Contamos contigo - Bebe #ArtesanaLocal


Vivimos una situación que, seguramente, pocos habríamos imaginado. El confinamiento de la población por emergencia sanitaria es una medida que suena a ciencia ficción, si bien cada uno de nosotros estamos aprendiendo a vivir con ella desde hace poco más de 48 horas.

No salimos de una que ya podemos establecer, a estas alturas, que estamos ante una nueva situación que va a poner a prueba la economía y el bienestar social. Estamos a las puertas de una nueva crisis económica, la del coronavirus, que puede contribuir a binarizar más las clases sociales propinando otra tanda de estocadas a pymes y autónomos, muchas de las cuales serán desgraciadamente letales.


"El Covid-19 puede ser letal para los cerveceros artesanos. Ha llegado el momento de actuar."


La primera pieza del dominó fue la cancelación, hasta nuevo aviso, de la novena edición del Barcelona Beer Festival. Un golpe duro para la organización, pero también para todos los actores de un sector que se dinamiza gracias a este encuentro anual. Pero tumbada la primera, poco tardaron en empezar a precipitarse las siguientes baldosas, dejando la escena cervecera, como buena parte de la sociedad, totalmente en standy: bares y tiendas cerrados, eventos cancelados, y cerveceras con un stock de producto fresco que se quedará en el almacén.

Conscientes de la gravedad de la situación, desde GECAN improvisaron un vídeo en el que llamaban a beber cerveza artesana y local al clamor de 'comptem amb tu' -contamos contigo-:


El llamamiento es sencillo, pero claro. Nuestras cerveceras artesanas están en peligro, y la única manera de ayudarlas que existe ahora es bebiendo cerveza artesana local. ¿Cuánto gastamos en cerveza cada uno de nosotros al mes, cuando salimos? No hay dos bolsillos ni dos hígados con el mismo tamaño, pero si una parte de ese dinero puede canalizarse directamente a los cerveceros les podemos facilitar un pequeño alivio económico.

Recuerdo hace años cuando acompañé a un compañero cervecero polaco en una ruta por bares de Barcelona. Tras unas pocas visitas, me hizo una reflexión acerca de algo que, en realidad, sabía pero de lo que no me daba cuenta suficientemente: la oferta de cerveza local era pobre, muy pobre, con una priorización de grandes nombres de la escena internacional. Una circunstancia que, si bien ha ido mejorando, sigue siendo vigente.

Cuando esta situación vaya revirtiendo, el siguiente paso deben darlo los bares, establecimientos que también sufren este parón, pero que tienen en sus manos ser parte de la solución para muchas cerveceras. Sin el empuje de las cerveceras artesanas en la creación, desde cero, de una masa social que aprecia la cerveza como algo más que una mera commodity, todos estos establecimientos no existirían hoy. Es hora de pagar esta deuda histórica con amplias ofertas de cerveza local


Una propuesta



En el simposio sectorial del BBF 2020, que tenía destacados invitados y que iba a moderar personalmente, tenía una idea para dejar encima de la mesa, a considerar por los distintos ponentes y asistentes. Ésta no era otra que la creación, desde las asociaciones del sector, de un comercio online que facilitara, por una parte, que los aficionados pudieran encontrar un amplio abanico de cerveza artesana local; y por otra, naturalmente, la captación de datos.

Porque no nos engañemos, los últimos movimientos de las grandes empresas han ido en esta dirección; el elefante en la habitación que no he visto a un sólo comentarista del sector mencionar en estos primeros artículos de 2020 acerca de lo que se espera del año. Hoy en día, el dato es conocimiento, y el conocimiento es poder: las tiendas online propiedad de las macrocerveceras son y serán mayoritariamente deficitarias, pero con su buen funcionamiento -porque en su mayoría funcionan mejor que las preexistentes- captarán a muchos aficionados y sus patrones de consumo.

Una solución táctica, dadas las circunstancias, puede pasar por montar una central de compras para los cerveceros artesanos. La solución estratégica pasa, ineludiblemente, por montar un comercio online potente: con las novedades que todos buscamos y que no siempre encontramos, además de cervezas de gama base sólidas e infalibles. Compartir costes puede facilitar esta vía a muchos artesanos que no cuentan con los recursos necesarios para ello; y compartir los datos generados puede ser una herramienta de información en beneficio de todos. 


Pasemos a la acción

Se pueden encontrar varios enlaces en las redes sociales, si bien con la voluntad de facilitar información en un sólo punto listo a continuación las cerveceras que disponen de tienda online, así como algunos minoristas online de venta de cerveza artesana local:




Update: enlace a una funcionalidad útil de Birrapedia, para búsqueda y compra de cervezas


Las empresas y enlaces recogidos en el fichero son los que, de manera apresurada, he podido capturar a partir de mi conocimiento, memoria y muy mínima búsqueda. Ruego, por favor, que si conocéis otras tiendas online con enfoque claro a la venta de cerveza artesana local, propia o de terceros, que no aparezca en el listado contactéis conmigo para que pueda actualizarlo.

Por último, siempre podéis consultar mapas como el que tiene GECAN en su web para ver qué empresas tenéis cerca y contactar con ellas. Estoy seguro que muchas de ellas estarán más que dispuestas a ayudaros a mantener vuestras bodegas llenas de felicidad.

Sea como fuere que decidas dar soporte al sector, puedes utilizar el hashtag #ArtesanaLocal para compartir tu compromiso con el sector en redes sociales, así como para tratar de difundir el mensaje más allá de tu red inmediata de contactos. De esta manera también podemos ayudar a nuestras empresas.


---

El Covid-19 nos pondrá a prueba como sociedad. Desde luego, para los cerveceros artesanos tiene la potencialidad de ser letal. En estos momentos de parón toda ayuda es poca, pero esperemos que salgan iniciativas que permitan mitigar mínimamente el impacto para estos negocios que han dibujado unos límites más amplios al espectro de sensaciones que atribuíamos a la cerveza hasta no hace tantos años. Unos negocios que nos hacen vibrar, que nos acompañan y nos dan disfrute en los momentos de ocio, y que ahora nos necesitan.

Por mi parte, si bien ínfimo, aquí va un primera impulso. Cuidem-nos totes.


Salut i birra!

Comentarios

  1. Hola Joan, no hace falta ningún listado, las tienes todas aqui con sus ofertas y clasificadas, ya hace años que estamos en esto https://birrapedia.com/cervezas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Americanas...

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina