Gustos y disgustos...


Tarjeta con sellos de Cervezorama. Cuando está
completa, botella de 33 gratis.
Últimamente, he estado hablando con varios compañeros del mundillo sobre lo que nos ofrecen nuestras tiendas. Ya hace tiempo que me voy fijando en que las personas que están detrás de un establecimiento que vende cerveza se preocupan mucho de tener los precios ajustados y de que no se les perciba como caros. No obstante, con los compañeros que consumimos cerveza con una regularidad destacable nunca hemos hablado excesivamente de precios, sino más bien de prestaciones.

Espero no generar una inflación de precios de cerveza opinando en este sentido, y de hecho soy de los que aprecia mucho el esfuerzo que hacen muchos establecimientos para ajustar precios, pero la verdad es que creo que para mucha gente, entre los que por supuesto me incluyo, no nos viene de algunos céntimos cuando nos sentimos bien en un local que, además, nos ofrece algunos "extras" a parte de las referencias de cerveza que tenga.

Es por ello que quería hacer este post, de carácter abierto a la participación de todos, para hacer un poco de lista de aquellas cosas que nos gustan de nuestros locales y aquellas que echamos en falta. Personalmente, creo mucho en la función de los blogs de cerveza para divulgar y para juntar distintos jugadores de un mismo partido, y es por ello que pensé que un post de este estilo podría servir a aquella gente emprendedora que tiene un bar/pub o tienda cervecera y que está abierta a mejorar para conocer mejor aquello que nos parece más importante. A veces las empresas pagan millonadas para hacer estudios de qué buscan sus clientes para alinearse a sus preferencias; esta humilde aportación no sería equiparable a estos estudios, pero sí que podría servir de guía a aquellos que busquen fórmulas de mejora.

Y sino, al menos pasaremos un rato discutiendo sobre temas cerveceros, que también mola, ¿no? Sin más dilación, dividiendo entre bares/pubs y tiendas, os presento mi carta de los reyes.


Bares/Pubs


  • Cerveza cuidada; véase, a su temperatura aproximada de consumo óptimo y con un almacenado correcto (especialmente temas de verticalidad del envase, que es lo que más puedo notar).
  • Cristalería adecuada; no hace falta que sea la oficial, sólo que sea correcta para la cerveza que vas a tomar.
  • Limpieza; con el local puedo ser algo más tolerante, pero mi copa que esté limpia, por favor. El vaso guarro ya se me ha cargado alguna que otra espuma que prometía ser memorable. 
  • Variedad; y ya puestos, algunas referencias fijas, tanto en botella como en barril, y también otras tantas de rotatorias. Me gustan las novedades, pero también saber que si voy a tal sitio, tal cosa la voy a encontrar.
  • Comida; dentro de las posibilidades de cada uno, algo para comer y que acompañe dignamente nuestra cervecita es fantástico.
  • Buen ambiente; es muy genérico y subjetivo, pero música no excesivamente intrusiva, algunos conciertos o actividades, etc. fomentan el buen feeling con un local.
  • Cartas de cerveza; ¡y actualizadas! No hay nada peor que pedir cervezas y que te digan que no las tienen hasta el punto de llegar a preguntar: "¿qué es lo que tienes de todas éstas?".
  • Y no menos importante: la tirada; tírame bien la cerveza de barril (y mírate el vaso mientras lo hagas, por favor). Para nota, si quiero botella, pídeme si quiero tirármela yo, y si no me lo pides al menos no me la estropees tirándola como si fuera un simple refresco.


Y como post-data, aunque ya deberíamos haber superado esta fase en aquellos locales que se consideran cerveceros, las tuberías de los barriles bien limpias (link interesante). La que, en general, veo superada entre los locales a los que tengo opciones de llegar a entrar, y que no se echa nada de menos, es la de las copas heladas al estilo guiri-fiesta-doscervezasporfavor (otro link, aunque ya no sé si tan interesante...).


