Barcelona Beer Festival 2016 - Actividades


¡Quedan 19 días! La quinta edición Barcelona Beer Festival está muy cerca, y todo el equipo de organización andamos bien atareados. A menos de tres semanas para que empiecen a sonar las incansables campanas de cambio de barril en la Sala Marqués de Comillas del Museu Marítim de Barcelona, es hora de presentar la Parrilla de Actividades 2016 del Barcelona Beer Festival. Con una oferta de más de 300 cervezas distintas durante un fin de semana entero, hay que encontrar esos momentos para hacer una pausa en el camino, y nuestra oferta de actividades paralelas puede ayudar a que la pausa sea, además, educativa y deliciosa.


"Queremos que cada uno de los asistentes salga de las distintas actividades habiendo aprendido algo nuevo"



Tenemos un montón de novedades, como cada año. Muchas caras nuevas, y algunas de bien conocidas, para hacernos exposiciones sobre temáticas muy variadas, con un enfoque global en cada una de las sesiones que busca activamente que cada uno de los asistentes salga de la actividad habiendo aprendido algo. En efecto, así como ya se consiguió el año anterior, este quinto año hemos querido fomentar el intercambio y el aprendizaje.

Sin más dilación, presentamos a continuación las distintas actividades programadas para este año, divididas por bloques según su contenido y/o objetivo. Justo debajo de estas líneas podéis encontrar la chuleta horaria de toda esta oferta paralela, en formato imagen para que cada cual pueda bajársela cómodamente y llevarla en su dispositivo móvil.







BBF Cultura

Foto: Barcelona Beer Festival

En Com degustar cervesa, la editorial Omega presenta la traducción del libro "Tasting beer" (Cómo catar cerveza) de Randy Mosher, un manual de referencia para muchos amantes de la cerveza, con una completísima información para evaluar paso a paso este producto. Pablo Vijande (MasMalta.com) dirige una degustación de 3 variedades de cerveza, correspondientemente maridadas, siguiendo el patrón de esta obra imprescindible. Recogemos, así, el guante de aquellos asistentes que nos pidieron actividades algo más introductorias.

Este año, el BBF propone en Cervesa Americana a Europa una discusión de rabiosa actualidad, que es el progresivo desembarco de las Craft Breweries americanas al viejo continente. Para la ocasión, contamos con la presencia de representantes de la Brewers Association americana, así como de las cerveceras Stone Brewing, Founders, Edge Brewing y de la dirección del Vermont Brewers Festival. ¡Cerveza americana no faltará en esta versión actualizada de la Taula Rodona del BBF!

Desde hace 4 años ya, el Festival va sacando su edición limitada de cervezas, representando los 4 ingredientes básicos (Aigua, Malta, Llúpol, Llevat). Este año las presentamos en la actividad de Pack BBF i Brewers, en formato Live-Blogging, con la presencia de La Pirata, Quer, As y Edge Brewing. Durante 1 hora, se degustan 8 cervezas distintas: las 4 del pack, y 4 más, una de cada uno de los cerveceros colaboradores. Los participantes hacen uso de las redes sociales para transmitir sus sensaciones con las cervezas, y las impresiones intercambiadas con los brewers.


Fruto del hermanamiento con el festival Bières et Saveurs de Chambly, surge la actividad La Bière au Québec, una magnífica oportunidad de conocer de cerca la escena cervecera de Québec y de Canadá. Claude Demers, director del festival de Chambly, y Jean Gadoua, de la prestigiosa cervecera Farnham Ales & Lagers, nos darán a conocer esta singular escena, mientras probamos alguna de sus mejores cervezas. Para aquellos que se lo pregunten, sí, las latas de Farnham La Catalane, edición especial para el BBF, se podrán degustar en esta actividad.

"El año pasado vino Garrett, ¿quién viene este año?" No sé cuántas veces me han formulado esta pregunta los últimos meses, pero supongo que la respuesta viene a continuación. Este año tenemos el orgullo de recibir la visita de uno de los grandes nombres del panorama cervecero mundial: Mikkel Borg Bjergsø, más conocido por el nombre de sus cervezas: Mikkeller. En Gypsy Brewing amb Mikkeller nos podrá hablar de primera mano del "modelo Mikkeller" de negocio cervecero, discutiendo sobre el papel de los gypsy brewers en la industria cervecera y probando, porqué no, alguna de sus creaciones.

¿Falta algo? Para que la plaza siga creciendo como espacio complementario del Festival, en esta quinta edición hemos programado el Beer & Swing, una actividad al aire libre de participación espontánea por parte del público que se acerque al Festival con la mente abierta ¡y ganas de bailar Swing! Noe e Ian dirigen una sesión de baile para principiantes, contando el origen del Swing, enseñando los pasos básicos, la conexió con la pareja ¡y el gran vínculo de los swingueros con la cerveza! ¡Acercaros a disfrutarlo!


