viernes, 14 de septiembre de 2012

Quedada Chulapo-Bloguera-Cervecera (QCBC)

"Jaja, muy bueno el post... patatim patatam... a ver si un día tomamos unas birras juntos"
"Gracias por tu comentario... patatim patatam... encantado por mi parte, a ver cuando coincidimos"
"Esto deberíamos montar algo y vernos para apretarnos unas cervecitas"
"Sí sí, montamos alguna fijo"
etc.

Posts, comentarios, conversaciones virtuales diversas. Como en la vida misma, todo son buenas intenciones y poca iniciativa. Todos nos hemos encontrado a aquel compañero de clase, con quien nunca llegamos a congeniar durante nuestra escolaridad, pero con quien nos parece urgente y necesario hacer un café para "ponernos al día" aquel día que nos cruzamos por casualidad en otra ciudad; en otra época. En otra vida.

El miércoles 12 de septiembre fue revolucionario, en este sentido. Justo anteayer era el día que, de manera muy aleatoria y provisional, se asignó a un evento organizado en Facebook. Era una fecha orientativa pero, mira por donde, acabó siendo el momento de reunión entre varios de los bloggers cerveceros que nos movemos por Madrid y alrededores. (Sí, y que varias veces nos hemos emplazado a vernos, "desvirtualizarnos" y cosas similares).

(Venga va, voy al trapo). Después de una informal y distendida discusión a través de la mencionada red social, decidimos hacer la quedada* por la zona de Bilbao (en Madrid), empezando la ruta cervecera en el nuevo Oldenburg.

Allí nos citamos todos, a las 20h de la tarde. No estaba seguro de llegar a esa primera parada, pero finalmente pude largarme a tiempo del curro para no perderme ni una sola cerveza. Al cruzar la puerta, enseguida vi a JAB, y luego a Rodrigo (Barón de la Birra) y a Álvaro.

No me costó identificar a Raúl (quizás más conocido como Aniceto), y no conocía a Elisabet, pareja de Álvaro. Al rato llego Fran, seguido del Conde de la Birra.

Es una Chimay Triple. El vaso...
una patinada notable.

Ya estábamos todos: hablando, en algunos casos, por primera vez en directo, haciendo una de las cosas que más nos gusta, que no es otra cosa que tomar cervecitas. Temas, conversaciones e impresiones variadas; para todos los gustos. Después de mi primera cervecita (una Chimay Tripel de barril, estropeada en parte por la incomprensible elección de vaso), decidimos cambiar y pasarnos por Europe.

Allí pedimos nuestras cervecitas, con la posibilidad de ordenarnos de manera distinta y hablar con otros compañeros. En la cervecería tuvieron el detallazo de invitarnos a un par de platillos para picar, que siempre va bien cuando te vas de birras. Mi agradecimiento desde aquí.

No tenía pensado probar nada nuevo esa noche, pero se me presentó  la ocasión de probar mi primera Sagra (sí, no había probado ninguna aún); concretamente la Bohío, que estaba pinchada en barril. No tenía ningún tipo de expectativa previa, ni mala ni buena, y fue una agradable sorpresa encontrar una barley wine bastante afrutada que, cuando cogió temperatura, tenía un aroma y sabor muy agradable, y fantásticamente equilibrado. Tengo ganas de probar otras cervezas de estos cerveceros castellanos y poder comprobar en qué punto ponen el listón. Sin duda, la Bohío lo deja bien arriba; una buena elección.

Grata impresión, la Bohío.

Y como la vida está llena de oportunidades a la par que de casualidades, justo esa misma noche se inauguraba un nuevo local cervecero en Madrid, en el mismo barrio de Bilbao. Así fue como "estrenamos" en comitiva el Animal Picar&Beer, que se encuentra en la calle Hartzenbusch número 9. Sin mucha decoración por el momento, se trata de un local de dimensiones moderadas, con algunas mesitas y una barra con 6 grifos rotativos, que para aquella noche guardaban maravillas como las siguientes: Pils de Naparbier, Punk IPA de Brewdog, St Feuillien Saison, De Molen Rijn & Veen, De Molen Amarillo y, la que elegí yo, Black Ball de To Ol (fantástica, como muchos ya sabréis).

