Presentación del Barcelona Beer Festival 2014

Nos complace daros la bienvenida a la nueva edición del Barcelona Beer Festival. Este año celebramos la tercera edición del festival, cargados de ilusión y con ganas de seguir un año más ofreciendo un espacio para gozar de la cerveza y compartir buenos momentos con las personas que nos acompañan.

En 2013 el panorama cervecero local empezaba a estar bastante animado, siete años después de la apertura de la primera microcervecera. Distintos negocios, desde bares a distribuidoras, empezaban a dejarse notar junto a un creciente número de ferias que iban poblando toda la geografía de pequeños eventos cerveceros para acercar las nuevas creaciones a una creciente base de seguidores. En pleno auge cervecero, pues, es cuando nace el BBF, pensado como un festival a la británica (estilo CAMRA) que apuesta por poner al alcance del gran público esta novedosa escena a partir de un buen puñado de tiradores, pero sin olvidar al público más especializado ofreciendo una gran variedad de cervezas, muchas de ellas difíciles de encontrar.
La primera edición dejó claro de que había espacio en la ciudad de Barcelona para un festival de estas características. Cabía, sin embargo, buscar una alternativa al Convent de Sant Agustí, que resultó ser un escenario muy acogedor pero insuficiente a nivel de aforo. Después de un año de trabajo para construir un festival mejor, en marzo de 2013 celebrábamos la segunda edición en la Cúpula Las Arenas de la ciudad, aumentando notablemente la capacidad de acoger visitantes y pasando de 34 tiradores a una barra de 50 grifos en paralelo. A su vez, se reforzó la apuesta por las presentaciones y catas, con una completa parrilla de actividades para todos los públicos. El llamamiento tuvo una buena recepción, y la cifra de asistentes se disparó de los 10.000 de la primera edición a 26.000.

De esto hace casi un año. Este 2014 no hemos podido repetir espacio y nos trasladamos al lado del mar, cerca de la Barceloneta, en un centro de gran interés cultural como es el Museu Marítim, situado en los antiguos astilleros de la ciudad. Un sitio que nos ilusiona por su belleza y por su situación privilegiada, al final de las Rambles. Un nuevo escenario que nos permite llevar a cabo un festival pensado para mejorar nuestras debilidades anteriores y fortalecer nuestras virtudes, después de meses de planificación, reuniones y mucho trabajo, que esperemos se reflejen en esta nueva edición.


Para empezar, vamos a mantener nuestros 50 tiradores, con una selección de cervezas más variada y depurada que la del año anterior. Hemos establecido un filtro a priori, escogiendo aquellas elaboraciones que creemos que serán del gusto de nuestro público asistente; primando, nuevamente, el producto nacional, pero sin olvidar ni mucho menos las referencias extranjeras. Os animamos a que durante el festival nos deis vuestra opinión sobre la oferta cervecera, así como también que nos informéis en barra si creéis que algún barril no está en condiciones: procederemos a probarlo y, de confirmarse que no se encuentra en buen estado, lo retiraremos de inmediato.

Como novedad relevante, este año hemos decidido que para entrar en el recinto habrá que pagar entrada. Se trata de una medida para asegurar que todo el mundo que entra dentro del Museu Marítim tiene un verdadero interés en estar dentro gozando de toda la oferta cultural que tenemos preparada para el fin de semana del 11 al 13 de abril. En esta tercera edición podemos albergar a un número ligeramente superior al del año pasado, pero queremos garantizar que en los momentos de máxima afluencia podamos atender al máximo número de birraires, evitando en la medida de nuestras posibilidades que se queden fuera haciendo cola.

El nuevo espacio nos ofrece una gran Sala Auditorio, con capacidad para unas 80 personas. Es en este espacio donde vamos a desarrollar la renovada apuesta de actividades paralelas: presentaciones de cerveceros, charlas culturales y experiencias gastro-cerveceras. En esta edición hemos apostado por eliminar las catas de cerveza, partiendo de que en Barcelona ya existe una muy buena oferta en los distintos locales cerveceros (tiendas y bares), y que no podemos mejorarla por el grado de atención que requieren en el marco de un festival de la magnitud del BBF. Creemos que nuestra apuesta tiene que ser por los coloquios, el intercambio de conocimientos y experiencias, las jornadas para profesionales (a las que pueden asistir gratuitamente todos los productores seleccionados), la apuesta gastronómica y alguna cata puntual de producto con sus propios creadores.




