IntStoutDay'14...

El compañero Jose, del blog "Rubias, Morenas, Negras...", convocó a la comunidad blogger para la celebración del International Stout Day, que desde su primera edición hace ya tres años está en la agenda de la comunidad cervecera internacional. Aunque no me queda muy claro el objetivo que se persigue, en la web oficial del evento, cabe destacar el notable seguimiento que tiene alrededor del globo, con la involucración no sólo de una multitud de geeks, sino también de varios establecimientos e incluso de algunas notables cerveceras como Dogfish Head, Founders, Bison o Guinness.

Para nuestra convocatoria, no obstante, Jose sí nos dejó claras las pautas de participación, que permitía cierta flexibilidad de calendario para que se pudiera celebrar durante el fin de semana, y no forzosamente el jueves día 6 de noviembre. Pero vayamos al trapo.


Mi primera elegida para la celebración del día internacional de la Stout fue la Zwarte Zjef, una Stout belga de 't Paenhuys, cerveceros flamencos que estuvieron presentes en el Fes-t'hi de hace ya casi un año. Se trata de una de las tres cervezas que la cervecera de Nieuwkerken-Waas elaboró para la celebración del nacimiento de Zjef que, aunque no he encontrado ninguna especificación, entiendo que es el hijo de alguien directamente relacionado con la cervecera. Los padres eligieron, de entre las tres cervezas (que incluían también una Wit y una Bruin), la negra (Zwarte): una Stout pensada para ser accesible para todos los públicos; algo que, en mi opinión, consiguieron.


En copa se mostró menos oscura que buena parte de las cervezas de su estilo, de un color entre borgoña y marrón oscuro, con una espuma beis generosa, aunque de durabilidad limitada. Como buena cerveza belga, tuvo que coger temperatura hasta que demostrara plenamente sus atributos. Así, de una apagada nariz al principio pasó a una aromática mezcla entre frutas del bosque, almíbar y suaves toques a cacao y café, con un repunto herbáceo. Su entrada es dulce y afrutada, con un paso por boca con notas de caramelo y toques tostados, y un final moderadamente amargo, seco y con un muy ligero punto especiado. Cuerpo generoso y carbonatación notable para una cerveza que puede recordar a mi querida Chimay Grand Reserve, pero sin ese carácter tan propio de la levadura que utilizan en la abadía de Scourmont, y subiendo un grado el apartado torrefacto.

Pero en esta celebración no podía faltar alguna cerveza nacional, y es por eso que complementé la jornada con una Imperial Stout mayúscula; probablemente una de las mejores que haya dado nuestro panorama. De la mano de los amigos de Guineu y de La Quince Brewery, la edición 2014 de su fantástica Vanilla Black Velvet pude conseguirla en la última Fira de la Cervesa Artesana de Sabadell. Sobre la receta original, en principio se incrementaba el uso de vainilla algo que, en efecto, podía notarse desde un buen inicio.


Al verterla en la copa se presentó negra, algo densa, con tonalidades rubí y una tímida cabeza de color levemente tostado. Sin ni siquiera acercar la nariz, el aroma a vainilla era evidente, así como un punto goloso con matices de chocolate, ligeras notas afrutadas y una sensación generalizada como de crema catalana líquida. En boca se confirmaron las sospechas, una tras otra, sin que el dulzor general se tradujera en una cerveza pesada; todo lo contrario. Si la memoria no me falla, en esta edición de 2014 marca un poco más el carácter alcohólico así como, efectivamente, los matices de vainilla, con un final seco, algo amargo y herbal, con ciertos recuerdos al sabor de café en grano. Cuerpo notable y poca carbonatación para una genial cerveza de postre o copa.

Nada más que añadir, salvo dar las gracias a Jose por motivarnos a sacar nuestro lado más oscuro en este evento participativo digital. El año que viene, más... y en breve convocatoria para el 6to #FFdA.


Salut i birra!

Comentarios

  1. Aunque no me queda muy claro el objetivo que se persigue...
    Me extraña araña que siendo mosca no me conozcas. El objetivo es bien claro, marketing, ¿qué otra cosa podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, y de hecho es una frase que había incluído en referencia a las "notables cerveceras". Pero me "extraña" que, en la web oficial, el día en sí parece que no tiene una clara meta definida...

      Eliminar
    2. Yo también me había preguntado lo mismo... Porque márketing no sirve de mucho sin algo detrás, un objetivo o algo sobre lo que repercuta el éxito...

      Eliminar
  2. Buen homenaje Joan! la Zwarte Zjef no la he probado pero la Vanilla Black Velvet si, y está tremenda, yo de momento me quedo con la versión de 2013 pero a ver como va evolucionando esta :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Gonzalo! Pues cabrá ver cómo evoluciona, pero ambas versiones han sido mucho de mi agrado; creo que cogería cosas de las dos :-). Tengo una de original por ahí esperando su momento para ver qué pasa, pero dudo que la saque hasta dentro de un tiempo. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Menudo homenaje! Desconocía por completo la primera, tanto la cervecera como evidentamente la cerveza... Pinta realmente bien, a ver si me la cruzo y me hago con ella. Sobre la Vanilla, he probado la versión 2013 y me dejó muy gratamente sorprendido, nada alcohólica, al contrario, realmente bien atada por todos los flancos. Viendo tus notas si consigo esta 2014 la dejaré en guarda a ver si se rebaja.

    Una abraçada Joan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Pau! Va a estar complicado, me imagino, ya que fue una cosa puntual del Fes-t'hi del año pasado. Pero vamos, luego las Birrificio Italiano bien que las tenéis en Valencia, así que nunca se sabe :-). Creo también que a la VBV le vendrá bien un poco de guarda. Voy a hacerme con unas cuantas más para añejarlas un tiempo, porque me parece escandalosa. Una abraçada!

      Eliminar
  4. Ni idea de la Zjef. Con respecto a la Vanilla decididamente y visto otras opiniones en otro blog aparte del tuyo creo que la voy a tener que probar de nuevo. La del 2013 no me convenció mucho.

    Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por organizar :-). La Zjef apareció en el Fes-t'hi, pero vamos, no es ni muy conocida en Bélgica. Y sí, hazte con una Vanilla BV cuando puedas, aunque dale un poco de guarda, como sugiere Pau. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. A MI LA VANILLA BLACK VELVET NO ME ENAMORÓ, DEMASIADO DULCE. SI ESTA TIENE MAS VAINILLA, LA PROBARÉ, PERO NO CREO QUE ME GUSTE.
    SOBRE EL OBJETIVO DE ESTE DIA, ENTRE LOS QUE LO SEGUIMOS NO CREO QUE HALLAMOS GASTADO NADA, TENIAMOS STOUTS YA COMPRADAS DE SOBRA COMO PARA CELEBRAR ESTE Y UNOS CUANTOS MAS.
    TAMPOCO EN ESPAÑA HE VISTO UNA DIFUSIÓN COMO PARA QUE LA GENTE SE TIRE DE CABEZA A LOS IRLANDESES A TOMAR GUINNESS JEJEJ.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Jorge! Nada, no lo decía por la celebración de aquí que ha promovido Jose, lo digo en general sobre el Stout Day como tal. Nosotros está claro que no hemos tenido que buscar muy lejos para encontrar alguna Stout :-). Si te fijas, que haya partners como los que digo en el post indica que alguien saca tajada de ello.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022