Pude hablar un rato con Tibor Domènech, la figura visible de este nuevo proyecto cervecero. Podía sospecharlo por su nombre, pero efectivamente es catalán, como un menda; de la garrotxina población de Olot, concretamente. (Como me gusta la Garrotxa). Le prometí que nos veríamos pronto, y muy probablemente de forma habitual: quiero probar bien la experiencia Picar&Beer. Los vinos que tiene en carta seguro que están ricos, pero creo que me quedaré con las birras (a parte de los grifos, tiene unas neveritas cargadas de joyas).

Black Ball de barril...
porque yo lo valgo.

Los cobayos Miriam y David estaban allí tomando unas birritas también, y pudimos intercambiar impresiones al respecto. Como siempre, un placer coincidir con esta buena gente.

Estoy contento de como funcionó la quedada. Estuvo muy bien volver a echar unas risas con Rodrigo, que es el fiel reflejo de lo que son sus posts: ordenados, taxativos, con un punto de locura y humor, directos y abundantes. Genio y figura.

A Aniceto (le pega más que Raúl, os lo aseguro) tuve que recriminarle su post sobre la Struise Witte (¡blasfemo!), cosa que generó una interesante conversación sobre wits, a la que se juntó JAB, también. Con él ya habíamos quedado anteriormente y disfrutado conversaciones y cervecitas; y repetir fue un auténtico placer.

Me gustó reencontrar a Álvaro, y conocer a Elisabet, después de haber coincidido por primera vez degustando aquella bestial barley wine de Marble en el BBF. Asimismo, un placer conocer a Fran y al Conde de la Birra, con quienes espero volver a echar otras birras pronto (si acabamos institucionalizando la QCBC, no lo dudo que será así).

Soy consciente de que en la Cervecería Europa teníamos algún otro compañero en la mesa, pero no tuve ocasión de saludarles al ser su visita muy fugaz. Espero en el futuro estrechar vuestras manos y charlar un rato también.

Y nada; a los que no pudieron asistir, o a los que no avisamos con toda la desfachatez y mala intención del mundo (mandarme un privado por Facebook y os invito al evento), espero veros pronto en la segunda parte de la quedada: porque cuando nos fuimos no terminó; sólo la dejamos la suspendimos para más adelante.

Vista de lo que dejaba atrás
al irme de Animal.

Salut i passi-ho bé, companys!



* "Quedada" es un término que asocio de una manera casi-inmediata a los encuentros físicos entre gente que se conoce a virtualmente. No sé si a alguien más le ocurre; debe ser un tema generacional (irc-hispanoEste apunte tiene poco que ver con el post, pero estaba deseando poder mencionar dicha circunstancia (y como el blog es mío, mando yo).

24 comentarios :

  1. Genial la entradilla! estoy completamente de acuerdo! jejeje. Como comentábamos, se podría hacer de forma más habitual, porque a mi me supo a poco... Un saludo y un placer conocerte en persona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Estás de acuerdo... ¿en que te pega más Aniceto o en que eres un blasfemo? jaja. Sobre el mismo evento de Facebook vamos hablando y proponiendo nuevas fechas. Ahora ya lo tenemos chupao habiendo abierto la veda.

      Salud Raúl!

      Eliminar
    2. jajaja, me refería a lo de "Todos nos hemos encontrado a aquel compañero de clase, con quien nunca llegamos a congeniar durante nuestra escolaridad, pero con quien nos parece urgente y necesario hacer un café para "ponernos al día""! buena idea lo de utilizar ese evento como punto de partida, incluso para quedadas un poco mas informales, rollo: acaban de pinchar tal en no se donde, quien se apunta? Un saludo!

      Eliminar
    3. Esa instantaniedad molaría, aunque la veo algo utópica. Al menos en mi caso, vamos :-). Quizás en este sentido Twitter sería mejor herramienta.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Espero que para la próxima no falte nadie y tengamos unas buenas charlas juntos. Saludos observadores!

      Eliminar
  3. Fue un placer pasar una velada en compañía de buenos compañeros cerveceros. Sin duda que supo a poco, y habrá que continuar con esta serie de quedadas que no ha hecho más que empezar. Lo más difícil ya está superado, que es abrir camino. Por cierto, no tiene perdón lo que hicieron con tu Chimay en el Nuevo Oldenburg. Todavía me cuesta creer que te la pusieran en un vaso de Schneider. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ahora lo tenemos mucho más fácil. Como bien digo, la quedada está suspendida, pendiente de reanudación :-).