Es en este sentido que nos complace presentaros, para el BBF14, una de las grandes novedades: el Meet The Brewer. Basado en el Brewers' Corner que ya tuvimos en el BirraSo, se trata de habilitar un rincón social en el festival a fin de que aquellos cerveceros que vienen a visitarnos desde otros países puedan disponer de un rato para compartir su producto y experiencia con los asistentes. El Barcelona Beer Festival es un festival, y la cerveza seguirá siendo dispensada por parte de nuestros empleados, como hasta ahora; pero con iniciativas como ésta queremos facilitar el intercambio entre consumidores y productores, fomentando el diálogo y el buen ambiente.

Como novedades adicionales, destacar que este año el festival se estructurará a partir de una serie de bloques temáticos, que iremos anunciado a medida que se vayan acercando las fechas. Asimismo, presentaremos un nuevo pack de cervezas BBF, siguiendo el mismo concepto didáctico del año anterior a partir de los ingredientes (Aigua, Llúpol, Malta, Llevat) pro con 4 cervezas totalmente nuevas.

Hemos invertido muchas horas, esfuerzo y entusiasmo en el Barcelona Beer Festival 2014. Deseamos que, así como en las anteriores ediciones, podáis sentir que formáis parte del festival y lo disfrutéis de manera sana, respetando el espacio y todos los compañeros presentes, ejerciendo un consumo responsable de cerveza.

A modo de teaser, os dejamos con el Vídeo Oficial del Barcelona Beer Festival 2013.



Seguiremos informando más en detalle sobre las novedades de este año aquí en el blog Birraire, en los Pefiles Oficiales del BBF en las redes sociales (Facebook y Twitter) y también en algunos blogs amigos, que durante esta semana irán presentando algunas de las cervezas presentes en esta edición 2014.

Salut i BBF!

Comentarios

  1. Bravo!!! Estoy deseando conocer las actividades que habéis preparado para este año! Que ganas de que llegue Abril!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, con lo comentado tengo una duda, que entiendo que se resolverá más adelante pero es, la entrada se paga un día para asistir los 3 dias o cada dia que vayas hay que pagar?
    Dicho esto, el festival promete. La organización siempre es muy buena, oferta y ambiente increibles.

    ResponderEliminar
  3. Muy profesional, pinta fenomenal, espero poder subir a veros.

    Con permiso comparto, esto merece difusion

    SAlud!

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que esta gran iniciativa sea cada año más interesanteeee... gracias por vuestro trabajo!!

    ResponderEliminar
  5. Quines ganes tinc de BBF ja!! I quina enveja dels qui ho podeu viure per dins.

    L’únic que m’ha preocupat una mica és lo de pagar entrada, de fet el got ja ho entenia com un requisit per accedir al recinte, expliqueu-ho bé, a més por tinc que faci enrere a alguns neòfits.

    -----------------------

    Que ganas de BBF tengo ya!! Y que envidia de los que lo podéis vivir por dentro.

    Lo único que me preocupa es lo de pagar entrada, de hecho el baso ya lo entendía como un requisito para acceder al recinto, explicadlo bien, además miedo me da que ahuyente a algunos neófitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joan,
    L'entrada no és més que fer obligatori la compra del got que l'any passat no ho era. Podies entrar només a passejar. Ens agradaria que pogués seguir sent així, però amb l'experiència de les cues que es formen i que l'espai no és infinit, hem decidit fer obligatòria la compra del got x prioritzar a qui ve a beure cervesa.
    Mikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarit queda, no ho veig malament, per mi no hi ha gaire diferencia, si vaig aniré amb got si o si, pot ser a una parella que només tingui intenció de beure un dels dos o en casos així pot fer-los enrere, però veurem com va, i cert és que l'espai és el que és.

      Eliminar
  7. L'únic dubte que m'havia quedat és el mateix que a la resta de la gent (l'entrada), però ja ho tinc més clar. Crec que és positiu aquest pas per prioritzar que qui entri ho faci per ganes i no per fer "bulto". Així i tot, també crec que pot tirar alguns enrere, però ja se sap que no hi ha èxit sense risc... ;).

    Doncs res, esperant amb ganes que arribi l'hora de la "batalla"!! Comença el compte enrere!! :P.

    Salut!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la que conozco a Randy

Artesanía y localidad - con Jordi Sánchez Puig, de Lupulina

Birraire Podcast - Mesa Redonda del Barcelona Beer Festival 2022