BBF Gastronomia

Foto: Barcelona Beer Festival (Jordi Bertrán Hermosilla)

Año a año, nuestros visitantes nos piden actividades que combinen cerveza y comida, mostrando las grandes virtudes de nuestra bebida favorita en el acompañamiento de un sinfín de creaciones gastronómicas. Pero no sólo de comida vive la gastronomía, y es en este sentido que se ha planteado este apartado para el BBF 2016 cuenta con 5 momentos distintos para deleitar los paladares de los más golosos, de los amantes de los retos sensoriales y de aquellos que gustan de la alta gastronomía, sin olvidar las personas que buscan una experiencia más interactiva en el maridaje de estos dos elementos.

En Leuven: The Place to Beer, Erik Coene dirigirá una actividad que nos llevará a Lovaina, el paraíso para muchos amantes de la cerveza. En esta actividad, en formato Live-Blogging, contamos con dos exponentes cerveceros, como Hof ten Doormal y Den Triest, con quien degustaremos cervezas de la zona, haciendo maridaje con alguna delicia gastronómica flamenca. Los participantes harán uso de las redes sociales para transmitir su experiencia.

Muy interesante la actividad que nos viene de la mano de los compañeros de Gatgraz, con quienes exploraremos en Picant!  la teoría y la práctica de la aplicación del picante en la cerveza: su uso en Estados Unidos y Europa, y los distintos tipos de chiles que se utilizan en la elaboración (Chipotle, Jalapeño, Habanero, etc.). La parte práctica será un fantástico menú de distintas tapitas de comida con chile, maridadas con deliciosa cerveza picante, hecha con Jalapeños. Para homebrewers, brewers y público general.

Otra de las actividades que hace cartel nos la trae la reconocida cervecera Nøgne, de Noruega, que aterriza en Barcelona con una de sus líneas de producción más innovadoras en Europa: ¡el Sake! En Sake amb Nøgne nos cuentan de primera mano en qué consiste esta bebida de origen oriental: qué la diferencia de la cerveza, y qué la hace tan próxima como producto. Naturalmente, habrá una degustación de distintas variedades de Sake a fin de apreciar las diferencias.

¿Se os ocurre alguien que no puede fallar en BBF Gastronomia? Efectivamente: cinco años de Festival, y cinco años contando con los compañeros de El Racó d'en Cesc, el restaurante del Eixample que engrandece su intachable oferta culinaria con una imponente y pionera oferta cervecera. El sommelier Edgar Rodríguez y el chef Toni Romero nos preparan una nueva sesión de alta cocina y cerveza, para los paladares más exigentes.

Por último, otro de los veteranos de las actividades. Por tercer año consecutivo contamos con David Moya y su Maridatge Sensorial 3.0. Desde la cervecería de Badalona 4 Pedres, David nos prepara un maridaje de música y cerveza que juega con los sentidos para demostrar cómo los estímulos externos afectan a nuestra percepción de los productos gastronómicos. Una actividad impactante, de dos horas de duración, que cambia radicalmente la percepción que uno pueda tener del ejercicio de degustar cerveza.


BBF Professional

Foto: Barcelona Beer Festival (Jordi Bertrán Hermosilla)

Un año más, el Barcelona Beer Festival hace una apuesta por el público profesional, mejorando pasito a pasito gracias al feedback que recibimos a fin de encontrar una fórmula magistral. Desconozco si lo conseguiremos o no, pero este año estamos muy satisfechos de la oferta de las Jornades Tècniques i Professionals, que combina como en la edición anterior ponencias y sesiones de networking.

En cuanto a Ponencias, el viernes por la mañana abrimos el Festival con la presentación por parte de los directores del Barcelona Beer Festival, así como presencia institucional de la administración de nuestro país. Seguidamente, todos los profesionales del sector con acreditación podrán disfrutar de una serie de ponencias cortas y dinámicas con contenidos variados: materias primas, materiales, almacenamiento, maquinaria, etc.

El Networking fue nuestra apuesta piloto el año pasado, y este año la reforzamos para fomentar el intercambio de ideas, de conocimiento y de contactos. Para ello, habilitaremos una zona para que los profesionales de la industria puedan encontrarse y conocerse, además de organizar una sesión de tres horas, el viernes por la tarde, de Speed Meeting para romper el hielo.


Destacar también que, como cierre de Festival, se realizará la ceremonia de entrega de Premios del Barcelona Beer Challenge 2016, de libre acceso para todo el que quiera asistir, con una lectura de los resultados por parte del Comité Director, difundiendo cifras y resultados del concurso, y haciendo honores a los concursantes premiados en el certamen. ¡No os perdáis el fin de fiesta con los ganadores!