      Sí, el tema de la Triple allí metida me ha perseguido dos noches seguidas en mis sueños. Conocí hace tiempo a más de uno en Bélgica que se habría sentido muy agraviado por ello, elevándolo a la categoría de ultraje. En fin.

      Un placer de nuevo JAB!

      Eliminar
  4. Muy buen post, si señor. Fue un gustazo conocerle a usted y a todos los ilustres blogueros. Esperemos que la próxima quedada no se retrase demasiado.

    El Oldenburg suele tener esos pequeños detalles incomprensibles. Tampoco me gusta que te traigan la cerveza ya servida en el vaso. Que se anden con ojo, porque la competencia va aumentando y está muy cercana.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran; el gusto fue compartido, por lo que veo. El tema de la desvirtualización siempre es agradable :-).

      Yo hasta ahora en Oldenburg no había encontrado ninguna pega (más allá de la bajísima temperatura de servicio, que es una asignatura pendiente en la amplia mayoría de locales madrileños).

      Sin embargo, creo que por ahora el concepto de locales nuevos como Animal o Irreale dista de la cervecería más clásica como Oldenburg o Europa. Aunque tarde o temprano puede que se acerquen importantemente.

      En fin, que nos vemos en la próxima; y mientras nos leemos. Saludos!

      Eliminar
  5. Bueno, dicho todo lo dicho(y yo acabo de llegar a casa después de estos días intensos en Madrid), solo queda decir que... ¿Cuándo es la siguiente? Que deshago la maleta, la vuelvo a hacer y me planto en la plaza de Bilbao en una patada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, propongo nueva fecha en el grupo, a ver si coincidimos unos cuantos otra vez :-). ¡Vete haciendo la maleta!

      Eliminar
  6. Desde los confines del levante cervecero solo puedo decir que me habéis dado una envidia enorme, tanto por la quedada en sí, con la reunión de tanta buena gente alrededor de cervezones, cómo por Animal. Aunque por el momento no lo veo probable, me temo que va siendo hora de ir pensando en hacer una escapada... ;).

    ¡Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ho saps, Pau! Si tienes que pasar por la capi avísame con tiempo y nos marcamos una rutilla. Y si se tercia hacemos una QCBC a tu salud :-).

      Eliminar
  7. Gracias a todos por hacerme pasar tan buena tarde, dentro de unos años y más quedadas recordaremos ésta con cariño.

    Para mí la sorpresa de la noche fue la Bohío de barril.

    Con el Animals creo que todos tenemos muchas expectativas.

    Y muchas gracias a L'Europe por tratarnos tan bien como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! se me olvidaba daros las gracias de parte de Elisabet por acogerla como una más.

      Eliminar
    2. Fue realmente una gran tarde :-). A ver si cerramos la próxima en breve.

      La Bohío de barril fue, efectivamente, una muy grata sorpresa. No me arrepiento de haber tomado una barley wine tan pronto: había que probarla.

      Y lo de Elisabet, encantado por mi parte de que estuviera. La quedada es apta apara chulapos, blogueros y/o cerveceros; así que encajar, encaja quien quiera.

      ¡Saludos Álvaro!

      Eliminar
  8. (TEDASCUENYOYO) YO ESTUVE POR LA MAÑANA EN CERVEZORAMA Y ME LO COMENTARON DAVID Y ERNESTO, PERO POR LA TARDE TRABAJABA, SINO, ME HUBIERA PASADO CASI SEGURO. AVISÁDME PARA LA PRÓXIMA QUE YO NO OS CONOZCO A NINGUNO Y PASAMOS UN BUEN RATO. SALUDOS BIRREROS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta con ello; te añado en el grupo de FB y así estás al loro de todo :-). Saludos!

      Eliminar
    2. (TEDASCUENYOYO) ZENKIUUUUUUUUUUUSSS!!!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo os vi a algunos por allí (confirmado al ver las fotos, porque en el momento no estaba seguro, aunque supuse que seríais bloggers) pero como llevo muy poco tiempo con la curiosidad de este mundillo de la cerveza y no os conocía a ninguno, ni vosotros a mí, no pude siquiera saludaros. A ver si para alguna próxima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la próxima nos saludamos como dios manda, sin duda :-). Un saludo!

      Eliminar
  11. Seguro que fue una gran quedada con lo que he leido y las rerferencias que os bebísteis..., pero muy mal por tu parte por no avisar... o por la mía en no entrar demasiado al FB...

    ResponderEliminar