Tiendas


  • Variedad; hasta aquí fácil y obvio, ¿no? Si vamos un paso más allá, a parte de internacionales, siempre me gusta que haya una buena representación de las de aquí. Y ya muy mío, ¡británicas please! No es lo mismo que estar allí tomándolas de Cask, pero las de botella también merecen la pena.
  • Cristalería; posibilidad de adquirirla, sea genérica o de marca. Parece normal que cuando vendes un producto gastronómico como la cerveza dispongas también de material para que se pueda tomar de manera correcta.
  • Promociones/fidelización; ventajas para buenos clientes, descuentos variados, posibilidad de adquirir rarezas (estilo club de cervezas, por ejemplo) y un largo etcétera. El buen rollo fideliza pero, así como cualquier promoción o descuento, no es indispensable para que yo compre en un sitio. Yo soy de pueblo, y me gusta el trato personalizado, pero no por ello dejo de entrar en las tiendas que no me conocen si éstas ofrecen cosas interesantes.
  • Degustación; ya sé que depende de muchos factores y que hay temas de licencia de por medio, pero poderse tomar una cerveza mientras compras tiene lo suyo.
  • Actividades; organización de eventos variados para la promoción de la cerveza (degustación, presentaciones... vamos, todo lo que por lo general ya se está haciendo más o menos en todos los sitios).
  • Catálogos online; saber qué puedes adquirir de antemano es francamente útil. Es indispensable que esté actualizado, igual que con las cartas de los bares.
El premio que me llevé...
¿Buen trato, no?

Como no estoy puesto (aún) en temas de homebrewing, personalmente no me importa nada si se ofrece material de este tipo en las tiendas. Aún así, si llega un día en el que esté puesto en ello, voy a recurrir a internet muy a menudo, así que hasta cierto punto lo puedo ver más prescindible, que no quiere decir que me moleste o lo vea mal.

Y nada, después de este catálogo de buenas prácticas según mis preferencias, ¿a vosotros qué os gusta encontrar en bares/pubs y tiendas? ¿Me he dejado algo importante? ¿Son mis gustos un tanto banales? ¿No sirve de nada este post?

¡Salut a todos!

Comentarios

  1. En la lista de bares has anotado todo lo que le necesitaría uno para ser perfecto, sería difícil pedir más. Si acaso faltaría, aunque normalmente suele ser así, que el que te atiende conozca bien los productos que ofrece. No es necesario que sea Michael Jackson o que haya hecho una tesis doctoral sobre cervezas, pero tampoco me gusta encontrarme, como me pasó hace un par de meses, un local en el que me presenten una La Trappe Isid'Or y una La Trappe Wit como cervezas estilo "Export" y "Rubia belga", respectivamente.

    En cuanto a las tiendas, al igual que en los bares, yo agradezco un número de marcas fijas y rotación con las demás. Ya sería para nota si hay varios niveles de precios, puesto que si bien para tomar en casa una cerveza de 2 o 3 euros está bien, cuando voy a beber algo a casa de un colega prefiero cervezas más baratas, rondando 1'50 euros.

    En cuanto a lo que dices al principio, es cierto que la cosa no va de céntimos y no dejo de comprar una botella en la tienda de siempre porque allí cueste 2'30 y en otra 2'10. No obstante siempre hay un límite, ¿y si fuesen 3'10 frente a 2'10?

    Muy buen artículo, birraire, a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Embracing! Pues sí, tienes toda la razón, se me había olvidado el punto del conocimiento del producto. Cuando te sirven, siempre es agradable que te presenten aquello que vas a tomarte, y más cuando pagas más pasta que por una caña de Mahou. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Birraire. el post ya la verdad es que es muy bueno y coincido practicamentye al 100% contigo.

    Yo te cuento un poco a lo que doy yo más importancia:

    -Bares: Sobre todo a dos factores, la variedad y el trato. En el trato incluyo la forma de servir el vaso. En mi ciudad cada vez hay bares mas cerveceros y se cuidan estos aspectos. En la variedad creo que deberían apostar por cervezas más allá de las belgas. Currarse los barrile,s y sobre todo ofrecer comida estilo pubs ingleses, ese es el aspecto que más echo de menos.

    -Tiendas: En lo que respecta a mi ciudad creo que deberían de tener precios más estilo tiendas online, ya que tienen precio de bar e incluso en algunos casos un pelín superior.
    Lo de las promociones y el que se pueda degustar estoy totalmente de acuerdo contigo, y en cuanto a la variedad siempre dependerá de la amplitud del local. Un aspecto tam bien muy importante es el cuidado en la página web y la actualización de la misma.

    Un post muy bueno si señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto! Para mi el trato es un factor más importante en bares que en tiendas, ya que a un sitio voy totalmente a pasar un buen momento, y al otro a adquirir artículos. Aún así, siempre viene bien que te traten bien en todos los sitios :-).

      Por lo que comentas sí que parece que haya un encarecimiento relevante de la cerveza en tu caso. Si notara un exceso de precio en las tiendas que habitualmente voy me imagino que me importaría un poco más este factor.

      Un saludo y gracias por tu aportación!

      Eliminar
    2. En cuanto al precio me da igual, es decir, no me importa pagar mucho por una cerveza. Lo que me duele es pagar en exceso por algo que tiene otro valor. En un bar evidentemente el precio se infla, es normal, pagas el sitio, el servicio etc, pero por un producto que te llevas a casa,...

      Eliminar
  3. Muy pero que muy interesante debate, mr. Birraire!

    En cuanto a bares, lo que más me fijo a parte del trato (imprescindible, y va desde el conocimiento de lo que se tiene entre manos hasta conseguir que uno esté a gusto...), es por ejemplo el tema de la temperatura de servicio (que en algunos casos roza la glacial y es una pena), así como la comida (es muy triste, aunque comprensible, que en muchos sitios no se pase de bolsas de snacks) o el cuidado de los barriles y tenerlos en condiciones. No me parece tan imprescindible tener una variedad bárbara en botella ya que para ello existen buenas tiendas físicas así como online.

    Sobre las tiendas, evidentemente la variedad de cervezas (aquí cada uno tiraría para lo suyo, que si países de aquí o allá, y cuanto más coleccionista, de más lejos o referencias más curiosas...jeje), pero también (aunque esto en las tiendas físicas) que se dispongan de libros para quien los quiera comprar, y el tema de los catálogos online que estén cuidados y bien escritos (que en ocasiones hay cada cosa por ahí...).

    Y más o menos esos serían mis gustos.

    El post, como siempre, mestre, muy pero que muy interesante!

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau! A mi la temperatura de servicio también me saca de mis casillas cuando no es la correcta; no es tan difícil, es sólo querer fijarse.

      A mi el tema de los libros en tiendas no me preocupa demasiado (soy muy moden·no y uso el internés para los libros), si bien sí que puedo ver la importancia de tenerlos como complemento de la oferta cervecera. Todo es cultura.

      Gracias por las florecillas y una abraçada!

