Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

Cerveza en Canadá (IX) - Les 3 Brasseurs

Imagen
Enamorados de los encantos de tinte europeo que nos había ofrecido la capital de Québec, dejamos atrás Ville de Québec atrás en dirección a la segunda ciudad más poblada de Canadá, que como bien sabréis no es otra que Montréal: última parada en nuestro magnífico viaje por el este canadiense.

Salimos por la mañana, y después de comer en camino en una área comercial llamada Madrid 2.0 (tenía que contar la curiosidad, sorry) llegamos pasado el mediodía a la Île de Montreal (sí, la ciudad está en una isla) y planeamos la tarde y noche. Sin planes cerveceros, dimos una relajada vuelta por el enorme Parc du Mont-Royal, para luego visitar la zona universitaria y parte del centro de la ciudad. Paramos a cenar en un vegetariano del que teníamos buenas referencias; y allí hubo doble sorpresa.

Mientras Mrs. Birraire pesaba su plato de comida (te cobraban a peso, sí), yo iba observando el material cervecero disponible, aún pendiente de echarle ojo a la parte sólida de mi cena. De repente, una bo…

Cuestionando el modelo actual de las Micros...

Imagen
(o de por qué Naparbier y Dougall's lo han petado en 2012).

Cada nuevo año, el panorama cervecero local da un nuevo vuelco, y lo que hasta aquel momento era válido e indiscutido, de repente parece por lo menos debatible. Y es que año tras año, nos da la sensación de que acabamos de vivir el destape definitivo, sólo para darnos cuenta que al cabo de 12 meses vamos a volver a pensar exactamente lo mismo.

No obstante, voy a mojarme y afirmaré que 2012 será muy recordado entre los amantes de la cerveza, pues creo que marca un punto de inflexión importante que personalmente estimo va a marcar la evolución de la realidad microcervecera de ahora en adelante.

Durante el año pasado, vimos crecer el interés por la cerveza de manera exponencial, hasta el punto que la primera edición de un festival cervecero en Barcelona no pudo atender a mucha de la gente que quiso ir, aún habiendo hospedado en total unas 10.000 personas. Sí; 2012 será el año del Barcelona Beer Festival, de la consolidación …

BeerStore Barcelona

Imagen
Ayer tuve una gran alegría. Llevaba mucho tiempo con ganas de pasarme por un local del distrito Horta-Guinardó (Barcelona) al que ya debía una visita incluso sin haber aún abierto sus puertas.

Por circunstancias varias, me encontraba en la capital catalana, y finiquitado el día de curro cogí el coche dirección a la calle Castillejos número 269, donde me esperaba mi buen amigo Jordi Expósito a fin de enseñarme lo que, a partir de hoy, será su negocio cervecero: BeerStore Barcelona.

Esta nueva tienda cervecera está situada en el bonito barrio de Sagrada Família, con amplias calles y una buena cantidad de pequeños comercios, al que ahora se añade este establecimiento que cuenta con una gran selección de cervezas de aquí y de allí, prestando especial atención al panorama local que tan bien conoce Jordi como gran coleccionista que es, pero también como buen aficionado a asistir a ferias cerveceras y como bloguero de referencia en una de las bitácoras decanas.


A parte de cervezas hechas, l…

Cerveza en Canadá (VIII) - La Barberie

Imagen
El antepenúltimo brewpub del viaje a Canadá no se hizo esperar mucho, después de la comida en L'Inox.

El mismo día, después de las visitas programadas para la tarde, teníamos un rato libre que podíamos pasar descansando en el hotel o visitando un local que contaba con buenas referencias, en cuanto a establecimiento y cerveza se refiere, en distintos sitios de internet, y que habíamos descubierto el día anterior navegando tranquilamente por la red, al llegar a Ville de Québec. No hubo dudas al respecto de cuál iba a ser la elección entre descanso y cerveza: ¡ambas!


La Barberie:


Y es que en este curioso local, descansar y beber cerveza era posible. Situado a menos de 1 km. de las calles más celebradas de la ciudad, este brewpub quebecois estaba suficientemente lejos de la muchedumbre, pero no excesivamente lejos como para que no fuera factible plantarse allí. Con esta situación, el ambiente era estrictamente local, y de gente que había ido hasta el sitio con toda la intención de tom…

Premios Birraire 2012 - Las Cervezas (de aquí)

Imagen
Y con este post llegamos a la conclusión de los Premios Birraire 2012, después de galardonar a productores y sitios, y a las mejores cervezas internacionales del año pasado. Para rematar los premios, pues, toca premiar aquellas cervezas nacionales que más me han cautivado los últimos doce meses.

Como ya os avancé en el post anterior, hay quince cervezas premiadas. La tarea ha sido francamente complicada en algunos casos, y muy fácil en alguno de aislado. Lo que sí que está claro es que el nivel ha subido bestialmente este año, con la aparición de nuevos cerveceros que han agitado (o prometen agitar) el mercado local de cerveza.

