanto veo ofertas. Lo malo es que esas ofertas suelen venir acompañadas de vaso, y llega un momento en que la cosa se vuelve insostenible en términos de almacenaje.

    Felicidades por el éxito de la convocatoria, me lo he pasado muy bien preparando el post y me lo estoy pasando mejor viendo el de los demás.

    Salud!
    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fran! Hombre, no le veo nada malo a que haya ofertas con vaso... si se te acumulan y no puedes almacenar más lo tiras y punto :-P. Y si te sabe mal, cosa que puedo comprender perfectamente, se los regalas al bar de enfrente, que estará la mar de contento de tener "vasos de cerveza de importación".

      Gracias por tu comentario :-). Ahora cuando estén todos haré el resumen de todo el evento, que aunque lleva un curro y medio será divertido. Saludos!

      Eliminar
  8. La Arruganukas está de vicio, doy Fe, un Cervezón. La Francis un clásico que nunca falla y ya no te cuento los barriletes de 5 litros que venden, buahhhhhhh lo más, yo ya llevo unos cuantos en alguna que otra reunión con colegas. Y la última la meto en la lista de MUST #MCV2012, espero encontrarla para catarla algún día. Enhorabuena por la iniciativa Joan, genial;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Dámaso!

      Creo que todo aquel que ha probado la Arruganukas puede dar fe :-). La Yulesmith vale muchísimo la pena; si la encuentras no lo dudes.

      Saludos!

      Eliminar
  9. La Franziskaner muy socorrida. A cualquiera de las Zulogarden la tengo ganas, no he probado nada aún.

    Enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Teddy! La Franzis es el gran recurso calidad-disponibilidad-precio; creo que, quien más quien menos, tiene una birra de estas características. Y en muchos casos, al menos aquí, seguro que es la Franziskaner.

      Gracias por tu comentario :-). Un saludo!

      Eliminar
  10. (TEDASCUENYOYO) HOLA JOAN, AQUÍ TE DEJO EL ENLACE DE MI COMENTARIO, ESPERO QUE LO ENCUENTRES MEJOR QUE LA ÚLTIMA VEZ, JIJI. SALUDOS Y BUEN POST!!
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.3685058962752.2144098.1163481498&type=1#!/media/set/?set=a.3685058962752.2144098.1163481498&type=1

    ResponderEliminar
  11. Se nos habia pasado por completos apuntarnos al evento, ¡como no vamos a participar en estas iniciativas tan interesantes!. dejo en enlace del blog donde he comentado las cervezas de verano.

    http://hablemosdecerveza.blogspot.com.es/2012/07/mcv2012-mis-cervezas-del-verano.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022