Barcelona Beer Challenge 2017


Un año más, el Barcelona Beer Challenge ha vivido su fin de semana de evaluaciones en el taproom de Edge Brewing, en el barrio del Poblenou. Segunda edición del certamen, que crece un 51% en participación de cervezas respecto a 2016, contando con 756 referencias distintas, de un total de 203 elaboradores: 'un éxito', asegura el director Àngel Tarriño, que en las estimaciones más optimistas contaba con un aumento de participación alrededor de un 20%. De esta manera, se asegura una buena competencia para alcanzar los premios individuales de las distintas categorías, y una dura batalla para alzarse con el premio a mejor cervecera, que el año pasado obtuvo Cervesa Montseny.


"El resultado del certamen se presentará el sábado 25 de marzo, en el seno del Barcelona Beer Festival 2017"


Durante el fin de semana, los protagonistas indiscutibles son los jueces, venidos de cada uno de los rincones de la geografía catalana y española, y con presencia de algún foráneo, venido de países como Países Bajos, Italia o Portugal. Para la ocasión, el número de jueces cerveceros titulados para el BBC17 ha ascendido a 52, un incremento de un 50% respecto al año anterior, necesario tras el apuntado crecimiento en la participación. Éstos son los apasionados cerveceros que, bajo la dirección del gran Albert Barrachina, otorgan las puntuaciones a las distintas cervezas a concurso, siguiendo los estándares estilísticos que marca BJCP 2015.

Duro trabajo. Alguien tiene que hacerlo.

El funcionamiento interno requiere de una buena logística. Todas las cervezas han sido refrigeradas hasta su evaluación, momento en que son trasladadas de la cámara frigorífica a la sala de evaluación en cajas, donde detrás de un biombo se vierten en vasos y se presentan a cada uno de los jueces con un posavasos y un código identificativo. Los jueces, en este punto, rellenan una ficha para cada una de las cervezas, puntuándolas a la vez que describiéndolas al máximo detalle, evitando simplificaciones, según indicaciones del Director.

Eloy del Río, sevillano, ex-cervecero en SON y Birra Amiata, y ahora cervecero en Río Azul Brewing, se mostraba satisfecho de su primera participación como juez de cerveza en el Barcelona Beer Challenge, contribuyendo su granito de arena al crecimiento de la cultura cervecera local. Como otros jueces que se han desplazado expresamente para la ocasión, ha aprovechado estos tres días intensos de evaluación para visitar sitios y compañeros de la capital cervecera que es Barcelona día de hoy.

Por su parte Marc Roig, juez y colaborador de El Jardín del Lúpulo, destacaba ayer domingo, en el parón de la comida, el cansancio acumulado tras probar más de 50 cervezas durante los tres días de evaluaciones. Ante la elevada proporción de cervezas con perfil de lúpulo, estaba deseando terminar para tomarse una buena Milk Stout, y es que una de cada cuatro cervezas presentadas -un 25,2%- competía en la categoría de American Pale Ale o India Pale Ale. Un año más, en la gala de presentación de los premios del BBC 2017, éstas serán dos de las categorías que mayor interés y emociones van a despertar.


El resultado del Barcelona Beer Challenge 2017 se presentará en primicia en la mencionada gala de premios, que se celebrará el sábado 25 de marzo a las 18:00h, en el seno del Barcelona Beer Festival 2017. El año pasado despertó gran interés entre el público, y este año se está preparando un nuevo formato dinámico y ameno para el evento, aprovechando la mejora del espacio y el aumento de capacidad con que contará el auditorio. Al finalizar la gala, a partir de las 21:00h, el ganador absoluto y el ganador novel contarán con una sesión Meet the Brewer especial para celebrar su triunfo con los asistentes al Festival. ¡Os esperamos a todos! 


Salut i birra!


Disclaimer de transparencia: soy miembro del Comité Director del Barcelona Beer Challenge.

Comentarios

  1. La organización de verdad que ha sido muy muy buena, no ha habido ningún problema, todas las dudas se han resuelto rápidamente y se ha facilitado en todo momento la labor de los jueces que, aunque pueda parecer mentira, no es nada fácil, en el sentido en el que son tantas cervezas y tanta horas que el paladar se va saturando y hay que irse concentrando cada vez más para seguir siendo tremendamente objetivo.

    Muchas gracias a todos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Trabajo duro, pero muy interesante, gran aprendizaje y enorme experiencia. Gracias a la organización por todo y tan buen trato

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022