Pero si una cosa me gustaría destacar es la gran variedad de cervezas distintas que he podido probar de nuestros productores, algo que se refleja claramente echando un ojo a los diferentes estilos que se ven representados entre las cervezas premiadas. Aunque, como de costumbre, el lúpulo sigue siendo en la mayoría de los casos el protagonista.

Inspeccionemos, …

Gastrobirraire #3 - Papillote de Salmón y Verduras con Witbier

Imagen
La sección más exquisita del blog vuelve en 2013 para ayudaros con la cuesta de enero. Pero no me refiero a la cuesta económica, sino a la cuesta que deberíais estar todos planteando para subir y bajar unas cuantas veces para volver al peso de antes de vacaciones; que os habéis puesto como auténticos cochinos.

En fin, que pensando en la salud birraire general, sin renuncias en cuanto a cantidad ni calidad de comida, Mrs. Birraire me propuso pensar un plato ligero de pescado al horno para un domingo cualquiera. ¡Genial! Rápidamente decidimos por dónde irían los tiros, y así fue como surgió el siguiente plato:


Papillote de salmón y verduras, con esencia de witbier:

Ingredientes (para 4 personas):
1 calabacín.1 cebolla.1 pimiento rojo.1 berenjena.4 filetes de salmón.100 ml. de cerveza tipo witbier (en nuestro caso, una Hoegaarden).Sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación:
Abrirse una cervecita cualquiera para cocinar más a gusto (este paso lo propuse yo, y mis notas apuntan que fue una I…

Cerveza en Canadá (VII) - L'Inox Maïtres Brasseurs

Imagen
Sigamos con mi irregular serie de posts dedicados al viaje de este verano pasado, que ya queda tan lejos pasadas las vacaciones de Navidad. No sé si os acordaréis, pero nos habíamos quedado en Saguenay, donde habíamos podido visitar La Voie Maltée. Después de dejar visitada toda la zona interesante de la región Saguenay - Lac Saint Jean, nos dirijimos ya a uno de los puntos urbanos más esperados del viaje: Ville de Quebec.

Nos encontrábamos en la que probablemente sea la ciudad más preciosa del país, con un permanente aire europeo que te acercaba al viejo continente mientras paseabas por algunas de sus preciosas callejuelas. Llegamos por la tarde, cansados, y después de relajarnos un rato en el hotel tuvimos la suerte de asistir a un espectáculo gratuito del Cirque de Soleil (Les Chemins Invisibles), del que cada verano interpretan un nuevo capítulo diariamente, para disfrute de los quebecois y turistas que pasan el mes de agosto en la preciosa ciudad francófona.

El día siguiente, to…

Premios Birraire 2012... Las Cervezas (de fuera)

Imagen
Sigamos con los Premios Birraire 2012. Después de ver el lunes pasado los Productores y Sitios ganadores de estos prestigiosos laureles, hoy procedemos a examinar mis mejores birras de 2012 (excluyendo, como ya sabéis, aquellas que aún volviéndome loco ya he probado en años anteriores).

Las categorías premiadas este año desaparecen. El motivo no es otro que la imposibilidad de fijar unas categorías concretas que me satisfagan. El año pasado, descartando la rigidez de los estilos, hice una muy desafortunada clasificación por colores (!!). En ese momento, después de un mal inicio de año, probablemente a las tantas de la madrugada después de darle millones de vueltas al tema, me pareció la mejor de las soluciones. La vergüenza aún pesa sobre mí.

Ante esto, decidí ya a mediados de este año que lo mejor sería, sencillamente, destacar aquellas cervezas que más me habían entusiasmado durante 2012, independientemente de su procedencia o estilo (o color, sí; o color). Eso sí, habrá premios na…

#MCN2012 - Mis Cervezas Navideñas...

Imagen
De vuelta ya de vacaciones navideñas, los blogueros cerveceros teníamos una cita ineludible convocada por dos buenos compañeros como Débora y David, los Observadores, a fin de repasar qué cervezas navideñas o de invierno habíamos tomado durante estas pasadas fiestas. (Podéis consultas la experiencia comentada previa a fiestas que hice en este enlace).

A decir verdad, aún habiendo tomado mucha birra durante estos joyosos días, y tal como me pasa generalmente, he reservado lo mejor para más adelante, sacando pocas cervezas de Navidad del stock y aprovechando para vaciar Fondo de Armario (¡FdA!), que a veces también va bien aunque no se monte un fin de semana especial para ello. Pero alguna cosa ha ido cayendo, y me dispongo a repasarlo.

Mis dos primeras navideñas de las fiestas fueron un martes que salí por Madrid con dos buenos compañeros del curro: Guirec y Marc. Como ávidos bebedores no iniciados en la cerveza más allá de las cañas, les tracé una pequeña ruta por su ciudad (yo, que …