BBF Meet the Brewer -MTB-

Foto: Barcelona Beer Festival

Después de la magnífica recepción que tuvo en su segundo año, repetimos y ampliamos con ilusión la experiencia del MTB con un renovado cartel de cerveceros internacionales que dispondrán de su propio stand de manera rotativa durante todo el fin de semana del Barcelona Beer Festival.

Este año vamos a tener entre nosotros, el viernes, a los cerveceros de 12 Fermentadors (Barcelona), una iniciativa local que merece la pena conocer, así como al equipo de ImpliK2 con su cerveza solidaria Attack the Krab, que destina una parte de sus ingresos a la lucha contra el cáncer. Además, vendrán los cerveceros de Eskilistuna Ölkultur (Suecia), Piccolo Birrificio Clandestino (Italia), Birrificio Mezzavia (Italia), La Buttiga (Italia) y P3 Brewing (Italia).


El sábado, contamos con Bad Co (Inglaterra), Birrificio Hibu (Italia), Warpigs (Dinamarca), Fourpure (Inglaterra), Elav Brewery (Italia), Brewski (Suecia), Vandestreek (Países Bajos), Maximus (Países Bajos), Redwell (Inglaterra), Mikkeller (Dinamarca) y Birrificio Lambrate (Italia).

Cerrando el festival, pasarán el domingo por el MTB Marduk (Italia), Lucky Brews (Inglaterra), Hof ten Dormaal (Flandes), Den Triest (Flandes), Tempest Brewing (Escocia), Birra Amiata (Italia), Birrificio del Doge (Italia) y Cerveja Letra (Portugal).

Además, contremos con stand propio de la Brewers Association americana, por el que pasarán en algún momento cerveceros de Stone Brewing, y quizás algún otro. En el Cask Corner, dedicado a las clásicas cervezas británicas, tendremos también a los cerveceros de The Runaway Brewery, Black Jack Brewery, Quantum y Track.


Reservas

Foto: Barcelona Beer Festival

Nos complace anunciaros que este año hemos podido reducir precios en algunas actividades, de manera que se todas ellas, excepto las de libre asistencia, se mueven en un importe entre 1€ y 10€. Estamos convencidos, además, de que cada una de las Actividades programadas tiene un valor altamente superior al del coste de admisión, que de por sí es muy reducido gracias a las sinergias que permite una sala Auditorio bien equipada en el marco de un Festival de las dimensiones del BBF.

A continuación os dejo el enlace para que podáis consultar horarios, descripciones y precios de cada una de las actividades públicas, así como efectuar vuestras reservas:

http://tickets.barcelonabeerfestival.com


No hace falta inscribirse a la actividad Beer & Swing ni a la entrega de premios del Barcelona Beer Challenge; serán, ambas, de acceso libre dentro de su horario. Asimismo, los links para apuntarse a las jornadas profesionales se enviarán individualmente por correo electrónico a los distintos invitados.

---

Foto: Barcelona Beer Festival

Y hasta aquí la presentación de las Activitats del Barcelona Beer Festival 2016. Esperamos que os parezcan interesantes y que las disfrutéis tanto como las más de 300 cervezas que saldrán de nuestros grifos desde el 4 al 6 marzo de 2016 en el Museu Marítim de Barcelona.


Salut i birra!

Comentarios

  1. ¿Y la charla debate? ¿Y la reunión para bloggers? Lo demás pinta bien, como siempre, claro. Pero esas dos cosas molaría recuperarlas. Me ofrezco (un año más) a colaborar para tenerlas en la edición 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rodrigo. Te invito a que leas el post al detalle, y verás como se ha actualizado la "charla-debate" que anteriormente hemos tenido, con una tema de rabiosa actualidad, con importantes players de la industria internacional, en Cervesa Americana en Europa. Creo que a día de hoy pocos debates podrían estar más al día y ser más interesantes, también a nivel peninsular.

      Respecto a la reunión de bloggers, tenemos todo un programa de actividades para bloggers y otros influencers este año, que serán comunicadas a los invitados. Mejor que una reunión, reunirlos para que hagan cosas juntos :-).

      Por ahora lo tenemos cubierto, pero te agradecemos tu ofrecimiento.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. COSITAS INTERESANTES, UN PAR DE ELLAS NO CREO QUE ME LAS PIERDA. ESPERO LA COMUNICACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE MENCIONAS, LA PAPIROFLEXIA CON ETIQUETAS DE CERVEZA LITUANAS DE 5 LITROS Y UN SIMPÓSIO SOBRE EL ABANDONO DE LAS MAYÚSCULAS POR PARTE DEL BLOGGER 3.7 SERÍAN INTERESANTES A LA PAR QUE DIDÁCTICAS.
    ¿HAY SERVICIO DE GUARDAROPAS? ¿ASIENTOS? ( PARA QUE VEAS MIS INQUIETUDES A FALTA DE DOS SEMANAS....
    SALUTE!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Americanas...

Hostelería y oficio - con Manuel Baltasar, de Biercab

En la que conozco a Randy