      Eliminar
  4. Muy buen post Joan sobre un tema que he hablado en numerosas ocasiones con otros cerveceros. Al igual que el resto de compañeros coincido contigo casi 100% en lo expuesto sobre cervecerías y tiendas. En las cervecerías lo que más valoro es evidentemente la calidad del servicio, copa adecuada, temperatura de servicio, y que quien me atienda sepa algo sobre cerveza, al menos cómo servirla y conocer bien la carta, sus variedades y estilos. La rotación y variedad evidentemente son muy valorables. Obviamente resulta más sencillo mantener la variedad en botella que en barril, sobre todo por cuestión de espacio e inversión en el local. No todos los locales tienen posibilidad para instalar muchos grifos. Pero a lo mejor tres o cuatro grifos fijos y un par de rotativos ya es para valorar. Eso sí, lo que peor me sienta es lo que comentas sobre las cartas desactualizadas, sobre todo cuando vas ya a partir del segundo "no la tengo". Es muy frustrante. Con respecto a lo de las copas sucias, yo siempre le pido al camarero que le de un agua donde enjuagan las copas debajo de los grifos de cerveza. Así no sólo quitas sólo posible suciedad o polvo, sino también los restos del lavavajillas.
    En cuanto a las tiendas, toma más peso evidentemente el conocimiento del producto por parte de quien lleva el negocio, es muy a valorar, y así de paso contrastar opiniones y gustos, estar al tanto de novedades, o que te pueda dar aluna recomendación. Lo de las ofertas y descuentos para fidelizar al cliente, es muy valorable evidentemente, y aunque el precio no es lo esencial, sí que tiene su peso claro está. Es una forma de enganchar al cliente, y que vea que hay un detalle de agradecimiento, precisamente por eso, por su fidelidad, por volver a comprar en el mismo establecimiento. Eso sí, si en una tienda tienen X referencia y es la que busco, es obvio que el precio pasa a un segundo plano, salvo que sea escandoloso. Lo de poder tener barra o un lugar habilitado para poder degustar a la vez que haces la compra, puede tener su punto, como sucede por ejemplo con 2d2dspuma, pues está muy bien para el cliente, pero para la tienda obviamente conlleva una serie de complicaciones que hay que tener en cuenta: horarios, coste, permisos legales, impuestos,... En mi caso no sería algo que buscara en una tienda de cerveza, pero sí lo tienen obviamente tampoco me parecería mal. Eso sí, lo de la cristalería y material divulgativo tipo libros, sí que me parece algo casi imprescindible para toda tienda de cervezas. Y eso es todo.
    Buen tema para opinar.
    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAB! Cómo estamos maestro?

      De grifos depende de lo que quiera cada uno con su negocio (y sus posibilidades), pero al menos tener 3 grifillos y algo de rotación ya es algo. Cartas desactualizadas son terribles, pero el tema de la limpieza puede más conmigo aún (muchas veces no basta con el agua para quitar el polvo, y una buena británica con la espuma jodida lo refleja perfectamente).

      Sí, el tema de promociones y fidelización puede parecer una paradoja cuando he estado diciendo que el precio me importaba menos que otros factores. Pero comprar varias y que te regalen alguna, descuentos, promociones, cristalería gratis, etc. siempre motivan y hacen que te sientas mejor en un sitio. Por supuesto, para mi, lo más importante sigue siendo que tengan cosas interesantes.

      Y comprar cerveza en mano es algo que cuando lo pruebas ya no puedes imaginártelo de otra manera :-).

      Saludos y a ver si nos vemos pronto!

      Eliminar
  5. Saludos!

    Muy interesante el mensaje, ya que nosotros tenemos un pie en el mundillo profesional de esto. Estamos con la idea de montar en Madrid algo diferente pero lo de las degustaciones es un follón con lo de las licencias, nos trae locos. Aun así, muchas cosas son de cajón. Como ya dije en algún comentario anterior, lo único que no comparto tanto es la mitología de los vasos, en EEUU sirven casi todo en vaso estandar y el mundo sigue funcionando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Txolo! Pues sí, muchos de los puntos son de cajón, efectivamente. Lo que a veces por descuido y otras por dejadez, muchas de ellas no se cumplen en la amplia mayoría de sitios. La limpieza parece evidente, y no es tan frecuente como debería.

      En cuanto a la "mitología de los vasos", sí que hay algo de ello, pero una británica en una copa de belga no pinta nada. Así como cervezas "cálidas" en vasos excesivamente abiertos. Yo creo bastante en el tema de los vasos, aunque no lo llevo al extremo.

      Gracias por tu aportación! Un saludo.

