Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

Premios Birraire 2011... Cervezas

Imagen
Y después de conocer los ganadores de los Premios Birraire 2011 - Productores y Sitios, es hora de conocer las mejores cervezas "nuevas para mí" del pasado año.

En este caso, lo más complicado no ha sido escoger las mejores, ¡sino las categorías! Después de muchas dudas sobre si premiar estilos, nacionalidades, estilos relacionados con nacionalidades... pues decidí hacer los premios por "colores asociados a estilos" (y algo más). ¿Cutre? Quizás, pero tenía que pensar en el futuro de los Premios y no utilizar categorías que quedasen obsoletas por falta de beber birra de un estilo o nacionalidad concreta un año, o por tener que incorporar nuevas categorías con la evolución del fenómeno cervecero.

Así que las categorías escogidas son: Trigo, Dorada, Ambar, Tostada, Oscura, Lambic/Sour, Mejor Baja en Alcohol y Mejor Sin Alcohol. Las cervezas internacionales y nacionales premiadas son las siguientes:



Trigo

- Internacional: Stillwater Cellar Door. Pues sí, una de las últ…

Bjór - Botellas...

Imagen
Y con este post, pasa a encajar todo el puzzle que he montado con la particular partición que he hecho de la historia cervecera de mi viaje a Islandia. En la anterior entrega os prometí algo más cañero para la presente, y es por eso que debemos trasladarnos en el tiempo hasta la tarde del día 31 de diciembre (parte que omití con toda la intencionalidad en el post de las latas).

Después de pasar la mañana del último día de 2011 bañándome en el delicioso Blue Lagoon y de pasear por las bonitas calles de Reykjavik, por la tarde acudimos al concierto de fin de año que ofrecían dentro de la Hallgrimskirkja (la imponente iglesia de la foto, que os recomiendo visitar). Nos quedaba un rato por pasear antes de cenar alguna cosilla en vistas a la esperada celebración de fin de año, que en la capital islandesa es uno de los mayores acontecimientos del año.

Lo que no sabíamos (y pudimos averiguar por observancia y hablando con locales) es que la última cena del año es algo muy sagrado para los i…

Bjór - Latas...

Imagen
Después de un inicio de viaje un tanto ajetreado por retrasos y averías, finalmente me encontraba dentro del avión, dirección al aeropuerto de Keflavik. La compañía aérea sintió el deber de invitarnos a comida y bebida durante el trayecto por las inconveniencias, y así fue como probé mi primera cerveza islandesa.

Se trata de la Egils Gull, una Premium Lager de 5,0% que anunciaban en la carta y la pantalla del asiento del avión como una cerveza hecha con la cristalina y pura agua de Islandia. La verdad es que me esperaba poco de ella, y fue finalmente bastante buena: con muy buen aspecto y de aroma suave, con toques florales y cítricos mayoritariamente, lo mejor y más inesperado fue la suavidad de su paladar, dejando una sensación en boca muy placentera conjuntamente con su sabor bien balanceado. Para los "anti-lata", si aún los hay o ha habido (esta discusión otro día), destacar que en este caso no supe apreciar ningún toque metálico ni fuera de lugar en la cerveza.

La Gull…

Bjór - Historia...

Imagen
Aunque con más demora de la que habría deseado, voy a contaros una experiencia cervecera un tanto particular, dada la rareza legislativa que tuvo lugar en un país con apenas 300.000 habitantes y donde la cerveza es conocida como bjór. Efectivamente, estoy hablando de Islandia, mi destinación para pasar un memorable fin de 2011.

En 1915 entró en vigor una ley de prohibición para la totalidad de las bebidas alcohólicas en este país nórdico, derivada de un referéndum popular que votó en este sentido. Este veto, al cabo de un tiempo, se suavizó gracias a las presiones que, especialmente, ejerció España al amenazar a Islandia en no comprar más pescado procedente de sus aguas, aunque no para la cerveza, que en todo momento fue vista como mala, dado su precio asequible y  su presunta función de introducción al alcohol entre los más jóvenes.
No fue hasta 1933 que Islandia levantó la prohibición alcohólica... ¡excepto para la cerveza! Y hasta los 80, el gobierno islandés hizo todo lo necesari…

Cierre temporal...

Por motivos personales el blog permanecerá cerrado alguna semana. Gracias por vuestra comprensión.

Premios Birraire 2011... Productores y Sitios

Imagen
Llegan los esperados Premios Birraire 2011 (bueno... esperados por mi, porque realmente no había anunciado públicamente que hubiera...). Se trata, básicamente, de dar un reconocimiento público y mi más sincera enhorabuena a aquellas cervezas que me han enamorado durante 2011 y a aquella gente o sitios relacionados con la cerveza que "se lo han currado". Siempre en base a MÍ experiencia.
Como único apunte, las categorías van a premiar novedades a nivel personal del pasado año; así, por ejemplo, una cerveza sacada en 2009 pero que yo he probado en 2011, podría entrar en el certamen. Asimismo, se otorgará premio nacional para reconocer el esfuerzo de las cervezas, productores y sitios locales que han hecho un buen trabajo para nuestra creciente culturilla cervecera.
Las cervezas, sin embargo, vendrán en la 2ª parte de los premios, ya que en este primer post sólo voy a dar los ganadores de "Productores y Sitios".

Y ya sin más demora, os presento las categorías y los g…

Primer aniversario Birraire: un resumen de mis primeros pasos...

Imagen
Ya dicen que el tiempo pasa volando, y es que con la llegada del nuevo año ha llegado también el que, aproximadamente, cuenta como primer aniversario del Blog Birraire. Sus inicios son algo inciertos en cuanto a fecha, porque realmente esto empezó como un blog "sólo para mis ojos" en el que iba apuntando cuatro cosas y algún artículo para mi disfrute.

No es hasta febrero de 2011 que hago la primera publicación abierta a todo el mundo, motivado por mi primera colaboración con la Gacetilla Cervecera. Es de hecho este factor el que hace que me decida a emprender esta aventura tan bonita que es la de escribir un blog sobre algo que me apasiona, puesto que quería dar continuidad y mayor extensión a las historias de la Gacetilla, así como la oportunidad de contar con más profundidad mis vivencias cerveceras a todo aquel que le interesaran mis artículos.

Empecé escribiendo de vez en cuando, sin una frecuencia fija. De manera progresiva, escribí más entradas y mejores contenidos, m…

Gacetilla Cervecera Número 9

¡Feliz 2012 a todo el mundo! No hay mejor manera de empezar el año que con una nueva entrega de la Gacetilla Cervecera; y con esta ya van nueve.

En esta ocasión, mi serie sobre la Birra italiana toma un formato algo nuevo y, con gran ilusión por mi parte, os presento mediante una breve entrevista a uno de los cerveceros italianos que ha revolucionado más el panorama de su país con sus originales y únicas creaciones: Valter Loverier, de LoverBeer.

Si alguien ha empezado el 2012 con la esperanza de que sea mejor de 2011, la Gacetilla Cervecera IX nos deja una noticia acojonante, para empezar el nuevo año con muchas ganas y optimismo, bajo las siglas de BBF (Barcelona Beer Festival). Detalles de lo que hasta ahora era un secreto a voces en exclusiva en la Gacetilla.



Open publication - Free publishing - More cerveza


Recordar que en la web de la Gacetilla Cervecera podéis descargar este ejemplar y los anteriores en formato PDF o EPUB para leerlo cómodamente desde vuestros ordenadores, móvil…