      Eliminar
  6. Hello!! Gran enfoque de lo que todos quisiéramos en una cervecería o tienda especializada. Respecto a las tiendas no tengo grandes peticiones, al final tu escoges lo que quieres comprar y gastar, además ese momento de la elección es un todo un ritual donde lo último que tengo es prisa, me encanta mirar y remirar las novedades, estilos, precios, rarezas, copas etc. Que disfrute!! Con los bares personalmente no puedo con el tema de los vasos sucios es que me pone de los nervios así como el que te tiren mal la cerveza, es incomprensible. Por otro lado la temperatura de la cerveza es importante y la persona que te los sirva debe saber que tiene entre sus manos, no me puedes poner una IPA con una copa estrecha y helada (como me ha pasado) aunque lo de las copas heladas debería ser delito :P Tampoco personalmente me gusta que me pongan la cerveza en la copa prefiero hacerlo yo porque a veces la tiran que da pena, aparte de que es un ritual que me apetece disfrutarlo a mí personalmente. Como siempre gracias por tu aportación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dámaso! Pues yo también soy fetichista con el tema de tirarme yo mismo la cerveza de botella: si la tiro mal será mi responsabilidad. Y respecto al ritual, totalmente alineado con lo que dices: miro y remiro sin parar, hasta el punto de que si no me conocieran pensarían que estoy tramando algo :-).

      Un saludo y gracias a ti por participar!

      Eliminar
  7. ""Cartas de cerveza; ¡y actualizadas! No hay nada peor que pedir cervezas y que te digan que no las tienen hasta el punto de llegar a preguntar: "¿qué es lo que tienes de todas éstas?""
    Has dado en el clavo totalmente... es una de las cosas que me exaspera profundamente!! y me ha sucedido muchas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Mean Man!

      Es hasta indecente anunciar que tienes la hostia de birras y que no sea así. Que las hayas tenido me parece genial, pero si no las tienes imprime un papelito nuevo; prefiero una carta cutre pero bien informada que no una de fashion con falsedades.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola a todos,
    Me presento soy Angie de La Cervecita nuestra de cada día, me pregunto en que sitios os maltratan tanto. Lo que exigís es algo que los que nos dedicamos a esto tenemos o tendríamos que tener presente SIEMPRE. Sólo hay dos cosas que son más complejas de lo que parece, una es la temperatura, cuando tienes tanta variedad es difícil que todas las cervezas estén a su temperatura, porque tendrías que tener una nevera para cada estilo, por eso a veces las lagers están poco frías y las belgas demasiado, por poner un ejemplo. En el tema de tiradores con un termostato en la máquina puedes solucionarlo un poco.
    Otra cosa que nos trae de cabeza es actualizar la carta, si rotas tanto como lo hacemos nosotros es imposible.
    Espero haberos aclarado estos temas.
    Yo propongo otro, que me decís de esta moda que hay últimamente, con los vasos americanos de "PINTA" (50cl.) y ese borde grueso. Este tema si me molesta bastante, porque para nada son 50cl.
    Para acabar os dejo el link del facebook, porque veo que os quejáis de la poca inglesa que hay en las tiendas.

    http://www.facebook.com/#!/pages/-La-Cervecita-nuestra-de-cada-dia/109741520188
    Un saludo y os esperamos a todos,

    LC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Angie!

      Pues, tal como comento más arriba, aunque nuestras "exigencias" debería todo el mundo tenerlas presentes siempre, lo cierto es que muchas no se cumplen, sea por descuido o negligencia.

      El tema de la temperatura es complicado, porque además a cada uno le gusta de una u otra forma. Supongamos que nos adaptamos a los estandares que nos marcan los estilos o las etiquetas. La solución, y por ello dentro de mi "mejor práctica" de cerveza en condiciones pongo "temperatura aproximada", es tener varias neveras a temperaturas distintas (muchos locales tienen 2 o más, aunque muchas veces a la misma temperatura).

      Lo de la carta es cuestión de tener una pizarrita o imprimir papelitos tipo los menús/platos del día de restaurante. Mantener una carta currada al día y a la vez rotar stocks es francamente insostenible, como bien apuntas.

      Y sí, a mi los vasos de "pinta" también me molestan. Personalmente, nada como una Nonick.

      Un saludo y gracias por tu aportación. No dudes que en breve vendré a consultar la variedad de británicas :-).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022